viernes, 11 de abril de 2014

FELIZ AÑO NUEVO, PANDILLA DE BASTARDOS, por Warren Ellis


Feliz Año Nuevo, Pandilla de Bastardos, por Warren Ellis.
(Incluido originalmente en "Desde el Escritorio de Warren Ellis, Volumen II", Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

---------------------

Con la intención de cerrar el flujo de email que suelo recibir con las otras Preguntas Que Más Suelen Hacerme: no, aún no he terminado el guión cinematográfico de Transmet; si, actualmente estamos intentando conseguir un trato para una película, y sí, he estado hablando personalmente con gente famosa, y no, no puedo decir una condenada cosa sobre todo ello. La agencia que me representa en Hollywood ha cambiado hace poco debido a que mi representante, JC Spink, se ha marchado de Zide Entertainment y me ha llevado con él. Ahora me representa JC Spink, de Bender-Spink.

(Nota de Agosto de 2000: ya no es así. Hace tiempo que Bender-Spink ya no me representa. Actualmente estoy trabajando con Aaron Michael de Industry Entertainment, si es que hay alguien por ahí al que le interese.)

---------------------

Tomo especial nota de los "eventos especiales" de DC Comics, ya que ahora me encuentro trabajando en exclusiva para ellos. Y por eso me gustaría haber esperado hasta que saliese la Columna de Noticias de Jódete de DC, aunque en su lugar cogí y me compré los títulos de The Kingdom, el evento especial de DC para Diciembre de 1998. Esto es una especie de secuela de Kingdom Come, la historia de super-héroes de DC de cuatro números y 200 páginas en total que devoró vivo el mercado hace un par de años. La idea básica detrás de KC fue proporcionada por Alex Ross y encerrada en un todo cohesivo por el guionista Mark Waid, para ser dibujada a continuación por Alex Ross. Ross no ha tenido nada que ver con The Kingdom, aunque algunos de los personajes protagonistas que dicen una o dos frases a lo largo de esta historia están (evidentemente) inspirados en las figuras ilustradas por Ross para KC. Entiendo que Ross no esté contento sobre su inclusión en la historia, ya que él fue quien había creado a esos personajes. Pero como esos personajes fueron creados como amalgamas de otros personajes de DC que habían sido ideados por otra gente, no alcanzo a entender bien las enormes ideas filosóficas que se suponen que cimentan su argumentación, pero ahí están. En cualquier caso The Kingdom es el show de Waid. No he gastado el tiempo suficiente con la saga como para producir algún tipo de crítica sincera sobre el relato, pero sin embargo sigue siendo algo preocupante.

El concepto central en TK es la revelación del "Hipertiempo". El "Hipertiempo" es (esencialmente) el concepto del Multiverso tensado a base de teorías modernas y puntos de vista mágicos que incluyen (por lo que he podido detectar) las teorías de bifurcación temporal de Terence McKenna (lo que sugiere que por algún sitio se encuentra la marca ineludible de la mente de Grant Morrison.) Morrison es, por lo que he podido leer, el mayor responsable del concepto detrás del "Hipertiempo". A mí me suena como un concepto de Grant Morrison transformado para un cómic pop. De hecho, si es idea de alguna otra persona le ofrezco todas mis disculpas. El "Hipertiempo" se dio a conocer con una gran cantidad de algarabía y alguna obra poco entusiasta por parte del excelente Mike Zeck que, en general, daba la impresión de que le gustaría haber estado en otra parte, quizá mezclando a Hugo Pratt con James Ellroy junto a Steven Grant en un cómic criminal al estilo del magnífico Damned. En algún texto posterior se explica que el "Hipertiempo" abarca todas las líneas temporales, todas las historias, todas las posibilidades. Se nos presentan otras imágenes extrañas de los personajes frente a un crisol de color a doble página. Son imágenes (entresacadas) de los lucrativos y populares títulos de los "Otros Mundos" de DC, donde se ofrecen historias y períodos históricos alternativos y donde personajes de DC bien conocidos son reimaginados. Se nos informa que estas fantasías (en ocasiones risibles), en realidad han ocurrido todas ellas en otras líneas temporales, al igual que las historias de la continuidad habitual del Universo DC. Las fantasías alternativas tienen todas el mismo valor para la continuidad. Mark Waid suele ser muy abierto y honesto al hablar de este tipo de fantasías. Su éxito se debe a esa rara cualidad infantil que le permite excitarse de verdad con toda esta mierda, sin cinismo ni dobles sentidos. Así que creo estar en lo cierto cuando digo que Mark no intenta que este acontecimiento tenga un tono corporativo. Pero si funciona, lo hará de verdad. Mirad todos esos títulos que os podríais comprar, chicos, y sabed que, de algún modo, a su manera, importan tanto como el resto. Lo que debería haber sido mágico tiene ahora aspecto de ser algo frío, plano y aburrido, y eso en la definición menos halagadora del concepto. Y aún así, es cierto que The Kingdom podría convertirse en todo un éxito. Lo espero por el bien de Mark, porque me gusta él y siempre le he deseado lo mejor, incluso cuando (desde mi punto de vista) su mente parece haberse detenido en seco y cagado encima. Estoy seguro que él piensa lo mismo de mí.

-----------

Próximo viaje: Oslo, Noruega, donde daré otra lectura y seguiré con una sesión de preguntas habituales en la parte trasera de un bar de Oslo en un acto llamado ¡Tachán! "Una Noche con Warren Ellis". Creo que será el 24 de Enero, sábado. Se pueden ver más detalles en la web de Bladkompanient, la editorial noruega que publica Transmet, y la fecha coincidirá aproximadamente con la publicación de los números 4, 5, 6 y 8 (creo) de Transmet en noruego. Si puedes venir, hazlo si no tienes nada más que hacer, y así podrás conocer al excelente Sigbjoern y a mi gran colega Iselin Evensen, que traduce al noruego Transmet, tan cruel como bella y con una jodida gran sonrisa.

------------

Asombroso: gasté tres jodidas horas siendo fotografiado por Stephen Ellison, un fotógrafo de fama internacional con un extenso currículum en famosas y prestigiosas publicaciones, y la última foto que tomó a lo bestia, una fotografía de broma con un manojo de lápices afilados que insistió que yo enarbolase, esa fue la que apareció en la Wizard Magazine para ilustrar a página completa mi entrevista del interior. No las noventa y ocho anteriores en las que aparezco caminando por la playa vestido con mi traje parisino y mi abrigo inglés, ni los dieciséis zillones en las que aparezco cortando y encendiendo mi puro cubano Montecristo bajo el muelle, ni en la que estoy sentado en un muro en la playa mientras a mi espalda surge una enorme catarata de luces espigadas mientras un Agente cae al agua del estuario detrás mío... Wizard está decidida a joderme fotográficamente. Voy a terminar montando mi propio kit de prensa y fotografías aprobado personalmente, tan sólo para asegurarme de que no termino pareciéndome al maldito Catweazle...

Southend, Londres
2 de Enero de 1999

No hay comentarios: