viernes, 11 de mayo de 2012

AÑO 2000, por Warren Ellis

Entrega nº 6 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 7 de enero de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no tenía ningún encabezado.

He vuelto. Y traigo noticias.

En su mensaje sobre su Manifiesto “Viridian” del 3 de enero de 2000, Bruce Sterling cristalizaba en una única frase una noción vaga y numinosa que llevaba flotando por alguno de los recovecos de mi mente desde mediados de diciembre. En él se refiere al año 2000 como "el último año fantasma del Siglo XX". Lo cual, por supuesto, lo es. Es el año que no cuenta. Todos vosotros, las personas que han estado contando un milenio completo y que consideran que acaba de empezar uno nuevo tan sólo hace algunos días, estáis matemáticamente equivocados. Todos vosotros, las personas que habéis contado un milenio completo y que empiezan a contar uno nuevo a finales de este año, estáis equivocándoos por culpa del consenso de todo el mundo. (Aunque de todas formas, una tercera parte del Planeta ni siquiera reconoce que haya transcurrido un milenio.)

Este es el año fantasma, el “paso” entre las agujas del reloj. Una zona de transición.

Pero no creo que eso sea malo como tal...

En realidad es un “lugar de paso” super-moderno, un sitio que no es tal, una zona entre zonas. Todavía tenemos la mayor parte de estos 365 días fantasmales para trabajar.

Ahí fuera se huele el dinero, y está en movimiento. Durante estos primeros días del año fantasma lTensión Post Milenaria está generando un efecto interesante. La gente está gastando dinero para poder desahogarse, y también en busca de algo nuevo. Es por ese motivo por el que Sterling ha emitido el Manifiesto “Viridian” el 3 de enero. Sabía que casi tan pronto como el reloj marcase las doce, la gente estaría buscando el siguiente paso que dar, la nueva tendencia. En cuanto a lo que dice sobre las ideologías del pop, creo que tiene toda la razón. Ahora el posmodernismo está demasiado anticuado como para parecer cualquier tipo de post nada: está acabado. Para la cultura pop, el Supermodernismo  puede ser útil de forma no demasiado obvia, porque se puede aplicar como si el espacio solo tuviese dos dimensiones. Como si fuese una forma para describir algo sólo por el nombre, como si fuese fantasmal y transitorio, como las salas de los aeropuertos. El Movimiento “Viridian” está perfectamente emplazado para convertirse en el próximo “ismo” portátil. Pero estoy divagando.

En esencia, la Cultura Occidental tiene un año entero para descansar. Este mismo hecho se ha ido replicando a lo largo de la Historia de la Cultura. Dormir durante toda la noche es una invención moderna. Hubo un tiempo en el que la gente se marchaba a dormir a la puesta de Sol (lo llamaban "primer sueño") y se despertaba de nuevo alrededor de la medianoche. Permanecían despiertos durante un par de horas (comían, hablaban, hacían sus cosas, mantenían relaciones sexuales). Durante ese momento de tranquilidad se alejaban de todas sus preocupaciones mundanas antes de volver a dormir hasta el amanecer. Eran una o dos horas de vida entre los “pasos” del reloj, un tiempo fantasma libre de lo que te suele demandar tu empleo o tu familia. El equivalente moderno sería el concepto de Hakim Bey sobre la Zona Autónoma Temporal.

Tenemos un año antes de empezar de nuevo y seguir adelante con el S. XXI. ¿Cómo queremos gastarlo?

Tengo una sugerencia. Algo que casi parece un manifiesto, una llamada a las armas, un terrible grito que helará la sangre de todos los enemigos que se han ido asentando en el medio. En palabras recitadas por Benjamin Zephaniah (influido por Martin Luther King): hermanos y hermanas, tengo un plan.

Si no te gusta el aspecto de los cómics occidentales en la actualidad, utiliza todo este año para cambiar las cosas. Porque, hermanos y hermanas, os traigo buenas nuevas:

Podéis cambiar las cosas.

Podéis hacerlo a través de la acción creativa, de la charla y de la presión.

Las noticias que traigo son nuevas y de naturaleza radical, ya podéis empezar a pregonarlo.

La presión suele funcionar muy bien. No sé por qué. No sé cómo cien pervertidos culturales pueden conseguir la renovación de abortos como SLIDERS cada jodido año, y sencillamente, tampoco sé cómo un par de cientos de casos mentales especiales consiguieron que se renovase STAR TREK durante aquellos oscuros años. Peor aún. No sé por qué alguien querría que se renovasen esos productos. Sin duda, no creo que haya demasiados niños que se golpeen la cabeza y recurran a la pataleta en sus casas para conseguir que todas esas cosas se lleven a cabo.

Simplemente se hacen porque los que mandan han recibido algunas cartas. No por e-mail, porque aparentemente nadie cree que el e-mail sea una comunicación seria. Supongo que todos los usuarios de AOL con seudónimos en pantalla como BIGKOK69, y todos vosotros, usuarios de WebTV cuyo vocabulario parece empezar y acabar con las palabras “Joder, Crápula, Mola y Mierda” tendréis la culpa de todo. Estáis avergonzándoles lo suficiente como para que no den su brazo a torcer, y esto es algo que tenía que deciros.

Pero demonios, tampoco debería suponer ningún problema. Internet ha conseguido que la correspondencia y la charla vuelvan a estar omnipresentes casi como si las hubiese sacado de una tumba Victoriana. De nuevo escribir cartas forma parte de la rutina diaria de cientos de millones de personas. Simplemente presiona la tecla IMPRIMIR en lugar de la tecla ENVIAR. Dile a la gente qué es lo que quieres. Este es el año en el que se podrá rehacer el medio del cómic occidental para que tenga el aspecto con el que te gustaría verlo. Chíllaselo a todo el mundo. Porque por alguna razón, las personas al cargo tomarán nota de lo que dicen los correos cuando les lleguen en cantidad suficiente hablando sobre lo mismo.

Si ya no quieres tener nada que ver con más títulos de superhéroes mensuales, díselo al vendedor. Deja de comprarlos y dile cuál es el motivo al vendedor. Dile a tu vendedor cuáles quieres en lugar de esos títulos. Diles a los editores lo que quieres que publiquen en su lugar. Diles el motivo.  Diles qué es lo que te comprarías si empezaran a publicarlo. Coméntales lo que te gustaría poder leer. No se trata de "¡Spawn mola!" o "Me la sopla el Linterna Verde actual, quiero al antiguo”. Aquí estamos hablando al mismo nivel de inteligencia que el que se puede ver cuando se conversa online, el que se puede ver en los mejores momentos de mi foro de comicon.com (en el que mantengo unos procedimientos que rivalizan con los de Stalin) y en las discusiones más inteligentes de Usenet. Estoy hablando de realizar un esfuerzo concertado entre gente educada y apasionada para hacer que sus voces sean escuchadas por los editores. Allá donde voy, suele acercárseme gente que me pregunta por qué nadie está apoyando alguna óptima y original línea de novelas gráficas, ¿por qué hay tan pocas personas trabajando con un gran formato estilo "super-manga" (y por qué nadie hace obras originales en occidente)? ¿Por qué las empresas de licencias de tamaño medio sólo se están esforzando en editar series limitadas y en recopilarlas en tomo...?

...y todo lo que yo puedo hacer al respecto es crear esas condenadas cosas. Todo lo que puedo hacer es escribir esas historias que me solicitan. No puedo cambiar el curso de la edición de cómics en América. No lo puedo hacer yo sólo. Por mí mismo, mi voz no creo que se escuche lo suficiente.

Pero si toda una cuadrilla de nosotros empieza a gritar a la vez, haremos que tiemblen los cristales de sus ventanas.

Cógete libre todo este año fantasma para empezar a pensar sobre el tipo de medio que te gustaría apoyar, y empieza a hablar sobre él. Hay un montón de nosotros que tenemos ideas similares, pero si murmuramos las cosas en la oscuridad nadie nos escuchará. Prisionero en nuestro fantasmal año 2000, el medio ya ha empezado a fluir, todavía sin ser ni una cosa ni otra, a la espera de tomar forma definitiva y dirigirse hacia lo primero que se nos ocurra.

Empieza a hablar de él. Utiliza los foros habilitados en internet, o la zona de mensajes de la CIA, o SEQUENTIAL TART y POPIMAGE y cosas como mi foro, o la web de Fantagraphics, o incluso la Usenet. Mantén conversaciones sobre el tema. Y como suele ocurrir, no dejes que esto se degrade hasta el punto de que se convierta en una situación en la que dos o tres personas le están gritando a otra sobre alguna pedante idea alejada un millón de kilómetros del tema sobre el que estamos intentando tratar.

Como ya dije al principio de todas estas columnas, los cómics siguen exiliados en las conversaciones generales de la cultura. Pero eso no quiere decir que los cómics no deban o puedan sostener una conversación al mismo nivel y con la misma calidad.

Estoy hablando contigo a través de un medio que ha reinventado la disertación por escrito. Utilízalo.

INSTRUCCIONES: Leed “Saucer Wisdom”, de Rudy Rucker (Forge, 1999), escuchad a Aqaetis Byrjum (está deletreado de forma aproximada), de la magnífica banda islandesa Sigur Rós (Smekkleysa, 1999), y entrad en la página de Steve Pugh (y decidle que os mando yo). La novela gráfica recomendada de hoy es BLUEBEARD, de James Robinson y Phil Elliott (Slave Labor Graphics, 1996). Ahora marcháos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo del primer sueño, es triste que se haya perdido esa costumbre.

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