viernes, 19 de septiembre de 2014

HIJO DE STAN: LOS AÑOS TERRORÍFICOS DE ROY THOMAS (2 DE 3)


Hijo de Stan: Los Años Terroríficos de Roy (2 de 3)
("Son of Stan". El Editor Principal de Marvel charla sobre los títulos macabros de los Setenta. Entrevista realizada por Jon B. Cooke y trancrita por Brian K. Morris para Comic Book Artist nº 13. Traducida por Frog2000. Parte 1.)

CBA: ¿Podría ser esa la única ocasión en la que Gene entintó su propio dibujo en Marvel?

Roy: ¡Hubo muchas más! Creo que más tarde entintó algo en blanco y negro. Por supuesto, en los primeros tiempos en la editorial también estuvo entintando sus propios lápices, pero no en esa época sobre la que estamos hablando. Tampoco sé nada sobre el rumor de que en un principio era Bill Everett el que iba a ser el dibujante de Drácula. Pero si Gene lo recuerda de esa forma, seguramente sea cierto, porque tiene más motivos para acordarse que los que tengo yo. De todas formas Gene era mucho más fiable que Bill. Aunque éste había sido un gran dibujante de terror en los Cincuenta, no creo que a principios de los Setenta sus lápices tuviesen el mismo atractivo. Era un mercado diferente, y no creo que los lápices de Bill llamaran tanto la atención.

CBA: ¿Fue idea tuya hacer La Tumba de Drácula?

Roy: No, fue de Stan. Fue él quien nos animó para que se hiciera. Por supuesto, al principio Gil y yo queríamos presentar a Drácula en el Spider-man nº 101, pero Stan dijo que no quería un super-villano que fuese un vampiro, así que nos inventamos a Morbius, que realmente no era un vampiro.

CBA: ¿Tenía Stan pensado otro plan para Drácula en ese momento, posiblemente ofrecerle su propio título al personaje?

Roy: Es posible, pero creo que era más una cuestión de que estaba buscando un nuevo personaje, y en ese momento no quería usar a Drácula. Pero aún así lo de Drácula fue algo que se nos ocurrió de forma natural. Y entonces se convirtió en todo un éxito y Stan quiso que se hicieran más cosas parecidas.

CBA: ¿Sabes por qué se terminó llamando La Tumba de Drácula, en lugar de simplemente "Drácula"?

Roy: Sospecho que tiene mucho que ver con "Crypt of Terror" y "Vault of Horror" de la EC. Además, probablemente Stan tenía la ligera sospecha de que no podría apropiarse de los derechos de "Drácula" tan fácilmente. Es un personaje de dominio público. Pero de "La Tumba de Drácula" o "Dracula Lives!" sí que puedes poseer los derechos.

CBA: ¿Fue idea tuya el concepto que finalmente terminaría convirtiéndose en la serie "Werewolf by Night"?

Roy: Tenía pensado hacer algo llamado "I, Werewolf." Quería que estuviese narrado en primera persona, y a Stan era algo que le encantaba. Era una especie de combinación de Spider-Man con "I Was a Teenage Werewolf" [Yo fui un hombre lobo adolescente, 1957]. Mi esposa Jeanie y yo hicimos el argumento para el primer número un día que nos estábamos aburriendo en una exhibición de coches en el Columbus Center de New York, aunque yo no quería escribir ese material, así que se lo asigné a Gerry mientras yo hacía La Tumba de Drácula y la primera historia del Hombre-Cosa, de la cuál hice el argumento a partir de unas cuántas sugerencias que me dio Stan. A Stan le gustó todo excepto el título: "I, Werewolf." Quería llamarlo "Werewolf by Night", y como a mí lo único que me preocupaba era la idea en sí pero no el título, me pareció bien. Estaba narrado en primera persona. Le dije a Gerry que lo hiciera de esa forma y terminó funcionando muy bien. Casi todo lo demás después de la aparición del primer número, la trama con el Darkhold y otras cosas, son la mayoría de Gerry, creo. 


CBA: ¿Y "Son of Satan", de dónde proviene?

Roy: Se supone que esa serie iba a llamarse "Mark of Satan." Si La Tumba de Drácula había sido un gran éxito, ¡Satán lo sería mucho más! [Risas.] Un día Stan me dijo que fuese a verlo a su oficina, y me contó que quería hacer un título llamado "Mark of Satan", pero esta vez el héroe o villano iba a ser el mismísimo Satán. Yo había asistido a una escuela parroquial luterana, y aunque no era religioso sabía que esto nos podía meter en problemas, ¿y quién los necesita? No me gustó demasiado la idea. Así que salí y me lo pensé un poco, y luego volví a entrar y le dije, "creo que nos meteremos en problemas si titulamos la serie como "Mark of Satan", ¿por qué no la sacamos como "Son of Satan"? Seguirías teniendo a Satán como personaje, pero no sería el héroe protagonista." Es un concepto un poco diferente al de Drácula, donde los héroes eran los humanos que luchaban contra el vampiro. A Stan le encantó la idea, y fue poco más tarde cuando me dí cuenta de que el nombre y el concepto básico se parecía al del fanzine de cómics de un amigo mío, Biljo White, ¡de principios de los Sesenta! Por pura coincidencia, nuestra serie terminó pareciéndose un poco al personaje de Biljo, porque no creo que Herb Trimpe y Gary Friedrich, que eran los autores de la historia, lo hubiesen llegado a ver nunca, y tampoco creo que yo se lo describiese alguna vez. La marca del pecho, el tridente y todo lo demás... creo que hacía que los dos fuesen casi idénticos. Le expliqué a Biljo lo que había ocurrido y lo entendió, pero fue algo muy extraño, porque si miras ese viejo fanzine, ¡casi parece ser el mismo personaje!

CBA: ¿Cómo se convirtió la serie de Ghost Rider [El Motorista Fantasma] de ser un Western en un personaje de terror?

Roy: Había dado forma a cierto personaje para que fuese un villano de Daredevil (era un personaje muy mediocre) llamado "Stunt-Master". Cogí el nombre del Stuntman de Simon y Kirby, pero lo convertí en motorista. De todas formas, cuando Gary Friedrich empezó a guionizar Daredevil dijo, "en lugar de utilizar a "Stunt-Master" me gustaría que el villano fuese realmente un extraño motorista llamado Ghost Rider." No me dio ninguna descripción. Le contesté: "Claro, Gary, pero me parece que hay algo que no funciona", y él me miro de forma rara, porque ya éramos viejos amigos desde que nos conocimos en Missouri, y le dije, "creo que es una idea demasiado buena como para que sólo sea un villano de Daredevil. Deberíamos comenzar de inmediato con su propia serie." Como Gary no se encontraba allí el día que nos pusimos a diseñar el título, Mike Ploog (que iba a ser el dibujante) y yo lo hicimos. Se me ocurrió esa idea de la cabeza como un cráneo y que vistiese con algo así como un mono especial al estilo del que llevaba Elvis en 1968, y así sucesivamente, y Ploog le puso el fuego en la cabeza, simplemente porque pensaba que tenía muy buena pinta. A Gary le gustó, así que cogieron y empezaron con el título, y por supuesto, tuvimos que cambiar el Ghost Rider de la serie del Oeste y convertirlo en Night Rider, y luego en Phantom Rider, [risas] y Bill Black también tenía por ahí a su Haunted Horseman... ¡Ghost Rider ha tenido más nombres que Elizabeth Taylor esposos!


CBA: ¿Por qué sacar a Morbius en su propia serie en color y en blanco y negro?

Roy: Estábamos intentando expandirnos, así que, ¿por qué no hacerlo? No creo que fuese algo que pensáramos demasiado, sólo creíamos que era un buen personaje y que debería estar en su propio cómic a color, así como también en blanco y negro. Después de todo era un personaje que provenía de Amazing Spider-Man.

CBA: ¿Qué otros personajes me he pasado por alto?

Roy: ¡The Living Mummy! Stan quería una momia como personaje, y no podíamos llamar a la serie simplemente "The Mummy," así que dimos con eso de "The Living Mummy." De todas formas hicimos que fuese un protagonista negro, algo inusual. No sé si fue idea de Steve Gerber o mía, o de quien fuese. Pero en esa etapa hacíamos tantas cosas que no prestábamos mucha atención, y lo que queríamos era sacar más títulos. Cuando se hundían las ventas se cancelaba el título y si salían a flote, la serie continuaba. También tuvimos al Golem, que estaba guionizado por Len Wein, y lo único que lo distinguía del resto era... (estaba bastante bien, pero no se vendía demasiado)... de acuerdo con Gerry Conway, y revisando los datos de las ventas de 1976, en realidad vendió más que los primeros números de Strange Tales donde aparecía el Warlock de Jim Starlin, que salió a continuación de la serie de Golem, aunque por supuesto, Warlock ha batido más de un récord en los últimos años. Estábamos intentando hacer un poco de todo. Así que como ya teníamos a un hombre lobo, hicimos "Man-Wolf". Sencillamente, Stan quería un personaje llamado "Man-Wolf". ¡Era como si Marvel estuviese inundando todo el mercado! Si te pillas Drácula, también puedes pillarte Morbius. Si compras Werewolf, también te puedes hacer con Man-Wolf. No había alguna idea clara para el título de Man-Wolf, y Gerry y John Romita estaban intentando dar con algo. Mi única contribución fue decirles: "Hey, ¡haced la serie con el hijo de J. Jonah Jameson! Es un astronauta que ha viajado al espacio y que se ha encontrado una piedra lunar, ¡y eso lo convierte en un lobo!" Al igual que Morbius era un vampiro de Ciencia Ficción, también podíamos hacer que el Hombre Lobo fuese un concepto de Ciencia Ficción.


CBA: Brother Voodoo.

Roy: Había una vieja compañía, Superior, que tenía esos grandes títulos que ocupaban tres partes y media de la cubierta. Uno de ellos era Voodoo, y yo había inventado años atrás a un personaje que era más del tipo fantasmagórico llamado Dr. Voodoo, y había diseñado ese gran logo donde se podía leer "Voodoo" en él, y el "Dr." en la esquina (como el logo del Dr. Extraño que ayudé a diseñar posterioremente), más pequeño. Dije, "vamos a hacer un personaje relacionado con el Vudú y que de alguna forma esté enlazado con Jamaica." No sé si al principio quería que el protagonista fuese negro (aunque casi que tenía que serlo) pero no recuerdo que yo pensara mucho en las características del personaje, excepto el nombre de Dr. Voodoo. A Stan no le gustaba, pero sugirió: "¡Es mejor Hermano Vudú!" Le dije: "Está bien, será Hermano Vudú." [Risas.] Len hizo un buen trabajo con lo del acento jamaicano. Siempre me tomaba el pelo por ello, porque después, cuando se me ocurrió aquella vaga idea de la que surgió Lobezno, ¡le dije que quería ver cómo podría manejarse con el acento canadiense! [Risas.] Él suponía que todo el mundo diría "Eh" al final de cada frase, y también "¿qué hay...?" [Risas.]


CBA: Pero en realidad, ¿no crees que Marvel estaba inundando el mercado de títulos, o tenías constancia de que verdaderamente todas esas series se estaban vendiendo?

Roy: Bueno, ¡muchas lo hacían! Obviamente, las que no vendían no duraban demasiado. Saturamos el mercado, pero también hay que recordar que estábamos en una época determinada de la que también ha hablado Carmine alguna vez, y él estaba pensando en realizar las gestiones en su compañía a un nivel superior al nuestro, así que de repente Marvel decidió editar un montón de series, y DC tuvo que ponerse a la par. Luego sufrimos una escasez de papel en el 73, por lo que todo el mundo sacó menos títulos... Acabábamos constantemente probando nuevas cosas, intentando conseguir una mayor cuota de mercado... realmente era como la supervivencia de los más aptos. Ahí estaban esas dos empresas haciendo ese tipo de cómics en ese momento y compitiendo entre ellas. En realidad Archie y Harvey no competían con nadie, y nadie más competía con Marvel, excepto Warren con sus revistas en blanco y negro. Creo que Marvel y DC eran un poco como dos luchadores atontados, sonados, [risas] que llevan en esto demasiado tiempo y que sólo están tirando puñetazos al aire, por lo que la pelea ya no tiene significado alguno. El público se ha marchado a casa. En realidad había poca audiencia. Muchas de las cosas que salieron en los años 70 fue por culpa de ese posicionamiento. Pero ya fuese porque el concepto que se le ocurre a alguien es bueno, o porque los creadores son buenos ¡un montón de las series que aparecieron estaban realmente bien! Una buena cantidad de los super-héroes originales que Stan había creado una década antes estaban recibiendo un nuevo e ingenioso tratamiento, y mientras tanto también tenías disponible "Maestro del Kung Fu", Conan, el Killraven de McGregor y Russell (que nunca se vendió demasiado bien, pero era un título interesante que llegaba a un público determinado), y la Tumba de Drácula de Marv, y varios títulos más que realmente tenían su propio sabor y que creo que pueden aguantar la comparación con las mejores series anteriores y posteriores a ellos. No sé si la ley de Sturgeon de que el 90% de todo es basura es cierta, pero en general, yo lo tengo claro, la mayoría de las cosas no eran terriblemente buenas, pero si que había toda una maraña de títulos y un puñado de ellos eran buenos, y bien, creo que eso no tiene nada de malo. Y muchos de ellos se vendieron razonablemente bien, aunque muchos de ellos se lanzaban al mercado y si no se vendían bien, simplemente se dejaba que se desplomasen y lo intentábamos con otra cosa.


CBA: Pero al menos que yo recuerde, tú te centraste personalmente en un título de terror. Escribiste una fiel adaptación de la novela de Bram Stoker en "Drácula Lives!"

Roy: Sí, era algo que quería hacer, y a Dick Giordano le encantó la idea, así que continuamos con ella durante mucho tiempo. Finalmente la dejamos porque se canceló el título. Tenemos completadas cerca de cien páginas, en su mayoría distribuidas a lo largo de los números de "Dracula Lives!", y creo que el final debería aparecer en algún otro sitio en algún momento. Llegamos a mitad de camino de la novela de Stoker. Dick y yo buscamos durante años reimprimir la primera parte y terminar nuestra adaptación, e incluso hablamos con Marvel hace apenas unos años para hacerlo, y mostraron cierto interés, pero a partir de ahí las cosas no se movieron mucho más. Probablemente la obra podría haber sido la más fiel adaptación de Drácula hecha jamás en forma de cómic. Si alguien quiere ver algo así, eso es algo que no sé. Me gustó mucho trabajar en el Drácula de Bram Stoker (la así llamada adaptación al cine) que hice en la década de los 90 para Topps, pero en realidad no era el Drácula de Bram Stoker. Creo que la adaptación de Dick y mía es una mucho más fiel y bonita y estoy muy orgulloso de haber trabajado en ella junto con él. 

CBA: ¿Te lo pasaste bien trabajando con Dick?

Roy: Oh, sí. Para los parámetros de Marvel, Dick es un artista relativamente tranquilo, dibuja de forma más realista; principalmente no es un dibujante de acción, pero es un buen artista que hace que todo parezca real, y si el tema es el adecuado (y sin duda Drácula lo era) definitivamente hará algo brillante. Algunos de los títulos que encajan bien con él, como Drácula o Jonni Thunder, también conocido como Thunderbolt, que Dann y yo hicimos junto con él, también me gustaron mucho. En determinados proyectos acaba por surgir algo de su tablero de dibujo que muy pocas personas son capaces de conseguir.


CBA: ¿Hubo algún libro que te hubiese gustado convertir en material de terror? Alguna vez has comentado que nunca te ha interesado demasiado el terror, ¿verdad?

Roy: En cierta forma, ahora me gusta un poco más de lo que solía gustarme, al igual que cuando hice la adaptación de Carmilla, aquella historia pre-Drácula que hice hace un año o algo así para el mercado español, y me gustaría hacer más cosas parecidas. Pero a principios de los años 50, cuando yo tenía 10 o 12 años, tenía la sensación de que los cómics de terror me producirían pesadillas. Recuerdo haber visto lo que terminó siendo el primer número de Eerie (en el que la historia principal trataba sobre un tigre devorador de hombres, dibujada por Bob Fujitake) y también recuerdo una escena en particular de otro cómic de terror que trataba sobre un chaval a lo Huckleberry Finn que estaba caminando por la carretera en mitad de la noche y se encontraba con un vampiro, entonces éste se alimentaba de él y luego encontraban muerto al chico... no he vuelto a ver ese cómic en 50 años, ¡pero me acuerdo de él! También recuerdo aquellas historias de la EC que me leía en las mismas estanterías durante unos segundos. Años más tarde, cuando conocí a Len Brown, que tenía una colección completa de la EC, le pregunté, "¿Qué pasaba en esa historia en la que ocurría esto, o ¿qué pasaba con esto otro?" y él me decía: "¿Te compraste ese número?" Y yo le contestaba: "No, los cogía de la estantería, los miraba en ese momento, ¡y he recordado la historia para siempre!" [Risas.] ¡Me impresionaron de verdad! Tengo un tío que tenía algunos de los títulos de Ciencia Ficción de la EC, pero incluso estos resultaban un poco demasiado terroríficos para mí, hasta que sacaron Incredible Science Fiction. Pero en cuanto a las historias de terror que me hubiese gustado hacer, tampoco había muchas. Me encantó hacer la adaptación de Drácula, fue muy divertido, pero no tenía deseo alguno de hacer muchas historias de terror originales más. No me hubiese importado hacer la adaptación de Frankenstein o de uno de los grandes cuentos clásicos, pero luego pensaba algo como "Eh, ya tienes suficiente con todo lo demás, no necesitas añadir más cosas."

(Continuará)

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