viernes, 2 de noviembre de 2012

DOUG MOENCH Y LOS MONSTRUOS 2 (de 2): CABALLERO LUNA


DOUG MOENCH Y LOS MONSTRUOS 2 (de 2): CABALLERO LUNA

Una serie de entrevistas con el afamado guionista de Marvel sobre tres de sus mejores creaciones. (Adquirido de Comic Monters , traducido por Frog2000)

Primera parte: Godzilla

Bonus: Pablo, de El Lector Impaciente, tradujo estupendamente la entrevista que Doug Moench concedió a Comic Monsters sobre "Werewolf by Night".

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Segunda parte: Caballero Luna

Al intentar idear a alguien que estuviese lo suficientemente loco como para intentar cazar a un hombre lobo, Doug Moench creó a uno de los personajes más interesantes del Universo Marvel. Desde el traje del personaje, único, hasta su esquizofrenia, el Caballero Luna estará rondando por el Universo Marvel durante mucho tiempo.

The Big Bad Wolf: Después de su primera aparición en “Werewolf by Night”, el Caballero Luna volvió a aparecer en Marvel Spotlight. ¿Cómo ocurrió? ¿Lo sugeriste tú o fue Marvel quien quiso dar relevancia al personaje?

Doug Moench: El Caballero Luna fue creado como nada más y nada menos que un villano para el “Hombre Lobo”. Por alguna razón, el personaje dejó noqueado a Marv Wolfman, al que realmente le gustó muchísimo. Entonces sugirió que apareciese en un número que estaría centrado en él, en la colección genérica Marvel Spotlight.

The Big Bad Wolf: Después de aquellas dos apariciones en Marvel Spotlight, el Caballero Luna empezó a evolucionar e hizo aparición en otros títulos que no estaban guionizados por ti como “Spectacular Spider-Man” y “Marvel Two In One”. ¿Qué sentías al ver crecer al personaje que habías creado?

Doug Moench: A fecha de hoy nunca he leído nada de todo ese material. Terminé actuando como si, para mí, esas apariciones nunca hubiesen sucedido. Lo bueno de hacer números de “team up” es que no se permite hacer nada que pueda llegar a alterar al personaje.


The Big Bad Wolf: ¿Y cómo acabó aterrizando Caballero Luna en las páginas del magazine de HULK?

Doug Moench: Eso fue idea de Ralph Macchio. El personaje le gustaba mucho y le habían encantado los números de Marvel Spotlight. Estaba escribiendo al personaje principal de HULK magazine y había que llenar más páginas, y ahí teníamos al Caballero Luna, listo para ello.

The Big Bad Wolf: En los HULK Magazine 17 y 18 aparecía el Caballero Luna luchando contra “the Hatchet Man”. ¿Qué es lo que más recuerdas de escribir dicho baño de sangre?

Doug Moench: Recuerdo la historia como un paso más allá, una escalada, si se puede decir así. Era una historia un poco más intensa de lo normal. Creo que la hice así porque alguien me mencionó de forma casual que el Caballero Luna parecía algo más realista que Spidey. Eso se me quedó grabado. Creo que en aquella época estaba leyendo un montón de novelas de suspense y es de ahí de donde surgió la idea.

The Big Bad Wolf: ¿Consideraste el hecho de no matar a Randall?

Doug Moench: Si puedes volver a trabajar con los personajes no me gusta mucho matarlos.

The Big Bad Wolf: Poco después el Caballero Luna consiguió su propia serie. ¿Te ofrecieron por defecto el trabajo de guionizar al Caballero Luna, ya que eras tú quien había creado al personaje?

Doug Moench: Claro. No creo que hubiese nadie que estuviese pensando en hacerlo. En aquel entonces se sobreentendía que lo haría yo. Howard el Pato era de Steve Gerber, Warlock era de Jim Starlin y el Caballero Luna era mío.

The Big Bad Wolf: En ese primer número presentabas a Bushman. ¿Cómo se te ocurrió ese personaje?

Doug Moench: Quería realismo. Pensé en los tatuajes maoríes en la cara, en los indígenas de Nueva Zelanda. Pensé que visualmente sería bastante interesante.



The Big Bad Wolf: ¿Y qué es lo que te hizo desarrollar las múltiples identidades de Steven Grant, Marc Spector y Jake Lockley?

Doug Moench: Fue algo que fue evolucionando de forma orgánica. Originalmente el Caballero Luna sólo tenía la identidad mercenaria de Marc Spector. En un principio alquilaban sus servicios para que asesinase a un hombre lobo. Pero claro, si en realidad era un buen chico, ¿cómo iba a hacerlo?

Pensé que podía ser un mercenario que desarrollaba una conciencia. A continuación se daría cuenta de que lo que estaba haciendo era lo correcto y entonces podría expiar todos sus errores.
Así que de esa forma, Marc Spector tendría dinero que había conseguido en su etapa como mercenario pero necesitaría una meta. Y aquí es donde entraba en juego Steven Grant. Como Grant, ahora podría usar ese dinero para establecer una base desde la que poder operar. Así que eso hacía que el Caballero Luna fuese tanto un mal tipo como un buen tipo. Pensé que era una especie de esquizofrénico.

A continuación se me ocurrió que ser un hombre rico sería un valioso elemento para establecer como base, pero realmente tampoco ayudaba mucho en su lucha contra la delincuencia. Tenía que tener a alguien en la calle que captase fácilmente todos las habladurías sobre lo que estaba ocurriendo en ella. Pensé que hacerle taxista tendría mucho sentido. Y si tienes a alguien que es esquizofrénico, ¿por qué no ir un paso más allá?

The Big Bad Wolf: El Caballero Luna tiene uno de los grupos de personajes secundarios más interesantes. Frenchie, Marlene, Crawley, Gena y sus dos hijos, Ray y Ricky. ¿Hubo personas a las que conocieses o que se cruzasen contigo a lo largo de tu vida que te inspiraran a la hora de crear a todos esos personajes?

Doug Moench: Gena se parecía a una chica con la que estuve trabajando en Chicago. Nunca conocí a nadie como Crawley, aunque una vez vi en el metro a alguien que se le parecía. (risas)

Todos estaban diseñado para que me resultase útil jugar con ellos. Los taxistas pasan el rato en las cafeterías y tal vez tengan algún contacto en alguna tienda. Originalmente había pensado en que hubiese un corredor de apuestas en vez de un vagabundo, pero decidí no hacerlo. Pensaba que realmente tenía que tener a un tipo como Crawley, alguien que viviese en las calles.

En el restaurante, Gena escuchaba las cosas que comentaban los matones y el resto de personajes sombríos mientras les servía café. Así que toda la red estaba montada para que las cosas saliesen bien.


The Big Bad Wolf: En el segundo número de Caballero Luna, “Moonie” revelaba su identidad y su alter ego a todo el elenco de secundarios (menos a Frenchie y a Marlene, que ya lo conocía). ¿Tuviste tú o alguien en Marvel alguna reserva acerca de revelar dichos datos a tantas personas, entre ellos a dos que eran adolescentes?

Doug Moench: No mucho. Fue otra de eas cosas que hice para intentar ser más realista y romper así con las convenciones. Siempre estaba intentando hacer cosas que se supone que no se podían hacer en una serie.

The Big Bad Wolf: El número 4 del Caballero Luna presentaba el regreso de “The Committee”, al que se había visto por última vez en “Werewolf by Night” 32 y 33. A pesar de que su retorno tan sólo constase de un número, ¿tenías planeado mantenerlos en la mezcla, como si fuesen una espina en el costado del Caballero Luna?

Doug Moench: Lo hice, pero eran demasiado flojos y verdaramente no funcionaban visualmente. Tuve la idea de que contratasen a otros tíos que persiguieran al Caballero Luna por ellos. Así, ellos serían la causa de que los antagonistas del personaje fuesen más coloridos. Finalmente me decidí por no seguir por ese camino.

The Big Bad Wolf: El Caballero Luna número 5 fue una de las historias más interesantes de toda la serie, titulada “Ghost Story”. ¿Cómo se te ocurrió la idea para esa historia?

Doug Moench: Decidí hacerla en un sólo número completo porque en ese momento estaba haciendo argumentos en varias partes. Siempre me acordaba de los cómics que había leído cuando era crío, podías coger un número cualquiera y tenías una historia completa. En aquel entonces no tenías por qué comprarte cada número para saber lo que estaba pasando. Por ese motivo, recopilar todas las historias en un tomo me parece una gran idea.

Con esa historia en particular, sentía como que tenía escribir un relato de miedo en las páginas del Caballero Luna.

The Big Bad Wolf: En los números 9 y 10 del Caballero Luna destacaba el regreso de Midnight y Bushman. En aquellos números Midnight entraba en la Mansión Grant y robaba la estatua de Konshu. El Caballero Luna le seguía la pista hasta un alcantarilla donde se rompía la estatua y el Caballero Luna perdía toda su confianza en sí mismo, ya que la estatua era lo que le hizo ser el Caballero Luna en un principio. Más tarde se descubría que Bushman era quien estaba detrás de toda la trama. El Caballero Luna escapaba de los villanos y se quedaba profundamente deprimido, de una forma que no se le había visto anteriormente. A continuación desaparecía, aunque luego lo encontraban y lo llevaban de vuelta a la Mansión Grant. Era una sombrea del hombre que había sido. Marlene revelaba que había escondido la estatua de Konshu durante todo ese tiempo y que lo que en realidad había robado Midnight era una falsificación. El Caballero Luna recuperaba toda la confianza y volvía a ponerse en acción. Esa fue la primera representación que tuvimos que demostrase que “Moon Knight” tenía algunos problemas bastantes serios. ¿Por qué te decidiste por mostrar los defectos del héroe de esa forma?

Doug Moench: Quería mostrar su vulnerabilidad. Nunca pensé en el Caballero Luna como en alguien que estuviese loco, sino como si fuese un personaje que era mentalmente complejo. Lo que le ocurría con sus múltiples identidades era una indicación de eso mismo. Además, teníamos de por medio aquella ceremonia de investidura en la que adquiría la fe en la estatua de Konshu.

Su confianza quedaba mermada cuando se daba cuenta de que durante gran parte de su vida había sido un mal tipo. Entonces vio la luz y eso lo dejó noqueado. Finalmente encontraba la forma de superarlo para poder expiar sus pecados a través de la fe que tenía en Konshu.

The Big Bad Wolf: El Caballero Luna número 13 ofrecía un gran cruce del Caballero Luna con otro personaje, esta vez con Daredevil. ¿Cómo ocurrió? ¿Se lo consultaste a los autores a la hora de hacer el crossover?

Doug Moench: Creo que fue idea de Archie Goodwin. ¡Yo respetaba muchísimo a Archie!

Sobre el hecho de que Daredevil apareciese en la serie, realmente yo no estaba muy interesado en ningún “crossovers”. Pero pensaban que sería una buena forma de aumentar los lectores de la serie. Aunque creo que en ese momento el Caballero Luna estaba empezando a batir las ventas de Daredevil. El Caballero Luna era una serie de venta directa y sencillamente se estaba vendiendo muy bien. Eso quería decir que era un título muy rentable. Realmente yo no quería hacer ese “crossover”, aunque lo hiciese de todos modos.


The Big Bad Wolf: En Caballero Luna 17 a 20 aparecían los “Third World Slayers” liderados por “Nimrod Strange”. Esos números probablemente fuesen los que más acción contenían de toda la serie del Caballero Luna. ¿Qué recuerdas del guión?

Doug Moench: Creo que recibí una carta que decía que el Caballero Luna no tenía tanta acción como el resto de títulos. Así que tan sólo quería demostrar lo que podía hacer si me ponía a guionizar aventuras repletas de acción.

The Big Bad Wolf: ¿Te fijaste en algún terrorista o líder mundial a la hora de modelar a “Nimrod Strange”?

Doug Moench: Específicamente no me fije en nadie. Estuve leyendo cosas que no eran de ficción sobre qué era y qué no era “terrorismo”. Fue un amalgama general de todo ese tipo de material.

The Big Bad Wolf: El final del número 20 era sorprendente, particularmente por dos motivos. 1. El Caballero Luna ensartaba a Arsenal (Nimrod Strange) y 2. “Nimrod Strange” se suicidaba haciendo estallar un barco. ¿Puedes comentar sobre ello?

Doug Moench: Estaba intentando hacer que las cosas resultaran más intensas y realistas que en las otras series. Una vez que creas ese tipo de personaje que no se sale de ciertos límites, está bien sacarlo de los mismos.

The Big Bad Wolf: El Caballero Luna 22-23 presentaba el regreso de uno de los villanos más mortíferos del Caballero Luna, Morpheus. Esos números nos conducían a la escena de la muerte del hermano de Marlene, Peter. ¿Qué pensabas del personaje de Morpheus?

Doug Moench: Creo que el personaje de Morpheus se me ocurrió leyendo sobre los experimentos de control mental MK-Ultra de la CIA. Mucho más tarde traté el tema en "El Gran Libro de las Conspiraciones". Además, Ursula K. Le Guin también escribió algo sobre el tema. Tan sólo estaba tratando de aportar mi granito de arena sobre todas esas cosas.

The Big Bad Wolf: Uno de tus guiones más famosos para un cómic puede que sea el del Caballero Luna 26 y la historia titulada "Hit It!" Esa historia contaba un relato sobre un hombre, Joe, que se enteraba que su abusivo padre, que se había distanciado de él, había fallecido. Joe se volvía loco, salía disparado hacia la funeraria y golpeaba y pegaba a todo el mundo que se cruzaba en su camino. Joe entraba en la fuenraria y aporreaba al cura y luego empezaba a golpear y a romper el ataúd de su padre. El Caballero Luna se le acercaba e intentaba aliviar la situación, pero Joe lo golpeaba, y finalmente el Caballero Luna tenía que recurrir a la violencia para poner fin a la situación. ¿Cómo se te ocurrió la idea de esa historia?


Doug Moench: Dennis O'Neil era el editor durante aquella etapa de la colección. El dibujante estaba teniendo problemas con las fechas de entrega. La razón es que las colecciones de venta directa tenían más páginas que las que se vendían en los quioscos. Y eso podía suponer todo un problema a la hora de cumplir los plazos.

Originalmente hice "Hit It!" como una historia de cinco o seis páginas. Bill Sienkiewicz se volvió loco con la historia. La convirtió en una más larga, expandió las viñetas de la historia.

Denny me llamó y me dijo que necesitaba que fuese a la oficina, porque Bill había convertido una historia de 5 páginas en una de veinte (risas).

Lo siguiente que hice fue ir allí y sentarme en una habitación diminuta que albergaba las máquinas de Coca-Cola. Escribí el guión de la historia en menos de dos horas. Cambié un poco la idea original, ya que ahora necesitaba más páginas. Denny no podía creer que me las hubiese arreglado para hacerla tan rápido. La historia resultó ser una gran historia.

Recibimos un montón de correo por ese número. Era bastante aterrador. Abordaba un tema muy serio. Tenía lectores que me contaron un montón de cosas personales sobre que su padre les pegaba, etc Pensé que el tema sería algo bastante raro, pero aparentemente no lo era.


The Big Bad Wolf: El Caballero Luna 29 y 30 presentaba un “crossover” con “Werewolf by Night”. ¿Escribiste el número modificando un poco al personaje de “Werewolf by Night”, debido a que no era una criatura tan feroz (un hombre lobo del todo), sino más bien, un hombre que se animalizaba?

Doug Moench: La forma que tuvo Bill Sienkiewicz de dibujarla me afectó muchísimo. Quería escribir al personaje de forma más violenta. Estuve leyendo un montón sobre esos comic-books de crímenes reales que trataban sobre cultos satánicos, etc. Ponerlo en ese contexto lo hacía parecer un personaje mucho más oscuro.

The Big Bad Wolf: El líder del Nuevo Ejército de Satanás era Schuyler Belial, un hombre que se hacía llamar “Morning Star”. ¿Lo diseñaste a él o a al grupo teniendo en mente el modelo de alguien en particular?

Doug Moench: Probablemente no, no tenía a nadie en particular. Sencillamente el personaje se basaba en lo que me había estado leyendo en esa época.

The Big Bad Wolf: ¿Te lees Caballero Luna actualmente? Si es así, ¿qué es lo que piensas sobre la serie?

Doug Moench: No, no lo hago. Me hice amigo de Charlie Houston. Nos hemos estado carteando por mail durante unos cuántos meses. Me envió una carta diciéndome lo mucho que le gustaba el personaje.

The Big Bad Wolf: Existían rumores de que el Caballero Luna se iba a convertir en un programa de televisión en Japón, ¿es cierto?

Doug Moench: Me lo comentaron. Recuerdo cuando fui a la oficina de John Verpoorten y allí estaba Stan Lee con dos tíos japoneses que trabajaban para un canal de TV. Stan me los presentó y me dijo que querían hacer un programa con el Caballero Luna.

En ese momento pensé que Caballero Luna puede que les recordase a un ninja a la inversa o algo parecido, con su traje blanco en lugar de uno negro.

Más o menos un año más tarde, Marv Wolfman mencionó que había oído que en la televisión japonesa se emitía un programa del Caballero Luna. Nunca nadie me lo ha confirmado del todo. Eso tuvo que ser allá por finales de los años Setenta.

The Big Bad Wolf: A finales de 2006, Marvel Studios y la compañía enraizada en Vancouver, No Equal Entertainment, acordaron desarrollar una serie televisiva basada en este personaje de culto de Marvel, el Caballero Luna. ¿Se puso Marvel en contacto contigo? ¿Te acuerdas del momento en que te enteraste de la noticia?

Doug Moench: Hablé con Marvel sobre el asunto. Unas semanas más tarde recibí un acuerdo de contrato de Marvel en el que se establecía que si hacían el programa, me pagarían cierta cantidad de dinero.



The Big Bad Wolf: Guionizaste tanto al Caballero Luna como a Batman. Déjame dejar caer una pequeña discusión que tienen muchos fans de ambos cómics. En tu opinión, si Batman y el Caballero Luna tuviesen que pelear a muerte, ¿que personaje se alzaría con la victoria?

Doug Moench: Realmente no lo sé. Escribí a Batman de forma que él nunca podría haber matado a nadie. Realmente no tengo respuesta a eso.

The Big Bad Wolf: Y finalmente, al mirar de nuevo al personaje del Caballero Luna, ¿qué es lo que más te fascina de él?

Doug Moench: Probablemente la naturaleza accidental del mismo. Estaba intentado idear algún buen villano para los dos primeros números de la serie “Werewolf by Night”. Tan pronto como empecé a discurrir, se me ocurrió ese magnífico villano. En un principio eso era todo. No había más. Entonces volví sobre él y lo convertí en algo asombroso. Todo fue como una especie de progresión lógica: el trayecto del Caballero Luna desde que era un villano hasta convertirse en la estrella de su propia serie.

The Big Bad Wolf: ¡Gracias por tu tiempo, Doug!

[Nota: la supuesta inspiración / plagio / homenaje que recogía la creación de Doug Moench del personaje de DC, Batman, dio lugar a alguna anécdota bastante diverdida.]