jueves, 22 de mayo de 2014

IAN SVENONIUS COMENTA POR QUÉ AMA A FIDEL CASTRO


El estadista del Indie rock Ian Svenonius comenta por qué ama a Fidel Castro (Por Marah Eakin, Mayo de 2014, AVClub)

Internet ofrece algo más que esa parte de negatividad y causticidad que a veces se utiliza para el desahogo. También hay un montón de espacio para el amor. En “Fan Up” pedimos a la gente de la cultura pop a la que admiramos que nos hable de algo que realmente les guste.

The fan: El que fue una vez "El Más Impertinente Chico de América", Ian Svenonius, lleva rompiendo corazones y fronteras musicales desde 1988, cuando se juntó con algunos colegas de Washington, D.C. para formar Nation Of Ulysses. La muy animada y política banda de punk editó dos discos antes de separarse en 1992, y Svenonius pasó a formar (y a destruir) como líder otras tantas bandas como The Make-Up, Weird War, Scene Creamers y Chain And The Gang, cuyo último disco, Minimum Rock N Roll, acaba de ser editado por Radical Elite.

Svenonius también ha escrito un buen número de artículos de activismo político, incluyendo un reciente discurso de largo recorrido contra el éxito, y publicado un libro de 19 ensayos, “The Psychic Soviet”, en 2006.

El fan: Fidel Castro

A.V. Club: ¿Por qué te gusta Fidel Castro?

Ian Svenonius: Parte de ello puede ser, probablemente, por algo astrológico, porque mi signo lunar es Leo y emocionalmente creo que tengo mucha empatía con Fidel Castro y su enfoque, porque también es Leo. Si el signo de la luna está en Leo, tendrás mucha empatía con los Leo. Te identificarás con su enfoque y sus objetivos y con su aura, pero también te gustará porque a lo mejor también existe algo de perversidad.

No me gusta el triunfalismo que puede encontrarse en la Historia Americana, esa especie de complejo de “gente elegida” que tienen los americanos, así que me parece inspirador ver a gente desairando al imperio norteamericano en sus propias narices y teniendo éxito al hacerlo.

Algunas personas prefieren a Daniel Ortega o algún otro funcionario electo, pero definitivamente, tú te fijas en Daniel Ortega y los sandinistas, y ellos se sintieron superados por los estadounidenses y la CIA cuando entraron y destruyeron la revolución, pero Castro tuvo éxito. Eso me resulta atractivo, porque es un ganador. La gente ama al Che Guevara, porque él es el mártir de la revolución, pero a mí me encanta Fidel porque él fue el ganador de la Revolución.

Vapuleó a los americanos; los superó en Bahía de Cochinos, envió al ejército cubano a Angola. También derrotó al ejército racista del apartheid y Nelson Mandela lo acredita más que a nadie como el responsable del fin del apartheid.

Y luego tienes su aspecto. El aspecto de Fidel Castro era fantástico y siempre tuvo buena pinta desde un principio. Ellos fueron llamados los "barbudos". La historia de la Revolución Cubana es la de que Castro intentó derrocar la dictadura respaldada por Estados Unidos que era una especie de tapadera para multinacionales [y empresas] estadounidenses como la United Fruit. Cuba era, esencialmente, una plantación para las corporaciones estadounidenses, y también era un lugar en el que la mafia tenía grandes inversiones en prostitución y en juego. Hay mucha nostalgia por la pre-revolución cubana porque allí tenían todos aquellos prostíbulos y juegos de azar, todos muy cercanos a Estados Unidos. También se segregaron de EEUU, por lo que para muchos de los racistas norteamericanos se perdió esa especie de segregación racista que estaba funcionando allí. Además, debido a que los privilegios es una fruta muy suculenta, muchos de los cubanos adinerados sienten mucha nostalgia por aquella época, debido a los privilegios que perdieron.

De todos modos, Castro comenzó la Revolución y fue arrojado en una prisión y escribió ese brillante ensayo, "La historia me absolverá." Ese es un gran título: "La historia me absolverá". Como músico de rock, la mayoría del trabajo de las bandas de rock 'n 'roll es una especie de baremo entre el abandono y el desinterés, por lo que todos buscamos a alguien como The Velvet Underground como inspiración. Nadie se preocupaba por la Velvet Underground, pero ahora todo el mundo la entiende. Así que el ensayo de Castro realmente resuena al estilo del rock n´roll. "La historia me absolverá. Se podría pensar que estoy loco, pero la historia me absolverá ".

Así que de todos modos, Castro salió de la cárcel, se fue a México, se reunió con el Che Guevara y decidieron invadir Cuba con tan sólo 40 personas. Estaban invadiendo la isla con 40 personas y su embarcación se hundió. Son perseguidos por las montañas y libraron esa guerra de guerrillas con un aspecto distintivo. Una vez más, como músico de rock también todo eso tiene resonancia para mí, porque es como, "¡Wow! 'Estos chicos están luchando", y encaja perfectamente con la narrativa del rock and roll, de esos pequeños gangs que están contra el mundo o contra un sistema injusto.

Así que Castro llega a La Habana el 1 de Enero de 1959, con sus triunfantes Barbudos, los revolucionarios con barba. La multitud se queda mirando y escuchan ese histórico discurso en la Plaza de la Revolución, con las blancas palomas aterrizando sobre su hombro. A partir de ahí es cuando comienzan los rumores de que se encuentra protegido por Shangó, el dios Yoruba.

Otra cosa que mola sobre Fidel Castro es que la CIA y la mafia, que son dos terribles organizaciones que han intentado asesinarlo una y otra vez, nunca han tenido éxito.

AVC: Bueno, no es que lo sepamos a ciencia cierta. Podría haber muerto.

IS: Cierto. Su cuerpo puede haber sido saboteado. No lo sabemos, pero llevan 50 años intentando matarlo y no lo han conseguido.

En este momento vivimos en un mundo unipolar, con América como árbitro moral y toda esa moralidad está basada en esta enloquecida corporatocracia. Estamos jodiendo a la gente en Siria, estamos jodiendo a la gente en Ucrania, estamos jodiendo a la gente de todo el mundo y enviándoles misiles a través de aviones no tripulados. Lo que el mundo necesita son jugadores activos que jodan con otras cosas. Cuando Castro... ellos decían que tenían al Che Guevara en el Congo y que con su ayuda él apoyaba todas esas revoluciones, a pesar de que no fuese más que la de Cuba. Puede que estuviesen considerados como un país del tercer mundo, pero eran participantes activos en el drama a lo largo y ancho del mundo.

AVC: Aunque tenían el apoyo de la URSS.

IS: Definitivamente lo tenían. Khrushchev amaba a Castro. Me gustaría saber cómo firmaba Khrushchev.

AVC: A un montón de gente no le gusta Castro. Mucha gente huyó de Cuba y llegó a Estados Unidos hablando de violaciones de los derechos humanos.

IS: El motivo de una gran cantidad de las personas que vienen a los Estados Unidos se debe casi siempre a las oportunidades económicas. Este país es una enorme granja de trabajo y puedes hacer un montón de dinero aquí. Estados Unidos es grande y hay un montón de cosas buenas en ella. Por eso, ya sabes, cuando un refugiado cubano recibe una gran cantidad de ayuda, creo que es algo genial. Pero un refugiado haitiano no tendrá demasiada. Si un refugiado cubano ha escapado, entonces decimos que es un refugiado político, pero ¿por qué no es también el refugiado haitiano un refugiado político? Están escapando del capitalismo y la degradación que supone el imperialismo económico. Nosotros no los llamamos refugiados políticos; los llamamos personas desafortunadas.

AVC: La hermana de Castro se fue de Cuba, a la que calificó de "prisión rodeada de agua."

IS: Probablemente Fidel sea una persona desagradable y eso me parece bien, porque todo el mundo tiene derecho a dar su opinión. Pero a partir de Star Wars, a los estadounidenses les encanta y se consideran grandes antiautoritarios, y esperamos identificarnos con los rebeldes de todo el mundo.

AVC: ¿Es Castro el rebelde o lo son las personas que se han marchado?

IS: Lo es Castro. Quizá ella [la hermana de Castro] sea como la figura de la Princesa Leia y Castro podría ser Darth Vader. Pero dicho eso, la hermana de Castro... demonios, tengo hermanos que también me odian.

AVC: Es curioso que lo identifiques tanto con la música y con el rock 'n' roll, porque supuestamente a él no le gusta, o realmente no entiende mucho la música.

IS: ¿Qué es la música en Estados Unidos? En muchos sentidos es el sustituto de la acción política. No tenemos democracia y no tenemos cultura artística, y durante mucho tiempo hemos considerado a los activistas políticos como alguien lelo e irremediablemente poco sexy. Así que gran parte de lo que se consideraría activismo político se canaliza a través de la obra cultural.

AVC: ¿Crees que podría llegar a existir una versión americana de Castro que realmente agitara un poco las cosas aquí?

IS: No, porque no existe un verdadero nacionalismo en este país. Si uno es pobre en Estados Unidos, eso es un delito penal. No sólo eres un criminal por ser pobre, sino que también eres estúpido y deficiente. No tenemos ese sentimiento nacional de fraternidad. Vivimos en un estado individualista donde todo el mundo odia a todos los demás, a excepción de su familia inmediata. Vivimos en un Estado mafioso.

Quería hablar de Fidel Castro porque puedo ver a Estados Unidos babeando sobre esa franja de tierra, porque el comunismo es algo realmente ecológico que ni la ha degradado o destruido. Hay una gran cantidad de especies animales que sólo existen en Cuba, ya que en este país el capitalismo insiste en que cada recurso debe ser explotado y destruido en pos de la ganancia financiera inmediata. Cuando un capitalista ve un río, lo único en lo que puede pensar es, "¿Cómo puedo contaminar este río y destruirlo y hacer dinero con él?". ¿No es cierto? En una cultura que no está obsesionada con ganar dinero, tal vez un río tan sólo pueda ser un río. Así que tal vez el comunismo sólo pueda mirar el río y decir: "Es un río... para nadar en él."

La idea es que Estados Unidos está babeando sobre esa franja de tierra, Cuba, porque todo lo que vemos en ella es una gran oportunidad de inversión para la violación y el pillaje. Se puede ver entrar la avanzadilla, con Beyoncé y Jay Z como esbirros de la clase dominante. No esbirros, sino representantes. Son como una pequeña unidad de reconocimiento que baja para observar y husmear.

AVC: Has dicho que probablemente Castro no sea un buen tipo. La gente mirará este artículo y pensará: "¿Cómo puede gustarte? ¡Ha hecho algunas cosas terribles!" Pero entiendo que tú responderás, "bueno, hizo algunas cosas malas, pero todos hemos hecho algunas cosas malas. También hizo algunas cosas buenas y me gustan las cosas buenas". ¿Estoy en lo cierto?

IS: En realidad creo que probablemente sea un buen tipo. Tan sólo pienso que es probable que sea bastante arrogante. Es Leo, y probablemente hable demasiado. Pero Nelson Mandela lo amaba. Nelson Mandela estaba considerado como un enemigo público por los Estados Unidos. Intentaron asesinarlo y la Cuba de Castro fue el único país que intentó armar al AMC porque eran verdaderos internacionalistas. Fueron fundamentales para la descolonización del mundo, y ese fue el gran movimiento del Siglo XX.

Sin Castro habríamos vuelto a colonizar el Planeta. Tenemos toda esa cosa nueva militar estadounidense en África y estamos tratando de ampliar la OTAN hacia Ucrania, por lo que estamos hablando de una de las mayores re-colonizaciones del mundo, por no hablar de esos nuevos métodos de colonización como Internet. En ese sentido estamos en un mal momento, porque antes teníamos ese movimiento emancipador y el mayor activo de dicho movimiento era Fidel Castro.

AVC: ¿Cree que hay algún otro Castro burbujeando en algún lugar, en otro país?


IS: Bueno, Chávez, pero lo han asesinado.

No hay comentarios: