lunes, 25 de agosto de 2014

ESTRANGULANDO ELECTRONES, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Aviso Para Llamar La Atención: esto de los webcomics me sigue perturbando. Siéntete libre de descartar este texto si no te interesa. 

Macromedia Flash es la tecnología preferida para hacer webcomics, porque puedes elaborar pequeños archivos con montones de ellos que ocupan muy poco. Arte, color, sonido, animación, todo eso es algo muy fácil de meter por tu módem. Se usa un montón en la red, y el software que necesitas para verlo prácticamente está incorporado en todos los nuevos navegadores de forma rutinaria. Lo más probable es que si te encuentras en la web, puedas ver los archivos Flash. Supuestamente es algo maravilloso.

Por lo que parece también es la respuesta a por qué el aspecto artístico de los webcomics en Flash es un poco deficiente en la mayoría de los casos.

Porque me han explicado que si importas dibujos a Flash para trabajar con ellos, incluso aunque utilices un formato de compresión óptimo como jpg, terminarás con archivos Flash demasiado pesados. Todo ese rápido y sexy acceso que funciona como recompensa, se evapora. Para conseguir tamaños de archivo menores tienes que hacer los dibujos en tu ordenador, dentro del propio Flash, que utiliza algo basado en vectores que no entiendo cómo podría funcionar bien. 

Así que si quieres webcomics para todos (es decir, visibles con una conexión de 28,8), lo que tienes que aprender es a reproducir tu obra y tu estilo en Flash con una calidad que resulte aceptable, o seguir tirando con un dibujo deficiente. Si quieres que tu obra destaque por el elemento artístico, entonces tus webcomics sólo serán visibles para los clientes que dispongan de banda ancha.

Es algo que me parece fatal.

Por otro lado, actualmente he hablado con alguien que tiene la intención de producir webcomics para un público que específicamente disponga de banda ancha. (Me ha sugerido que se pueden dibujar los cómics con otro programa artístico por ordenador y luego importarlos en Flash sin que el archivo pese demasiado, pero creo que tampoco es lo más ideal.) 

---------------------------------------

Gran pedazo de artículo en Reuters sobre webcomics el de hoy. En concreto, es de Stan Lee. Va a lanzar nuevas propiedades superheróicas a través de su sitio web. Estarán hechas como Flashcomics. Serán todo cantos, todo bailes, "como pequeñas películas de superhéroes".

Steve Gerber, que formó parte de esos webcomics abortados nada más empezar que mencioné a principios de este mes, ha terminado en Stanlee.net como editor. No se le menciona en el artículo, pero en el texto acerca de que los Webcomics Son Aquello Hacia Lo Que Tienden Las Cosas sí que se habla del tío que hace el webcomic titulado The Gifted. O debería decir que hacía The Gifted, porque desde que trabaja para Stanlee.net, no ha producido ni una sola página en todo el año... 

Southend, Londres 
25 de Noviembre de 1999

No hay comentarios: