miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENTREVISTA CON DESTRUCTION UNIT (MARZO DE 2013)


ENTREVISTA CON DESTRUCTION UNIT
(Marzo de 2013. Entrevista realizada por Jane Pain para su blog. Traducida por Frog2000.)

Fundados por Ryan Rousseau y Jay Reatard a principios del 2000, los Destruction Unit de Arizona han pasado por muchos componentes y sonidos. Su último LP, "Void", es una entrega de primera clase de frenéticas canciones repletas de fuzz comandada por tres guitarras. Tuve la oportunidad de hablar con 3/5 de la siempre cambiante alineación de Destruction Unit en uno de mis mierdosos agujeros favoritos para abrevar; después de que tuviesen una torbellinesca semana de grabaciones y conciertos en New York.

JANE PAIN: Cuando he preguntado por los MP3s más antiguos, Jes, has reclamado que "Void" es la única cosa que te parece “relevante”. Sé que la banda tiene como objetivo hacer que cada disco sea diferente, ¿pero qué significa eso exáctamente? ¿Están la alineación y el disco actual divorciados de anteriores formaciones?

JES: Si, quiero decir... es diferente porque hay gente diferente en la formación. Incluso la alineación actual es diferente de la que estaba en "Void". Creo que "Void" es bueno, pero nuestra forma de hacer las cosas pasa por no mirar lo que hemos dejado detrás, excepto para prevenir errores futuros. La gente nos pregunta si vamos a reeditar o reimprimir cosas, pero nosotros ya nos hemos movido desde ese punto y no tiene sentido volverlo a arrastrar hasta sacarlo a la superficie. Nos encontramos más allá.

JP: Tenía una pregunta para alguien que no está aquí... ¿Quieres convertirte en él? Resulta que era para Nick Nappa.

NICK NAPPA: ¿Quién es ese?

JP: ¡Ryan!

N: ¡No me encuentro demasiado bien!

JP: Ryan decía que prefería grabar solo, porque así puede hacer con el sonido lo que quiere lograr exáctamente y además hacerlo de forma más rápida, pero parece que el actual material de  Destruction Unit se ha hecho colaborando más entre todos, particularmente se puede ver en temas como “druglore”. Obviamente esto es porque hay nuevos componentes en la banda, pero... Hay más que eso… Por ejemplo, Jes ha realizado un par de entrevistas (incluyendo ésta) sin Ryan, el miembro estable de la banda. ¿Crees que está aflojando las riendas de Destruction Unit, permitiendo tener más control a los miembros actuales del grupo?

Jes: La cantidad de control que tiene cada componente en concreto no es algo que podamos comentar.


JP: La última fecha en NYC se celebró en mitad del huracán Sandy. Tú dijiste que "no habíais ni considerado dejar de pasar por New York".  En esta temporada Destruction Unit ha venido pateándose todo el camino desde Arizona para celebrar dos conciertos, y uno más junto a Marshstepper. Quizá me lo parece porque soy nativa de New York, pero, ¿tenéis algún tipo de afinidad por esta ciudad?

J: Tenemos afinidad por la gente que conocemos aquí; no podría decir si definitivamente tenemos algún tipo de afinidad por el lugar. Es una ciudad interesante.

ANDREW: Aquí hay un montón de gente que también ha llegado desde Phoenix.

JP a Chris Hansell, su publicista y amigo: Si, había oído que el tío que echaste en el show de Marshstepper era alguien de Arizona.

Jes: Lo conocemos desde hace aaaaños.

Chris: Sentía como que quería arruinarlo todo.

N: El es de Marshstepper, tío.

Jes: Si, Chris echó a un miembro de la panda de Marshstepper en su propio concierto. Eso es lo que ocurrió.

JP: ¿Hay algún sitio que detestéis? ¿O al que no vayáis a volver?

N: Hay unos cuántos.

Jes: Yo no voy a volver de nuevo a Kansas. Prefiero no discutirlo en un sitio público, pero sin embargo es por razones jurídicas.

JP: La siguiente pregunta es la obligatoria sobre el desierto.

Jes: ¡Oigámosla!

JP:: ¿Habéis considerado alguna vez vivir en un entorno diferente?

Jes: Claro. Me encanta Arizona, pero también apesta de muchas maneras. Allí no hay gran cosa. La mayoría de los estereotipos son ciertos. Es caliente, es muy extensa, no hay demasiados recursos para los artistas o para cualquiera en general. Alguna gente la tiene fetichizada, y creo que piensan que está en mejor situación de como está. Así que se piensan que es un lugar como "más duro". A mí no me importa demasiado lo que crean. Porque lo que ocurre es que vivo en Arizona y disfruto con ello. Pero podría disfrutar de cualquier otro lugar en el que viviese. Se suelen tener diferentes perspectivas de lugares diferentes. Cuánto mayor sea tu rango de experiencias, mejor.


JP: ¿Cómo os sentís acerca del próximo tour que váis a realizar junto con Merchandise/ Milk Music? ¿Cómo esperáis que va a ser la gira junto con esos tíos?

N: Habrá una fuerte camaradería.

A: Lo que más me entusiasma de todo es que voy a poder ver una gran cantidad de ciudades en las que nunca había estado antes y eso me parece muy bien. Creo que va a ser algo grande. Todos juntos. Tener tres bandas de gira juntas puede ser problemático, pero también es todo un regalo.

J: Tres de las mejores bandas de rock del mundo ahora mismo todas de gira a la vez, eso es algo para sentirse satisfecho. También me interesa mucho porque estoy bastante seguro de que este es el primer viaje que he hecho en mi vida en el que no tengo que hacer reservas. Será interesante no tener que lidiar con toda esa mierda.

JP: ¡Y siempre te has encargado de la mierda de todo el mundo!

J: Todos los shows terminan volviéndose salvajes. Todo el mundo que está involucrado en esta gira se conoce entre sí desde hace años. Tiene sentido. Tenía que suceder, inevitablemente, ya fuese con estas tres bandas específicas o no. Pero todo tiene sentido.

JP: Y hace no mucho pude ver que Nylon imprimía una foto tuya como miembro honorario de Merchandise… ¿Puedes comentar algo sobre esos tíos, por qué has tocado y te has fotografiado con ellos?

J: Fui a visitarlos a Tampa, y viajé con ellos hasta Miami para el Art Basel. Algo, por cierto, que en su mayoría era una basura. Los conciertos estuvieron geniales y Merchandise sonaron geniales en los dos que dieron. Entonces me engañaron para salir en esa foto. Acababa de tirarme fuera de la cama y me llamaron y dijeron que nos reuniésemos en ese depósito de coches y chatarra. Y se presentaron para la sesión de fotos.


JP: También habéis tocado en el SXSW. ¿Cómo os sentís tocando en grandes festivales como ese? ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Cómo os sentísteis tocando en conciertos más grandes en oposición a los shows más pequeños al estilo "Do It Yourself" donde soléis tocar?

J: Como entidad, South By Southwest es algo bastante horrible. Es como un "affair" de la explotación. Un montón de gente tratando de colocar su nombre o logotipo en algo, lo que sea. ¿Por qué tenemos que intentar identificarnos con otra gente? Especialmente con personas tan alejadas de nuestra propia experiencia personal. ¿Cuán arbitrario resulta todo eso? Te puedes llegar a sentir alienado si no tiene ganas de ser parte de algo que no sea tú mismo. Y a eso es a lo que nos intentamos resistir.

Cuanto menos afirmes conocer a un extraño, más hermoso será. Ya que es alguien que no tiene nada en común contigo. ¿Y por qué te lo esperabas? ¿Por qué querrías imponerle tu contexto a otro? No vivimos en una comunidad o para una escena. Todos nuestros amigos y colaboradores están infinitamente alejados de nosotros, pero justamente por eso nos parecen igual de relevantes, aunque marchen en una dirección totalmente diferente. En cuanto a tocar en conciertos más grandes, nos sentimos muy a gusto tocando en cualquier sitio, ya sea en una sala de 5000 personas de capacidad o en un sótano para 50. En estos conciertos más grandes tienes que tener más cuidado con las personas que tratan de comisionar u homogeneizar tu trabajo. Cuando los empresarios empiezan a pensar que podrían tener algo que ganar con lo que haces, tienes que ser bien consciente de ello. Y nosotros somos muy conscientes.

A: Además creo que… Lo que ocurre con los festivales es que hay un montón de gente que aún no había escuchado tu música. Un montón de gente que podría estar escuchándola por primera vez, lo que me parece realmente "cool".

JP: Por supuesto que sí. He oído en otra entrevista que algunos importantes elementos de Marshstepper están empezando a equilibrar la trascendencia y el humor sin dejar de ser agresivos. ¿Crees que eso también podría aplicarse a Destruction Unit?

J: No es nuestra intención tomarnos esto a la ligera o de forma muy seria. Básicamente estoy diciendo que lo que estamos haciendo es muy importante, pero se encuentra en constante evolución y cambio. Cuanto más allá vayas, más legítima será tu causa. La revolución cultural es esquizofrénica, bipolar, alucinógena, una búsqueda de lo único a lo que nadie quiere, y también es enamorarse de todo el mundo. Estarás hablando demasiado pronto durante demasiado tiempo sobre nada en absoluto. Hay que seguir adelante con nuevas ideas y nuevos métodos y nuevas personas. Si no puedes mirarte en el espejo sin reír, te estarás conteniendo. Todos somos producto de nuestra propia terrible cultura, y es imposible cambiarla mientras estemos residiendo dentro de ella.


JP: Comentabas que Marshstepper y Destruction Unit interpretan "funciones" diferentes, ¿cuáles son?

J: No sé si puedo responderte a eso en este momento.

JP: ¡Mierda! Andrew, realmente eres muy joven. Tienes 19, no deberías estar en este bar, posas desnudo en Marshstepper, asesinas la batería…

A: ¡Gracias!

JP: ¿Cómo os conocísteis y qué significa Destruction Unit para vosotros?

A: Conozco a estos tíos desde hace mucho tiempo. Conocía a Jes desde hace mucho y ya les había echado el ojo a estos tíos desde hacía tiempo. Cuando empecé mi propia banda quería que sonase como ellos.

Empezamos a tocar en conciertos juntos, y empezó a crecer como una especie de sensación de comunidad. Todo eso fue algo que me pareció magnífico. Sólo estuve en la banda durante dos meses ¡y resultó toda una explosión! Es algo de lo que estoy orgulloso. Creo que suena genial. Estoy contento de haber estado en esta banda con esta gente. 

J: Creo que es importante tener en cuenta que la edad es algo bastante irrelevante. Hemos aprendido de, y nos han impresionado, los grupos de personas más jóvenes tanto como las que nos precedieron. También me fijo en las personas mayores, pero una cosa que siempre he odiado es a ese tipo de personas mayores que van revoloteando por ahí pensando en sí mismos como los Ancianos, y tratándose de forma muy seria a sí mismos, exigiendo respeto y admiración. El arte tiene una vida útil corta. Dura más que una década, pero es más corto que una generación. Si puedes mantenerte al día, podrás mantener su relevancia, pero el trabajo que hiciste hace 20 años, sin duda, no cautivará a muchas personas más. Nada de esto tiene que ver con la edad, sino que todo trata sobre las intenciones que tengas. 


JP: ¿Cuál es vuestra droga favorita y por qué?

A: Es diferente para cada uno de los que estamos en la banda. Diría que los psicodélicos, pero fumar maría mola.

J: Todas las drogas son magníficas si sabes lo que estás tomando y cómo hacerlo. Algunas cosas tienen un estigma social mayor que otras, pero en realidad el mundo es mucho menos en blanco y negro. ¿Mi consejo respecto a las drogas? Tómalas, pero no seas su usuario.


JP: Entonces, ¿qué sentís respecto a Speed Boat?

J: Speed Boat es una gran inspiración en todo lo que hacemos. Esta entrevista, este viaje, estas bandas. En realidad, nada de esto sería posible sin Speed Boat. La cantidad de trabajo que saca adelante es algo que resulta increíble. El otro día estuvo conduciendo todo el rato desde Arizona hasta New York sólo para vernos en concierto. Es un verdadero testamento de lo que supone creer en algo.

C: Es quien estuvo vendiendo el merchandising cuando estuvísteis aquí...

A: Conozco a Speed Boat desde que tenía doce años, y no creo que haya mejor sensación que la de conocerlo desde que éramos críos.

J: En realidad es una especie de gilipollas.

A: Si, es un mamón. Lo odio.

JP: Supongo que este es un buen lugar para terminar, considerando cuáles eran mis siguientes dos preguntas ¿es Speed Boat tu banda favorita y sóis vosotros Speed Boat?

No hay comentarios: