martes, 8 de abril de 2014

BIG BLACK: SIN GRISES (1983)


BIG BLACK: SIN GRISES
Por Jim Cress para Matter #1 (Enero de 1983). Traducido por Frog2000.

"Urge Overkill," dice Steve Albini al responder al teléfono. Uh...¿hola? Son un grupo que le gusta, me comenta.

"Vete a la mierda" es otra buena forma de saludar a las personas que llaman, explica Albini. "Cuando contestas "vete a la mierda" por teléfono la gente tiende a dar una respuesta honesta. La cortesía no es más que otro tipo de mentira."

¿Suena abrasivo? Así suena el disco, pero se está vendiendo de todos modos. 

Big Black es  una banda compuesta por un solo hombre: Albini compuso las canciones, cantó y gritó las voces y tocó todos los instrumentos (guitarra, bajo y un pequeño órgano), salvo unos cuantos gritos y explosiones de saxofón atonales aportadas por amigos. También grabó y mezcló el disco, diseñó la portada y aportó una bizarra variedad de material adicional: anzuelos, fotografías aterradoras, mechones de pelo de Will Tizard, etc, para las primeras 1.500 copias. El coste total: 1.870 dólares y una caja de cerveza para un amigo que aportó su grabadora de cuatro pistas. Albini pagó la cuenta usando el dinero que tenía ahorrado para la Universidad.

Por lo que... ¿qué es lo que poseía a este veinteañero, estudiante de la Universidad Northwestern de la "Jodida (tal y como enfatiza) Missoula, Montana"? Albini ve Big Black como una extensión de su propio estilo de vida: despojado de pretensiones, espontáneo y poco convencional. Si hablas con Albini, si escuchas a Big Black, te darás cuenta de las similitudes.

Por ejemplo, mira cómo se alimenta. Albini: "robo un montón de artículos de primera necesidad, como la comida... tengo que comer para vivir. Creo que es una tontería que tenga que venderme para conseguirlo." Big Black:: "Soy un cazador-recolector, mato lo que como / soy un trabajador del acero, mato lo que como / soy un albañil, mato lo que como..." ("Steel Worker").

Como sugieren los títulos de las canciones ("Live in a Hole," "Dead Billy," "I Can Be Killed," etc.), este EP no viene repleto de pop alegre y sentimentalismo lírico. La música es dura, pero no de forma incondicional. Se parece más a un enjambre de abejas enfadado dirigiéndose hacia tu cabeza, o a un rasposo cepillo de alambre hecho de acero. Albini lo llama "realista".

"Si este disco suena oscuro es porque todo el mundo trata siempre de juguetear tonta y ligeramente, yujú, ¿no somos divertidos?", dice. Algunos de los "ruidos realmente buenos" con los que torturó su "copia casera" de stratocaster (canibalizada a partir de los restos de varias guitarras) para el disco incluyen un "ruido de trenes chocando al instante", un "zumbido que suena femenino" y "el sonido de picajosos insectos surgidos de la tierra".

"Mientras estaba creciendo en Montana, pensaba que toda la música del mundo apestaba," recalca Albini. "Imagínate a esta mente letal en Montana, explorando las cubetas de discos, intentando encontrar un álbum digno de ser escuchado. Encontraba, como mucho, dos o tres al año." Incluyendo discos de Television, Suicide, Wire y Killing Joke.

Así que después de estar una semana dando clases de bajo en el Instituto, Albini empezó a hacer sus propios sonidos con una banda noise que, bueno, nunca llegó a salir de Missoula. A nivel local Albini estuvo tocando con The Stations durante unos seis meses, hasta que lo cambiaron el pasado Enero por un bajista que resultaba menos molesto.

Albini espera tocar en directo en los clubs de Chicago la música de Big Black durante esta primavera, si es capaz de encontrar otros músicos a los que les guste el sonido, y si vende los discos suficientes como para poder recuperar el dinero de la matrícula. Si los fondos se lo permiten, dice que fácilmente tiene preparadas como unas 60 canciones más que le gustaría editar en vinilo.

De acuerdo con Jon Babbin, de Ruthless, el sello que está distribuyendo Lungs, Big Black habrá agotado el plástico para la primavera, toda una hazaña y unas ventas impresionantes para un disco independiente. Babbin comenta que el disco se está vendiendo bien en Chicago, y que varios cientos de copias ya han sido vendidas a distribuidores de las Costas Este y Oeste. A través de Green World Distributors, Big Black pronto estará disponible en Inglaterra y Europa.

Irónicamente, Albini cree que la gente que está comprando su disco y bailándolo en los clubs locales (donde Big Black está empezando a hacerse popular) están, por desgracia, entre los muchos tipos de seres humanos que le cabrean: los groupies modernos a la moda. "A estos homos les encanta por alguna razón. Me enferma pensar que estos cabezas de quaalude se lo estén pasando en grande con el disco en la pista de baile", se queja. 

Otras personas a las que Albini desprecia (¿tenéis los lápices listos?) incluyen "los peleles hippies del laissez faire", "los homosexuales furiosos" (no los homosexuales en general, sino sólo los que hacen de su sexualidad su única identidad. "Verdaderamente me caen bien la mayoría de los homosexuales que he conocido"), dice, y los miembros de fraternidades y hermandades ("Los "Greeks" son gente de mierda que fingen que lo que hacen es desesperadamente importante".) A estos grupos que se pueden encontrar en el Noroeste, y que de hecho forman una gran parte del alumnado, Albini tampoco les cae muy bien. Pero a él no le importa.

"Suelo polarizar a la gente... o bien son como yo, o no me gustan, o no me conocen. De una forma u otra, me da bastante igual", comenta. 

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Extraído de Matter, Vol. 1, No. 1, Enero de 1983. Posiblemente la primera entrevista a Big Black (¿?)

Escucha aquí Lungs EP.

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