lunes, 19 de agosto de 2013

MUJERES EN LOS CÓMICS: SIMONSON Y NOCENTI HABLAN DE MARVEL Y DE GÉNERO EN LOS CÓMICS


MUJERES EN LOS CÓMICS: SIMONSON Y NOCENTI HABLAN DE MARVEL Y DE GÉNERO EN LOS CÓMICS

(Entrevista con Ann Nocenti y Louise Simonson en Comic Book Resources realizada por Josie Campbell, 2013)

Para celebrar el Mes de la Mujer, CBR se centrará en creadoras de toda la industria, tanto de su pasado como de su presente, que ayudaron a hacer del mundo del cómic lo que es hoy. ¿Y quién mejor para dar inicio a nuestra serie que dos de las más conocidas guionistas femeninas de cómic de superhéroes: Ann Nocenti y Louise Simonson?

Sus comienzos en el cómic fueron como trabajando como editora para Warren Publishing, aunque Simonson finalmente dio el salto hacia Marvel Comics, donde pronto pasó de editar a guionizar títulos centrados en chavales como Power Pack, X-Factor y Los Nuevos Mutantes. Para muchos fans de DC Comics, Simonson sigue siendo más conocida por su carrera en "Superman: The Man of Steel" junto con el artista Jon Bogdanove, donde fue una de los artífices de la historia "La muerte de Superman". En los años 90 dejó DC, y durante los últimos años ha escrito cómics de forma más esporádica, sobre todo miniseries como "X-Factor Forever" para Marvel.

Contratada en un principio como editora asistente por Simonson, Nocenti también hizo despegar su carrera como guionista en Marvel. Siguiendo a Frank Miller en Daredevil, Nocenti probó ser el recambio adecuado del guionista favorito de los fans. Durante su estancia en Marvel, Nocenti contribuyó al Universo Marvel con personajes duraderos como María Tifoidea, Longshot y Mojo. Nocenti dejó los cómics en los 90 para escribir artículos de viajes y otras materias, editó "High Times" y "Prison Life Magazine", así como también escribió para "Utne" y "The Nation." Recientemente ha vuelto a los cómics y en la actualidad se encuentra escribiendo "Catwoman" y "Katana" para DC.

Refiriéndose a la década que las definió, Nocenti y Simonson (o Weezie, como se la conoce entre los amigos) hablaron con CBR acerca de sus experiencias como mujeres que estuvieron trabajando en los cómics durante los años 80 y 90, sobre las pequeñas fobias relacionadas con la contratación de mujeres, y sobre las desventajas que tiene forjarse una carrera escribiendo superhéroes.

CBR News: Antes de hablar acerca de los inicios en Marvel, charlemos sobre vuestros orígenes, ya que ambas habíais participado en el mundo de la escritura y la publicación antes de dirigir vuestra carrera hacia Marvel. ¿Qué es lo que os resultaba atractivo de trabajar en los cómics frente a cualquier otra forma de publicación?

Louise Simonson: Me gustan las historias, me gustan los dibujos, y el cómic es donde se juntan ambas cosas. Además, no era un trabajo que yo estuviese buscando concretamente. Estaba dispuesta a trabajar en cualquier tipo de publicación. Estuve trabajando en una editorial de revistas anteriormente, y uno de mis amigos me dijo que había una puerta abierta en una empresa de cómics ¡donde pagaban más que en el trabajo que tenía! [Risas] Pero estaba haciendo cosas que sabía bien cómo hacerlas. Una vez que llegué a aquella empresa de cómics (que era una pequeña empresa que editaba en blanco y negro, una de las primeras compañías independientes, Warren Publishing), una vez que llegué allí, vi que el trabajo era muy divertido. Y además podía ejercitar mis habilidades.

Ann Nocenti: Creo que mi historia es bastante similar, porque no es que llegase a New York diciendo, "¡quiero trabajar en los cómics!" De hecho, provenía de una familia en la que no se nos permitía leer cómics. Ya sabes, católica. [Risas]

Simonson: ¡Yo también, Ann! ¡Es la misma historia! Nos dejaban leer cómics del Pato Donald. Eso era todo.


Nocenti: Recuerdo cuando empecé a trabajar con Weezie por primera vez. Me dijo que tenía una teoría católica no practicante por la que todos nosotros, los católicos reprimidos a los que no se nos permitía leer cómics, ¡realmente hacíamos explotar nuestra creatividad cuando finalmente llegábamos a trabajar con ellos! [Risas] Yo era un profesional independiente, y estaba escribiendo para otro escritor una novela de terror, y también hacía diferentes artículos para revistas. Todo eso me aislaba. Recuerdo cuando me mudé a Marvel Comics al responder a un anuncio en el Village Voice, para ocupar una posición editorial (aunque no decían para qué tipo de publicación era, tan sólo indicaban "editorial"). Así que pensé, "Bueno, esto tiene que ser algo relacionado con el porno". [Risas] Les llamé, y no sé el motivo, pero a pesar de que les dije que ni siquiera sabía lo que era un cómic, me dejaron entrevistarme con Jim Shooter. Tan pronto como llegué allí pude ver el bullpen enloquecido que tanto me sorprendió. Todo el mundo parecía estar divirtiéndose y había todos esos cómics de colores por todas partes... me enganché al instante.

Simonson: Tengo que decir que me caíste bien la primera vez que te vi.

Nocenti: Bueno, gracias, ¡tú también! [Risas.] Yo también pensaba que estaba capacitada para el trabajo. Primero estuve trabajando con Jim Shooter, y dejando a un lado cualquier cosa mala que se pueda decir de él, era alguien que estaba obsesionado con la estructura básica de argumento aristotélico: presenta a un personaje que sea muy visual, introduce un conflicto, ¿cuál es la temática de la historia? Tenía una muy buena base a la hora de narrar una historia. Luego estuve trabajando con Al Milgrom, y lo que me parecía que estaba bien era que cogía las páginas que entraban y luego ponía un pedazo de papel de calcar sobre ellas y esbozaba por encima los diseños de los dibujantes, enseñándoles cómo podían mejorar. Luego, cuando estuve trabajando con Weezie aprendí (esa es una de las cosas más importantes que aprendí de ti, Weezie) cómo conseguir lo que quería de los guionistas y de los dibujantes, haciendo que saliesen de la oficina meneando la cola, ¡sin que se dieran cuenta de que tenían que volver a hacerlo todo!

Simonson: [Risas] Creo que eso es una leyenda. ¡No me la creo!

Nocenti: ¡Es lo que hacías! Puede que te sentases y dijeses: "Esto es realmente bueno, este argumento es magnífico, pero quizá deberías asegurarte de repasarlo" y ellos cogían y decían,"¡Oh, claro!" ¡Y luego se iban a casa y volvían a escribir todo el guión! Solíamos decir que el super-poder de Weezie era que podía nublar la mente de los hombres.

Simonson: Me acuerdo de que la gente decía eso, ¡pero nunca lo creí! Era parte de una leyenda que se habían inventado... pero creo que era una buena leyenda. ¡No me quejo! [Risas]

Nocenti: Creo que algo bueno que tenía el bullpen de Marvel era que en aquel entonces el personal de la redacción era increíble. Si necesitabas algún tipo de referencia técnico militar, entrabas en la oficina de Larry Hama y él cogía y te pasaba unas fotocopias, tenía fotocopias de Wally Wood para estudiar la narrativa, y también estaban Denny O'Neil y Archie Goodwin. Teníamos a Mark Gruenwald, Ralph Macchio y Peter Sanderson, que conocían la Historia de cabo a rabo. No había ni un solo editor allí que no fuese alguien profundo. Creo que una gran cantidad de la creatividad que surgió durante los años 80 se debía a que allí tenían a un equipo muy vigoroso.


Simonson: Tienes toda la razón. Era un personal increíble.

En aquel entonces la política de Marvel era la de que sus editores también guionizasen, que es como vosotras dos comenzásteis vuestra carrera como guionistas. Sin dicha política, ¿creéis que alguna vez os habríais pasado al lado más creativo de los cómics?

Simonson: ¡Supongo que sí! [Risas.] Me había estado resistiendo a las propuestas que me hacía Shooter para que escribiese cosas o hiciese cosas de forma "freelance", porque pensaba que ya tenía a guionistas cuyo sustento dependía de los títulos que estaban haciendo y creía que no les sentaría bien que yo les quitase su trabajo. Yo ya tenía un trabajo. Pero entonces Shooter contrató a un nuevo lote de editores, y mi carga de trabajo se redujo a la mitad. Me aburría, y entonces pensé que debía crear algo más en lugar de quitar uno de los puestos de trabajo que ya estaban funcionando, así que le propuse la idea de "Power Pack" a Shooter. Finalmente le encantó, y así es como probé a ser guionista. Me pareció más difícil que la edición, pero era mucho más divertido, porque yo ya llevaba editando desde hacía mucho tiempo, así que creo que se había vuelto demasiado fácil para mí.

Nocenti: Creo que Denny O'Neil vino a mi oficina y me dijo: "¿Escribirías en "Aventuras Bizarras?" Por lo general lo que ocurría es que no iban a llegar a una fecha de entrega, y por eso necesitaban a alguien más para que les escribiese algo, y oye, ¡ahí mismo me tenían a mí como víctima! Mark Gruenwald entró en mi oficina un día (es algo de lo que sólo me he dado cuenta algunos años después, cuando lo he mirado en retrospectiva) y me dijo, "¿Podrías hacer un número de "Spider-Woman"? porque tenemos que matarla y nadie quiere hacerlo." Me encanta Mark, nos divertimos mucho trabajando en Spider-Woman, pero creo que él sabía que los lectores tenían vínculos profundos con los personajes. ¡Y matarlos no era demasiado divertido!

Simonson: ¡Claro!

Nocenti: Mark había creado a los personajes, había creado a Daddy Longlegs y a todos esos otros personajes divertidos. Así que me dijo: "Cuatro números y luego la matas." Se me ocurrió un final y le dije: "¿Y si la enviamos al Plano Astral? De esta manera, cuando la matemos, podríamos traerla de vuelta." Y luego nos llegaron todas las cartas de los chavales que nos decían cosas como, "¿Por qué?" Y me dije, oh, tío, ¡no voy a volver a matar a ningún personaje más! [Risas] Weezie, probablemente también lo recuerdes. Yo estaba escribiendo esas increíblemente grandes y densas Biblias para ese personaje que quería crear, Longshot, y había hecho demasiadas páginas de escritura que nadie se molestó en leer nunca. Entonces, un día nos enseñaron unas muestras en las que aparecía la Bestia lavando unos platos. Nos fijamos en esos lápices azules y nos quedamos como, "Oh, Dios mío, mira todo este talento." Weezie lo hizo todo, nos juntó a Art Adams y a mí y convenció a Jim Shooter para que hiciésemos una miniserie de seis números. Creo que fue un comienzo demasiado ingenuo en los cómics. La última cosa que quiero decir al respecto es que creo que estar a ambos lados de la barrera es algo realmente importante. 

Simonson: Estoy totalmente de acuerdo.


Nocenti: Como editor lo que tienes que conseguir es algo que llevar a la imprenta. Tienes que tomar decisiones difíciles, hay que despedir a la gente, tienes que lograr vender. Y luego, como profesional independiente te quedas en casa y te sientes solo y tienes que guionizar cosas en solitario. Tienes miedo y no sabes lo que estará pasando con toda la gente de la empresa que está por encima de ti. Por lo que si has estado en ambos lados, serás mejor editor y mejor profesional independiente.

Para muchos de los lectores, en especial  para una gran cantidad de lectores más jóvenes, solemos fijarons en los años 80 y 90 como un punto de inflexión, debido al tipo de cómics que se hicieron en esa época, y también porque finalmente pudimos ver a mujeres que empezaban a tomar posiciones más prominentes en la industria. Durante aquella época, ¿estábais al tanto de las actitudes que existían respecto a las mujeres creadoras y respecto a las seguidoras de las series?

Simonson: ¡Todo me resultaba totalmente ajeno! No sé, ¿tú también desconocías esas cosas, Ann?

Nocenti: ¡Me resultaba ajeno incluso que fuese un tema importante para alguien! [Risas] Teníamos a Marie Severin, que era una persona muy enérgica, teníamos a Jo Duffy, teníamos a María Wilshire... en ese momento parecía que en Marvel había mujeres fuertes. No creo que llevásemos la cuenta. Sí, había menos cómics dibujados por mujeres, pero en ese momento me sentía como que estaba en un mundo para chicos y me parecía que las cosas estaban bien. Era como ir a un campo de fútbol, ¿por qué debería una chica estar allí? Estoy seguro de que decir esto sonará muy anti-feminista, pero no me recuerdo pensando: "¡Oh Dios mío, tengo que conseguir que haya más chicas en los cómics!"

Simonson: Yo tampoco lo pensé nunca. De hecho, "Power Pack" estaba dibujado por June Brigman, una mujer, por supuesto, y ha sido hace unos cinco años cuando alguien me ha dicho: "Oh, así que era como un cómic que estaba realizado completamente por mujeres." Hasta entonces nunca había pensado en ello. No elegí a June porque fuese una mujer, sino que la escogí porque pensaba que dibujaba chavales magníficamente. Era la persona perfecta para ello. Me gustaba que en la oficina hubiese más mujeres, pero ese nunca fue un objetivo. De alguna forma tal vez fuese consciente de las mujeres que estaban trabajando en los cómics, como cuando alguna entraba en el negocio y no era demasiado buena en lo que hacía, y entonces la despedían. Y luego todo el mundo decía: "Las mujeres no son buenas haciendo cómics." Así que creo que era consciente de ello, porque odiaba cuando alguien hacía un mal trabajo o no era alguien de fiar. Yo me quedaba como, ¡no, no, no! ¡Quiero más ejemplos como Ann Nocenti!

Nocenti: [Risas.] Era algo orgánico. Trabajábamos muy duro, era algo creativo y divertido... ¡teníamos un equipo de softball! ¿Lo recuerdas?

Simonson: ¡Recuerdo el equipo de voleibol!

Nocenti: ¡Nos íbamos a ver películas juntos! No recuerdo que el hecho de que hubiese muchos chicos en los cómics fuese algo poco natural, porque sentía que ellos [los cómics] estaban dirigidos a los chavales, y los chavales los dibujaban y se los leían. Tal vez aún no fuese feminista, pero no sentía que fuese mi misión lograr que las mujeres entrasen en el mundo de los cómics. Mary Jo Duffy estaba escribiendo "Star Wars", nos enseñaron algunas pruebas que había hecho Cynthia Martin y pensé que formaban un gran equipo. Hicieron grandes historias de "Star Wars" juntas. Pero nunca pensé algo parecido a "Oh, es un cómic que está hecho por dos chicas."

Simonson: Nunca pensé en algo parecido.


Nocenti: Siempre sentí que los otros editores me trataban muy bien. Allí había chicos súper-talentosos que nunca se hicieron los machos conmigo. Alentaban mucho a las mujeres. Nos animaban mucho para que hiciésemos guiones y dibujásemos. Nunca me perjudicaron en nada.

Ann, cada vez que se habla de aquel período de tiempo, cuando se hace referencia a las mujeres que estaban trabajando en los cómics, se dice que María Tifoidea es casi uno de los primeros personajes femeninos que surgieron...

Nocenti: No puedes conseguir un buen cómic si no tienes un buen dibujante. Cuando creé a Longshot, nadie excepto Art Adams podría haberlo dibujado: él fue quien le otorgó la inocencia y ese espíritu increíble al personaje. [Con "Daredevil"] creo que John Romita Jr. dio un paso increíble. Todo lo que yo le lanzaba, él lo transformaba en algo increíble. Hicimos la historia en la que nos íbamos al Infierno y nos encontrábamos con Mefisto, y creamos a Corazón Negro, era algo que hicimos a la par. ¡Creo que el aspecto de María Tifoidea estaba basado en una chica con la que él estaba saliendo! [Risas]

John Romita Jr. es un buen hombre, sus padres son impresionantes. Era capaz de conseguir que un personaje femenino pareciese una virgen y una zorra, una feminista y alguien que no lo era. Me decidí a construirla en base a todos los diferentes estereotipos de las mujeres. ¡Realmente era como un triple estereotipo! John acababa de llegar a la ciudad con su chica, y tan pronto como hizo la primera imagen de María Tifoidea, me dijo: "Esto va a funcionar." La había pillado. Puso su propia experiencia en ella.

Otro grupo del que siempre se habla en las discusiones sobre superheroínas son los X-Men y lo inclusivo que ha sido el equipo gracias a todas las mujeres de fuerte carácter que han aparecido en él, y todas las minorías. Cuando estábais editando los X-títulos era la época en la que Tormenta estaba dirigiendo el equipo, y luego, Louise, tú estuviste trabajando en "Los Nuevos Mutantes", ¿creéis que era una meta totalmente consciente? ¿Por qué los X-Men eran un grupo más inclusivo que el resto de superhéroes?

Simonson: Ya sabes, no me puedo llevar el crédito por eso. Realmente era algo que salía de Chris Claremont. Todos sus personajes tenían personalidades muy fuertes, y supongo que no es de extrañar que sus personajes femeninos fuesen tan fuertes como los machos. Realmente le gustaba trabajar con personajes femeninos. Tal vez por eso eran más fuertes que algunos de los chicos.

Nocenti: A él le gustan las mujeres como personas. Chris cogía y creo que se ponía a escuchar ópera mientras estaba escribiendo...

Simonson: ¿Si? ¡Se me había olvidado!

Nocenti: ...y su trabajo siempre ha tenido todo ese gran drama. Era operístico y al mismo tiempo muy personal. Se tomaba la relación de Kitty Pryde y Coloso de forma muy personal, también incluía todas esas aventuras repletas de acción, pero en la raíz incluía lo mejor de las telenovelas, los deseos personales de la gente. Escribió a Tormenta, Pícara y Kitty Pryde, así como también escribió a Lobezno y Cíclope. Lo que hacía era espectacular, ¡porque le gustaba jugar con esas muñecas Barbie! [Risas] Nunca sentí que Chris pensara algo como: "Esta es una mujer, este es un hombre." Le encantaban sus personajes. Unas vez me dijo: "Vamos a hacer un personaje negro", y nunca sentí que fuese con intención políticamente correcta.


Cuando dejásteis Marvel atrás y seguísteis con vuestra carrera, ¿alguna vez sentísteis algún tipo de reticencia por parte de los fans o de la industria por el hecho de ser mujeres? ¿O quizá sentísteis que se centraban más en vuestro trabajo?

Simonson: ¡Sip! [Risas.] ¡Yo me centraba en mi trabajo! No sé si alguna vez pensé conscientemente en el género de los personajes. Tal vez un poco cuando estuve haciendo Superman, aunque por lo general había estado evitando hacer personajes femeninos y que me pusieran en series con protagonista femenina... en parte porque sentía que era una buena forma de conseguir estereotiparme como persona que hacía personajes femeninos, y que eso es todo lo que hacía. Pero me encantó hacer "Red Sonja"... Mary Wilshire y yo hicimos una historia de seis números.

Nocenti: ¡Esa era una historia muy bonita!


Simonson: Fue magnífico trabajar con Mary y me lo pasé bien haciendo a una superheroína, porque eso es lo que es Red Sonja. En esencia, lo que hicimos fue una historia de hadas rusa. Escribimos juntas el guión, fue gloriosamente divertido. Fue la excepción que confirma mi regla, porque me encantaba Red Sonja. Cuando hice a Lois Lane, realmente me encantó escribirla. Empecé a relajarme y a no seguir mis reglas, pero probablemente fue la única vez que fui consciente de ello. 

Nocenti: Si nos fijamos en las estadísticas de toda la industria, resulta bastante innegable. Se suelen contratar muchas menos mujeres, sus salarios son más bajos, y creo que estadísticamente se puede decir que las mujeres no reciben un trato justo en todas las industrias. En la industria del cine, en la industria editorial... es una especie de cosa universal. No soy historiadora, pero sé que en tiempos de guerra, cuando los hombres se marchaban, las mujeres tenían la oportunidad de trabajar, pero cuando los hombres regresaban de la guerra eran expulsadas de nuevo. Así que desde una perspectiva histórica feminista existe una especie de prejuicio inherente contra la mujer en todas las industrias. Ese es el motivo de que crea que hicimos algo parecido a esquivar una bala. Yo tuve suerte.


Simonson: Ambos la tuvimos, Ann. Mi sueldo era tan bueno como los de los chicos que me rodeaban, hasta donde yo sabía.

Nocenti: En realidad yo no tenía ni idea, ¡porque no sé lo que hacía todo el mundo! [Risas] Pero el tema es que creo que he regresado al cómic debido a los estereotipos. Creo que se ha originado algo de controversia en alguna Convención. Yo no estaba en la industria porque estaba fuera haciendo otras cosas, y cómo no había mujeres en los cómics, recibí una llamada y me dijeron: "Necesitamos mujeres en los cómics." Así que si regresé al medio porque soy una hembra simbólica, ¡y creo que está bien! ¡Metámonos todos aquí!


Simonson: Además, Annie, te llamaron porque creo que les gusta ver caras femeninas en los vídeos y cosas por el estilo. ¡Siempre consigo que la gente me pregunte si me pueden entrevistar en vídeo! [Risas.] ¡Es algo que me parece divertido!

Nocenti: Me pusieron en "Green Arrow", y tengo que admitir que no le pillé el truco a Flecha Verde. Me peleé con él. Era un joven y rico playboy vestido con un traje blindado. Me gustaba el antiguo Flecha Verde, el hombre sabio que era furtivo y un cruzado social. El Green Arrow de Denny O'Neil. Este era un Flecha Verde diferente y no conecté con él. Ahora voy a hacer "Katana" y "Catwoman", no tengo ni idea de si se celebró una reunión en la que alguien dijo: "Vamos a darle a esta guionista títulos protagonizados por chicas", ¡pero inmediatamente me interesé por los personajes! Es divertido escribir mujeres.

Simonson: Te oigo, ¡y estoy de acuerdo!


Nocenti: Estuve haciendo Daredevil durante años. Escribí personajes machos durante años. Escribí al Castigador, pero no sé si alguna vez he escrito una protagonista femenina con anterioridad. Me sentí como que era algo delicioso. Me estaba involucrando en algo que yo entendía muy bien.

Simonson: ¡Es algo muy divertido! He de decir que lamento bastante no haber ido más en esa dirección cuando era más joven, porque resultaba muy divertido. Pero haces lo que tienes que hacer.

Nocenti: La historia sólo se entiende en retrospectiva. Mientras tengo esta conversación contigo, en este momento, estoy pensando, "Oh, yo no era demasiado feminista entonces, ¿dónde estaba yo?"

Simonson: Pero ya sabes, Ann, creo que en ese momento, si cualquiera de nosotras hubiese elegido hacer sólo personajes femeninos, no habría durado tanto como lo hicimos, porque por un lado los títulos con personajes femeninos no parece que duren demasiado tiempo. Esa fue otra razón por la que tomé esas decisiones, porque esas colecciones duraban unos seis meses o tal vez un año y medio, y luego se acababan.

Nocenti: También creo que algunos personajes son sencillamente geniales. Daredevil es un cristiano influenciado por una monja que lleva un traje de diablo y que también cree en ser un vigilante y en la justicia ciega. Está lleno de tantas contradicciones que cuando Daredevil entra en una habitación hay millones de historias que se pueden contar. No es un tío de una sola nota, con un solo truco.

Simonson: Tienes razón acerca de todas esas contradicciones... en realidad es lo que hace que los personajes resulten interesantes, sus conflictos internos.

Nocenti: Ese es el motivo por el que ha durado tanto tiempo, por eso a la gente le encanta escribirlo. A veces te pones con un personaje y no funciona, no puedes ver las capas múltiples. Pero hay una razón por la que los personajes más legendarios se han originado. Y es porque son grandes arquetipos. Siento como que Catwoman es un gran modelo a seguir.


Simonson: Lo es. Y Daredevil nos lleva de nuevo a la teoría católica no practicante. ¡Hombre, incluso se podría hacer una lista! La primera generación estaba formada por una gran cantidad de judíos que hacían cómics. Realmente eran la fuerza creativa detrás de los comic books. Cuando llegaron los católicos, fue como una tercera oleada, ¡es algo muy divertido! [Risas]

Nocenti: ¡Y también fue a la par, tienes razón! [Risas] Me gustaría encontrar una forma de lograr que las mujeres trabajasen más en los cómics, pero creo que eso es algo que irá sucediendo de una forma orgánica.

Simonson: Creo que ya está sucediendo, porque existen muchas más opciones para hacer diferentes tipos de cómics. Cuando Ann y yo empezamos a hacer cómics, se estaban vendiendo cientos de miles de ejemplares. Ahora ya no es así. Pero existen todas esas pequeñas editoriales que están ofreciendo otra clase de cómics que no sólo son directamente cosas de superhéroes, ciencia ficción y Western. El campo es mucho más abierto de lo que era antes. Creo que los cómics de superhéroes son una opción más de tantas.

Nocenti: Creo que con todo el concepto de cómic realista, hablemos de "American Splendor" o de que hace Robert Crumb, las personas están abriendo la puerta a lo que está dando vueltas por su cabeza, y eso resulta muy interesante. Ahora hay algunas mujeres muy talentosas en la industria, como Carla Speed McNeil y Alison Bechdel; hay muchas mujeres jóvenes trabajando en el medio que hacen cómics muy personales. Hay sitios como "Activar", una página web donde la gente puede leer y probar si les gusta el cómic realista, y si les atrapa, se quedan atrapados. ¿Sabes quién está escribiendo un buen cómic ahora? ¡Elaine Lee! ¡Nos olvidábamos de Elaine Lee!

Simonson: ¿Cómo olvidar a Elaine Lee?

Nocenti: ¿Cómo olvidar a Elaine Lee? Es una fuerza femenina fantástica. Hizo aquella gran novela gráfica, "Starstruck". ¡Era genial! Tiene un hijo que está haciendo un cómic llamado "Strong Female Protagonist", ¡y es muy bueno! También estamos consiguiendo que haya fuertes creadoras en la prensa alternativa y en el underground.

En este momento, los fans de los cómics de superhéroes parecen estar más comprometidos que nunca acerca de las mujeres que trabajan en el medio del cómic, y de la necesidad de que haya más mujeres creadoras y de que existan más personajes femeninos. Aunque no era una consideración primordial para vosotras dos, ¿creéis que esos debates ayudan? ¿Realmente logran algo o hay otras cosas que deberíamos hacer cuando nos ponemos a charlar en serio sobre la participación de las mujeres en la industria?

Nocenti: En mi caso, no creo que se pueda tener ninguna conversación acerca del papel de la mujer en el cómic sin hablar de Karen Berger. Cuando empezó hace años, cuando comenzó la línea Vertigo, creo que fue una de las fuerzas más importantes en el medio del cómic. Nunca he mirado cuántos hombres y mujeres estuvieron trabajando allí, pero tengo la perspectiva de que tuvo que ser algo que estaba bien, porque el género entró dentro del medio.

Simonson: O incluso si el título es lo suficientemente bueno no hace falta ni hablar de género.

Nocenti: Por las cosas que he visto, creo que hay una fuerte voz de cómic femenino que está emergiendo ahora mismo. No tengo una perspectiva integral. No sé lo que hay a menos que me caiga en las manos, pero sé que está ahí. Siento que cada vez hay más voces femeninas en el medio.

Simonson: Por supuesto. Actualmente hay más voces femeninas, ¡eso es muy cierto!

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Mundo Independiente: la revolución femenina (artículo en Zona Negativa)

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