viernes, 25 de abril de 2014

EL ÚLTIMO TREN, por Warren Ellis


EL ÚLTIMO TREN, por Warren Ellis
De una charla ofrecida en el bar "Last Train" de Oslo, Noruega, el 23 de Enero de 1999. (Incluida originalmente en "Desde el Escritorio de Warren Ellis, Volumen II", Avatar, 2000. Traducida por Frog2000.)

Los motivos de por qué guionizo cómics son:

1) es el medio narrativo visual más efectivo y barato del mundo
2) no le importa a nadie

Los cómics, tanto en América como en Inglaterra, existen en la periferia de la cultura. No puedes comprar el Transmetro (título noruego de Transmetropolitan) en un quiosco de camino a casa, tal y como se puede hacer aquí. Tienes que acudir a una tienda especializada, como la misma Avalon, de Oslo.

Allí a nadie que está volviendo a su casa le importa lo que los cómics pueden llegar a hacer, porque nadie los puede ver. 

Tienes que ponerte y buscarlos, y tienes que saber qué es exactamente lo que estás buscando. Lo que en Noruega significa público, en los países de habla inglesa, a todos los efectos, es una sociedad secreta. Completa, incluso con su apretón de manos divertido y su pezón expuesto. 

Algo que a veces trabaja a nuestro favor. Porque nos permite tener libertad. La libertad del perdedor, claro, pero aún así... Podemos escuchar a nuestros cerebros como en ningún otro medio, porque no trabajamos bajo el control corporativo total de cualquier otro medio exitoso, y de las consiguientes demandas de sus masivas audiencias.

Esa es una de las cosas que me hace seguir en los cómics, cuando pienso cada día en las razones de por qué debería dejarlos. Me digo que me gustan y que es uno de los medios más accesibles que existen. Los cómics sólo son palabras e imágenes. Puedes hacerlo todo con palabras e imágenes.

(Y tengo que decírtelo, pero no te creerías las razones en las que pienso cada día para dejarlos. El negocio del cómic americano permanece en un estado de caos terminal. Y las cosas no están mejorando.)

Quiero decir que, claro, seguro, me gustaría que tuviésemos la gran aceptación del medio que he visto que existe en Escandinavia, en Europa y que sé que hay en Japón. Me regocijaría mucho. Trabajo para alcanzarla, cada día, haciendo todo lo mejor que puedo. Pero también he de insistir en que seguimos reteniendo con nosotros la libertad e integridad que posee un medio tan desvalido. Si debemos entablar batalla con las obras corporativas de mentalidad de mercado de masas, me gustaría hacerlo con historias que me salgan de dentro, no de un comité; y quiero tener la oportunidad de poder continuar ofreciendo mis historias con honestidad y la conciencia tranquila.

Oslo, Noruega,
23 de Enero de 1999

No hay comentarios: