miércoles, 12 de noviembre de 2014

(ALGUNAS DE) MIS PORTADAS FAVORITAS DE PLANETARY, por Warren Ellis

Lo que pasaba con John Cassaday fue que podía retarlo con cualquier cosa, y sencillamente, lo que él terminaba haciendo funcionaba bien. Así que me puse a pasarle cosas, y funcionaron. El concepto general para las cubiertas de PLANETARY era el de que cada número de la serie no podía tener nada en las estanterías de los alrededores que se le pareciese, y eso es lo que lo haría destacar. Estábamos buscando algo que hiciera que no se pareciese a ninguna de las otras cosas. Creo que la mayor parte de las veces lo conseguimos. Estas son algunas de mis favoritas.



El número al estilo del cine de acción de Hong Kong. En realidad se suponía que el título y los créditos aparecerían debajo de la imagen como si fuesen subtítulos de una película, pero eso era llevarlo un paso demasiado lejos incluso para la muy relajada oficina del editor. Todavía sigo algo triste por no haberlo hecho.


A menudo le pasaba cosas a John escritas de forma taquigráfica y a través de la libre asociación para los dibujos de la portada. En este caso creo que le comenté algo como, "fatalidad, tristeza, blanco y negro, abstracto, Joy Division. Sí. Joy Division." Y probablemente incluso también le escribí el título de la historia, que era "Magic And Loss."(De esta manera también invocábamos a Lou Reed.) Simplemente fue el conjuro perfecto.



El número completamente Steranko.

En los cómics, cuando dices "Steranko" significa una historia de puro Pop-Art / Op-Art Sixties, espionaje y científicos locos.


Puede que en realidad "Steranko" sea el mejor nombre que haya tenido alguien alguna vez.


Kubrick y 2001: Una odisea del espacio. Cita con Rama y setenta libros de bolsillo de Ciencia Ficción más. En este punto estábamos haciéndole atravesar al rotulista y diseñador Richard Starkings tales horrores en cada ocasión que comenzó a acreditarse a sí mismo en las portadas como venganza, algo que nos pareció absolutamente correcto.



Nuestro número al estilo del “Doctor Extraño”, donde se conectaba a este personaje sesentero con la psicodelia. Está justo al lado de un póster del Fillmore, con los clásicos colores de la época.



Y ésta. Para la cuál no proporcioné anotación alguna, ni tampoco tenía ninguna idea, nada pensado. El penúltimo número. Y John generó la imagen perfecta. Recuerdo mirarla y pensar, "eres un inteligente, inteligente bastardo."


¿Puedes ver el logo? Está sólo un poco por encima del sello de Wildstorm en la parte superior izquierda. Bajo dicha coyuntura dejamos demostrada nuestra premisa, que los lectores daban con PLANETARY cada vez que editábamos un número al buscar algo que no se parecía al resto de cómics. Y todo gracias a la brillantez de John Cassaday.