lunes, 14 de julio de 2014

INGLATERRA EN VERANO, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

"Liquid City" es un libro de fotografías de Londres de Marc Atkins que están acompañadas por ensayos escritos por su habitual compañero de fechorías, el escritor Iain Sinclair. Mike Moorcock llama a Sinclair el estilista de la escritura inglesa más magnífico vivo, y yo no podría estar más de acuerdo, en su mayor parte porque Linda Moorcok me daría una paliza si no lo estuviera.

Mike está aquí delante y parece profundamente incómodo y cansado, derrengado sobre el respaldo del asiento de un taxi londinense, con una terrible (y que en su momento parecería una buena idea) pajarita atascando su improbable barba blanca, y con sus labios deletreando algún epíteto acerca de uno u otro bastardo. Comparte artículo y ensayo con Peter Ackroyd, que parece estar impecablemente relajado. Probablemente sea porque sigue viviendo en Londres, y Mike, tan indudablemente conectado a la ciudad como Ackroyd, sólo se encuentra de visita. Mike vive en Bastrop, Texas, y probablemente esté envenenando de forma inconsciente y remota la psique de Lea Hernández con su personal y miasmático campo de templada y malhumorada fantasía histórica. Además, también está preparando un "Texas", un artículo sobre Texas junto con Moorcock, un chico que tiene la cabeza repleta de espasmódicas películas de vaqueros. El anciano Moorcock piensa que Bastrop realmente se parece un poco a los Costwolds ingleses.

Recientemente tuve que canalizar los mejores deseos entre Mike y Alan Moore, que se echaban de menos el uno al otro. Son fantasmas londinenses nocturnos que frecuentan extremos opuestos de la ciudad. Alan también aparece en el libro, pero no lo hace en ninguna de las mismas secciones en las que está Moorcock. El intrépido Alan usa muy bien su cabeza de Gran Mago de Northampton, intentando (aparentemente) convencer a Sinclair de que se tome un descanso con él, y con el kit de magia dentro de una bolsa colgando de su hombro. Capturado en varias instantáneas en algún momento entre el acto del posado y el estado del trance, aparece una foto de Alan y algunas otras decenas en el exterior de un Carpenters Arms sobre lo que hoy en día nos congratulamos en llamar "cultura alternativa"; en ellas aparece un manojo de gente nerviosa flanqueando a Alan, un caballero flaco con una boina sobre los ojos que parece un niño enfadado planeando alegremente su inminente escapada.

Robin Cook, conocido por los lectores de novela criminal como Derek Raymond, es el eslabón perdido de la escritura inglesa. Otra fotografía suya tomada una semana antes de su fallecimiento encaja perfectamente con la descripción que de él realizó Moore en aquella época. Un cráneo sobre un palo. Cook-Raymond fue una de las influencias principales a la hora de enfocar mi novela gráfica en seis partes de Hellblazer, "Haunted". Tengo una grabación del autor leyendo su mejor novela, “I was Dora Suarez”, mientras es respaldado por una banda llamada Gallon Drunk. El pastoso y envejecido acento describe las cosas de forma visceral y brutalmente asquerosa, las guitarras y baterías chocan y crepitan. Bebiendo en su agujero habitual, fue inmortalizado por otra de las influencias más importantes de "Haunted", el propio Sinclair.

Soy dueño de una de las fotografías de Liquid City, que fue servida por el mismo Atkins. Camino por Whitechapel para llegar a una galería, pasando por el pub donde las chicas de Jack solían beber, dejando atrás los lugares donde derramaron sangre sobre los adoquines. Es territorio de Alan Moore, territorio de Iain Sinclair. El último año me compré en Centerpoint una copia firmada de “Lights Out For The Territory”, el libro de Sinclair. Centerpoint se convierte en una visión escalofriante del futuro en la reflexión que hace Alan Moore sobre Jack, el Destripador en "From Hell". Esto también forma parte de un mundo donde las cosas parecen fluctuar juntas. La fotografía es un vistazo aéreo de Londres central. El río está tan oscuro como la sangre. Y brilla. Una vena abierta en el atardecer londinense.

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Alan y yo aparecemos en la lista de Entertainment Weekly, IT. Niki comenta que Alan podría ser mi padre. No podría serlo si hubiese conocido a mi madre... Alan mira este y otros artículos recientes sobre nosotros, incluyendo algo que aparentemente apareció en Comics Journal, el cuál no leo. Me agradece por teléfono un “evidentemente estamos salvando los cómics mainstream, Warren. Qué jodido estado tiene que ser éste en el que la gente cree que alguien como nosotros los salvará.”

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He leído la aportación que ha hecho Dave Gibbons a John Constantine en el Winter´s Edge 3 cuando yo dejé la colección (en un principio iba a escribir un artículo en prosa que Dave se encargaría de ilustrar.) Dave ha hecho algo muy parecido a lo que íbamos a hacer juntos: prosa con ilustraciones. No había visto su faceta como ilustrador. Pero la prosa solitaria indica que no sólo debería hacer una novela gráfica de Hellblazer, sino que por fin Dave ha encontrado su voz como escritor inglés. La historia se encuentra por encima de lo maravilloso, y sólo por sí misma hace que el Winter´s Edge 3 bien merezca la pena. Ya estamos en Navidades, así que cómpratelo.

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Acabo de recibir una de las mejores sugerencias para merchandising de Transmet: una camiseta para niñas recién nacidas donde aparece un dibujo del Gato y la leyenda “One Weird Pussy”.

Southend, Londres

1 de Septiembre de 1999

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