Entrega nº 6 de la columna “Come In Alone” escrita
por Warren Ellis. Aparecida el 7 de enero de 2000 en Comic Book Resources.
Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original
no tenía ningún encabezado.
He vuelto. Y traigo noticias.
En su mensaje sobre su Manifiesto “Viridian” del 3 de enero de 2000, Bruce Sterling cristalizaba en una única frase una
noción vaga y numinosa que llevaba flotando por alguno de los recovecos de mi mente desde
mediados de diciembre. En él se refiere al año 2000 como "el último año
fantasma del Siglo XX". Lo cual, por supuesto, lo es. Es el año que
no cuenta. Todos vosotros, las personas que han estado contando un milenio completo y que
consideran que acaba de empezar uno nuevo tan sólo hace algunos días, estáis
matemáticamente equivocados. Todos vosotros, las personas que habéis contado un milenio
completo y que empiezan a contar uno nuevo a finales de este año, estáis
equivocándoos por culpa del consenso de todo el mundo. (Aunque de todas formas, una
tercera parte del Planeta ni siquiera reconoce que haya transcurrido un
milenio.)
Este es el año fantasma, el “paso” entre las agujas del
reloj. Una zona de transición.
Pero no creo que eso sea malo como tal...
En realidad es un “lugar de paso” super-moderno, un sitio que no es tal, una zona entre zonas. Todavía tenemos la mayor parte de estos 365 días fantasmales para
trabajar.
Ahí fuera se huele el dinero, y está en movimiento. Durante estos primeros días del año fantasma la Tensión Post Milenaria está generando un
efecto interesante. La gente está gastando dinero para poder desahogarse, y también en busca de algo nuevo. Es por ese motivo por el que Sterling ha emitido el Manifiesto “Viridian” el 3 de enero. Sabía que casi tan pronto como el reloj marcase las doce, la gente estaría buscando el
siguiente paso que dar, la nueva tendencia. En cuanto a lo que dice sobre las ideologías del pop, creo que tiene toda la razón.
Ahora el posmodernismo está demasiado anticuado como para parecer cualquier tipo de
post nada: está acabado. Para la cultura pop, el Supermodernismo puede ser útil de forma no demasiado obvia, porque se puede aplicar como si el espacio solo tuviese dos
dimensiones. Como si fuese una forma para describir algo sólo por el nombre, como si fuese fantasmal y transitorio, como las salas de los
aeropuertos. El Movimiento “Viridian” está perfectamente emplazado para convertirse en el próximo “ismo” portátil. Pero estoy divagando.
En esencia, la Cultura Occidental tiene un año entero para
descansar. Este mismo hecho se ha ido replicando a lo largo de la Historia de
la Cultura. Dormir durante toda la noche es una invención moderna. Hubo un
tiempo en el que la gente se marchaba a dormir a la puesta de Sol (lo llamaban "primer sueño") y se despertaba de nuevo alrededor de
la medianoche. Permanecían despiertos durante un par de horas (comían,
hablaban, hacían sus cosas, mantenían relaciones sexuales). Durante ese momento de
tranquilidad se alejaban de todas sus preocupaciones mundanas antes de volver a
dormir hasta el amanecer. Eran una o dos horas de vida entre los “pasos” del reloj, un tiempo fantasma libre de lo que te suele demandar tu empleo o tu familia.
El equivalente moderno sería el concepto de Hakim Bey sobre la Zona Autónoma
Temporal.
Tenemos un año antes de empezar de nuevo y seguir adelante
con el S. XXI. ¿Cómo queremos gastarlo?
Tengo una sugerencia. Algo que casi parece un manifiesto, una
llamada a las armas, un terrible grito que helará la sangre de todos los
enemigos que se han ido asentando en el medio. En palabras recitadas por
Benjamin Zephaniah (influido por Martin Luther King): hermanos y hermanas,
tengo un plan.
Si no te gusta el aspecto de los cómics occidentales en la
actualidad, utiliza todo este año para cambiar las cosas. Porque, hermanos y hermanas,
os traigo buenas nuevas:
Podéis cambiar las cosas.
Podéis hacerlo a través de la acción creativa, de la charla
y de la presión.
Las noticias que traigo son nuevas y de naturaleza radical, ya podéis empezar a pregonarlo.
La presión suele funcionar muy bien. No sé por qué. No sé cómo
cien pervertidos culturales pueden conseguir la renovación de abortos como
SLIDERS cada jodido año, y sencillamente, tampoco sé cómo un par de cientos de
casos mentales especiales consiguieron que se renovase STAR TREK durante
aquellos oscuros años. Peor aún. No sé por qué alguien querría que se renovasen
esos productos. Sin duda, no creo que haya demasiados niños que se golpeen la cabeza y
recurran a la pataleta en sus casas para conseguir que todas esas cosas se lleven a cabo.
Simplemente se hacen porque los que mandan han recibido algunas cartas. No por e-mail, porque aparentemente nadie cree que el e-mail sea una
comunicación seria. Supongo que todos los usuarios de AOL con seudónimos en
pantalla como BIGKOK69, y todos vosotros, usuarios de WebTV cuyo vocabulario
parece empezar y acabar con las palabras “Joder, Crápula, Mola y Mierda” tendréis la culpa de todo. Estáis avergonzándoles lo suficiente como para que no den
su brazo a torcer, y esto es algo que tenía que deciros.
Pero demonios, tampoco debería suponer ningún problema. Internet ha conseguido que la correspondencia y la charla vuelvan a estar omnipresentes casi como si las hubiese sacado de una tumba Victoriana. De nuevo escribir cartas forma
parte de la rutina diaria de cientos de millones de personas. Simplemente
presiona la tecla IMPRIMIR en lugar de la tecla ENVIAR. Dile a la gente qué es
lo que quieres. Este es el año en el que se podrá rehacer el medio del cómic occidental para que tenga el aspecto con el que te gustaría verlo. Chíllaselo a todo el mundo. Porque por alguna razón, las personas al cargo tomarán
nota de lo que dicen los correos cuando les lleguen en cantidad suficiente hablando sobre lo mismo.
Si ya no quieres tener nada que ver con más títulos de superhéroes mensuales,
díselo al vendedor. Deja de comprarlos y dile cuál es el motivo al vendedor. Dile a tu
vendedor cuáles quieres en lugar de esos títulos. Diles a los editores
lo que quieres que publiquen en su lugar. Diles el motivo.
Diles qué es lo que te comprarías si empezaran a publicarlo. Coméntales lo que te
gustaría poder leer. No se trata de "¡Spawn mola!" o "Me
la sopla el Linterna Verde actual, quiero al antiguo”. Aquí estamos hablando al
mismo nivel de inteligencia que el que se puede ver cuando se conversa online, el que se puede ver en los mejores momentos de mi foro de comicon.com (en el que mantengo unos procedimientos que rivalizan con los de Stalin) y en las
discusiones más inteligentes de Usenet. Estoy hablando de realizar un esfuerzo
concertado entre gente educada y apasionada para hacer que sus voces sean
escuchadas por los editores. Allá donde voy, suele acercárseme gente que me pregunta por qué nadie está apoyando alguna óptima y original línea de novelas gráficas,
¿por qué hay tan pocas personas trabajando con un gran formato estilo
"super-manga" (y por qué nadie hace obras originales en occidente)?
¿Por qué las empresas de licencias de tamaño medio sólo se están esforzando en editar series limitadas y en recopilarlas en tomo...?
...y todo lo que yo puedo hacer al respecto es crear esas
condenadas cosas. Todo lo que puedo hacer es escribir esas historias que me solicitan. No puedo
cambiar el curso de la edición de cómics en América. No lo puedo hacer yo sólo.
Por mí mismo, mi voz no creo que se escuche lo suficiente.
Pero si toda una cuadrilla de nosotros empieza a gritar a la vez,
haremos que tiemblen los cristales de sus ventanas.
Empieza a hablar de él. Utiliza los foros habilitados en
internet, o la zona de mensajes de la CIA, o SEQUENTIAL TART y POPIMAGE y cosas
como mi foro, o la web de Fantagraphics, o incluso la Usenet. Mantén
conversaciones sobre el tema. Y como suele ocurrir, no dejes que esto se
degrade hasta el punto de que se convierta en una situación en la que dos o
tres personas le están gritando a otra sobre alguna pedante idea alejada un
millón de kilómetros del tema sobre el que estamos intentando tratar.
Como ya dije al principio de todas estas columnas, los
cómics siguen exiliados en las conversaciones
generales de la cultura. Pero eso
no quiere decir que los cómics no
deban o puedan sostener una conversación al mismo nivel y con la misma calidad.
Estoy hablando contigo a través de un medio que ha reinventado la disertación por escrito. Utilízalo.
1 comentario:
Lo del primer sueño, es triste que se haya perdido esa costumbre.
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