jueves, 26 de diciembre de 2013

ENTREVISTA CON GRANT MORRISON EN BARBELITH (2 DE 6)


Entrevista con Grant Morrison en Barbelith, 3 de Diciembre de 2002 (2 de 6). Traducida por Frog2000. Parte 1.

-------------------------------------------------

HB: Después de leer el cómic de Hitler, y con todo este consumo de té he pensado que...

GM: No, nunca voy a volver a tomar té o café. Realmente estoy en plan "straight edge".

POR: ¿Los "straight edge" también toman té?

GM: (risas) ...puede, ¡son muy rigurosos!

HB: Fumo mucho y he escuchado esos vagos rumores de que el té tiene propiedades que combaten el cáncer.

GM: ¡Entonces al tomarlo estarás más seguro!

HB: (risas) ¡Lo sé! Fumo media onza a la semana y también me bebo diez litros de té a la semana.

GM: Ahora que lo estás cogiendo... ¿de qué es ese pastel? Vale, tomaré un poco.

Kristan: ¿De qué es?

HB: Es como pastel turco, con un montón de sirope y nueces. Mi imagen de Glasgow es como la de una ciudad viciosa. Quiero decir, me encanta Glasgow, yo soy de Helensburgh, pero Glasgow siempre me ha parecido...

GM: Ahora te has parecido a Billy Connolly, "Me encanta Glasgow!.. es como una mierrrrda! (risas)

HB: Siempre he pensado en Glasgow como en una ciudad ficticia, es como si convirtiese los eventos que ocurren en ella en algo mitológico de una forma muy, muy rápida, sus edificios se convierten rápidamente en iconos y les dan sobrenombres. Parece como si hubiese una especie de aura de ficción en torno a la ciudad, se ha escrito un montón sobre todo esto. Me pregunto si eso que se me ocurrió, ya sabes, lo de que Glasgow tiene una historia de, básicamente, suciedad, detrás, y como fue una ciudad densamente poblada hasta 1900 o así, con la gente vivía unos encima de otros, cagando unos encima de otros...

GM: ¡Estás pintando un bonito cuadro! (risas)

HB: Si (risas), y eso se refleja en mi humor. Tenemos el E-Coli, el cryptosporidium...

GM: (risas)

HB: Ya sabes, las bacterias nacían en la Enfermería Real. Esta es la ciudad más sucia de Europa. Me pregunto si toda esa cultura oscura fue una influencia que alimentó The Filth.

GM: Bueno, por supuesto. The Filth sólo es la aceptación definitiva de que estoy viviendo aquí, en la mierda (risas).

HB: ¿Dónde? ¿En la Tierra? O...

GM: (risas) ...en Glasgow en particular, esa parte del mundo material a la que llamamos Glasgow. Y luego, cuando nos volvimos de Tokyo nos dimos cuenta de que no es tan sucia como pensábamos, y que Glasgow realmente está muy bien, porque aquí hay muchos árboles. Cuando salimos del avión había una brisa oceánica creciente que provenía del oeste, y de repente Glasgow no nos parecía tan mala, así que creo que hemos sobrevalorado su cualidad como ciudad sucia. Quiere ser vista como algo sucio cuando en realidad es un sitio bastante virginal, bastante trémulo. Glasgow es un lugar muy idealista. Mira, estuvimos hablando sobre esto, sobre que allí, el sentido de identidad es inmensamente fuerte, sin importar lo que suceda con la gente, y es algo que parece raro, porque ya no hay industria alguna.

HB: Una identidad, ¡algo que es más poderoso que lo tenemos actualmente!

GM: (Risas.) Por supuesto, algo proporcional al número de personas que hay allí, o a las pésimas condiciones reales del lugar.

HB: Glasgow es como, bueno, si hacemos un pequeño diagrama (un gráfico circular), esto sería la realidad y esto que lo rodea, la ficción, ¡y la realidad sólo supone una pequeña porción incrustada dentro de toda esa ficción!

GM: Ese es el motivo de que seamos capaces de sobrevivir aquí. Todas los grupos de aquí se creen que viven en New York y que conocen a Andy Warhol.

HB: ¡Ouch! (risas)

GM: Y todos los artistas se piensan que son de algún otro sitio. Todo el mundo se imagina que vive en América. Teníamos una gran base cerca de esa carretera de ahí fuera contra la que mi padre siempre estuvo luchando.

HB: Faslane, ¿está justo a la salida de Helensburgh?

GM: Si, aquí ha habido una gran influencia americana de la que la gente se ha olvidado, y por eso los cómics son algo tan importante aquí. Estaban aceptados en mi familia, a mis padres les gustaban de verdad. Así que cualquiera de por aquí está siempre hablando mal, se comportan todo el rato de esa forma. Diciendo mierdas, tomando drogas y hablando chorradas. Todos mis amigos están sin trabajo. Todos tienen talento, son gente brillante, pero no trabaja ninguno. 



HB: En otras entrevistas mencionabas (no estoy seguro de si será una chorrada o no, podría ser que me estuviese inventando tonterías) que desciendes de una larga saga de contadores de historias irlandeses.

GM: Es cierto. Honestamente, no es ninguna chorrada, lo creas o no...

HB: Bueno, lo sé, pero...

GM: No, la gente se piensa que es algo que he maquillado, pero es algo que es cierto. Eso es lo que mi mami me contó y lo que mi abuelita nos contó, aunque podrían ser unas mentirosas (risas) ¡la saga es tan larga como se necesite! (risas)

HB: Creo que sería difícil. Quiero decir, me imagino a la gente diciendo: "Oh, Grant Morrison ya está contándonos chorradas de nuevo", no sé si lo dices de forma honesta, porque ya sabes, lo primero de todo es que eres escritor, sueles jugar con la realidad y la ficción, lo digo por todo eso de King Mob, por lo que...

GM: Más que nada, por lo general esa suele ser mi vida; si estoy jugando con la ficción es porque estoy viviendo dicha ficción. Así que si me inclino a decir algo es porque acabo de probarlo... pero nah, sólo quiero hablar con personas que piensen como yo. Los Invisibles fue un sigilo para conseguir que la gente hablase de...

HB: ¡Y funcionó!

GM: ¡Por supuesto que lo hizo! Tengo amigos por todo el mundo gracias a esa serie, y he podido evitar a las personas que me han dicho que yo...

HB: "Tengo amigos por todo el mundo gracias a ello", ¿no es raro?

GM: Claro, así que si piensas en ello... para mí es como enviar una señal con la intención de hablar con la gente. No me interesa hablar con personas que no pillan aquello sobre lo que estamos hablando (risas). La gente se pone a argumentar sobre la serie constantemente, ese es uno de los elementos de este sigilo. 

HB: Tu relación con Barbelith (un foro de discusión cultural inspirado por Los Invisibles) es bastante extraña. No es la misma que tendría un creador con una comunidad, o lo que sea. Me refiero a que no estoy muy familiarizado con los foros de otros creadores (y ciertamente, Barbelith no es uno de ellos). Mi experiencia se limita al de Warren Ellis, y ocasionalmente suelo picar en Millar World. Sólo que es un sitio que me atemoriza demasiado.

GM: (risas)



HB: Lo siento por Mark Millar, por tener que cargar con ese tipo de público (risas)...

GM: (risas) Creo que solo es algo para la sobremesa. Todo el mundo tiene el público que se merece.

HB: Me pregunto cómo lo ves tú (a Barbelith) y en qué medida participas en el foro e interaccionas con él, porque no creo que mucha gente sepa cómo es.

(Llegan los pasteles. "Turkish Delight" para Kristan y "Baklava" para el entrevistador.)

HB: Dios, ¡parece algo enorme!

GM: Tienes que comértelo todo de una sola vez, es el desafío "Bushtucker" de la noche. Por otro lado... ¿cuál es mi relación con Barbelith? Sí, estoy bien con ellos. A veces me enfado, pero por lo general entro allí y miro de vez en cuando, muy a menudo. Así que sí que me interesa lo que piensa la gente. Estoy interesado en la forma en que evolucionan las cosas. A veces me gustaría que se desarrollaran un poco más. Deseo hacer preguntas que antaño dejaron de contestarse, cosas como esas...

HB: A mí me resulta obvio que alguien con tu personalidad eche un vistazo en ese foro: para ver qué es lo que está ocurriendo. Sería difícil no hacerlo, la gente está continuamente hablando sobre tu trabajo, y son gente que tiene gustos afines. Te recuerdo que yo suelo poner algunos cosas en Barbelith, participo de una forma razonablemente habitual en las charlas sobre cómics.

GM: Mm-hmm

HB: Y una vez comenté algo que era bastante vicioso sobre tu trabajo, con la verdadera intención de agitar un poco las cosas. Y alguien me respondió y dijo que Grant Morrison...

GM: Ese soy yo. (Risas.) ¿Quién te pensabas que era? (Risas.)

HB: No estaba seguro...

Kristan: ...a veces te pueden joder.

HB: Hey, era algo absoluta, totalmente... 

GM: No me importa mucho lo que dijeses. No me importa la crítica, sino que me fastidia cuando la gente se inventa mierda sobre mi vida, esa es la cosa más exasperante de todas.



HB: Por supuesto.

GM: La gente proyecta cosas de lo más raras, y entonces te hacen pasar por un mal momento.

HB: ¿Pero no te esperabas que te ocurriese algo parecido?

GM: Te lo esperas, pero nunca es cómodo... estoy seguro de que cualquiera que haya estado, aunque de forma mínima, en contacto con el juicio del público, le habrá resultado jodidamente raro. Yo jugueteo un poco con las cosas, pero sé que a veces alguno de ellos te podrían llegar a consumir.

HB: Creo que probablemente yo haya caído en algo parecido alguna vez, ya sabes... es algo que me sorprendió mucho y también, de alguna forma, algo que me puso contento... Recuerdo lo que me dijiste, algo así como "Mierda... no digas más mierda sobre mí", justo cuando se empezó a editar The Filth. En el curro me habían ofrecido ese trabajo... ya sabes, realmente no es que me lleve demasiado bien con mis jefes en el trabajo... me habían dado el peor trabajo de la oficina, ¡renovar los baños de la estación central de Glasgow!

GM: Esa fue tu iniciación. (Risas.)

HB: Si... ¡y eso ocurría al mismo tiempo que mi guionista favorito me decía que estaba diciendo chorradas! Pensé, esto es... ¡de hecho estoy viviendo dentro de The Filth...!

GM: Todo está vinculado. (Risas.)

HB: ...¡los hechizos funcionan!

GM: Todo funciona. Cuando empezó Barbelith me gustaba mucho la idea, quería involucrarme más, pero no tenía el jodido tiempo para hacerlo, tenía que pelearme con todo el mundo. Allí han entrado personas con las que he hablado mucho, gente con la que creía que podría intercambiar ideas, pero el resto del tiempo estás defendiéndote contra acusaciones de que eres un fascista, un homófobo o la última jodida idiotez que sea, y eso resultaba tan extenuantes que pensé que sería mejor dejar que simplemente la gente se formara sus propias ideas. Creo que no deberíamos ser gurús, Warren casi había devorado completamente su propio foro, gracias a dios ha vuelto a ser un guionista de nuevo. Se pasó demasiado tiempo involucrado con el mismo. Lo que debe hacer es escribir, porque ese es su trabajo. 



HB: Creo que es bueno escribiendo esa mierda que escribe...

GM: Eso podría ser un motivo de pleito, pero lo que debería hacer es escribir... ese es el fondo de todo el asunto... y creo que le estaba consumiendo y la idea que tenía la gente de él también lo estaba consumiendo, por lo que estar ahí... siendo retro-alimentado por otras personas... yo no querría participar en algo así, podría haberme resultado fácil alentar algo parecido, ya sabes, podría haber hecho una religión con los mejores de ellos, podría haber sido L.R. Hubbard si hubiese querido... se podría hacer fácilmente, pero no lo he hecho. Creo que resultaría pernicioso. Yo quería que la gente se desarrollara a través de sus propios pensamientos, ¡algo que supongo que también incluirá criticar al padre ausente! (risas)

HB: ¡Si! (Risas.) Hay algunas personas en Barbelith que son extremadamente inteligentes, con cerebros gigantescos que a veces te pueden intimidar bastante, y otras personas que...

GM: ¡Qué podrían bailar el Fandango! (Risas.) ¡Eso es lo que yo buscaba!

HB: No, sé... ¡nunca las he conocido! ¡Así es!

GM: ¡Pues por eso necesitamos hacerlo! (Risas.)

HB: Y durante mucho tiempo ha habido una persona en particular que básicamente han estado intentando articular todas tus ideas de la forma más lúcida posible...

GM: Lucidez es la palabra que yo usaría.

HB: Es aterrador, pensaba que esa personas eras tú. Creía...

Kristan: ¿"Runt"?

HB: Si... ¡ese es!

GM: No, no. Yo también me quedé muy impresionado con lo que hacía.

HB: ¿Así que tú no eres "Runt"? (Risas.)

GM: No, no... él es... él es... (risas) aterrador.

HB: Si, muy aterrador, porque en realidad tiene varias personalidades online, también es "glassonion" y... bueno ¡sencillamente sigue apareciendo todo el rato!

Kristan: "glassonion" escribe bastante a menudo. Creo que él era uno al que le dije algo, le contesté. Fui y le salté encima...

HB: ¿No era "Ganesh"? A ese...

Tanto Kristan como Grant: "¡"Glasea" a los gatos!" (Risas.)

HB: Si. En realidad conozco a "Ganesh". "Ganesh" y yo somos buenos amigos, bueno, nos hemos visto un par de veces y él es otro super tío.... Estoy seguro de que te gustaría conocerlo.. si, nos hemos echado unas risas comentándolo, es algo bastante divertido, supongo, ser vástagos de...

GM: Pero como he dicho , creo que el foro es algo bueno porque todo el mundo se comunica. Me gustaba ese aspecto del mismo. Porque no todo el mundo se limitaba a escuchar a "Runt" y a los chicos más inteligentes que hablaban y comentaban cómo la serie se ajustaba a la importancia global de la vida, y algunos de esos argumentos podrían utilizarse para resolver muchos problemas . Me refiero a cuando hablaba sobre el "meme" verde, ya sabes, cuando "Whatsisname"... "Baldie"... "Wilber", Ken Wilber y sus escalas de color... que compartió esa fantástica escala de diferentes colores que identificaban los diferentes niveles de desarrollo, y el "meme" verde es básicamente gente como Tony Blair y el tipo de visión de futuro liberal ( "pero ya sabes que tenemos que contentar a las grande empresas de vez en cuando"). El problema con el "meme" verde es que todo lo que se debate es destruido hasta que se te olvida por qué estabas debatiendo y por qué se formó ese tipo de energía en primer lugar. Empecé a pensar en Internet como en un todo, y en los foros de mensajes y Barbelith en particular, en que habían sido víctimas de lo que yo sentía como el Abismo de la desintegración... alguien podría compartir alguna hermosa y elegante idea y algún otro acababa por tirarla a la basura, y sabes que podría ser alguien de doce años de Wisconsin, "¡eres un cabrón y apestas! ¡Tus ideas son una mierda!" y aniquilar esa hermosa construcción. ¡Alguien podía ser apedreado por pensar! Así que sentí como que había un sentido de la destrucción, de la aniquilación al margen de todas estas ideas, y pensé que también muchos de los participantes podrían quedarse perdidos o ser destruidos por la deconstrucción sin fin.



HB: Sin duda, el foro ha pasado por varias fases. Ahora no soy un participante lo suficientemente habitual como para comentar una idea y que vaya tomando forma, pero diría que durante el tercer volumen de Los Invisibles (el volumen final), todo era más vibrante y la intensidad de los comentarios estaba en lo más alto y las intervenciones eran más extensas...

GM: ¡Recuerdo que las intervenciones eran más largas! (Risas.)

HB: "Runt" solía llamarse "!LookNickWaddam!"

GM: Es cierto, lo recuerdo.

HB: Y básicamente él fue quien estuvo tratando todo el debate de una forma muy intelectual. 

GM: Lo entendió perfectamente... el debate sobre la "comprensión" que parecía tan descabellado, pero que siempre hacía aparición aquí y allí. Todavía me llegan comentarios de gente que me dice, "No tenemos ni idea de lo que trata The Filth... no tiene sentido alguno. Porque es sobre un tipo que está jodido y que alimenta a su gato y se monta en su coche y se va a ese lugar y luego va a ese otro y luego regresa y..."

HB: (Risas.)

GM: ¡Cómo se puede ser tan lineal! Todo puede tener un sentido oculto... cosas que la gente piensa que no está preparada para entender, y que encuentran difícil hasta la cosa más lineal...

HB: Llevo mucho tiempo familiarizado con tu trabajo, pero he conocido gente que también lo ha entendido la primera vez y otra que han pasado de él.

GM: Si sueles leer cualquier ficción, o ver alguna serie...

HB: Si has visto alguna vez algo de David Lynch...

GM: Si has visto algo de David Lynch o alguna película de Nicholas Roeg... incluso algunos de las remezclas más bizarras que he hecho, Kid Eternity, o algunas partes de los The Invisibles, son Nicolas Roeg... cosas que para mí eran moneda común, pero tal vez no para todo el mundo, y por eso extrañan a la gente.

HB: Creo que tal vez el punto medio sea algo como "Walkabout" [Nicholas Roeg, 1970], que si la ves ahora, en realidad es bastante intensa, intimidante y rara...

GM: ¡Así es como debería ser un comic book! (Risas.) En realidad... ¿no es como son?

HB: (Risas.) Por completo.

(Continuará)

No hay comentarios: