viernes, 13 de junio de 2014

DEJANDO HELLBLAZER, por Warren Ellis


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Para publicar de inmediato.
Póngase en contacto con: Warren Ellis

Warren Ellis renuncia a seguir en la serie de Hellblazer de Vertigo DC

Southend, Inglaterra
19 de Julio de 1999

Mi renuncia a seguir escribiendo el título de Hellblazer se hará efectiva en el número 143. Esto es el resultado de un incidente que se produjo en el 141, con la historia titulada "Shoot". "Shoot" trataba sobre la reciente avalancha de escolares que asesinan a otros escolares en las escuelas americanas. Su creación y tratamiento precede a la masacre de Columbine. En el último momento, la sección ejecutiva de DC sintió que la historia no podía editarse en la forma en la que había sido concebida en un principio. Todos los medios, especialmente las artes narrativas, están siendo en esta época particularmente sensibles con las políticas post-Columbine respecto a las obras que pueden llegar a ser culpabilizadas, y creo que su preocupación está completamente justificada dada su posición y sus especiales responsabilidades. Pero los cambios requirieron crear una historia que yo no podía respaldar como guionista. 

Por lo tanto, solicité a DC Vertigo que hiciesen los cambios ellos mismos y que quitaran mi nombre de la obra, o algo que aún me gustaba más, que no publicasen el trabajo de forma alguna. Que quedase inédito en lugar de ser editado en un formato que había sido comprometido por los hechos. 

Les avala que hayan elegido no publicar "Shoot" de forma alguna. Dada esta y otras situaciones que han requerido hacer o entregar alteraciones en mi trabajo para conseguir que Hellblazer sea más agradable a la empresa, yo he elegido resignarme y no seguir en la serie. Hellblazer es una obra propiedad de DC Comics, y por eso no hay espacio para los elementos terroríficos que sí que podría haber en otra serie que fuese propiedad del creador, como en mi propia Transmetropolitan, o en Predicador. Sencillamente, mi trabajo en Hellblazer hace que la vida sea demasiado dificultosa para todo el mundo. Así que me he ido. Creo que es lo más maduro que puedo hacer. 

Todo el mundo involucrado (Axel Alonso, Karen Berger, Paul Levitz y Jenette Kahn) han intentado hacer sus mejores esfuerzos bajo el extraño clima político existente y salvar la historia. Debería darme cuenta de que Paul Levitz podría haber rechazado sencillamente la serie. Se han esforzado. Todos los implicados han sido impecablemente educados, creo, y esta situación se ha resuelto sin ningún tipo de hostilidad por mi parte, por la de la empresa o por la del resto de la plantilla. Debo hacer una mención especial al hecho de que Axel Alonso ha trabajado como un perro para resolver la situación y que ha estado a mi lado todo el tiempo, y he de decir que Karen Berger creía apasionadamente en la historia desde el principio.

Obviamente, me gustaría haber seguido mucho más en Hellblazer. Lo que iba a ser una etapa de cuatro años se ha quedado en tan sólo diez números, (una historia en seis partes y cuatro historias cortas.) En cualquier caso, esto me dará tiempo para desarrollar nuevos proyectos dentro y fuera del medio de los cómics.

Esta decisión ha sido tomada no sin se lamentada, pero es lo mejor que puedo hacer.

Southend, Londres
Julio de 1999

No hay comentarios: