lunes, 16 de junio de 2014

INSTANTÁNEA DEL FUTURO, por Warren Ellis

Artículo para "Desde el Escritorio de Warren Ellis", volumen II. Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.

Hace un tiempo escribí lo siguiente en la sección Millenium de Fox News Online:

“Instantánea del futuro: una breve entrevista cada mes con un autor de ciencia ficción que nos cuente cómo cree que será el año 2999”.

Año 2999
Warren Ellis

Lo peor de 2999 es que estas palabras se quedarán archivadas en algún sitio y precisamente, dentro de mil años algún chico curioso las sacará de su escondrijo en los archivos de Planet Fox y riendo entre dientes verá lo patéticamente equivocado que estaba después de todo.

Todos tenemos espacio para almacenar y el poder de archivarlo todo, en cualquier sitio, incluyéndonos a nosotros mismos, también podemos hacerlo de forma limpia. Si cubres Mercurio con paneles solares y conectas la electricidad, podrás recargar cualquier central eléctrica de la Tierra y enviar el bestial superávit a lo largo y ancho de todo el Sistema. Toda esa energía gratis es sólo uno de los elementos de los procesos que nos han convertido en una sociedad del ocio, con vía libre para transformarnos en algo tan raro como queramos. Nos gustaba la idea de 2999 como un lugar de ciencia ficción de alta tecnología donde vuelan cohetes por todos lados, pero en realidad se parece más al ideal de un show de Jerry Springer diseñado por Dalí. Un genoma decodificado que se nos ha ofrecido aquí y ahora gracias al Proyecto del Genoma Humano que hace posible que los genomas sean customizables, cuerpos que puedes deformar sólo para los fines de semana. Justo para dar rienda suelta a los más extraños placeres y tabúes innombrables que te puedas inventar y que permanecerán con nosotros durante años. ¿Y por qué demonios no íbamos a practicarlos? No soy capaz de asesinarte. De hecho, sería muy difícil encontrar a alguien que pueda querer hacerlo en 2999. Tu problema más acuciante es el de que tú mismo no te vueles tu propia cabeza por culpa del aburrimiento, y el de pensar una forma de detener a tus amigos para que no recuperen tu indestructible chip Receptor De Tu Alma y lo injerten en un ajado y perfecto clon de ti mismo que contendrá una grabación perfecta de tu mente y tus experiencias antes de que la bala te hubiese atravesado la cabeza, y que por lo tanto te devolverá a la vida como si nada hubiese ocurrido.

(Si eres afortunado) probablemente tendrás un pequeño círculo de amigos íntimos. La Tierra ha sido finalmente descentralizada y ahora es un mundo de pequeñas comunidades. Los otros mundos del Sistema Solar se aferran a la idea de "Grandes Ciudades" porque siguen con el elemento colonialista en mente. Algunas de las personas de la Tierra, una cultura sublimada, se han vuelto elitistas y se creen superiores. Envían enojados correos a tu hermana (dirección emily@bradbury-mars) y a tu único hermano asexuado (non@huygen-callisto) sobre cómo se vivía en las antiguas y olorosas ciudades antes. Ambos poseen cuerpos alterados que les permiten caminar por mundos alienígenas modificados sin llevar trajes especiales encima. Se pasean por el otro lado del Sistema Solar tan sólo por el placer de hacerlo.

2999: es más grande, más extraño, más libre, pero esencialmente, el sexo, la muerte, el poder y el turismo siguen omnipresentes. Nada que no seas capaz de reconocer.

Southend, Inglaterra
Junio de 1999

No hay comentarios: