viernes, 27 de diciembre de 2013

ENTREVISTA CON OOIOO (2007)


ENTREVISTA CON OOIOO 
(Por Dominique Leone para Pitchfork, abril de 2007. Traducida por Frog2000.)

Tan sólo diré que "Taiga" de OOIOO tiene mala reputación aquí, en Pitchfork. 

Escuchar que sería mejor que los críticos se lo tomen en "pequeñas dosis" da la impresión como si formase parte de un conjunto de suaves y ondulados mini-orgasmos y largos paseos de surf tribal. En cualquier caso, una mala crítica no ha evitado que la banda atraiga una base cada vez mayor de personas dispuestas a vadear a través de sus ondas de ruido cósmico, y estoy tentado de decir que TAIGA realmente es uno de los mejores discos de OOIOO ( mi favorito sigue siendo "Gold & Green", reeditado el año pasado por Thrill Jockey.) La banda, liderada por la guitarrista y vocalista (por no hablar de que también es la batería de Boredoms / Voredoms) Yoshimi Yokota, tiene una base rítmica más fuerte que nunca, y después de haber tocado en un club repleto en San Francisco a principios de esta semana, tengo la sensación de que nuestro sitio web deberá lidiar con unas cuantas dosis más de su música.

Según cuenta la historia tantas veces contada, OOIOO comenzó su existencia a mediados de los años 90 como una falsa banda para una sesión fotográfica de una revista, interpretando su música por primera vez en directo en el año 1997 como teloneros de Sonic Youth en Japón (con pegatinas en los acordes que les indicaban donde debían colocar los dedos.) A pesar de unos comienzos "ad hoc", su música más primeriza estaba en la misma línea que la que la cantante componía en paralelo con Boredoms (ver Super Roots 7 y 8), en particular con la brillante y consonante psicodelia mezclada con terrenales tambores tribales... aunque, sin embargo, las melodías de OOIOO son mejores, aun cuando sus temas no discurran necesariamente por el mismo hirsuto abandono de la última etapa de Boredoms. De hecho, las melodías de canciones como "IAO" de Taiga, o la sorprendente "Mountain Book" de Gold & Green, compuesta por Seiichi Yamamoto, a menudo me arrastran a creer que estoy escuchando canciones que funcionan como canto a la amistad y que hubiesen sido compuestas con el sonido de la familia "Bore", aunque como me explicó Yoshimi, la mayoría de su música se origina a partir de improvisaciones.

Oficialmente, OOIOO es Yoshimi, la guitarrista Kayan, la bajista Aya y la percusionista Ai (que también compartió brevemente su estancia con Yoshimi en AOA), aunque la banda aumenta en directo con otro batería. En mitad de una breve gira por los EE.UU., Yoshimi respondió algunas de las preguntas enviadas por correo electrónico, aunque como era de esperar, la mejor opción para llegar hasta el fondo de la banda es sencillamente verla tocar en directo. Pero ya es demasiado tarde para eso, ¿tal vez con el próximo disco?


Muchas gracias a Hashim Bharoocha por la traducción.

Pitchfork: En América parece como si cada nuevo disco de OOIOO tuviera un alcance mayor. ¿Se ha trasladado eso a los conciertos, o al resto de cosas que involucran al grupo en general?

Yoshimi Yokota: Realmente no puedo hablar por mí misma. Como OOIOO hemos girado por América en tres ocasiones, y realmente no podría decirte si las cosas han cambiado. 

Pitchfork: La música de "Taiga" parece de celebración, de alegría. Cuando tocáis, ¿os gusta ver que la gente enloquece y se pone a bailar? ¿Cuál crees que sería la reacción perfecta hacia tu música por parte del público? 

Yoshimi Yokota: Me encanta cuando el público se pone a bailar y se lo están pasando bien. Pero cada persona tiene una forma diferente de reaccionar ante la música, así que realmente no existe una reacción ideal que yo esté esperando.

Pitchfork: Comparado con la mayoría de la música de Boredoms o Voordoms, OOIOO parece más estructurada en algo parecido a "canciones". ¿Es una decisión consciente? ¿Cuánto espacio dejáis abierto en vuestra música a la improvisación? ¿Tenéis interés en tocar música que sea completamente improvisada?

Yoshimi Yokota: En realidad las canciones de Boredoms están mucho más estructuradas incluso en los detalles más pequeños en comparación con las de OOIOO. Casi es como si nuestro "espíritu" estuviese decidido de antemano. Cuando transformas la improvisación en una canción que la gente puede escuchar, resulta difícil recrear cada vez la improvisación inicial, porque tienes que tocar en un momento y espacio diferentes. A fin de utilizar el impulso inicial de la improvisación, reestructuramos dicha improvisación en forma de canciones. Una vez que la canción se estructura, ya no es una improvisación. Tengo otra banda en la que su música está totalmente improvisada que se llama Saicobaba [alias Psycho-Baba, donde utilizan un sitar Mhayow]. Toco la Fender Rhodes y canto en esa banda. Saicobaba es un trío y también incluye una batería y un sitar. En dicha banda no hay "canciones". 

Pitchfork: ¿Qué canciones le cantas a tu hija?

Yoshimi Yokota: En realidad es mi hija quien ha estado haciendo que yo escuche las canciones que se la ocurren espontáneamente.

Pitchfork: ¿Tienes una familia de músicos (padres, hermanos, etc)? ¿Te dieron apoyo tus padres para que persiguieses tus sueños musicales?


Yoshimi Yokota: Mi madre solía tocar el piano. Ella dice que le gusta escuchar a los Boredoms cuando está limpiando la casa. Y escucha OOIOO cuando está conduciendo.

Pitchfork: ¿Ha cambiado tu perspectiva como músico el hecho de haber tenido una hija? 

Yoshimi Yokota: Nada ha cambiado. Soy la misma persona que cuando no tenía hijos.

Pitchfork: En Occidente muchos fans perciben los proyectos Boredoms/ Voordoms/ OOIOO/ Yamamoto como si fuesen parte de una extensa "familia". ¿Tú también lo sientes de esa forma? ¿Aún sigues teniendo una buena relación con los miembros de Boredoms? 

Yoshimi Yokota: Bueno, la gente de los grupos coinciden entre sí, así que esa es la conexión que hay entre las bandas. Somos amigos, y respetamos musicalmente al resto.

Pitchfork: ¿Qué puedes decirnos acerca de "Super Roots 9", de los Boredoms? 

Yoshimi Yokota: Los Boredoms interpretamos un concierto experimental hace dos años, en la víspera de Navidad. Eye estuvo tocando material con sus "turntables", mientras la gente cantaba emitiendo el sonido "aaahh". Así que decidimos utilizar batería y un coro en directo. Teníamos los mismos sonidos de las "turntables" anotados en las partituras, y también disponíamos de un coro de 20 personas cantando la música. El álbum es una grabación en vivo de dicho show.

Pitchfork: ¿Alguna vez has vuelto a tocar junto a Yamamoto e Hira? ¿Estás cansada de que la gente te haga preguntas sobre Boredoms? :-) 

Yoshimi Yokota: No tengo una visión nostálgica de los Boredoms. Los Boredoms fueron grandes cuando Hira y Yamamoto eran miembros del grupo, pero ya expresamos todo lo que pudimos expresar con esa formación. Con el paso del tiempo la música que hacemos ha cambiado, pero los Boredoms siempre están haciendo la música que quieren componer en ese momento. Es tan sencillo como eso. No me canso de que las personas me pregunten sobre los Boredoms. Ni siquiera estoy segura de lo que la gente está intentando averiguar cuando me hacen ese tipo de preguntas.

Pitchfork: Una vez me leí una entrevista contigo y con Eye en la que mencionábais la importancia que tiene el perfeccionamiento, de que era"lo mejor". ¿Aún sientes lo mismo? (Si es así, ¿hay alguna diferencia ahora de, digamos, lo que pensabas hace diez años?)

Yoshimi Yokota: Creo que perfeccionarse es importante. Si no lo haces y no te vuelves mejor, no podrías refinar lo que estás intentando hacer.

Pitchfork: "UMA", de Taiga, utiliza el canto vocal de Roberto de Simone en "Secondo Coro Delle Lavandaie". ¿Cómo descubriste esa música?

Yoshimi Yokota: Me pasó al escuchar una mezcla hecha por un DJ alemán que incluía esa canción. La canción me pareció como que estaba llena de vida, y aunque no conocía lo que decían las letras, tuve la sensación de: "¡Tengo que hacer algo con esta canción!" Después de llevar a cabo algunas investigaciones, me enteré de que la música formaba parte de una ópera italiana y también me hice con ese CD.

Pitchfork: ¿Qué música escuchas actualmente? 

Yoshimi Yokota: Ahora mismo estoy de gira con OOIOO, así que escucho cualquier cosa.

Pitchfork: ¿Qué piensas sobre programas de intercambio de archivos como Oink o Soulseek, con los que los chavales se descargan gratuitamente tu música? 

Yoshimi Yokota: Cuando te descargas música, en  cualquier caso la estás escuchando en formato mp3. Cuando yo escucho mp3  hace que el interior de mis oídos me piquen, porque los mp3s tienen esa calidad tan abrasiva. Me irrito mucho al escucharlos. Así que yo no me descargo música. No puedo hacerlo.

Pitchfork: ¿Te gustaría estar tocando música durante el resto de tu vida? ¿Crees que podrías llegar a cansarte de ella?

Yoshimi Yokota: En realidad me gustaría intentar tocar música incluso después de fallecer. No toco música que pueda aburrirme.

No hay comentarios: