miércoles, 12 de noviembre de 2014

(ALGUNAS DE) MIS PORTADAS FAVORITAS DE PLANETARY, por Warren Ellis

Una de las mejores cosas de trabajar con John Cassaday era que podía retarlo con cualquier cosa que se me ocurriese. Sencillamente, siempre hacía que funcionase. Así que me puse a pasarle de todo, y las cosas siempre funcionaban. El concepto general para las portadas de PLANETARY consistía en que en las estanterías de alrededor no podía haber nada que se pareciese a cada número de la serie, es lo que lo haría destacar. Estábamos buscando un concepto que consiguiera que no se pareciese a nada más. Creo que lo conseguimos casi siempre. Estas son algunas de mis favoritas:
El número al estilo del cine de acción de Hong Kong. En realidad se suponía que el título y los créditos iban a estar debajo de la imagen como si fuesen subtítulos de una película, pero era llevarlo un paso demasiado lejos incluso para la muy relajada oficina del editor. Todavía me pone triste no haberlo hecho.
A menudo, a John le pasaba ideas para los dibujos de la portada escritas de una forma taquigráfica que se me habían ocurrido mediante la libre asociación. En este caso creo que le comenté algo en plan: "fatalidad, tristeza, blanco y negro, abstracto, Joy Division. Sí. Joy Division." Y probablemente también le indiqué el título de la historia, que era "Magic And Loss."(De esa forma también invocábamos a Lou Reed.) Sencillamente fue el conjuro perfecto.
El número completamente Steranko.

En los cómics, cuando dices "Steranko" significa una historia de puro Pop-Art / Op-Art Sixties, espionaje y científicos locos.

Puede que en realidad "Steranko" sea el mejor nombre que haya poseído alguien alguna vez.
Kubrick y 2001: Una odisea del espacio. Cita con Rama y setenta libros de bolsillo de ciencia ficción más. En este punto estábamos haciéndole atravesar al rotulista y diseñador Richard Starkings tales horrores en cada ocasión que comenzó a acreditarse a sí mismo en las portadas como venganza, lo que nos pareció absolutamente apropiado.
Nuestro número al estilo del “Doctor Extraño”, donde se conectaba a este personaje sesentero con la psicodelia. Está cerca de parecerse a un póster del Fillmore, con los clásicos colores de la época.
Y ésta, para la cuál no proporcioné anotación alguna, ni tampoco tenía ninguna idea, nada pensado. Era el penúltimo número. John generó la imagen perfecta. Recuerdo mirarla y pensar: "eres un inteligente, inteligente bastardo."

¿Puedes ver el logo? Está sólo un poco por encima del sello de Wildstorm en la parte superior izquierda. De esta forma dejamos demostrada nuestra premisa, que los lectores daban con PLANETARY en la tienda siempre que se editaba un número porque buscaban algo que no se parecía al resto de cómics. Y todo gracias a la brillantez de John Cassaday.

No hay comentarios: