miércoles, 17 de septiembre de 2014

HIJO DE STAN: LOS AÑOS TERRORÍFICOS DE ROY THOMAS EN MARVEL (1 DE 3)

Hijo de Stan: Los Años Terroríficos de Roy. "Son of Stan". El Editor Principal de Marvel charla sobre los títulos macabros de los setenta. Entrevista realizada por Jon B. Cooke y transcrita por Brian K. Morris para Comic Book Artist nº 13. Traducida por Frog2000.

Como editor independiente de Comic Book Artist te puedo decir que los temas tratados en esta entrevista inspeccionan profundamente muchos de los aspectos de los cómics de los setenta. Los seguidores de las series de la "segunda oleada" de Marvel tampoco necesitan que les comenten que Roy Thomas estuvo desempeñando la labor de editor jefe de la compañía como sucesor inmediato de Stan Lee durante una muy corta (pero eminentemente memorable) temporada, liderando el celebrado revival del terror, por no hablar del inicio de la fiebre por lo bárbaro que se produjo a comienzos de la década. Entrevistar al talentoso guionista y editor por teléfono el 8 de marzo de 2001 supuso todo un placer para Ed. Roy revisó la transcripción final.

CBA: ¿Cuál era el concepto de series como “Tower of Shadows“ y “Chamber of Darkness”?

Roy: DC estaba teniendo bastante éxito con House of Mystery y House of Secrets. Después de todo... llegado cierto punto, Marvel había copado el mercado del género de terror… aunque no era en términos de calidad, sino de cantidad. [Risas.] A principios de los cincuenta estaban logrando enormes ventas, así que parecía normal que volviesen a intentarlo de nuevo en el género. El único problema era que después de uno o dos números estábamos demasiado ocupados como para prestar más atención a esas series, no eran el centro de nuestra atención, mientras que los títulos de DC se beneficiaban del enfoque personal de Joe Orlando, que se estaba concentrando en un puñado de títulos. Puede que Stan pusiera toda su atención en el primer número y en el segundo, pero luego se suponía que las series tenían que funcionar por sí solas. Por eso no acudió a las siguientes reuniones para dirimir de qué iban a tratar los siguientes números y por mi parte, tenía demasiadas cosas que hacer como para supervisar cada pequeña historia, así que intentamos contratar a gente que fuese capaz de hacer buenas historias. Pero en realidad no tenían ningún tipo de unidad temática. Carmine Infantino decía que Joe Orlando era el "arma secreta" de los cómics de misterio de DC, y puede que hasta cierto punto tuviese razón. Y eso que nosotros teníamos a Archie Goodwin trabajando gran parte del tiempo, pero en realidad nadie de la jerarquía editorial se estaba haciendo cargo de esos títulos. Archie era un guionista freelance y estaba ocupado con otras cosas, por lo que no podía hacerlo todo, ni tampoco Stan.
CBA: En “Tower of Shadows” empezaste de forma increíble, a lo grande, me refiero a esa magnífica historia de Steranko. ¿Cómo es que le asignaste el hueco? ¿O fue él quien presentó la historia?

Roy: No lo recuerdo bien, pero supongo que Stan se la pidió a Steranko, porque era un autor que encajaba. Puede que Steranko hablase antes con él, no lo sé. ¿No hizo Steranko una portada, aunque no la llegásemos a utilizar porque Goodman no lo tenía demasiado claro?

CBA: Si, claro, era una portada asombrosa.

Roy: Pero suponía un problema, porque a veces puedes tener a dos o tres personas diferentes al cargo en una empresa. Según se acercaba el final de su relación, Stan y Goodman estaban cada vez más en longitudes de onda diferentes.

CBA: Supongo que al hacerse con los servicios de los mejores artistas de la industria para que contribuyesen a esos dos primeros números de Tower of Shadows y Chamber of DarknessStan puso toda la carne en el asador, ¿no? Steranko, Neal Adams, Wally Wood, todos participaron, incluso también un joven Barry Smith.

Roy: ¡Y Vinnie Colletta entintó las historias de Barry! En una de las historias Barry había dibujado todas esas extrañas caras en los árboles, y Vinnie simplemente salió con algo como “¡es un árbol!”, y los entintó de esa forma [risas]. La verdad es que no fue una de nuestras mejores colaboraciones.

CBA: ¿Quién decidió que las historias fuesen presentadas por los verdaderos guionistas y dibujantes?

Roy: Es probable que fuese idea de Stan. Creo que quería otorgarle cierta personalidad al título, así que se dijo: "bueno, hagamos que los guionistas lo comenten, también los dibujantes." Por supuesto, los guionistas acabaron escribiendo las frases de los dibujantes, porque creo que ningún dibujante quería tener algo que ver con el guión. Yo escribí a Barry y le dije que si quería cambiar algo me parecía bien. Esas introducciones suponían un toque agradable que se evaporó después de algunos números. Stan quería que las historias empezasen con esos personajes invitados… como "El Enterrador" que se inventó Steranko. Parecía que estaba copiado no de DC, sino de la EC y de todo lo que había venido antes, pero Stan estaba buscando un enfoque diferente. Creo que fue entonces cuando se le ocurrió la idea de que los dibujantes y guionistas presentasen las historias. Fue bonito para el poco tiempo que duró la colección, que me parece que no fue mucho.
CBA: Obviamente se convirtieron en series donde se reimprimían historias antiguas.

Roy: Creo que las ventas no fueron demasiado buenas desde el principio, y tampoco había un verdadero compromiso para intentar que las series funcionasen, porque comparados con los de superhéroes eran títulos problemáticos, porque tenían tres equipos diferentes de guionistas y dibujantes en cada número, en lugar de uno solo. Nadie se quería hacer cargo de ellas, porque tampoco teníamos un gran equipo editorial como DC. Stan y yo lo editábamos todo, y los guionistas editaban los títulos que guionizaban. También había algunos editores asistentes que realmente no tenían autoridad alguna… eso era todo. En ese momento no teníamos forma de lograr que las series se convirtiesen en un éxito. Creo que poco después empezamos a hacer los títulos en blanco y negro, sencillamente porque llegó gente como Marv y algunos otros y se convirtieron en editores, concentrándose en un puñado de títulos.

CBA: Así que hasta cierto punto, ¿crees que Chamber y Tower fueron víctimas de la negligencia?

Roy: Supongo que sí.

CBA: Poseo algunas fotocopias de los originales de Gene Colan del primer número de La Tumba de Drácula, y me parece que estaban dibujados para ser reproducidos a un tamaño de 81/2" x 11". Cuando miro el ejemplar impreso me parece raro, porque es obvio que han expandido el dibujo vertical y horizontalmente para que se adaptase al tamaño de una página de cómic…

Roy: ¿En qué año apareció ese número?

CBA: En 1972.

Roy: Creo que recuerdo el momento en el que escribí el argumento de ese número con unas cuántas frases que me dijo Stan de viva voz. Lo terminé en Año Nuevo, y luego quedé con Jeanie para ir a una fiesta en el piso de John Verpoorten después de haberlo enviado por correo. No me acreditaron por ningún sitio, así que no recuerdo nada más. [Risas.] Se lo pasé a Gerry Conway para que lo dialogase.

CBA: Apareció en abril del '72.

Roy: De acuerdo, supongo que me puse con el guión a finales del '71. O quizá fuese en otra serie. No recuerdo si al principio estaba planeado que apareciese en blanco y negro. ¿Se podría comprobar mirando la fecha del primer número de Savage Tales? Sería interesante, ¡quizá a Stan se le había antojado hacer los dos al mismo tiempo! Veamos, sé que la portada tiene fecha de 1971, quiero mirar de cuándo es. Puede que fuese por eso, que Stan quisiera hacer Savage Tales y que el título de Drácula fuese en blanco y negro, y luego se decidiese por…  no sé, puede que anunciase que Savage Tales iba a aparecer en primer lugar, y que luego por varios motivos Goodman decidiese esperar. Recuerdo que Goodman y su hijo, Chip, todavía tomaban las decisiones en esa época. Durante el último año o algo menos (antes de que Stan tomase el control), Chip había sido el editor oficial mientras Martin se retiraba del negocio. No sé si Goodman acudía en esa época a la oficina, porque no lo veía demasiado. Su oficina estaba al otro extremo de la sala.
CBA: Antes de que apareciese Dracula Lives! #1, ¿recuerdas si Stan quería hacer un título de Drácula en blanco y negro?

Roy: No, aunque estoy seguro de que se le tuvo que ocurrir algo parecido. Pero no sé si lo tendría planeado. Supongo que si Gene lo dibujó a ese tamaño, lo hizo porque supuso que iba a aparecer en blanco y negro, no creo que se confundiese. Puede que en alguna de las fases antes de aparecer finalmente en los quioscos, La Tumba de Drácula estuviese destinada al blanco y negro .

 CBA: ¿Recuerdas si Gene quería entintar la serie?

Roy: Claro. Gene contaba con la promesa de Stan, porque le había comentado que quería hacerlo. Recuerdo que estaba en el despacho con Stan y algún otro (probablemente fuese Sol Brodsky o Verpoorten) y Stan estaba al teléfono con Gene, y obviamente Gene le estaba presionando para conseguir entintar la serie, y Stan le estaba diciendo (no recuerdo las palabras concretas, pero se convirtió en una anécdota famosa, así que le parafrasearé porque no quiero ser injusto con Stan) pero básicamente Stan estaba diciéndole que si seguía insistiendo ya no volvería a hablar jamás con él. [Risas.] Stan fue capaz de darse cuenta de que las circunstancias habían cambiado. Quizá decidió que Gene era demasiado valioso como para dejar que perdiese su tiempo entintando. No me acuerdo. Sé que Gente le presionó mucho y que finalmente se lo prometieron. Gene entintó el primer número, pero no se encargó del resto. Supongo que quería entintar ese primero, era lo que más le preocupaba. Ya sabes, supongo que Stan quería que siguiese entintando la serie, porque los lápices de Gene eran demasiado valiosos, y Stan quería que Gene continuase dibujando.

(Continuará)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...