viernes, 5 de septiembre de 2014

TODO SOBRE LA ALIENACIÓN: ALAN MOORE CHARLA SOBRE LOVECRAFT Y PROVIDENCE

Por Nick Talbot para The Quietus (31 de agosto de 2014). Traducido por Frog2000.

Con la intención de ampliar una reciente entrevista, Nick Talbot ha charlado con Alan Moore sobre el lenguaje y la filosofía de HP Lovecraft y su próxima obra centrada en los mitos de Cthulhu dividida en diez partes titulada "Providence".

Casi al final de una reciente entrevista con Alan Moore que trataba sobre su relación con Iain Sinclair, nuestra conversación derivó hacia otro tema, la siguiente obra Lovecraftiana de Moore titulada "Providence". Un buen puñado de escritores que incluye a Ramsey Campbell, Colin Wilson, Stephen King y Robert Bloch, han contribuído a los "Mitos de Cthulhu", el mundo de ficción compartido creado por H.P. Lovecraft, en la estela de la tradición que el propio Lovecraft alentó a través de la voluminosa correspondencia que mantuvo con sus jóvenes acólitos. Como resultado de su creativa generosidad, Lovecraft sigue manteniendo el raro estatus de escritor cuya visión ha desarrollado vida propia por sí misma. 

Si bien gran parte de las obras escritas sufren una sacudida reductora al ser sometidas a una adaptación, retomar los elementos del mundo de Lovecraft de forma respetuosa mediante nuevos cómics, juegos y películas, ha facilitado su expansión, por lo que cada año los Mitos de Cthulhu se arrastran cada vez más profundamente en el interior de la cultura popular.

Sin embargo, Lovecraft raramente fue juzgado como un buen escritor, y las muchas décadas de burlas por parte de la crítica (a menudo objetando su tendencia a utilizar adjetivos barrocos), lo han relegado al estatus de excéntrico mercenario de un género muy encajonado. Pero a medida que el culto a Cthulhu se ha ido convirtiendo en algo demasiado popular como para que se pueda ignorar, durante la última década hemos podido ver un flujo cada vez mayor de cautelosos teóricos culturales en pos del Zeitgeist que se han aprestado a publicar obras analíticas centradas en varios de los elementos de la vasta imaginación del escritor, por lo que por fin se está empezando a tomar en serio a Lovecraft como un escritor de ideas.

Después de que el cuento corto de Alan Moore publicado en 1994, The Courtyard, se transformase en un intenso y crepuscular comic book dibujado por Burrows, su consecuencia directa fue Neonomicon, una polémica obra en cuatro partes jaleada por la crítica. Moore está trabajando en la actualidad en una obra sobre los Mitos de Cthulhu en diez partes titulada Providence, que verá la luz a lo largo de este año. En la siguiente entrevista Moore explica cómo "Providence" se ha visto enriquecido por los numerosos estudios que existen sobre Lovecraft. Durante la charla el autor también analiza algunos conceptos erróneos bastante comunes acerca de Lovecraft, la persona.

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He disfrutado mucho con The Courtyard.

AM: ¿Has leído Neonomicon?

Aún no.

AM: La verdad es que Neonomicon es jodidamente terrorífico.

Leí una reseña en Amazon que afirmaba lo mismo.

AM: Pero es una obra muy buena... bien, ya sabes... así que tuve que hacer otra. Mientras que Neonomicon es una continuación de The Courtyard, Providence es a su vez una precuela y una secuela de Neonomicon. Está ambientada en 1919, o por lo menos los diez primeros números lo están, y he tenido que investigar una barbaridad para llevarla a cabo. Por lo que una de las cosas de las que me he dado cuenta es… Seguramente tengo cerca de dos estanterías repletas únicamente con material crítico sobre Lovecraft (Lovecraft y la Filosofía, Lovecraft y El Declive de Occidente), lo que ha cambiado mi opinión acerca de la crítica literaria, porque supongo que después de venir de un trasfondo autodidacta, con mi periplo escolar cercenado a una edad brutalmente temprana, y al no haber acudido a la Universidad, he tenido que educarme con mis propios medios, y eso me ha hecho desarrollar una especie de esnobismo invertido en cuanto a cierto lenguaje académico. Así que empecé a pensar: "Muchos de estos autores me parecen unos ególatras, porque no saben de lo que están hablando, no saben nada acerca de las consideraciones prácticas de la escritura", etc Eso sí, te puedo asegurar que leer alguno de esos textos ha cambiado mi forma de pensar por completo. No todos, porque algunos básicamente dicen muy poco con tantas palabras como les resulta posible, así que es posible que en el caso de muchos ensayos esa descripción no sea la que mejor se ajuste.

¿Te gustó el libro de [Michel] Houellebecq sobre Lovecraft?

AM: ¿Se llamaba “Against Nature, Against The World”?

Algo parecido. [“Against The World, Against Life”. (Contra el mundo, contra la vida, Siruela)]

AM: No, es uno de los que no me gustaron. No decía nada demasiado novedoso, y remarcaba mucho la misantropía de Lovecraft. Bueno, vale, se podría demostrar con un montón de citas de Lovecraft, porque Lovecraft escribió (creo que es lo que se estima) unas cien mil cartas a lo largo de su vida. Y al menos una de ellas era de setenta páginas. Así que no es muy difícil encontrar alguna nota de Lovecraft que apoye ese punto de vista sobre que era alguien que odiaba la existencia, o que odiaba a su prójimo, o que era una especie de existencialista como por ejemplo, el Jean Paul Sartre de Nausea. Pero si te pones a leer más sobre este chico te enterarás de que amaba a sus amigos, que amaba Providence, que amaba el paisaje del lugar donde vivía, que no era una persona fría, sino que posiblemente era un neurasténico. Claro, es probable que a veces lo fuese muchísimo, como cuando rondaba los treinta y se describía como un inválido... aunque en ese momento no tuviese ninguna carencia o enfermedad. En realidad era un tío robusto, un hombretón que solía quedar con otra gente para dar largos paseos por los alrededores de Providence y que seguro que era capaz de dejar sin aliento a las personas más jóvenes que se quedaban jadeando en busca de aire. Sin embargo siempre estuvo insistiendo en que era un inválido y que en realidad no disponía del mínimo vital para proseguir su existencia.

De todas formas Houellebecq suele escribir sobre sí mismo, ¿no crees?

AM: Es probable que tengas razón. Descubrí algunas cosas que me parecieron fantásticas, como lo que leí en “Lovecraft y la Filosofía”,  que trataba sobre el “Realismo Especulativo”. No hablaba sobre la filosofía de Lovecraft, sino sobre Lovecraft desde el punto de vista de la filosofía. En particular desde este punto de vista que tengo entendido que es un movimiento bastante reciente, el realismo especulativo. Es fascinante: hablaba sobre la forma en la que Lovecraft era capaz de crear un “extrañamiento existencial”. Como cuando tenía que describir a Wilbur Whateley en "El Horror de Dunwich", cuando el cuerpo de Wilbur se está desintegrando sobre el suelo. Lo describe magnificando lo que ocurre, lo cuál es una de las cosas que la gente dice que forma parte de los errores de Lovecraft, pero no es cierto: él describe un poco la espalda, que tiene una especie de piel de tono amarillento, con algunas manchas marrones que recuerdan a la piel de una jirafa, y luego habla sobre sus peludas piernas, que se articulan como las de un dinosaurio, y los ojos están en las caderas... Por eso afirman que todo esto se parece a la forma de pensar de David Hume, el filósofo, que no hablaba tanto sobre la existencia de objetos o entidades como de manojos de cualidades: no existe el plátano, sino un montón de cualidades como “curvado”, “dulce”, “blando” y otras cosas por el estilo. Lo que hizo Lovecraft fue coger el cuerpo de Wilbur Whateley y diseñar un montón de cualidades que no era posible que entrasen en el mismo paquete. Estaba intentando describir el aspecto del cuerpo de Wilbur Whateley como un concepto enumerando todos esos rasgos que no es posible colocar juntos en una imagen. Porque no funcionarían. [Sus autores] ofrecen un argumento convincente para explicar ese intento deliberado por parte de Lovecraft de aumentar el “extrañamiento”.

Por lo que intentaba escribir lo inescribible, ¿no es cierto? Constantemente estaba intentando comprender el lenguaje para poder escribir sobre las cosas que sentía que no era capaz de escribir.

AM: Si.

Me encanta la forma en que utiliza repetidamente palabras como “ciclópeo”...

AM: En realidad todo trata sobre la alienación. La forma en la que habla sobre los monstruos... en su primera descripción de Cthulhu ofrece una lista formada por cuatro cosas a las que Cthulhu no se parece. ¡Completamente brillante! Creo que es una estrategia y no una debilidad. Pero por referirnos a lo que estábamos hablando, me he dado cuenta de que… yo no lo llamaría psicogeografía, sería una equivocación. Pero en historias como “El Caso de Charles Dexter Ward”, completamente ubicada en Providence, describe la historia de la ciudad... probablemente fue en la época en la que Lovecraft descubrió el término de “regionalismo”. Y no parece ser un mal término. Creo que lo que Lovecraft intenta en obras como “El Caso de Charles Dexter Ward” es integrar lo cósmico en lo local. Estaba escribiendo sus historias en el amado paisaje de su entorno de Nueva Inglaterra, le encantaba la historia local, le gustaba su forma, todo lo relacionado con el tema. En ese sentido era una persona muy provinciana. Llegó a asumir que su estancia en Nueva York le había resultado insoportablemente horrible. Pero al mismo tiempo se mantuvo al día sobre los progresos científicos. Y comprendió las implicaciones de la ciencia, las implicaciones de la relatividad, comprendió también las implicaciones de la física cuántica, quizá sólo vagamente, pero entendía cómo es capaz de descentralizar la visión que tenemos sobre nosotros mismos. Ya no era una visión del universo donde tuviésemos algún tipo de importancia especial, sino algo enorme, esta inimaginablemente vasta extensión de estrellas esparcidas al azar, en donde tan sólo somos la más pequeña de las partículas en un remoto rincón de una galaxia relativamente poco importante, una entre cientos de miles, y era esa alienación la que él estaba intentando encarnar a través de su Nyarlathoteps y sus Yog-Sothoths.

Y ese es el verdadero corazón del terror, ¿no es cierto? El punto de vista antropocéntrico que quería cambiar.

AM: Si, se dio cuenta de que el punto de vista antropocéntrico del mundo se había volatilizado. Creo que en una ocasión dijo de forma muy elocuente que sus entidades no debían tomarse como el mal. Dijo que cosas como "bien", "mal", "amor" u "odio", son todos conceptos humanos que no significan nada en los vastos infinitos. Pero como persona amaba el mundo que le rodeaba. Y en él encontró un gran significado y una enorme calidez. Como intelectual entendía que esa zona geográfica donde vivía tan sólo formaba parte de un gigantesco universo caótico y sin sentido. Y creo que con sus historias de horrores transcodificados que se materializan en los parajes de Nueva Inglaterra estaba intentando cerrar la brecha entre el mundo humano íntimo y personal tal y como lo conocemos y el vasto e inhumano cosmos tal y como lo conocemos. Sin embargo, no es psicogeografía, sino algo que se encuentra a un millón de millas de distancia de la misma.

Providence aparecerá a finales de este año en Avatar Press como una serie de diez partes.

4 comentarios:

Ace dijo...

Sin duda Moore aún cree en lo que hace. No había pasado nunca por este blog con detenimiento, que gran trabajo, enhorabuena!

frog2000 dijo...

Muchas gracias!!

hijodelanoche dijo...

Muy buena traducción de la entrevista a Alan Moore, con excepción de la palabra "alineación" que se tradujo de la palabra "alienation" pero que deberia traducirse a "alienación". Buen trabajo y bonito blog.

frog2000 dijo...

Tienes toda la razón del mundo y por eso lo he cambiado, gracias!!