lunes, 23 de junio de 2014

DESPOTRICANDO SOBRE LOS CÓMICS POP, por Warren Ellis.


DESDE EL ESCRITORIO DE WARREN ELLIS VOLUMEN II
(Avatar, 2000. Traducido por Frog2000.)

Hay un concepto que lleva un tiempo perturbándome, y que de alguna forma cristalizó cuando estuve en Nueva Zelanda. Por no tener un mejor término para denominarlo, lo llamaré Cómic Pop. Yo ya estoy trabajando en cómics adultos, serios y de largo recorrido con mi novela de ciencia ficción política Transmetropolitan, y con la colección de novelas gráficas y recopilaciones de historias cortas de Hellblazer. En cuanto termine mi etapa en The Authority y Planetary, no quiero lanzarme a hacer más obras largas. Pero aparte de eso...

Me gusta comprar cómics. Me gusta entrar en una tienda de cómics y ver las novedades que han aparecido. Y me gusta ver cómo se han involucrado los creadores al empezar con algo nuevo. La llegada a la tienda de las nuevas series de Alan Moore durante los meses anteriores ha sido algo magnífico; poder coger de las estanterías y hojear esos bonitos objetos, y leer todas esas nuevas ideas, ver qué es lo que se le ha ocurrido esta vez, observar qué es lo que ha ideado su mente, y ver qué es lo que piensa acerca de la cultura (esa es la definición que mejor funciona para describir la buena ficción: un escritor/ a nos dice dónde se encuentra él o ella, lo que piensa y el aspecto que tiene lo que piensa en ese momento a través de su obra). Y esto es algo que no ocurre demasiado a menudo. 

Los cómics están demasiado orientados al formato de continuará, a las cosas que no terminan nunca. Incluso Alan pretende que sus cuatro títulos de ABC sean series de continuará. El estatus quo de los cómics es algo muy confortable; algo en lo que el lector se sumerge con alivio para no tener que tratar con un mundo inquietante e impredecible. Ese es el atractivo esencial de los X-Men. Una familia de marginados para el lector de cómics marginado. Nadie muere realmente. Pero ya sabes, como adulto quiero demandarle al medio más cosas parecidas. Creo que (en el fondo) la mayoría de la gente es lo que quiere.

Yo quiero que el medio me dé un pedazo de excitación, una sensación de invención y novedad constantes. Quiero tener disponible cada tres meses el equivalente a un nuevo single de mi grupo favorito. Quiero Cómics Pop, si lo prefieres llamar así. Que mis guionistas favoritos se inventen un nuevo estilo cada pocos meses, que trabajen con dibujantes que ideen cómics divertidos y bonitos que no me de miedo comprender o perderme con ellos, o incluso que tenga que tirarlos en el cubo de la basura, porque sé que si me gustan, como ocurre con el single, el álbum completo, la recopilación en tomo, no estará demasiado lejos de hacerse realidad.

Esto es lo que estoy intentando hacer ahora mismo. Empezaré este invierno, arreglando la publicación de una ristra de tres nuevas miniseries. Mis propios cómics pop. Cada dos meses los agregaré a mis obras de mayor extensión, y así tendrás la oportunidad de leer algún nuevo concepto mío que estará producido junto a los dibujantes más interesantes que sea capaz de encontrar. 

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En mi opinión el público se divide bastante limpiamente en dos categorías. 

Estamos hablando de un "público imaginario" en lugar de un "Tiempo Imaginario" cuántico, sea lo que sea que eso signifique. Además, por lo general ese es el público hacia el que me dirijo con mi obra, en lugar de dirigirla a un "público potencial". Y no estoy hablando de la gente que se lee el jodido Aquaman o algo parecido.

(Normalmente) existe un público de más edad que está preparado para gastar su dinero en novelas gráficas originales, y que probablemente sea más receptivo a las ideas y temas políticos, culturales y sexuales innovadores. El público de Transmet y Hellblazer. Ese es el que se lleva estas series a sus estanterías. Este público se sentirá que está mejor servido con novelas gráficas originales. Porque está preparado para considerar incluso dejar atrás el mundo de lo infinito, de los títulos de continuará. De hecho, este público ya asqueado de las series de continuará, y no suele ser hostil con las ambiciones innovadoras, energéticas y creativas.

(Normalmente) existe un público más joven que quiere su pedazo de cultura rápida, desechable y más barata, y que normalmente se lee el cómic unas cuantas veces y luego lo tira encima de la pila o lo deja abandonado encima de una mesa, o se lo regala a un amigo. A este público tampoco  le importa demasiado la serie de continuará, porque lo que busca es la adrenalina y la innovación, y los puñetazos en los ojos y los pezones atravesados por aros y las grandes explosiones.

Y también quiero a ese público, al público de los Cómics Pop, así como al que le gustan las Novelas Gráficas. Ahora mismo me he hecho con ambos, me he hecho con ambos gracias a Planetary y The Authority, y también con la Wizard. Y quiero ser capaz de continuar hablando con ellos después de acabar con Authority y Planetary. Y con la más extensa Transmet y con la novela compuesta de varias historias cortas de Hellblazer, y tengo la oportunidad de que esta gente baraje el comprar novelas gráficas originales (especialmente si tienen un precio razonable, en lugar de ser uno de esos condenados tomos en tapa dura retractilados de treinta dólares para pajeros que incluso se puede ver que es malísimo sin ni siquiera haberlo adquirido.)

Estoy trabajando con ambas caras de la moneda. Los Cómics Pop y las novelas gráficas originales (de variada extensión.) Estas, en lo que a mí respecta, son las dos formas de seguir haciendo esto. Y aquí tienes otra dolorosa analogía musical más: siempre han existido grupos de single, y siempre han existido grupos de álbum, y suelen tener públicos diferentes.

Así que muerte a los títulos de "continuará". Muerte a las obras sin ambición alguna. Muerte a todos los que no quieren construir su propio futuro. Que le jodan a la mediocridad, que le follen a la comodidad, que sodomicen la consistencia de las series que llevan continuando durante años. Quiero que mis cómics os sean inyectados.

EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN, EL MERCADO DIRECTO, LOS CÓMICS POP, ESPIANDO LA CULTURA.

Se ha convertido en algo dolorosamente evidente para todo el mundo que en este momento ninguna de las principales editoriales está interesada en abrir caminos alternativos de distribución y venta. Todo el mundo tiene demasiado tiempo, dinero, esperanzas y el rostro hundido en el mercado de venta directa como para dejarlo abandonado. Y aún así, a todos los involucrados les resulta meridianamente claro que el Mercado Directo (MD) está empezando a caer. Cada condenado mes hay unas cuántas tiendas de cómics menos de las que solía haber antes. Cada condenado mes hay menos gente entrando en la (mayoría) de tiendas de la que solía entrar antes. Esto son viejas noticias.

Y esta es la situación. El MD realmente es todo lo que tenemos ahora, el principal, y a menudo exclusivo, canal de distribución para nuestras obras. Las tiendas de cómics son la única forma de hacer que los cómics lleguen a manos de la gente. (A menos que estés haciendo Superman y Batman, que creo que también se encuentran en los quioscos, aunque no en grandes cantidades, y además, presumiblemente también se pueden encontrar en los tomos de la Cartoon Newtwork de DC.)

Por lo que tengo entendido al haberme pasado bastante tiempo en tiendas de cómics de todo el mundo, la mayoría de lectores ya no son adolescentes. Ya no hay muchos chavales en la mayoría de las tiendas. Los cómics para niños se compran en los quioscos, y sospecho que más de lo que solemos creer, y además mucho más baratos.

Como mucho, el MD está sobreviviendo. Y eso es algo muy duro. Las tiendas están intentando sobrevivir con lo que nosotros, los creadores, les ofrecemos, y nosotros estamos intentando mantener las series a flote a través de ellos.

Parece como si sólo tuviese sentido poner toda la carne en el asador como creadores para fortalecer el mercado directo. Porque si éste se muere, entonces, como poco, tendremos serios problemas.

Los Cómics Pop y las Novelas Gráficas Originales son movimientos para conseguir fortalecer la cultura de los cómics mainstream, y por lo tanto las tiendas de cómics. Y creo que así también tendremos la oportunidad de echarles una mano, porque estas obras encarnan lo novedoso (en el buen sentido de la palabra, no en uno peyorativo), lo imaginativo, lo enérgico, lo rítmico, lo estructurado, lo ambicioso y las experiencias que concluyen rápidamente... encarnan todo eso. Suponen un contrato limitado con el lector, una demanda de atención de poca duración. No tienes que volver cada jodido mes para hacerte con un número. Aquí lo tienes, ahora mismo, porque puede que personalmente yo también pueda prescindir de ello, y también me gustaría señalar que una estética y un enfoque de Cómic Pop es una buena forma de desarrollar otros géneros e incorporar el mainstream literario dentro del mainstream comercial.

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Notas.

Cuando me he encarrilado en los cómics de continuará, te habrás dado cuenta de que no sólo lo he hecho por los de superhéroes. Esa es otra idea más de la que hablar. Hablo tanto del formato como del enfoque, no del género. 

Estoy hablando específicamente sobre obras hechas para el Mercado Directo. Tener material para niños en los quioscos es algo que me parece vital, claro, y es algo que apoyo por completo, así como también las obras de formato alternativo que estén hechas para los quioscos, pero no es ese el argumento que estoy debatiendo ahora.

La noción de Cómic Pop entronca directamente con mi constante parloteo acerca de que lo que necesitamos son más cosas recopiladas en tomo.

Todo esto está aún a medio hornear y a medio cocer, si. Porque continuamente me encuentro ocupado en redefinir y agregar más cosas a todas estas ideas. Así que finalmente he escrito un Manifiesto del Cómic Pop para la web, para que la gente tenga algo de lo que reírse.

Selah.

Southend, Londres,
29 de junio de 1999

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