miércoles, 25 de abril de 2012

SOBRE LA NUEVA VANGUARDIA, por Warren Ellis

Entrega nº 19 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Apareció el 7 de abril de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.

---------------------------------------------

Esta semana toca limpieza general…

LA NUEVA VANGUARDIA

Larry Young, creador, guionista y editor de “ASTRONAUTS IN TROUBLE”, ha desarrollado un nuevo edicto que llamaré La Nueva Ira. Lo que sigue es su llamada a las armas y toda una declaración de intenciones.

[Larry Young] Componemos La Nueva Vanguardia.

Y también es la guerra.

Las grandes potencias [del cómic] se están infringiendo heridas mortales entre sí. Ataques directos de todo tipo y desde todos los ángulos han ido mutilando su eficacia y condenando a la impotencia a los que una vez fueron poderosos. No va a pasar mucho tiempo hasta que...

Todavía no se ha filtrado ni un solo gruñido, y sin embargo se puede oler el cambio en el aire. Sus comandantes han seguido luchando hasta quedar fuera de combate o incluso peor, hasta abandonar su puesto. Sea a través de la valentía, del robo o del uso de bolas metálicas con pinchos, hemos recibido informes de todo tipo desde el campo de batalla.

Nosotros somos La Nueva Vanguardia.

No hay tiempo para lágrimas o recriminaciones, ni tampoco para la duda. No nos importa quién tiene la culpa de todo este lío: lo primero que hemos aprendido en las trincheras es que todo eso ya no nos importa. Todo lo que nos importa es combatir.

Nadie lo deja, todo el mundo tiene que seguir combatiendo.

O te quedarás atrás.

Apunta hacia las gradas llenas de público y golpea hasta que logres sacar al enemigo fuera del campo de batalla por ti mismo, porque cuando nadie te guía, nada de lo que haces es correcto o incorrecto. No sólo lo tienes que hacer por La Propia Pelea en sí. O sí. O no. “On”, “Off”. Se trata de Vivir o Morir. Puede ser en Color o en Blanco y Negro. Hazlo. O no lo hagas.

Pero aquí no existe eso de “Tengo que intentarlo”.

Nosotros, los de La Nueva Vanguardia, no te estamos escuchando. Aquellos de vosotros que no estéis situados en las líneas del frente sois meros “quaterbacks” aficionados. Vuestras reglas no se nos pueden aplicar. Nosotros tenemos a nuestro lado la singularidad de nuestras propuestas, la sensación de que nos están enfocando con neones. Pelearemos en esta magnífica batalla hasta que logremos cambiar la marea. Quizá entonces podamos descansar, pero por el momento...

...déjanos en paz.

Tenemos trabajo que hacer.

ACCELERATE

[Warren Ellis] Una de mis novelas favoritas de los ochenta fue METROFAGO [Júcar, 1988], de Richard Kadrey. Era una de los primeros exponentes del "cyberpunk", al igual que la antología de ese movimiento titulada “Mirrorshades”. Si el entretenido esfuerzo que hizo Gibson en NEUROMANCER parecía café denso capaz de cablear a la generación de WIRED [Wiring the Wired Generation, en el original], METROFAGO era un enriquecido, poderoso y complejo doble de expresso, además de una buena patada al sistema nervioso. Su inventiva sin límites, su oscuridad social y psicológica sin ningún tipo de compromiso, sus tormentas emocionales y su, en ocasiones, pura locura sanguinolienta la convirtieron en el hermano gemelo malvado de sus compañeras de movimiento. Nunca era la opción a escoger, porque lo cierto es que no facilitaba la entrada que sí que podía encontrarse en lo que escribía Gibson. Era un libro brillante, una obra reluciente. Ninguno de los que conozco que se la ha leído la ha olvidado nunca.

Richard Kadrey escribió más ficción, pero terminó desviándose hacia el periodismo, la crítica y los comentarios para Wired, convirtiéndose en el creador de la saga COVERT CULTURE SOURCEBOOK. Y ahora, de nuevo se ha puesto a escribir ficción. En el medio del cómic.

La semana pasada se podía solicitar el primer número de ACCELERATE en los pedidos de las tiendas especializadas. Si tienes una copia del PREVIEWS del mes a mano, verás que la serie se presentaba en las páginas 62 y 63. Está ilustrada por los excelentes Pander Brothers, que anteriormente habían colaborado con Matt Wagner. El cómic será publicado por el sello Vertigo de DC. La última vez que DC Vertigo intentó publicar una miniserie de ciencia ficción realizada por un destacado autor de ciencia ficción, era una obra realizada por Jack Womack. Y sus pedidos fueron tan bajos que DC optó en el último momento por no publicarla.

No me gustaría que le ocurriese lo mismo a ACCELERATE. Richard Kadrey es un escritor de talento, y creo que necesitamos más escritores de talento en el campo de los cómics.

Supongo que todavía puedes poner las zarpas sobre una copia del PREVIEWS y echar un vistazo al anuncio. No dejes que ésta serie desaparezca en el olvido.

EL PLAN IMPACTANTE

Steven Grant ha conjurado un plan en su columna semanal MASTER OF THE OBVIOUS para esta misma web que no está nada mal. Lo que sigue es el plan a lo basto, por lo que os imploro que hagáis “click” en MOTO en cuanto hayáis terminado de leer esta cosa.

[Steven Grant] La financiación independiente de las visiones creativas de personas con talento que no hayan sido aprobadas de forma mecánicamente corporativa sigue siendo nuestra mejor oportunidad de resucitar este negocio... Y hasta cierto punto, eso es todo lo que queda, que estos talentos quieran respaldar y publicar sus propios trabajos... aprovechando la oportunidad de la auto-edición, lo mejor que pueden hacer es no perseguir la "comercialidad" (una noción que como mínimo, siempre supone un paso atrás, y que definitivamente se encuentra encerrada en la estrecha habitación de la nostalgia), con la idea en segundo plano de poder desarrollar una visión creativa coherente, y con suerte, una visión del negocio más funcional.

Créelo o no, pero hay una forma muy fácil de que todo esto ocurra en algún momento. Tanto a Warren como a mí nos pagan cada vez que alguien entra a leer nuestras respectivas columnas en el CBR. (Es todo una evocación de nuestras naturalezas de delincuentes del cómic.) Así que todo lo que tienes que hacer es decirles a todos aquellos que tengan ordenador que entren en MASTER OF THE OBVIOUS los miércoles y en COME IN ALONE los viernes, y que estos a su vez se lo digan a más personas, y así sucesivamente. No importa si les gustan o no los cómics, y tampoco les va a suponer coste alguno. Es como el timo piramidal pero sin víctimas. Si conseguimos que cada semana se metan medio millón de personas, tendremos la suficiente cantidad de dinero como para editar lo que reclaman nuestras voces. Porque entonces podríamos… Eres bienvenido para tomarte todo esto como una especie de self-service. Porque lo es. Pero este es mi experimento y sé lo que me gustaría hacer en los cómics que todavía no he hecho. Sé lo que a Warren le gustaría hacer. Y sé que él se encuentra del lado de los ángeles. Por lo que…

…por lo que esto es lo que podría pasar: tú eres el que podría cambiar la faz del negocio del cómic. Ahora mismo. Sencillamente haciendo algo como lo que he descrito. Entra dentro de tus posibilidades, en serio.

Ojalá hubiese pensado antes en ello.

[Warren Ellis] Steven está en lo cierto. Es una posibilidad que ahora mismo puedes hacer tú mismo. Podrías fundar Pop Comics, la avanzadilla del Viejo Bastardo, con nuevos y más sanos enfoques sobre la publicación de cómics. Haced lo que él os ha dicho. Es muy fácil.

Soy Nostradamus. Lo soy.

La pasada semana anoté que la idea de ver a Trina Robbins produciendo cómics para chicas que se vendiesen exclusivamente en tiendas especializadas quizá tuviese sus carencias, porque las chicas no conocerían su existencia.

Esta semana me he enterado de que la serie GO-GIRL de Trina Robbins ha sido rechazada por culpa de los escasos pedidos, y que por ahora no la van a editar.

-----------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES: Leed “THE MARS PROJECT”, escrito por Wernher von Braun. Escuchad la banda sonora compuesta por Ennio Morricone para EL BUENO, EL FEO Y EL MALO y entrad en WORDPLAY, una página sobre escritura de guiones y sobre guionistas.

La Novela Gráfica recomendada de hoy es WATCHMEN, de Alan Moore y Dave Gibbons.

Ya os podéis marchar.

No hay comentarios: