jueves, 1 de noviembre de 2012

DOUG MOENCH Y LOS MONSTRUOS 1 (de 2): GODZILLA



DOUG MOENCH Y LOS MONSTRUOS 1 (de 2): GODZILLA

Una serie de entrevistas con el afamado guionista de Marvel sobre tres de sus mejores creaciones. (Adquirido de Comic Monters, traducido por Frog2000)

Primera parte: Godzilla

Durante dos años, y empezando por 1977, el Rey de Todos los Monstruos invadió la tierra de Marvel Comics. A través de batallas con los Cuatro Fantásticos y algunas otras más, por ejemplo con Los Vengadores, el gigante llamado Godzilla dejó allí su huella.
Hablamos con su guionista, Doug Moench, sobre GODZILLA.

The Big Bad Wolf: ¿Siempre fuiste fan de Godzilla?

Doug Moench: En realidad no lo era. Vi la película en blanco y negro cuando era un crío y pensé que estaba muy bien. Pero yo era más un fan de la animación en “stop motion”, de aquellas cosas hechas con dinoaurios y también de King Kong. Finalmente el tío disfrazado acabó gustándome con el tiempo, porque me parecía algo encantador.

The Big Bad Wolf: ¿Cómo conseguiste el trabajo de guionista de Godzilla?

Doug Moench: En un momento dado me empezaron a gustar las nuevas películas “camp” de Godzilla. Quería guionizarlos como si fuese un experimento, algo bastante diferente de lo que estaba haciendo. En ese momento escribía “Master of Kung-Fu” y el Caballero Luna, etc. Con series como “Moon Knight” creo que me estaba ganando una reputación de que estaba haciendo cosas para lectores mayores. Así que pensé que Godzilla podía estar dirigido a un público algo más joven. ¡A los niños les encanta Godzilla! Quería usar la popularidad de Godzilla para ayudar a atraer a nuevos lectores a Marvel Comics. Si compraban Godzilla, quizá puede que viesen los anuncios de Spider-Man y del resto de cómics de la línea. Stan me dijo, "¡Gran idea, Doug! ¡A por ella!"

Algunas semanas después, Stan Lee, Herb Trimpe y yo fuimos a ver la nueva película de Godzilla que se había estrenado. A Stan Lee le gustó de verdad. ¡Cada vez que Godzilla comenzaba a perseguir a los otros monstruos, sonreía! Después de la película, Stan estaba totalmente de acuerdo en que teníamos que hacer una serie para un público un poco más joven.


The Big Bad Wolf: El hecho de que SHIELD fuese la némesis principal de Godzilla en lugar de serlo el ejército normal me parece una idea muy interesante. ¿Cómo se te ocurrió?

Doug Moench: Archie Goodwin siempre estaba buscando formas de atraer a los  lectores habituales de Marvel hacia el resto de títulos menos normales de la editorial. Así que siempre cogía super-héroes de otras series y los incluía en esos títulos en plan “crossover”, etc. Pensaba que usando a SHIELD en cada número conseguiríamos dicho objetivo.

Yo pensaba que la idea de Archie de usar a SHIELD era una excusa magnífica para escribir un mega-argumento donde la organización estaría intentando cazar a Godzilla todo el tiempo. Eso me dio la idea de que Gozdilla pisotease una ciudad de la Costa de Estados Unidos, y luego el lagarto seguía destruyendo cosas mientras atravesaba el país y SHIELD intentaba detener su carnicería.

The Big Bad Wolf: El tercer número de Godzilla contó con un gran cruce con los Campeones. El equipo estaba casi completo, excepto por la ausencia del Motorista Fantasma y Estrella Oscura. Teníamos a Hércules, a la Viuda Negra, a El Angel y a El Hombre de Hielo intentando parar a Godzilla. ¿Por qué prescindiste del Motorista Fantasma y de Estrella Oscura?

Doug Moench: No estoy muy seguro. Realmente nunca me había leído antes el título de los Campeones. Aquel personaje que fuese que me dijeran que usara en la serie, ese es el que cogí.

The Big Bad Wolf: En ese mismo número Hercules salva la vida del Angel al detener el pie de Godzilla, que iba a aplastarlo. Después de agarrar sy pie, Hércules se las arreglaba para empujar hacia arriba, y volteaba a Godzilla y lo lanzaba. ¿No tuviste ninguna duda cuando estabas decidiendo que Hércules era capaz de realizar dicha proeza?

Doug Moench: Realmente yo no deseaba utilizar a los Campeones. Cuando investigué lo que ocurría en su serie, vi a Hércules haciendo algo que demostraba la gran fuerza que poseía. El guión no lo escribí como si Hércules cogiese al lagarto gigante y lo lanzase, sino que en realidad utilizaba el peso de Godzilla en su contra y de alguna forma conseguía voltearlo y dejaba que su propio peso lo derribase.


The Big Bad Wolf: El cuarto y quinto números de Godzilla contaban con algunos monstruos del mismo tamaño que el protagonista, con los que él podía medirse, y el más memorable de todos ellos era Batragon. ¿Cómo se te ocurrió la idea a la hora de diseñar a dicha criatura?

Doug Moench: Las últimas películas de Godzilla eran como cabalgatas de monstruos. Me parecía que a los chavales les gustaría mucho más la serie si aparecían todos esos monstruos. Me decidí seguir por ese camino y llegué hasta una isla donde Godzilla podría luchar contra algunos monstruos de su mismo tamaño.

The Big Bad Wolf: El villano principal de esos dos números era el Dr. Demonicus. ¿Cómo se te ocurrió el nombre?

Doug Moench: Intenté pensar cómo sería el nombre de un villano. Cuando empecé a pensar en lo diabólico, en lo demoníaco, en lo infernal, lo que me vino a la mente fue “Dr. Demonicus”.

The Big Bad Wolf: Los siguientes números de Godzilla fueron algunos de los más divertidos de todos, porque Godzilla se enfrentaba al Ronin Rojo. ¿Tenías ya planeado que ese veinteañero, Robert Takiguchi, era quien iba a pilotar el robot?

Doug Moench: Sí, lo hice para llamar la atención de aquellos chavales a los que les había gustado la película. Así que incluir un chaval en la serie podía ayudar a ello. Como nota aparte, llamé así al chico como homenaje a un gran amigo mío. Pensé que le sorprendería mucho ser uno de los protagonistas de un cómic. Cogí ese roll del robot gigante que a todo el mundo parece gustarle, e intenté que le resultase más atractivo al público al hacer que lo pilotase un chaval.

The Big Bad Wolf: En el octavo número Godzilla y Ronin Rojo terminaban enfrentándose. ¿Qué puedes decir sobre la escritura del guión de dicha batalla?


Doug Moench: No recuerdo nada específico, pero sí que me acuerdo que fue bastante divertido.

The Big Bad Wolf: En el número 9 Godzilla llegaba a Las Vegas. También tenías a un jugador compulsivo llamado Winslow Beddit que en ese momento tenía una mala racha. Era una de las historias más interesantes de toda la serie e iba mucho más allá de que Godzilla simplemente arruinase Las Vegas. Tenías la historia de Beddit y la de Godzilla desarrollándose en paralelo. Según Beddit se volvía rico y ganaba el dinero suficiente como para poder operar a su madre, una inundación causada por Godzilla arruinaba el casino y todas las riquezas. Más tarde nos enteramos de que Beddit había abandonado a su familia y que su madre en realidad había muerto hacía años. ¿Cómo se te ocurrió dicha historia?

Doug Moench: Cualquiera que fuese la gran ciudad en la que entraba Godzilla, tenía algún elemento icónico. Al estar en Las Vegas pensé que sería una buena opción arruinar un casino. Y ya que estábamos en las Vegas pensé que también podríamos mostrar cómo puede fluctuar la suerte de un jugador.


The Big Bad Wolf: En el número 10 de Godzilla aparecía un villano muy interesante llamado Yetrigar, un enorme sasquatch montruoso. ¿Cuál era la inspiración?

Doug Moench: Bien, Yetrigar era por el Yeti. Siempre he sido aficionado a la criptozoología. Soy medio escocés, y siempre me ha encantado todo aquello relacionado con el monstruo del Lago Ness.

The Big Bad Wolf: En ese número había una buena pelea a la antigua en la que Ronin Rojo se unía a la refriega contra Godzilla y Yetrigar. Yo votaría ese número como el más divertido de todos los de la colección. ¿Recuerdas que os llegase algún correo de respuesta en el que algún seguidor os comentase que se había divertido mucho con esa mezcla de monstruos?

Doug Moench: Un montón de los correos que recibíamos eran de parte de lectores a los que les había encantado “Master of Kung Fu” y “El Caballero Luna” y que no podían creerse lo que estaba haciendo en ese momento. Aunque sí que nos llegó alguno que nos comentaba que estabámos haciendo algo muy divertido.

Mucho más tarde hubo una gran cantidad de guionistas y dibujantes profesionales que se acercaban a mí y me decían que su placer secreto de entonces era el cómic de Godzilla.

Herb y yo nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Estábamos bastante cansados ​​de hacer cosas con traficantes de drogas, terroristas, etc y tan sólo queríamos divertirnos con la serie.

The Big Bad Wolf: Los números 12 a 14 de Godzilla presentaban a unos alienígenas monstruosos llamados Mega Monsters. ¿Cómo se te ocurrió la historia de unos enormes alienígenas que provenían de otro mundo?

Doug Moench: Tan sólo quería hacer algo diferente, y pensé que esos aliens podían meter en vereda a los monstruos y enfrentarse a Godzilla.


The Big Bad Wolf: En Godzilla 17 SHIELD usaba el gas reductor de Henry Pym para encoger a Godzilla hasta el tamaño de un pequeño lagarto y encerraba a la bestia en una jaula. Finalmente Godzilla escapaba de la jaula y buscaba refugio en las cloacas de NYC. Mientras estaba allí Godzilla se cruzaba con uno de los habitantes del sistema de alcantarillado, una rata de cloaca. ¿Por qué encogiste a Godzilla hasta ese pequeño tamaño, intentabas hacer algo nuevo con el personaje?

Doug Moench: De nuevo, quería hacer algo diferente. Pensaba que el suero reductor de Pym podía añadir algo interesante a la historia. SHIELD estaba fallando un número tras otro, pero finalmente conseguían encoger a Godzilla y encerrarlo ¡Pero se les escapaba!

Supongo que lo hice por dos razones: para que Godzilla tuviese algo diferente con lo que luchar y también para que viésemos a SHIELD haciendo algo.

The Big Bad Wolf: En el Godzilla número 20 el suero empezaba a fallar y Godzilla crecía hasta los 15 pies de alto. Los Cuatro Fantásticos se tropezaban con la criatura y entonces empezaban a combatirla. ¿Cómo fue escribir ese combate, especialmente la parte de La Cosa contra Godzilla?

Doug Moench: Mi cómic favorito de Marvel eran los Cuatro Fantásticos. De todos los “crossovers” que tuvimos que hacer en la serie, ese era el único que no nos importó. ¡Los Cuatro Fantásticos eran algo grande! Me encantó escribirlo.

The Big Bad Wolf: Godzilla era devuelto a la era Mesozoica gracias a uno de los inventos de Reed Richards. Mientras estaba allí peleaba y acababa colaborando con Moon Boy y el Dinosaurio Diabólico. ¿Fue divertido guionizar el combate de Godzilla con una de las creaciones de Jack Kirby?

Doug Moench: Ese puede que fuese uno de los pocos “crossovers” que se me ocurrió  a mí. Estaba buscando a alguien que pudiese ofrecer una buena pelea a Godzilla y otro dinosaurio enorme es lo primero que me vino a la mente, El Dinosaurio Diabólico.

También pudo ser un intento para evitar la cancelación de la serie.


The Big Bad Wolf: Los últimos dos números de Godzilla fueron el 23 y el 24. En ellos el monstruo volvía a Times Square porque su radiación afectaba al dispositivo de Reed Richards. Había recuperado su tamaño normal y Godzilla aplastaba Times Square. Según continuaba la destrucción, podíamos ver a muchas estrellas invitadas, incluyendo a J. Jonah Jameson, Spiderman y a Los Vengadores. Uno de estos últimos, Thor, mencionaba que Godzilla era mucho más poderoso que la Serpiente de Midgard. También se mencionaba que el martillo de Thor, Mjolnir, le causaba a Godzilla mucho más dolor del que hubiese recibido nunca. ¿Te hubiera gustado escribir una historia en la que Godzilla se enfrentase con la Serpiente de Midgard?

Doug Moench: Puede que lo pensara en ese momento, porque estuve guionizando la colección de Thor durante un tiempo. Sin embargo sería difícil encontrar la forma de construir dicha historia.

The Big Bad Wolf: ¿Y qué sentiste al escribir el último número, con todas esas estrellas invitadas y esa batalla gigantesca?

Doug Moench: Pensaba que el tour con Godzilla cruzando todo el país debía acabar con una gran batalla. Fue algo magnífico.

The Big Bad Wolf: ¿Por qué acabó la serie en el número 24?

Doug Moench: Godzilla estaba vendiéndose muy bien, pero Toho Studios demandaron mucho más dinero a Marvel a la hora de renovar el contrato. Desafortunadamente Toho se mantuvo firme y Marvel no pudo permitirse el lujo de renovar la serie.

The Big Bad Wolf: ¿Por qué no aparecían los villanos de Godzilla en la serie, como Mothra o Gamera?

Doug Moench: La cuota que pagaba Marvel era sólo por Godzilla. Si hubiésemos utilizado a cualquiera de los personajes relacionados con Godzilla, tendríamos que haber pagado la misma tarifa. Así que es por ese motivo es por el que ideé al personaje del Dr. Demonicus, para que él fuese quien crease a todos esos otros enormes monstruos con los que combatía Godzilla.

The Big Bad Wolf: Hablemos del elefante en la cacharrería, en este caso, de un enorme elefante de color verde, El Increíble Hulk. ¿Por qué no se hizo nunca un crossover en el que Hulk pelease contra Godzilla?


Doug Moench: ¿De verdad que quieres saber por qué? Herb Trimpe decía "¡No quiero volver a dibujar a Hulk de nuevo!" Y le comenté: “¡Vamos, Herb! ¡Si tú eres el Sr. Hulk! ¡Tenemos que hacer que esos dos grandes gigantes de color verde combatan entre ellos!"

Honestamente, Hulk contra Godzilla fue lo primero en lo que pensamos hacer.

Estuve trabajando con Herb sobre la idea. Llegó un punto en el que se reía con el tema y finalmente me dijo que tal vez lo haría.

Pongámoslo de esta forma: si Marvel hubiese podido renovar la licencia de Godzilla con la Toho, habríamos visto “Hulk vs Godzilla”.

The Big Bad Wolf: Al revisar tu etapa en la serie, ¿cuál fue lo mejor del hecho de guionizar al Rey de Todos los Monstruos?

Doug Moench: Realmente creo que hicimos una buena colaboración. Fue una oportunidad de hacer algo diferente para los lectores jóvenes ¡y también para aquellos que siguen siéndolo de corazón!

The Big Bad Wolf: ¡Gracias por tu tiempo, Doug!

(Continuará)