sábado, 16 de noviembre de 2013

X-POSITION: CONCLUSIONES (Peter David habla sobre el final de Factor-X. Septiembre de 2013)

Sección de  de ComicBook Resources de Steve Sunu, septiembre de 2013. Traducción: Frog2000. 

-X-Position anteriores: 1234 y 5.
Después de 262 números, "Factor-X" cierra sus puertas a principios de este mes, alcanzando su final la increíble etapa de Peter David en la serie. Durante su estancia en el título, David ha incluido todo un nuevo punto de vista sobre el equipo mutante mediante la fundación de Investigaciones Factor-X, una cuadrilla de reconocibles mutantes que se juntaron para resolver misterios que las fuerzas de la ley habituales no eran capaces de manejar. David también se ha encargado de Layla Miller, "la chica que sabe cosas" de "House of M", y la ha convertido en parte indispensable del grupo... hasta que ha acabado casándose con Jamie Madrox después de pasar su adolescencia varada en el futuro tras la saga "Messiah Complex". Por otro lado, por fin los lectores van a tener la oportunidad de ver el "Infierno en la Tierra" del guionista en acción, un evento cuyos orígenes se pueden encontrar en la época en la que el guionista se encargaba del Increíble Hulk y que ha terminado transformando a Guido Carosella (alias Fortachón) en Señor Infernal Supremo.

Peter, muchas gracias por contestarnos las preguntas de esta semana.

Me alegra hacerlo. Lo primero de todo es agradecer todos los buenos deseos que me han hecho llegar los lectores, tanto por mi trabajo como por mi salud. Me siento bien y estoy muy excitado con mi nuevo proyecto.

Pongámonos directamente con las preguntas. Taimur Dar está de vuelta con algunas cuestiones acerca de la vida de Jamie y Layla después de Factor-X.

La última vez que vimos el nacimiento de la hija de Jamie Madrox, las cosas tomaron un cariz mucho peor. ¿Piensas o esperas dar más datos sobre el nacimiento del hijo de Jamie Madrox y Layla Miller en un proyecto futuro o estás contento dejándolos donde están ahora?

Por el momento estoy contento en dejarlos como están. Quiero decir, fácilmente podría escribir una serie sobre sus aventuras en la granja, pero es probable que todo el mundo se aburriese menos yo.

Dos de mis villanos favoritos de X-Factor fueron Tryp el Aislacionista, y Damián. ¿Aparecerán en algún próximo proyecto para Marvel?

Tryp, no. El Aislacionista puede que sí.
Hablando de ese futuro proyecto, ¿hay alguna posibilidad de continuar con esas impresionantes páginas finales de conversación donde los personajes recapitulaban algunos aspectos de tu vida?

Definitivamente sí.

Swashbuckler quiere saber más sobre el destino de Feral y del Aislacionista.

¡Soy Swashbuckler! Tengo curiosidad por saber si tenías algún plan para Feral que hayas tenido que desechar. Creía que iba aparecer de pronto en la saga de la "Guerra del Infierno en la Tierra", pero por desgracia, no fue así. ¿Crees que encontró su camino de regreso a la tierra de los vivos?

Además, ¿qué pasó con el Aislacionista? Estaba trabajando con Jezebel y de repente... nada. ¿Es otro de los temas perdidos? Creo que es un interesante villano-X, y como están apareciendo nuevos mutantes por todos lados, se podría pensar que estaría más irritado que nunca.

Te responderé ambas preguntas a la vez. Al principio, tanto Feral como el Aislacionista iban a aparecer en la "Guerra del Infierno en la Tierra", pero según estaba desarrollando la trama, y como tuve algunos problemas menores que solventar con los que originalmente no contaba, tuve que dejar ambos de lado. Me quedé bastante frustrado.

Derek da inicio a sus preguntas con una consulta sobre el comportamiento de Polaris.

1) Me pareció que la actitud psicológica detrás del comportamiento de Lorna en el número 260 era muy interesante. Fácilmente puede ser uno de mis números favoritos de toda tu etapa. Una parte de mí sentía que al menos de forma inconsciente, ella estaba intentando ponerse en una situación donde quería que la castigaran, o incluso que alguien la asesinara por la culpa que le pesaba por haber sobrevivido cuando tantos otros habían muerto en diversos incidentes como el accidente que sufrieron sus padres, a los hechos de "la Guerra del Infierno en la Tierra" y durante el genocidio de Genosha. La culpa del superviviente a menudo suele afectar a las personas que salvan vidas, como bomberos y médicos, etc ¿Sería apropiado decir que en ese número estabas intentando examinar la culpabilidad de los supervivientes desde una perspectiva super-heróica? ¿Estaba el personaje intentando suicidarse?

Diría que planificar su suicidio a manos de la policía era algo que le pasó por la cabeza. Estaba vacilando, cambiando literalmente su forma de pensar de una página a otra en función del alcohol que se hubiese tomado. Si Mercurio no hubiese aparecido en ese momento, en realidad habría dejado que la policía la disparase.

2) Es evidente que cualquiera que sea el proyecto que vayas a comenzar a continuación, no podrás llevarte contigo a todos los personajes. ¿Hay algún lugar en el que te gustaría que se quedaran?

Me gustaría verlos terminar en "Uncanny Avengers". Parece un título importante y estaría bien que les dieran un poco de cancha.
3) Obviamente, el tratamiento de las relaciones homosexuales en los cómics es algo que la gente suele tomarse de forma muy seria. Llevas escribiendo una relación de ese tipo durante una de las temporadas más largas, si no la relación gay más larga de los cómics, me refiero a la de Rictor y Estrella Rota, sin embargo jamás ha existido ni el menor atisbo de propuesta de matrimonio en un momento en el que casi todos los personajes gay prominentes se han comprometido, por lo menos de forma temporal. Como uno de los pioneros de los guiones con relaciones homosexuales en los cómics, ¿qué opinas sobre el tratamiento de las mismas en los cómics modernos? Yo soy homosexual y a veces me pregunto si las creencias personales de los guionistas no les impulsarán a hacer que los personajes progresen prematuramente hasta el siguiente nivel antes de que estén listos para hacerlo. Me pregunto: ¿crees que promueve la igualdad? ¿No debería hacerse siempre lo que resulte más orgánico y fluido para el personaje? Lo siento, sé que es una pregunta densa, pero creo que merece la pena.

Definitivamente, creo que se debería hacer lo que resulte más orgánico para los personajes. En mi caso, no quería casar a Rictor y Estrella Rota por dos motivos: en primer lugar pensé que simplemente no era lo más adecuado para la pareja. Había más cosas en juego que no les permitía comprometerse. Y en segundo lugar, francamente, estaba preocupado de que pudiese parecer que lo hacía por razones puramente políticas. Que en lugar de simplemente parecer una actitud justa y moderna, lo estuviese haciendo con el fin de proporcionarme una plataforma desde la que realizar un comentario sobre el matrimonio gay. En cuanto a los cómics modernos, supongo que mi único problema es la tasa de mortalidad aparentemente alta entre los personajes gays. Esa es una de las razones por la que hace años me prometí que nunca mataría a Ric o a Estrella.

Justinian es el siguiente y viene con una pregunta sobre el misterioso próximo proyecto.

PAD: Espero que todo te vaya bien mientras te recuperas. Fue agradable ver de nuevo a Mercurio, siempre que esté tan bien guionizado como es en tu caso, y resultó especialmente agradable verlo interactuar con Lorna. Para los lectores que se han leído Factor-X, pero que quieren seguir adelante, ¿por qué crees que deberían darle una oportunidad a tu nuevo título?

Bueno, creo que por dos motivos. El primero, si les gusta como escribo mis guiones, deberían echar un vistazo. El segundo es que espero que mi siguiente propuesta presente a un personaje o personajes que les interesen mucho.

David K. tiene unas pocas preguntas sobre "X-Factor" en retrospectiva.

Peter...

¡Felicidades por una de las mejores y más largas etapas en la historia reciente del cómic con tu Factor-X! La echaremos mucho de menos. Acabo de esbozar unas preguntas rápidas sobre algunos elementos de la serie y las cosas que han llegado (o no lo hicieron) a buen término:

1 ) ¿Estaba previsto que el arco final transcurriese de la forma y a la velocidad en que lo hizo? Algunas de las resoluciones a las que llegaron los personajes (especialmente en el caso de Trip) estaban resueltas de una forma que parecía un poco brusca.

En realidad, en algunos casos no me hubiese importado ampliar la historia durante uno o dos números, pero al final decidimos que seis números eran suficientes para la historia final, así que con eso nos quedamos.
2 ) Una de las cosas que nunca vimos a lo largo de tu etapa en Factor-X, o en la más reciente de la serie de los Nuevos Mutantes, fue a Loba Venenosa poniéndose en contacto con su casi familia de la infancia de los Nuevos Mutantes: Dani Moonstar, Bala de Cañón, etc. Ni siquiera después de que resucitaran a su primer amor (Doug Ramsey), que murió por ella. Que Rahne nunca se pusiera en contacto con su primer amor (Doug Ramsey) o con sus otros compañeros de los Nuevos Mutantes durante tu etapa en Factor-X, ¿fue deliberado?

Más o menos fue deliberado. La serie se llama "Factor-X". Hasta donde me fuese posible, creía que sería mejor mostrar al personaje y al título involucrados directamente con el resto de personajes de Factor-X.

3) Convertir a Guido en el rey supremo del Infierno supone un enorme punto de inflexión en el desarrollo de todo el Universo Marvel, pero todavía no lo hemos visto reflejado en ningún otro comic book. Guido se encuentra un peldaño por encima de Mefisto, y Hela supone un grandísimo problema, ¿es el nuevo status quo del personaje algo que Marvel va a tener en cuenta, has escuchado si abordarán la situación o la tratarán en futuros cómics de Marvel?

Definitivamente sé que lo tendrán en cuenta, y me han contado que un guionista ya está trabajando en una historia o saga que involucrará a Guido y su nueva posición en el Universo Marvel.

¡Gracias por todos estos años de Investigaciones Factor-X! ¡Fue todo un sueño hecho realidad para todos los seguidores de tu primera etapa en la colección!
A² vuelve con algunas preguntas sobre tu enfoque en "X-Factor" y uno de sus momentos favoritos de la serie.

En primer lugar me gustaría felicitarte por tu recuperación en curso, y darte las gracias por toda la diversión que he disfrutado leyendo Factor-X durante estos años. Siempre fue el título que más ansiaba que llegase a la tienda, y lo echo de menos terriblemente.

No existen precedentes de otra etapa que haya durado de forma ininterrumpida con los guiones de un único escritor durante el tiempo que lo ha hecho Factor-X. Este confortable estatus ha permitido que experimentes un enfoque narrativo de formato más largo diferente al resto. Me gustó mucho cómo enfocabas las diversas sub-tramas, y volver a leer los antiguos números con el conocimiento de lo que está por venir resulta sorprendente por lo bien que los diversos elementos han ido encajando en su sitio. Sin embargo, creo que la desventaja de este enfoque es que algunos de los temas se han quedado colgando sin resolución (como por ejemplo, la naturaleza de los poderes de Madrox, la red de equipos de Factor-X en el futuro de Tryp y el papel del Aislacionista en la "Guerra del Infierno en la Tierra"). ¿Hay alguna trama sin resolver sobre la que te gustaría haber hecho mayor hincapié?

Sí, sí que la había. Por ejemplo, como he dicho antes, esperaba hacer más cosas con el Aislacionista, exprimirlo un poco más. También me habría gustado echar de nuevo un vistazo a las "Células-Xl". Pero nunca tuve la oportunidad.

Has comentado la angustia que te producía desprenderte de estos personajes después de que han estado habitando tu imaginación durante tanto tiempo. ¿Cuáles crees que han sido tus mayores contribuciones y tus mayores éxitos al canon mutante de la Marvel mientras te has ocupado de la colección?

No es que esté tratando de escabullirme de la pregunta, pero creo que no la puedo responder. Decidir lo exitosas que han sido mis contribuciones depende completamente de los lectores. Por ejemplo, al revisar mi primera etapa en la serie nunca se me hubiese ocurrido que mi mejor aportación fuese una escena de tres páginas del "X-Factor" nº 87 en la que Mercurio hablaba de lo que significaba ser él. Pero han pasado veinte años y todo el mundo, incluyendo al tipo que lo interpretará en la próxima película X, la recuerda. Es algo que realmente tienen que decidir los aficionados.

Se ha producido mucha controversia sobre la postura asimilacionista que Kaos está adoptando actualmente en "Uncanny Avengers", y su temor ante la posibilidad de convertirse en un "tío A-Tom-ico" que lidera un Factor-X patrocinado por el gobierno. Después de haber interpretado un papel importante en la construcción de su identidad, ¿qué piensas sobre los recientes acontecimientos y la forma en la que Kaos se ve a sí mismo y a los mutantes como pueblo?

Creo que su naturaleza siempre es estar en conflicto con algo o alguien. Tiene un nombre código con el que convivir.

¿Puedes ofrecer alguna pista sobre tu próximo proyecto? (Estoy desesperado por ver más a Val Cooper). ¿No estás tentado de crear nuevos mutantes ahora que puedes hacerlo? (Los "Nasty Boys" de tu primera etapa me siguen pareciendo encantadores.)

Puedo decirte que Val no aparecerá en ese proyecto. Lo siento. Anunciaremos quiénes forman parte del proyecto en la próxima New York Comic Con, ¡así que pásate por ella!

Mittleloss tiene un mensaje rápido y algunas preguntas para Peter.

Estimado Sr. David, quiero darle las gracias y felicitarle masivamente por su Factor-X, una serie que durante casi ocho años me ha interesado, entretenido y sorprendido por completo, tanto en los buenos como en los malos momentos. Mentiría si no dijese que en muchos momentos sentía que estaba leyéndome algo demasiado especial, especialmente por los momentos tan "humanos" de estos personajes y las trayectorias que han ido tomando a lo largo de estos últimos años. Ahora soy un sólido fan de muchos de ellos, mientras que en el 2005 no lo era. También tengo que subrayar que como fan de Polaris, me parece que durante el último par de años has hecho un gran trabajo con el personaje, sobre todo durante la saga de "puntos de ruptura", y que has logrado juntar todos los aspectos anteriores del personaje en uno solo con la intención de otorgarle una personalidad más poderosa. Nos veremos en la próxima serie. Supongo que debería hacer algunas preguntas...
1) Adoro a Rictor y Shatterstar. ¿Tienes algún plan para la pareja? ¿O crees que por ahora tus guiones no la necesitará, o por lo menos a alguno de ellos? 

En realidad hay todo tipo de direcciones que podría escoger para ellos. Probablemente alguna podría estar relacionada con viajes en el tiempo, lo que sería bastante divertido. Hmm. Tal vez debería pensarlo.

2) ¿Debemos esperar alguna reacción entre los X-Men u otras figuras notables del universo Marvel ante los recientes cambios en X-Factor?

Como he señalado antes, hay un guionista que ya tiene planeado utilizar el nuevo estatus de Guido. Y en alguna parte he leído que otro acaba de fichar a Monet. Así que supongo que claro que podemos esperarlo.

¡Gracias especiales a Peter David por responder el X-Position de este mes!

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...