martes, 10 de diciembre de 2013

DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS, VOLUMEN UNO

DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS, VOLUMEN UNO (Avatar, 2000.) Traducido por Frog2000.

"Me gusta bastante esa idea básica (además de la tensión que provoca) de que incluso en un futuro saturado por los medios, la Palabra seguirá teniendo peso. Espero que estés en lo cierto. Nosotros (por ejemplo, los escritores) estaremos verdaderamente jodidos si te equivocas."

Richard Kadrey en Transmet.


Introducción:

En esencia, este libro constata que soy incapaz de callarme.

Durante (más o menos) un par de años estuve escribiendo una columna para una revista titulada Comic World. Fue en la época en la que empecé a trabajar en el cómic mainstream americano. "Comic World" era una revista sobre cómics que se vendía en los quioscos británicos, en oposición a las revistas especializadas como SOP, que sólo estaban a la venta en tiendas especializadas en cómic. Fue un rasgo diferenciador que creo que la benefició, y aunque nunca hizo rico a nadie, sobrevivió durante sus buenos cuatro años o algo así. Sin embargo, me parece que lo que acabó con ella fue una larga cadena de portadas con la película de Juez Dredd como motivo, un film que nadie quería ver, por lo que las cifras de venta se desplomaron. Aún así, Comic World estaba muy bien llevada por su editor y creador Steve Holland, y creo que con su final hemos perdido mucho. Pero de todos modos, a mitad de mi trabajo en la columna me conecté online y me quedé cautivado por el enloquecido poder que suponía el descubrimiento de que, claro, tus palabras tienen un efecto de verdad en el Mundo Real, así que también empecé a escribir en la red. Finalmente dejé la columna, pero seguí escribiendo online. Y eso es lo que tienes en esta recopilación. Una selección de lo que escribí para la red entre 1995, cuando me conecté por primera vez, y finales de 1998. 

Algunas de las columnas las escribí para la sección semanal de mi página. Otras para un periódico online que yo reenviaba a unas dos mil personas a través de un sistema de email que se llamaba OneList. Su título era "DESDE EL ESCRITORIO DE [WARREN ELLIS]", y no tenía una cadencia regular. A veces escribía la columna tres veces por semana. Otras hacía una cada tres meses. Mi intención era hablar en voz alta, diseminar propaganda, llamar la atención sobre cosas interesantes y agitar las cosas en favor del activismo. Fue en la red y en "DESDE EL ESCRITORIO" donde posteé un artículo antes de que se colgara en cualquier otro sitio. El artículo se llamaba "El Arte Final", una lectura sobre los cómics y la red que me encargaron para el manifiesto multimedia "Fluxus" en Trieste, Italia, y que entregué a la Universidad de Trieste. Allí se pudo escuchar por primera vez, para aparecer semanas más tarde en "DESDE EL ESCRITORIO". 

Probablemente te preguntes cuál era el concepto de bombear todo este material o cualquier otro. Bueno, en parte lo hacía por el mismo motivo por el que Bruce Sterling colgaba su trabajo periodístico titulado "The Hacker Crackdown" gratis en la red, y por qué continúa con "Las notas Viridiana", que son lecturas y manifiestos tratados como "freeware ideológico". O como decía la vieja llamada a las armas de la EFF [Electronic Frontier Foundation]: "la información quiere ser libre." O al menos, la gente de la red quiere que sea gratis, o por lo menos jodidamente barata. La Red es mejor cuando la gente bombea información en su interior. Es la mayor Biblioteca del Mundo, y decenas de millones de personas acaban con sus dedos sucios por todas partes cada segundo de cada día, sólo buscando qué leer. Y en la Red todos somos iguales. Mi espacio en la Red es un lugar tan poderoso y preocupante como el de Rupert Murdoch (un tema sobre el que también trato en "El Arte Final", posiblemente porque estoy obsesionado en comparar el tamaño de mi pene con el de Rupert Murdoch). Mi información es tan importante y tiene tanto espacio en la pantalla de tu ordenador y oportunidad de que hagas click sobre la misma como la de él. No se ahoga entre el ruido de los Grandes Medios. Si quiero, puedo introducir mis ideas o la ausencia de las mismas en la cultura como si fuesen gusanos, en función de si mi opinión tiene valor o no, porque [la red] es libre y de fácil difusión. Y si bien puede no ser evidente de forma inmediata que estoy intentando flexionar la cultura pop a mi voluntad, nadie tendrá que hacer un viaje con todos los gastos pagados hasta Italia tan sólo para escribir un correo electrónico, ¿verdad?

Si estás interesado en leer más algarabía novedosa similar a la de este libro, ahora mismo estoy escribiendo una columna semanal titulada Come in Alone para Comic Book Resources. Y también hay una buena pila de cosas archivadas en la web Warren Ellis.

O mientras tanto puedes esperar. Porque me acabo de enterar que Avatar ha editado este VOLUMEN con el pleno conocimiento de que sigo escribiendo DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS. Así que sospecho que en algún momento, nos las arreglaremos para tener un VOLUMEN DOS entre manos.

Warren Ellis, Southen, Inglaterra
Marzo de 2000

"El manifiesto que te señalo este año es: haz tu jodido trabajo" 
(Warren Ellis, 1997, de "Notas sobre el Estado de la Industria").

ARTICULOS EN "DESDE EL ESCRITORIO", por Warren Ellis. 


1. Supreme de Alan Moore y el Cuarto Movimiento
2. Descarnando los Cómics: Frank Miller y Sin City
3. Los Cómics parecen un Feo Bastardo
4. Guionizando Cómics
5. Alucinando con la Marvel de 1968: Drogas, Armas y Patsy Walker
6. El último Arte; Cómics, Multimedia y el Futuro
7. Fragmentos y Notas
8. Perros explotando, Harrods y Hellblazeando
9. Leyendo, Escribiendo y Haciendo Números
10. El Romance Moribundo de Superman (o Por qué no deberían dejarme escribir Superman.)
11. Mientras tú te estabas ahogando en la Convención de Cómics de San Diego con el hedor de tu propio sudor
12. Amo la Ciudad de Londres
13. ECTS
14. Noruega
15. Transmet

4 comentarios:

Spartacus Hugues dijo...

Lo que haces con Warren Ellis es tan cojonudo que voy a imprimirlo y encuadernarlo en volúmenes. Digo volúmenes porque supongo que seguirá creciendo. ¿Que cojones les pasa a los que publican Avatar en España que llevan unas 8 miniseries de este señor de retraso? Estoy muy enfadado con ellos. A ti te amo. Compensas el vacío generado por la pésima labor de esos subhumanos que se autodenominan editores con estos mastodónticos chutes de metadona periodística mientras ellos deciden si hacer su puto trabajo. Si no fuese crónica mi inmadurez temería que cuando salgan ya no me interesen.

frog2000 dijo...

Gracias por los comentarios!!! Si, traduciré todos los artículos de Warren Ellis aparecidos en "From The Desk..." y algunos otros que he encontrado en la red. También iba a empezar con "Bad World", pero ya lo habían traducido al castellano. Se puede buscar en La Mansión del CRG.
Saludos!!

Spartacus Hugues dijo...

Supongo que sabrás que escribe una columna en Vice Magazine sobre nuevas tecnologías.

frog2000 dijo...

No, no lo sabía, ahora mismo los miro!! Gracias!