lunes, 15 de diciembre de 2014

DOUG MOENCH, UN GUIONISTA EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2 de 2)


Doug Moench, un Guionista en el Planeta de los Simios.
(Entrevista realizada para Comic Book Marketplace en 1999 por J.C. Vaughn. Traducida por Frog2000 originalmente para su casilla de facebook. Parte 1.)

Doug Moench, un guionista en el Planeta de los Simios (3 de 4).
(Entrevista para Comic Book Marketplace, 1999, por J.C. Vaughn. Traducida por Frog2000.)

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En aquel entonces podías hacer un trato con Roy Thomas mientras jugabas como segunda base en el partido de softball de Marvel. Corrías hasta la segunda y puede que Roy hiciese una jugada corta o algo así y te decía, “Hey, Doug, ¿quieres escribir los Inhumanos?”, y le contestabas, “¿Qué es eso?” Y te contestaba, “Una mensual, en color,” y le preguntabas qué dibujante estaba en la serie. Te decía: “George Perez”, o quien fuese, y le decías que de acuerdo. Luego te decía: “De acuerdo, el primer número para la próxima semana”, y así se hacía. No tenías un editor vigilándote como un halcón todo el tiempo. Los guionistas éramos más responsables. Don McGregor era su propio editor. Steve Gerber era su propio editor. Steve Englehart era su propio editor. Len Wein, Marv Wolfman, Roy Thomas… todos escribíamos prácticamente lo que queríamos. 

CBM: ¿No crees que con ese sistema se esperaba mucho más del guionista?

MOENCH: Claro. No sólo el editor no nos decía lo que teníamos que hacer, sino que nosotros no le decíamos lo que estábamos haciendo. ¿A quién le gusta ser un robot zombie? Esa es la razón por la que todo el material que hago ahora está generado por mí. Sigo teniendo que molestarme en escribir una propuesta que se tiene que leer un comité, tiene que ser aprobada, se tienen que firmar los contratos y todo lo demás, pero por lo menos es algo mío. Les ofrezco lo que he ideado y entonces me dan el sí o el no. Cuando en aquella época escribías una serie mensual, [en particular] si tenías que enlazarla con otros títulos y todo ese sinsentido, era bastante raro, pero la serie seguía teniendo algo de peso, y además también solía ser un buen negocio. Bueno, pues ya no lo es.

CBM: ¿Fue ese el proceso de aprobación para una serie como la de los Simios?

MOENCH: Realmente no fue así. Todo tenía que ser enviado a Apjac [Arthur P. Jacobs era el productor de la serie de películas, y Apjac su compañía de producción], y sé que hubo algunos problemas en ciertos números por el dibujo. Siempre eran cosas como, “El personaje no se parece lo suficiente a Charlton Heston”. En las historias originales que hice con Mike Ploog y Tom Sutton nunca tuvimos ningún problema, que yo sepa. Lo único que escuché fue que había grandes seguidores de lo que estábamos haciendo. 


CBM: ¿Aún sigues en contacto con los fans?

MOENCH: Si, es algo que me hace gracia, porque he escrito mucho material. No sé si habrá algún “fan de Doug Moench”, pero he conocido gente que me recuerda sólo por Aztec Ace [la serie Eclipse de los ochenta], o por la serie de Godzilla. O por El Planeta de los Simios o Batman… no parece que exista nadie que conozca toda mi obra. Hay un grupo que parece que me conoce tanto por Maestro del Kung-Fu como por Caballero Luna. Hice una entrevista con un tío que me conocía por mi trabajo en el campo del terror, el material de la Warren, Skywald y los magazines en blanco y negro de Marvel.

CBM: El dibujo de Mike Ploog en “El Planeta de los Simios” estableció un verdadero estándar artístico para la revista. ¿Qué crees que hacía que su trabajo fuese tan bueno?

MOENCH: No sé. Podría teorizar sobre ciertas cosas. Talento innato... él es lo suficientemente mayor como para haber visto a maestros en vez de a simples autores de comic book. Y hasta cierto punto fue entrenado por Will Eisner. No creo que haya mejor profesor en el planeta. Si quisiera que me enseñara alguien, ese sería Will Eisner o Harvey Kurtzman, y probablemente fuese Eisner el que obtendría el visto bueno de los dos. Mike no sólo conoce el medio del comic book tan bien como Kurtzman, sino que creo que dibuja un poquito mejor. No sé lo que hace que Mike sea tan bueno. Sencillamente, algunos tíos son así.


CBM: ¿Se hacían las historias originales en colaboración? En algunos casos no parecía que hubiese demasiada para las adaptaciones de las películas.

MOENCH: Sí, definitivamente sí. Escribí el guión completo paras las adaptaciones, pero generalmente prefiero trabajar con un argumento.

CBM: Ploog es alguien que pasó rápidamente (algunos dirían que corriendo) por el campo de los cómics. ¿Qué crees que tendría que suceder para que alguien como él volviese al medio?


MOENCH: Seguimos en contacto. Hemos hablado sobre hacer algo juntos. Probablemente ya sea la quinta vez que Mike me ha dicho, “me enferma Hollywood, me voy a ir. Hagamos algo juntos.” Esta vez suena como si fuese a convertirse en realidad. Ha tenido algunas experiencias especialmente malas en las dos últimas películas en las que ha trabajado. Incluso ha vendido su casa de California y se va a comprar una en Inglaterra. Creo que ahora mismo está mudándose. Se ha cansado de todo ese sinsentido de Hollywood… Creo que quiere contar historias de nuevo, y espero que pronto hagamos algo juntos.

CBM: Además de Mike Ploog, Tom Sutton trabajó contigo en varias historias, incluyendo la de "Future History Chronicles", donde ilustró una magnífica Ciudad Barco. ¿Qué tal fue la colaboración con Tom?

Moench: ¡Fantástica! Dibujó la historia en esas páginas gigantescas, mientras que otros dibujantes trabajan con hojas un uno y medio más pequeñas [las páginas dibujadas eran más grandes de la mitad de como fueron publicadas], trabajó por dos. Mi mesa no era lo suficientemente grande como para contener las páginas. Podías darte cuenta de muchas cosas con las páginas dibujadas de esa forma, y así se podía incrementar la densidad de las historias. Se conseguía un gran nivel de detalle. Él estaba bastante metido en "El Planeta de los Simios". Se me ocurre pensar que su etapa le dio bastante vidilla para que su carrera renaciese. En ese momento fue todo un salto cuantitativo.

CBM: ¿Existía alguna diferencia en tu forma de escribir un guión si sabías concretamente quién lo iba a dibujar?

Moench: Volviendo sobre tu pregunta acerca de las colaboraciones, diría que al principio le tuve que comentar algunas cosas a Mike Ploog, y después ya no le tuve que decir nada. Puede que le preguntase qué es lo que le gustaría dibujar, y luego acomodaba la historia a sus preferencias, y cuando un tío dibuja lo que le gusta, siempre hace un trabajo mucho mejor, ¿verdad? De ahí es de donde proviene el material de la barca con Gunpowder Julius y Steely Dan [de la historia "Terror in the Planet of the Apes"].

No recuerdo qué era lo que le gustaba exactamente, pero me comentó que le gustaba Davy Crocket, o todo lo relacionado con lo fronterizo, y eso me dio la idea para aquellos personajes. Steely Dan es mi versión de Mike Ploog. Es un gran chico que ruge de risa y es muy extrovertido. Lo magnifiqué un poco. A él le encantó e hizo un trabajo magnífico. Se metió en la historia de lleno, así que finalmente se editó la historia con sus lápices sin entintar.


CBM: ¿Cómo diste con los personajes de "Terror"?

Moench: ¿Sabes de lo que estoy más orgulloso? En las películas usaron nombres latinos, pero no pensaron en el de Brutus. Fue el que usé para mi diabólico líder simio. Pensé que era magnífico. Roy me llamó y me dijo que Marvel se había hecho con los derechos de Planet of the Apes. Le dijo a Gerry Conway que tenía que escribirla, pero él se deshizo del encargo. Sólo dejó escrita una página con notas. Roy me la dio. Eran conceptos muy vagos, pero en la hoja aparecían los nombres de Jason y Alexander, un humano y un simio. Son amigos y se encuentran en problemas. A partir de ahí, hice que fuesen más jóvenes. Quería hacer una alegoría sobre el racismo, algo que creo que aparecía implícito en las películas. Y también me parecía que los chavales no se preocupaban demasiado de ese tema. 

CBM: Hiciste un one-shot con Ed Hannigan llamado "Evolution´s Nightmare".

Moench: Ed terminó convirtiéndose en mi colega. Creo que él estaba en el Bullpen haciendo correciones y otras cosas por el estilo. Quería dibujar su propia historia. En aquella época era mucho más fácil. Sólo tenías que convencer a Roy o a quien fuese para que te diera una oportunidad... No me acuerdo de si Mike Ploog entregó tarde, o si decidieron darle algo de tiempo extra, pero Ed quería probar que también podía dibujar una historia. Y así es como surgió "Evolution´s Nightmare".

CBM: Hay otra de las historias originales titulada "Kingdom on an Island of the Apes" que está dibujada por Rico Rival.

Moench: Con eso volvemos a lo que decía antes. Solía recibir llamadas donde me decían, "¿Puedes hacer una historia de los Simios de un único número?", y me decían que cuando podría tenerla lista. Creo que Inglaterra estaba enloqueciendo con "El Planeta de los Simios". Marvel UK había convertido la serie en semanal, y en algún momento ya estaban publicando material por delante de nosotros.

CBM: Por lo menos en algún punto, el magazine llegó a llamarse "Planet of the Apes" y "Dracula Lives!"

Moench: No podía mantener el ritmo semanal. Me preguntaron si podría hacer material original para Inglaterra que más tarde aparecía en la versión americana. Más tarde ocurrió lo mismo con Maestro de Kung-Fu y Deadly Hands of Kung-Fu. Tampoco duró demasiado... y yo no podía mantener ese ritmo semanal. No recuerdo todas las historias.

CBM: Entonces, ¿no recuerdas todas las historias que has guionizado?

Moench: No. De vez en cuando alguien me ha puesto un tebeo enfrente para que se lo firme y le he dicho: "Podría firmar una página completamente en blanco, pero no firmaré algo que yo no he guionizado", y la persona me ha contestado: "Pero sí que lo has escrito tú", y yo seguía sin creérmelo. Lo abría y allí estaba mi nombre, en los créditos. Luego me lo leía y entonces puede que me volviesen los recuerdos del momento en el que lo escribí. 

CBM: ¿Y te has leído alguno que no te haya traído recuerdos?

Moench: Si, [risas.] Al final rebusco y encuentro una fotocopia con el guión y entonces sí que tengo que admitir que yo la escribí. [Más risas.]

CBM: ¿Recuerdas algún momento favorito de la serie de "El Planeta de los Simios"?

Moench: Estuve en una reunión del ACBA [Academy of Comic Book Arts] en la que Neal Adams era el Presidente y yo el Vice-Presidente. Ploog también estaba allí. Siempre me ha gustado juntarme con ese tío. Es un jinete de rodeo, un caballo salvaje... es un gran tipo. Es más pequeño que yo, pero parece más grande. Tiene una barba enorme. Apareció por la reunión, algo que no hace habitualmente, con las páginas del barco. Después de la reunión, al mirar aquellas páginas pensé que esa fue la mejor época. Supusieron el gran salto para Ploog. Era capaz de hacer de todo, pero se metió realmente en ese relato. Fue algo magnífico.

CBM: Hey, Doug. Gracias por charlar para los lectores de CBM.


Moench: El placer es mío... ha sido divertido.