viernes, 16 de noviembre de 2012

JIM STARLIN EN LA DRAGON CON 2012



Jim Starlin en la Dragon Con 2012
(Entrevista realizada por Thorverine para Comic Book Therapy en septiembre de 2012. Traducida por Frog2000.) 

En la segunda parte de nuestra cobertura de la Dragon Con tenemos una entrevista que le hice a Jim Starlin durante este fin de semana pasado. Hablé con Starlin, que no podría haber sido más amable, sobre su trabajo con Thanos, su relación con Marvel, la Fase Dos de las películas de la editorial, y algunas cosas más sobre su trabajo actual, tanto en el medio de los cómics como en el de la literatura. Yo estaba bastante emocionado por el hecho de poder hablar con el señor Starlin, ya que gran parte de los aspectos galácticos de Marvel existen gracias a él. Su relación con Marvel antes y justo después de la película “The Avengers” era un tema bastante delicado. La escena del final con Thanos y el desconocimiento de Starlin de la misma produjo ciertos rumores que destacaban mucho la ausencia de relación entre ambas partes. Parece que las cosas han ido cambiando durante los meses posteriores al estreno de “Los Vengadores”. Sigue leyendo para conocer más detalles.


Quería hablar un poco sobre tu trabajo con Marvel y Thanos. Hoy en día se están haciendo precuelas de todo. Tienes las de Watchmen, se ha anunciado que Neil Gaiman puede que esté haciendo una precuela de Sandman, las precuelas son algo de lo más actual. Resultó que Marvel estaba haciendo una historia de Thanos donde contaba sus primeros años. Finalmente fue desechada y Marvel acabó diciendo que se había aplazado, pero me preguntaba qué es lo que piensas sobre todo esto. ¿Qué opinas de que estén intentado tocar otra vez ese tema?

Como decía antes, ahora ya no trabajo para Marvel, así que no sé cuáles serán las razones para llevar ese proyecto a cabo. Como el resto, vi la noticia por Internet. Hablé con el autor de la misma y me dijo que iban a seguir a rajatabla más o menos lo que yo había dejado establecido y que en algún momento iban a hacer algunas cosas con su madre que no he acabado de entender muy bien qué era aquello de lo que estaba hablando. Sonaba como si fueran a hacer un buen resumen de todo el tema, pero no estoy muy seguro de por qué alguien vaya a necesitar esto, ya los números que se imprimieron en su día se pueden seguir encontrando.

Esa fue una de las cosas que preocuparon mucho a algunas personas cuando se anunció esa serie, que como fans tendrían que tener algún tipo de contacto con un proyecto de esas características.

Pudo ser uno de los motivos por el que se decidieron a hacer el proyecto. Sé que tienen acabado un muy buen trabajo, ya sabes, pero es un trabajo de reemplazo con el que no se quedaron muy satisfechos. Sé que el autor tenía muchas ganas de hacer el proyecto y yo me entristecí mucho al ver cómo estaban deshaciendo las cosas.


En la Comic-Con, Marvel anunció que iba a hacer una serie de los Guardianes de la Galaxia y que iban a potenciar todos los aspectos galácticos del Universo Marvel. Eso es algo que te solía caracterizar en tus trabajos para la editorial. ¿Qué piensas de que después de la serie venga una película?

La semana pasada, el jefe de los estudios Marvel me dijo que Thanos iba a ser, creo, la pieza central de la película de los Guardianes y que también estaría incluído en “Avengers 2”. Yo no leo tantos comic-books como antes, por lo que lo que recuerdo es que los Guardianes se encontraban en el futuro, pero tienen a todos esos personajes que están en el presente de su universo, como Drax y Gamora y todos los demás. ¿O aún siguen en el futuro?

Han regresado. Debido a que se iba a hacer la película, en Avengers Ensamble hicieron que los Guardianes aparecieran para echar una mano, y parece que están reconfigurando el tablero de juego en consonancia con lo que aparecerá en las películas.

Ok, así que ya están en la zona horaria correcta. Creo que en realidad es algo muy bueno. Tengo curiosidad por ver más sobre Thanos. Tan sólo pudimos ver un plano de su cabeza y su hombro. La pequeña filigrana que agregaron a la armadura estaba bastante bien. No puedo esperar a verlo de cuerpo entero y escucharlo hablar.

Si tuvieses la oportunidad, ¿cuál sería la voz con la que te gustaría que dieran vida a Thanos?

Yo había pensado en Idris Elba, que es un actor inglés al que siempre me imagino en ese papel. Ya apareció como Heimdall. Había rumores de que iban a contratar a Arnold Schwarzenegger, y al principio pensé que era una mala idea, pero entonces le pillé en las noticias después de su tratamiento contra el cáncer y tiene la voz de Thanos. Tiene una verdadera voz ronca que probablemente funcionaría bastante bien. Ahora mismo no hay nadie más en mi cabeza.


Sé que has estado hablando acerca de tu relación, o la falta de la misma, con Marvel. Cuando piensas en estos personajes y en las cosas que has ayudado a traer a la vida, ¿tuviste sentimientos encontrados cuando los pudiste ver en pantalla? ¿Y cuando los ves en alguna otra colección?

Yo no sabía que Thanos iba a salir en la película hasta un par de semanas antes de su estreno, así que sí que hubo algunos sentimientos encontrados al respecto. Marvel y yo hemos estado hablando. En este momento no puedo decir nada más que eso sobre este tema. En cuanto a la series, dejé de leer Thanos en cuanto dejé de escribirlo, así que no tengo sentimientos hacia nada que haya hecho nadie con él porque ni siquiera lo conozco.

Sé que no puedes decir mucho, pero las conversaciones entre Marvel y tú ¿no han descongelado un poco las cosas?

Le prometí a David Bogart que en mi próxima entrevista comentaría que era la mejor cosa que me había pasado desde el pan en rebanadas. Las cosas se están haciendo mucho mejor ahora, pero sabemos que no hemos terminado todavía con el tema y eso sólo ocurrirá a base de tiempo.


Eso es todo en referencia al pasado. Vamos a hablar un poco acerca de lo que estás haciendo ahora. Charlaste un poco acerca de que estabas trabajando en algo llamado Mindgames. ¿Hay algo que nos puedas decir sobre todo eso y sobre cómo va el proyecto?

Mindgames está completo. Estoy trabajando en su continuación. Mindgames es bastante interesante porque fui a un funeral en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Era uno de los portadores del féretro y el chico que estaba frente a mí cuando llegamos a la tumba se tropezó y yo terminé arrojando el féretro sobre la tumba mientras intentaba sostenerlo con una mano, y durante el proceso una pata acabó golpeándome tres de las vértebras de la espalda. Mis siguientes tres semanas en Ciudad del Cabo se gastaron en un piso de la habitación, echado sobre bolsas de hielo, y como no había mucho más que pudiese hacer, me eché con mi ipad y comencé a escribir Mindgames. Escribí su primera mitad mientras me encontraba allí encamado, y la segunda cuando volví y decidí que podría convertirse en una buena novela ilustrada. Siempre me ha gustado el aspecto histórico de las últimas novelas del Siglo pasado, porque estaban ilustradas con pequeños dibujos hechos con manchas. Decidí que quería hacerlo de la misma forma pero con un tono algo más moderno, así que lo hice en color, y prácticamente hay una ilustración en cada pliego, de un tipo u otro. Tengo una secuela en camino. Ambas historias están ambientadas en la “Hardcore Estation”, que era un lugar que ideé para una serie para DC Comics en algún momento. Soy dueño de los derechos de la serie, así que he continuado utilizándolo. Mindgames trata sobre un telépata que también es psiquiatra y sobre su entorno familiar, que es un poco oscuro y con el que no se encuentra muy a gusto. El protagonista tiene que volver a Hardcore y hacerle frente a su familia.


Había oído que también estabas haciendo algunas historias de relleno para la nueva serie de Juez Dredd de IDW.

Les hice una portada. Podría hacer una historia de relleno, pero todo depende de mi agenda. El tiempo lo es todo y esta entrevista se está celebrando en un momento en el que no puedo hablar sobre un montón de cosas, y no estoy muy seguro acerca de un montón de otras. Dentro de dos semanas a partir de ahora, si me encontrase contigo en Montreal podría contártelo todo, pero ahora mismo Juez Dredd es una posibilidad. Definitivamente, la portada ya está hecha. La tienen subida en internet, coloreada.

¿Tienes alguna obra en camino de la que en estos momentos se pueda hablar?

Tengo la versión recopilada de Breed [III], que sale a la venta el 12 de septiembre. Image finalmente ha conseguido editarla, por lo que las tres series de Breed estarán recopiladas y disponibles. Estoy trabajando en alguna otra novela, la segunda es “Lazgood´s Boys”. Tan sólo puedo decir estas dos cosas porque quiero esperar hasta que llegue el momento adecuado y subirme a cuestas de algún otro que me haga toda la publicidad y poder así conseguir las mejores ventas posibles, te lo digo con toda franqueza (risas).


¿Y hay algún otro par de proyectos secretos de los que no se pueda hablar en este momento?

Sí, bueno, se puede especular con algunas cosas que podrían llegar a suceder. Durante el próximo mes o así podría haber algo a punto de salir.

Si alguien quisiera meterse en los cómics, dada tu experiencia y a que has podido observar cómo ha ido evolucionando la industria con los años, ¿qué consejos podrías darles?

En este punto creo que la única puerta de entrada son las convenciones de cómics. En las convenciones de cómics hay editores. Muéstrales tus dibujos, dales tus guiones y argumentos a quien sea. Realmente no existe ninguna otra entrada más. Sencillamente, el motivo es porque no tienen tiempo para ponerse a mirar un montón de morralla, por lo que enviar las cosas a las poprias empresas es toda una pérdida de tiempo. Tienes que hacer conexiones sobre todo a nivel de guión. Así que en gran parte, los guionistas suelen ser gente que se conoce entre sí. Esa es otra historia que se lleva mucho actualmente.


Últimamente también ha habido un gran impulso respecto a proyectos que son propiedad de sus creadores. Tienes a un montón de grandes guionistas abandonando a las grandes empresas y comenzando a hacer sus propios proyectos. Me gustaría que me dijeras lo que piensas de ello, ya que recientemente se ha convertido en otra tendencia más.

Creo que es la única cosa inteligente que pueden hacer los creadores, salir ahí fuera y tratar de crear cosas que por lo menos tengan una cierta equidad en sí mismas. Sí, yo también trabajo para las principales empresas grandes, pero al mismo tiempo, la mayor parte de mi trabajo todavía es de mi propiedad. Tengo mis propios proyectos. Estoy trabajando con gente con la intención de hacer películas con ellos, nada que pueda anunciar aún, realmente todavía no hay nada. Hasta que el cheque se haga efectivo, las películas no existirán, así que no seguiré hablando de ello. Creo que es la única manera sensata de hacer las cosas, porque estamos haciendo cultura pop. Si desapareces, si pierdes tu valor como creador después de un tiempo, de alguna manera debes tener cosas de las que seas el creador y el propietario, y creo que esa es la mejor forma de hacer las cosas.

-----------------------------------------------------

Fue muy bueno saber que las cosas se habían descongelado entre Marvel y Starlin. Esperemos que dicha relación pueda ser reparada y que tengamos en camino alguna obra. Me gustaría poner mis ojos sobre más noticias sobre Starlin durante el próximo par de meses. El comentario sobre Bogart fue algo que me pareció particularmente interesante. También puede que tengamos la posibilidad de que algún otro trabajo de Starlin encuentre su camino hacia la gran pantalla. Parecía muy entusiasmado con las cosas en las que está trabajando ahora, así como con lo que había anunciado que iba a salir. Creo que estamos a punto de escuchar un montón de noticias más sobre Jim Starlin.