martes, 1 de abril de 2014

EL FIN DE LOS TIEMPOS, por Warren Ellis


El Fin de los Tiempos, por Warren Ellis. (Incluido originalmente en "Desde el Escritorio de Warren Ellis, Volumen II", Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

--------------

Recientemente realicé una larga entrevista con la Wizard Magazine que en un principio aparecerá como gran artículo de cinco páginas en el número 90, el de Enero de 1999. Estuvimos charlando sobre Transmetropolitan en extensión. Al hablar con Wizard me di cuenta de que sería bastante probable que me estuviese dirigiendo a un público que todavía tenía que probar a leerse Transmet. Quizá los evangelistas de Transmet deberían hablarles a los vendedores locales sobre dicho artículo, ya que podrían usarlo como herramienta de venta. La entrevista también incluye material promocional de Planetary y, en particular, de The Authority, así como una conversación sobre Hellblazer. En el Wizard 90, a la venta en Enero de 1999. Me he pasado la mayoría del año haciendo la sesión de fotos para el artículo ahí abajo, en el paseo marítimo de Southend, con un magnífico fotógrafo llamado Stephen Ellison, que ha sacado la mayor parte de su obra en la revista People. Puede que yo no haya sido el mejor de los sujetos que haya retratado (estaba muerto de sueño por las aplastantes fechas de entrega, con un aspecto hambriento, y con una apariencia en general de estar hecho mierda), pero él era un gran currante.

--------------

He posteado en mi web el otro día el primer esbozo de guión completo para el cancelado proyecto que diseñé para Marvel llamado "End Times". Desde entonces me han inundado los emails preguntándome todo tipo de fastidiosas cuestiones como "¿qué es lo que ocurría después?" y "¿cómo acababa?". Y mientras que mi instinto me dice que entierre toda esa condenada cosa y que la deje estar, supongo que debería dar algún tipo de explicación sobre cómo se desarrollaron los procesos mentales detrás del proyecto, y por qué es bastante probable que Marvel no quisiera publicarlo.

El guión del primer número empezaba con un trozo de texto que pretendía que fuese una especie de solicitud promocional.

"Diciembre de 1999, por todas partes del Mundo, mucha gente que trabaja en diferentes áreas de investigación llegan a la misma conclusión. Los primeros segundos del nuevo milenio tendrán un terrible efecto sobre la humanidad. Va a ocurrir algo malo. Esta gente, tanto juntos como por separado han aislado la causa exacta de todas las interminables posibilidades existentes, y deberán detener lo que va a ocurrir o preparar al mundo para lo que se acerca... en un mes."

"Es el Fin de los Tiempos"

Va a ocurrir algo malo. Es algo que se basó en mi ateísmo, en mi odio, y también (curiosamente) en mi poco presenciado optimismo.

Los mecanismos del guión trataban sobre la noción de que en la Tierra había ángeles viviendo y reproduciéndose (su origen radicaba en una solicitud que me hizo Bob Harras para la serie.) Retorcí eso hasta generar el concepto que utilicé en la miniserie de Druida, aquella que escribí hace unos años, y en la que no tuve el espacio suficiente como para juguetear del todo con ello. En combinación con lo que apareció allí, el concepto central del argumento básico de "El Fin de los Tiempos" era que los ángeles y sus descendientes estaban unidos en una mente gestáltica que ayudaba a anclar la realidad.

Sus continuos pensamientos e intenciones eran lo que argamasaba el Mundo. Pero durante la última noche del Milenio (al menos, del Milenio más popular) todo eso llegaba a su fin. Una sociedad tarada de bastardos con conexiones con el Vaticano (de forma muy parecida a como el grupo masónico P-2 parasitó el Papado durante los ochenta) estaban tratando de asegurarse de que el proceso no pudiese continuar de forma similar después de la última noche de 1999, porque, sencillamente, consideraban que todas esas impertinencias sobre ángeles e hijos de ángeles anclando el Universo eran heréticas chorradas. Por lo que no deberían seguir existiendo. Durante la última noche de 1999 todos estos ángeles y sus descendientes dejarán de existir. Lo que implica que, o nos iremos con ellos, o se nos revelará el verdadero rostro de la realidad, y eso será algo demasiado terrible como para afrontarlo.

Nuestro intrépido trío de héroes descubrirán todo esto durante el transcurso de la serie, y llegarán hasta un punto en el que hallarán una salida al problema.

Todos nosotros tendremos que querer existir.

La idea proviene del "consenso de la realidad",  de que lo que percibimos es real simplemente porque todos nosotros creemos que es real. Si todos nosotros elegimos creer en el futuro que todos los gatos son verdes, entonces Dios hará que lo sean.

De repente, en la medianoche de 1999 no habrá ángeles que nos ayuden, no habrá ningún Dios que los haya creado. Tendremos que crearlos nosotros mismos. Tendremos que reinventarlo todo nosotros mismos, a nuestro Mundo, a nuestra realidad, a través de la fuerza de nuestra imaginación. Todo el mundo en el Planeta, independientemente de si perciben o no el giro del milenio en ese punto, y muchas culturas no lo harán y por supuesto, un montón de gente dirá que el cambio de milenio no se producirá hasta la última noche de 2000, pero tendrán que ponerse de pie y llevar a la existencia a su mundo a través de la creencia y de la creación. Sin fe. Creyendo. Entendiendo. Imaginando. 

A medianoche nos haremos cargo de ser Dios.

Personalmente creo que es un concepto útil y a tener en cuenta para el nuevo milenio. (Nota para los fans de la continuidad Marvel: lo que podría suponer una especie de traba para el esquema Marvel de las cosas era la simple noción de que dicha reimaginación del mundo podría ser algo imperfecto. Que todos podríamos olvidarnos de alguna gente, olvidar cosas, olvidar eventos. Si la mayoría de las personas no creen que Daredevil sea real, entonces él se desvanecerá y es como si nunca hubiese existido. Y eso sería algo inviolable (al menos hasta el próximo relanzamiento.) Por lo que "End Times" también funcionaría como un crossover al estilo de las Crisis/ Zero Hour, pero en el Universo Marvel, una herramienta con la que atornillar cada título que se estuviese publicando en ese momento.)

--------------

Se me ha informado que la figura de acción de Spider Jerusalem (con un disruptor intestinal, un Gato, y un dedo medio alzado) ha sido aprobada para su venta en 1999, así como la estatua de Spider Jerusalem (que está sentado en una taza). Incluso encuentro difícil creerme que esté escribiendo estas palabras. 

--------------

"Remember, remember the Fifth of November, The Gunpowder Treason and Plot, I know of no reason Why Gunpowder Treason Should ever be forgot". [Es la rima de Guy Fawkes que también aparece en V de Vendetta de Alan Moore: "Recuerda, recuerda, el Cinco de Noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición."] Quizá la próxima vez deberíamos usar napalm en lugar de pólvora, para no ser capturados.

Southend, Londres
4 de Noviembre de 1998

No hay comentarios: