viernes, 27 de diciembre de 2013

ENTREVISTA CON OOIOO (2007)

Realizada por Dominique Leone para Pitchfork, abril de 2007. Traducida por Frog2000.

Tan sólo diré que "Taiga" de OOIOO tiene mala reputación aquí, en Pitchfork. 

Cuando escuchas que será mejor que los críticos se lo tomen en "pequeñas dosis" da la impresión de que forme parte de un conjunto de suaves y ondulados mini-orgasmos y largos paseos de surf tribal. En cualquier caso, una mala crítica no ha evitado que la banda atraiga una base cada vez mayor de personas dispuestas a vadear sus ondas de ruido cósmico, y me siento tentada de asegurar que TAIGA es uno de los mejores discos de OOIOO ( mi favorito sigue siendo "Gold & Green", reeditado el año pasado por Thrill Jockey.) La banda, liderada por la guitarrista y vocalista (por no hablar de que también es la batería de Boredoms / Voredoms) Yoshimi Yokota, dispone de una base rítmica más poderosa que nunca, y después de haber tocado en un club repleto en San Francisco a principios de esta semana, tenía la sensación de que nuestro sitio web debería lidiar con unas cuantas dosis más de su música.

Según cuenta la historia tantas veces narrada, OOIOO comenzó su existencia a mediados de los noventa como una falsa banda para una sesión fotográfica de una revista, interpretando su música por primera vez en directo en el año 1997 como teloneros de Sonic Youth en Japón (con pegatinas en los acordes que les indicaban donde debían colocar los dedos.) A pesar de unos comienzos "ad hoc", su música más primaria se encontraba en la misma línea que la que la autora solía componer en paralelo en Boredoms (ver Super Roots 7 y 8), en particular con la brillante y consonante psicodelia mezclada con terrenales tambores tribales... aunque, sin embargo, las melodías de OOIOO me parecen mejores, aun cuando sus temas no discurran necesariamente por el mismo hirsuto abandono de la última etapa de Boredoms. De hecho, a menudo las melodías de canciones como "IAO" de Taiga, o la sorprendente "Mountain Book" de Gold & Green, compuesta por Seiichi Yamamoto, me llevan a creer que estoy escuchando canciones que funcionan como canto a la amistad y que podrían haber sido compuestas con el sonido propio de la familia "Bore", aunque como me explicó Yoshimi, la mayoría de su música se origina a partir de improvisaciones.

Oficialmente, OOIOO es Yoshimi, la guitarrista Kayan, la bajista Aya y la percusionista Ai (que también compartió brevemente su estancia con Yoshimi en AOA), aunque la banda suele aumentar en directo con otra batería. En medio de una breve gira por los EE.UU., Yoshimi accedió a responder algunas de las preguntas enviadas por correo electrónico, aunque como era de esperar, la mejor opción para llegar hasta el fondo de la banda es sencillamente verla tocar en directo. Pero es demasiado tarde para eso, ¿tal vez cuando editen el próximo disco?

Muchas gracias a Hashim Bharoocha por la traducción.

Pitchfork: En América parece como si cada nuevo disco de OOIOO tuviese mayor repercusión. ¿Se ha trasladado a los conciertos, o al resto de cosas que involucran al grupo en general?

Yoshimi Yokota: La verdad es que no puedo hablar por mí misma. Como OOIOO hemos girado por América en tres ocasiones, y no sabría decir si las cosas han cambiado. 

Pitchfork: La música de "Taiga" parece de celebración, de alegría. Cuando tocáis, ¿os gusta ver que la gente enloquece y se pone a bailar? ¿Cuál crees que sería la reacción perfecta hacia tu música por parte del público? 

Yoshimi Yokota: Me encanta cuando el público se pone a bailar y se lo están pasando bien. Pero cada persona tiene una forma diferente de reaccionar ante la música, así que no existe una reacción ideal que me espere.

Pitchfork: Comparado con la mayoría de la música de Boredoms o Voordoms, OOIOO parece más estructurada en algo parecido a "canciones". ¿Es una decisión consciente? ¿Cuánto espacio dejáis en vuestra música a la improvisación? ¿Tenéis interés en tocar música que sea completamente improvisada?

Yoshimi Yokota: En realidad, en comparación con las de OOIOO, las canciones de Boredoms están mucho más estructuradas incluso en los detalles más pequeños. Casi es como si nuestro "espíritu" estuviese decidido de antemano. Cuando transformas la improvisación en una canción que la gente puede escuchar, resulta difícil recrear cada vez la improvisación inicial, porque tienes que tocar en un momento y espacio diferentes. Con el fin de utilizar el impulso inicial de la improvisación, la reestructuramos en forma de canciones. En cuanto la canción se estructura, ya no es una improvisación. Tengo otra banda en la que hacemos música totalmente improvisada que se llama Saicobaba [alias Psycho-Baba, donde utilizan un sitar Mhayow]. En esa banda toco la Fender Rhodes y canto. Saicobaba es un trío y también incluye una batería y un sitar. En esa banda no hay "canciones". 

Pitchfork: ¿Qué canciones le cantas a tu hija?

Yoshimi Yokota: En realidad es mi hija quien ha estado haciendo que yo escuche las canciones que idea de forma espontánea.

Pitchfork: ¿Tienes una familia de músicos (padres, hermanos, etc)? ¿Te dieron apoyo tus padres para que persiguieses tus sueños musicales?

Yoshimi Yokota: Mi madre solía tocar el piano. Dice que le gusta escuchar a los Boredoms cuando está limpiando la casa. Y también escucha OOIOO cuando conduce.

Pitchfork: ¿Haber tenido una hija ha cambiado tu perspectiva como músico? 

Yoshimi Yokota: Nada ha cambiado. Soy la misma persona que cuando no tenía hijos.

Pitchfork: En Occidente muchos fans perciben los proyectos Boredoms/ Voordoms/ OOIOO/ Yamamoto como parte de una extensa "familia". ¿Tú también lo sientes así? ¿Sigues teniendo buena relación con los miembros de Boredoms

Yoshimi Yokota: Bueno, la gente de los grupos suele coincidir en el resto de formaciones, así que esa es la conexión entre las bandas. Somos amigos, y respetamos musicalmente lo que hacen los demás.

Pitchfork: ¿Qué puedes decirnos acerca de "Super Roots 9", de los Boredoms

Yoshimi Yokota: Hace dos años, los Boredoms interpretamos un concierto experimental, fue en la víspera de Navidad. Eye estuvo tocando material con sus "turntables", mientras la gente cantaba emitiendo el sonido "aaahh". Así que decidimos utilizar batería y un coro en directo. Teníamos los mismos sonidos de las "turntables" anotados en las partituras, y también un coro de 20 personas que cantaba por encima de la música. El álbum es una grabación en vivo de esa actuación.

Pitchfork: ¿Alguna vez has vuelto a tocar junto a Yamamoto e Hira? ¿Estás cansada de que la gente te haga preguntas sobre Boredoms? :-) 

Yoshimi Yokota: No tengo una visión nostálgica de los Boredoms. Los Boredoms fueron grandes cuando Hira y Yamamoto eran miembros del grupo, pero creo que ya expresamos todo lo que teníamos que expresar con esa formación. Con el paso del tiempo la música que hacemos ha cambiado, pero los Boredoms siempre están haciendo la música que quieren componer en ese momento. Es así de sencillo. No me canso de que las personas me pregunten sobre los Boredoms. Ni siquiera estoy segura de lo que la gente quiere averiguar cuando me hacen ese tipo de preguntas.

Pitchfork: Una vez leí una entrevista contigo y con Eye en la que mencionábais la importancia de perfeccionarse, de que era "lo mejor". ¿Sientes lo mismo? (Si es así, ¿hay alguna diferencia entre lo que piensas ahora y lo que, digamos, pensabas hace diez años?)

Yoshimi Yokota: Creo que perfeccionarse es importante. Si no lo haces y no te vuelves mejor, no podrás refinar lo que estás intentando hacer.

Pitchfork: "UMA", de Taiga, utiliza el canto vocal de Roberto de Simone en "Secondo Coro Delle Lavandaie". ¿Cómo descubriste esa música?

Yoshimi Yokota: La descubrí al escuchar una mezcla realizada por un DJ alemán donde parecía esa canción. Me pareció que estaba llena de vida, y aunque no sabía lo que decían las letras, tuve esa sensación: "¡Tengo que hacer algo con esta canción!" Después de investigar un poco, me enteré de que la música formaba parte de una ópera italiana y también me hice con el CD.

Pitchfork: ¿Qué música escuchas actualmente? 

Yoshimi Yokota: Ahora mismo estoy de gira con OOIOO, así que escucho cualquier cosa.

Pitchfork: ¿Qué piensas sobre los programas de intercambio de archivos como Oink o Soulseek, con los que los chavales se descargan gratuitamente tu música? 

Yoshimi Yokota: Cuando te descargas música, en cualquier caso la estás escuchando en formato mp3. Escuchar mp3 hace que el interior de mis oídos me pique, porque los mp3s tienen una calidad demasiado abrasiva. Me irrita mucho escucharlos. Así que no suelo descargarme música. No puedo hacerlo.

Pitchfork: ¿Te gustaría tocar música el resto de tu vida? ¿Crees que podrías llegar a cansarte?

Yoshimi Yokota: En realidad me gustaría intentar tocar música incluso después de fallecer. Nunca he tocado música con la que me aburra.

No hay comentarios: