martes, 3 de junio de 2014

ENTREVISTA CON JEFFREY EVANS EN SUPERDOPE Nº 6 (1993)

Entrevista con Jeffrey Evans en Superdope nº 6 (1993). Traducida por Frog2000.

Este último año estuve husmeando en algunas revistas de country & western que me habían llegado a mi apartado de correos, y no tuve más remedio que abrir los ojos como platos cuando vi un anuncio que anunciaba un nuevo combo compuesto por antiguos miembros de The Gibson Bros, Gories y Monster Truck 5 entre otros. Que hubiese miembros de las bandas anteriormente listadas era todo lo que necesitaba saber. Enterarme de la desaparición de Gibson Bros me dejó hecho polvo, y había estado usando sus grabaciones de despedida en los Sun Studios, el CD "Memphis Sol Today!", como una especie de pañuelo de lágrimas musical. Sin embargo, el descarado anuncio de los ´68 Comeback resurgiendo con la urgencia de un Fénix fue justo la soldada que este joven combatiente necesitaba.

´68 Comeback son el crudo, duro y hosco cartílago restante del hueso roído por los Gibson Bros hasta dejarlo al descubierto. Tres guitarras, un bajo, golpes de batería tribales al estilo "no me importa una mierda" y un acre completo de ruido que lo encabeza todo, tiene mucho sentido cuando se considera cuál es el equipo de músicos involucrado. De este modo, cada uno de los cuatro singles que he escuchado contiene gemas hillbilly y canciones originales que están entre las mejores que Evans haya escrito nunca, probablemente mi favorita sea "You Could Call Me Job", del single de Sub Pop, por su sereno y perseverante C&W subyacente que se estropea y agita completamente por culpa del feedback que se filtra en el "momento del solo" (cuando Evans ordena "All Right, rock", lo que evidentemente la gente procede a hacer.) Estar en otro sitio por trabajo cuando se trajeron su espectáculo itinerante de rock and roll a la ciudad duele mucho, tío, es algo muy jodido. Podría hablar hasta la náusea de los cicatrizados discos tradicionales que gotean del grupo como el fino rocío, porque por lo general no es muy normal poder observar a tu héroe juntando las piezas de lo que hizo en su anterior banda, para luego rasgarlas resoplando y exceder anteriores conquistas en algunas inspiradas ocasiones

Como quería rellenar algunas de las páginas en blanco sobre los Gibson Bros con Jeff que no pude cubrir en mi conversación con Don [Howland], este será el "Artículo Super Espectacular post Gibsons" y todo eso. Puede que te hagas una idea de lo que esta nueva panda de pícaros está haciendo. Lo único que lamento es no haberle podido preguntar más a Jeff acerca de "Crazy" Jack Taylor, uno de los caballeros de los que estuvimos hablando. Nuestra charla se celebró una calurosa noche de agosto y mi grabadora recogió la conversación después de que mis temblorosos dedos la pusieran en marcha. 
SD: Jay

JE: Jeff Evans

SD: ¿En qué momento te trasladaste de Columbus a Memphis, y cuáles fueron los motivos?

JE: El cuándo fue en julio del ´89 y fue porque estaba listo para cambiar. Al principio, Don y yo habíamos tocado en Memphis en varias ocasiones con los Panther Burns, y a ambos nos gustaba mucho ese sitio para divertirnos. En realidad no lo conocía bien hasta que me vine, pero las ocasiones en las que había estado antes fueron las mejores del año, cuando dos o tres veces por año Tav Falco montaba un festival, como una especie de "contra-festival". Porque se celebra otro oficial que se llama "Music and Heritage Festival".

SD: Claro, los Gibson Bros tocaron un par de veces en él.

JE: Si, todo los años en Halloween se celebra una fiesta que se llama "Hell On Earth". Creo que la primera vez que tocamos en ella fue en el ´86, con los Panther Burns. En esa época Don estaba pensando en mudarse, estábamos intentando tenerlo todo previsto...

SD: ¿Solíais planear las cosas en los Gibson Bros?, ¿no estábais grabando nada en ese momento?

JE: Acabábamos de grabar "Dedicated Fool", y se había producido una gran tensión en la banda. Hicimos un pequeño tour por Canadá y por la Costa Este, sería en abril, no sé. Homestead no quería promocionar el disco... hicimos el tour y luego apareció el álbum y lo reseñaron en Spin con una foto nuestra. En aquella época, diferentes fuentes que trabajaban en el negocio nos dijeron que Homestead estaban inundados de pedidos, pero ellos se decían: "bah, está bien, pero no creo que queramos reeditarlo". Creo que hacía tiempo que sabíamos que era el sello equivocado en el que estar. En consecuencia, durante ese mismo tour Dan Dow dejó la banda, hicimos uno o dos conciertos más y luego Ellen también la dejó. La banda estuvo en el limbo durante un segundo, y Don y yo hablamos sobre mudarnos a Memphis, y empecé a dar los pasos necesarios y lo hice, y mientras él estaba tomando la decisión, lo aceptaron en una escuela, por lo que se comprometió a quedarse en Columbus dos años más. Fue muy parecido a una sentencia de muerte para la banda, aunque creo que hicimos nuestros mejor material después de que me mudase, a distancia. La única parte divertida fue que tuvimos que renunciar a los ensayos. En un concierto Jack Taylor tocó con nosotros, y grabamos los singles para Au-Go-Go y Siltbreeze. En ese mismo período nos juntamos con Jon y Christina. Por supuesto, a mí siempre me ha enrollado el "tono Elvis", el "tono a lo Sun Records"... supongo que es algo que todos teníamos en la cabeza, pero creo que lo sentí de verdad cuando me mudé aquí, aunque luego se terminó disipando, en cuanto me di cuenta de que era un lugar muy afectado por la pobreza, un lugar deprimente y perezoso.
SD: Don decía que tú te habías traído el "country puro" o el sentimiento rockabilly a la banda, porque estabas muy metido en el sonido Memphis.

JE: Se podría decir que sí, Don es la mitad blues y yo aporto la proporción country.

SD: Creo que se hace más evidente en el material que eliges para grabar y cantar, y en el que elige él.

JE: Si, resulta obvio que la primera parte de la banda... bueno, al menos de la nueva banda, ´68 Comeback, está más escorada hacia el rock, pero sí, el material que yo escogía para versionar en los Gibson Bros era, o bien rockabilly, o bien country.

SD: Y añadamos 18 billones de capas de feedback.

JE: En cuanto descubrí el pedal fuzz en una tienda de segunda mano fue como: "oh, tío, esta cosa hace que los solos sean mucho más potentes, y ni siquiera tienes que saber cómo funciona".

SD: ¿Crees que hubo algún período en el que tu material sonase de una forma más "pura"?

JE: Sólo en las primeras grabaciones que hicimos con Mike Hummel, en "Build A Raft" y en el Keepers EP de los Gibson Brothers. Ese es material en el que incluso aparece una mandolina, y toca Rickey Barnes y otra gente de Ohio con la que solíamos dar conciertos. Más tarde nos pillamos wah-wahs, pero no creo que pensáramos mucho en el proceso, fue más en plan: "hey, intenta hacer algo con este sonido". Es donde radicaba su belleza, no intentábamos ser una banda de versiones de Gene Vincent, o ser fieles a los 50s. Probablemente la mitad de los discos sean versiones, pero siempre ha sido porque encontrábamos discos en las tiendas de segunda mano y hacíamos las selecciones a partir de discos recopilatorios que encontrábamos interesantes u oscuros.

SD: ¿Cómo acabásteis colaborando con los Workdogs en aquel LP (Punk Rock Truck Drivin´ Song Of A Gun)?

JE: Los conocimos cuando tocamos en Nueva York y Hoboken, porque vinieron a ver los conciertos. Hubo una época en la que íbamos a menudo a la ciudad, quizá tres veces al año o algo así, y terminamos conociéndolos. Supongo que debían trabajar como músicos de sesión, se llamaban a sí mismos "La Sección Rítmica De Alquiler", y tocaban con Half Japanese y Lydia Lunch, y básicamente allí estaban, listos para tocar. Acabamos haciendo conciertos con ellos, y grabando el álbum para Okra Records, supongo que a mí me rondaba la idea de hacer algo en plan supergrupo, algo que no se iba a llamar Gibson Bros /Workdogs. Sería algo compuesto por nuestra banda y por nuestro amigo Barry Hayden, que había estado en un grupo sesentero que se llamaba The Dantes, una banda de garage muy popular por la zona como en el ´65 o en el ´66. Íbamos a sacar algo en Okra, pero en ese momento teníamos el contrato con Homestead, Cosloy estaba en el sello en aquel entonces, y nos dijo, "no hay ningún problema, lo sacamos en Homestead", pensábamos que con el tiempo nos terminaría beneficiando. Tienes que recordar quiénes estaban entonces en Homestead: Dinosaur, también distribuían las cosas de Nick Cave, Sonic Youth, Big Black, etc De todas formas nos sacaron el disco e hicimos juntos algunos conciertos por Nueva York donde tocamos las canciones en directo. Fue una de esas cosas que ocurrieron en ese momento, una época muy interesante. Sigo en contacto con ellos. Más tarde, como hace tres o cuatro años, Rob me envió una cinta con un montón de jams. Me dijo: "Sólo hay una jam en la cara A de la cinta, pero si añades una parte de guitarra, intentaré remezclarlo algún día." Y al final apareció en "Workdogs In Hell", que se editó en Sympathy.
SD: Oh, también apareces en ese disco, ¿sales en los créditos?

JE: Claro, toco una guitarra con mucho eco utilizando un vibrato. Tampoco vale la pena comprarlo sólo porque yo aparezca. Creo que Don (Howland) canta en alguna. 

SD: No lo sabía. Es difícil de conseguir.

JE: Son sus cosas. Es como la canción "Roberta", quiero decir, quién se va a escuchar un tema de 16 minutos... Pero si quieres conseguirlo, hazlo. En escena eran incluso más... me refiero a que Rob empezaba a hablar sobre cosas y a parlotear sobre lo que le había ocurrido durante la semana, algo realmente gracioso y espontáneo.

SD: ¿Quiénes son los chicos que aparecen en el single "Monsieur Jeffrey Evans And LaFong" que sacaste en Sympathy?

JE: Kristoff Hahn, a quien también se le conoce como Justice Hahn, un guitarrista alemán que creo que actualmente toca con Tav Falco. Lo conocí poco después de mudarme a Memphis, porque Stephanie, su ex-esposa, y él vivían en la ciudad. Ella estaba en un grupo llamado The Nirvana Devils. Él era el mánager de conciertos de Alex Chilton mientras giró por Alemania, y Alex le dijo: "si alguna vez vienes a Memphis te produciré tu disco", o algo así, así que decidió aprovechar el favor. Conocían a los Gibson Bros., y nos juntamos y estuvimos tocando en mi sala de estar un día y lo grabamos todo.

SD: ¿Es en su mayoría lo que aparece en el single?

JE: Si, bueno, grabamos cerca de ocho canciones, pero esas son las que elegí editar. Lo del nombre de LaFong proviene de una película de W.C. Fields, el nombre del protagonista era Carl LaFong, y lo deletreaba así: C mayúscula, a minúscula, F mayúscula, o minúscula, n minúscula, g minúscula. A mí no me parece gracioso, pero al traducirlo al alemán, les parece una de las cosas más hilarantes del mundo. Les pregunté: "¿Cuál es el nombre de vuestra banda?", y por supuesto, el grupo con el que tocaban se llamaba The Kool Kings, pero decidimos poner "LaFong", así que era como que teníamos a este chico alemán, a Carl LaFong, y yo terminé acuñando lo de "Monsieur" Jeffrey Evans. Fuimos una noche a un club, su esposa, él y yo, y ellos dos tiene el pelo rubio platino, son rubios pero parece rubio platino, y vestíamos completamente de negro, y entramos en el club para ver a la hermana pequeña de Jerry Lee, Linda Gayle, y había una pandilla de paletos en ese sitio. Esa gente son como un dolor en el culo aquí, en Memphis, provienen directamente de las orillas del Mississippi, y entonces, uno de los paletos se vino hasta donde estábamos nosotros y empezó a decir con voz aguda: "Hey, tío, ¿estás en una banda o algo?", y él le contestó: "Si, mi nombre es Carl LaFong, ¿por qué me lo preguntas?" Se lo dijo con su acento alemán, y el paleto dijo: "Hey, colegas, ¡es francés!" Fue demencial, tendrías que haber estado allí.

SD: Deberías haber estado en los boinas verdes... Supongo que fue en esa época en la que no se sabía si los Gibson Bros seguían existiendo o no, porque de vez en cuando aparecía un single aquí y allá y eso era todo.

JE: Fue un período de tiempo dudoso, pero al revisarlo me doy cuenta de que entre finales del ´89 y principios del ´91 editamos cinco singles y dos álbumes, lo que es mucho más de lo que hacían las bandas que estaban en la misma ciudad que nosotros. Mientras tanto también grabé eso con LaFong y aparecí en la recopilación "Guitarrorists", por lo que mi nombre seguía bien a la vista. Hicimos algunos conciertos en directo aquí y allá, giramos durante el verano de 1990, y luego hicimos un tour en el ´91 que nos llevó hasta San Francisco. 
SD: Nos gustásteis a todos.

JE: Fue la última vez que estuve (en San Francisco con ´68 Comeback), no lo habíamos anunciado y éramos una banda nueva, era difícil haberse esperado que saliese mejor.

SD: Si, me di cuenta de que antes de que viniese ´68 Comeback, lo anunciásteis en un montón de fanzines que promocionaban la salida de vuestros singles.

JE: Me encanta que te enterases. Intenté anunciarlo tanto como pude, y aún sigo pagando esos anuncios. En general nos fue bastante bien, también has de pensar que cuando partimos de la ciudad teníamos dos discos bastante nuevos, y que probablemente ni siquiera estarían aún en las tiendas, y probablemente ni lo estén ahora mismo. Vendimos quinientos del primero (del single de Sugar Ditch) y lo volvieron a editar y distribuir.

SD: Pensé que era uno de esos sellos de 150 copias que sencillamente se agotan en un parpadeo.

JE: Oh, no, es un sello de Memphis, ha sacado unos cuántos singles... Simpletones, una banda local, y a ese tío, Ross Johnson de los Panther Burns, él hace esa cosa... no sé si llamarlo comedia, pero hizo una cosa llamada "Naked Party" con nosotros (con Gibson Bros)... su disco se parece a eso, es él despotricando sobre la infancia.

SD: Tengo que preguntártelo... ¿De qué va la canción "Naked Party"? ¿Trata de todo lo que creo que trata?

JE: Bueno, se hizo en paralelo al ambiente que se respiraba en Sun Studios... donde se bebió mucho. Básicamente estuvimos bailando, Jon tocaba la batería, Don y Rich hacían feedback con la guitarra, y Ross "recitaba". Como dije, el tour de los Gibson fue muy salvaje... Jon condujo un montón, así que Don y yo bebíamos mucho y esa canción se grabó justo cuando volvíamos a la ciudad del tour por la Costa Oeste. Yo estaba bastante entusiasmado por haber grabado en los Sun Studios, pero le presenté la idea a Homestead y me dijeron que costaría demasiado dinero, así que básicamente se deshicieron de nuestro contrato y nos pagaron el anticipo. Long Gone John se puso muy contento al poder hacerse cargo del disco y terminó editándolo, así que definitivamente ha sido quien más nos ha apoyado. 

SD: Es mi disco favorito aparte del primero, es una buena forma de despedirse.

JE: Creo que tuvimos suerte porque sólo tuvimos una noche para grabarlo. Algunos querrán minimizar la historia de ese lugar, pero creo que allí se respiraba una buena atmósfera. Cuando hicimos las mezclas pude escuchar murmullos y risas de las que no pude deshacerme, como si el micro de la batería hubiese recogido algo que no podías quitar.

SD: ¿Así que piensas quedarte en Memphis durante un tiempo?

JE: Bueno, llevo aquí cuatro años. Por el momento lo estoy utilizando como base para la banda. Básicamente estoy haciendo algo similar a lo que hice con Gibson Bros... todo el mundo con el que toco vive en la ciudad.

SD: Claro, Jack Taylor (guitarra) todavía vive en Columbus.

JE: Sí, y el bajista, Dan Brown, es de Jacksonville, Florida, y Darren Lin Wood (guitarra) vive en Dallas, Texas. Nos juntamos para tocar y ensayar, y hacemos una gira y hasta ahora ha funcionado bien, pero lo que no podemos hacer es llamarte y decir: "Hey, quiero que toques en esta fiesta", no podemos hacerlo. Aún somos una banda joven, llevamos menos de un año, estamos intentando hacer que las cosas funcionen. La mayor parte del tiempo estamos intentando preparar los discos. 
SD: ¿Sueles tocar solo de vez en cuando o con alguien más en alguna otra cosa?

JE: No es que me guste mucho, pero hace un par de años tuve una banda llamada Evans Hot Rod Gang, formada por Ross Johnson, un par de personas de Memphis que habían estado en varios grupos y por mí. No hicimos muchos conciertos, pero tocábamos música y rock tradicional básico de los cincuenta, similar a lo que hago con ´68 Comeback. Recientemente he estado haciendo algunos shows con Ross. Él tocaba la batería y yo la guitarra, y ambos aullábamos y gritábamos un montón por los micrófonos, es un material enfermizo.

SD: Sé que se supone que Peg, de los Gories, forma parte de ´68 Comeback. ¿Qué pasó con ella?

JE: Estuvo en la primera sesión de grabación, básicamente en todos lo singles que han salido hasta ahora, ella aparece en ellos. Hicimos un concierto en Memphis en esa época, alrededor de octubre del año pasado... ahora vive en New Orleans, no en Detroit. Cuando estábamos grabando veía a la banda como un proyecto, no pensaba que nadie quisiera salir de gira, porque todos ellos tenían sus propias bandas, pero supongo que The Gories se han terminado separando.

SD: Bueno, he oído que han vuelto hace poco y han tocado en Nueva York y que luego se han separado.

JE: Sí, es muy misterioso. Ella tocó en un concierto con nosotros, y yo le dije que tenía la idea de hacer una gira en algún momento, y me dijo, "Oh, bueno...", algo dubitativa, pero como si fuese posible que lo fuese a hacer. Según se acercaba el momento tuve que apalabrar los conciertos y le dije que ayudaría mucho que ella apareciese en los contratos y que realmente su nombre nos daría un empujón, así que me dijo, "de acuerdo, cuenta conmigo". Busqué todos los conciertos yo mismo, 42 shows, y luego, dos semanas o diez días antes de salir a la carretera, me llamó y me dijo, "vas a odiarme... pero no puedo hacerlo". Me quedé en plan, "¿qué es lo que pasa?", y me dijo que tenía una responsabilidad, un trabajo en un colmado una vez a la semana. Le dije, "si, bueno, veo por qué no quieres dejarlo". Supongo que ella había desconectado de los Gories y no estaba lista para hacer que esta fuese su banda oficial. Así que no se vino de gira, y entonces pillamos a alguien que pudiera dejar su trabajo, ausentarse de su trabajo como cocinero, y luego hizo dos conciertos con nosotros en Memphis y recibió una llamada de su jefe diciéndole que cogería a otra persona si no volvía cuanto antes, y entonces ya no pudo venirse dos meses con nosotros, así que lo dejó en el último minuto, días antes de que empezase la gira. Así que finalmente escogimos a Greg Cartwright, de una banda que había visto antes llamada The Compulsive Gamblers. Es el guitarrista de ese grupo, pero estaba disponible. Le pregunté si podría mantener el ritmo de batería y me dijo que sí, pero resultó que no podía, pero como era una persona muy trabajadora pudo mantener el ritmo en muchas de las canciones. Realmente hizo bien el material más rock, ya sabes, porque le habíamos llamado dos días antes de la gira, y metió una camiseta en una bolsa con un par de cintas y se vino, es un tío genial.

SD: Muchos de los ritmos de batería que se escuchan en ´68 Comeback son bastante sencillos. 

JE: Claro, él era capaz de tocar el tom y la caja. Al final de la gira sonaba bastante bien, así que supuse que deberíamos grabar algo. Hicimos un 10" de seis canciones que editó Sympathy, así que Greg acabó apareciendo en ese disco. Me salvó el cuello.
SD: ¿Tienes a alguien más contigo ahora?

JE: No, estoy decidiendo qué hacer con la "sección de la batería". Básicamente me he tomado libre el verano. Originalmente mi meta era sacar el material de un disco en seis singles de 45" diferentes, y tenemos tres más en camino en Casting Couch, In The Red y Get Hip.

SD: ¿Alguna versión en la onda de "White Nigger"? Ese (un single de Gibson Bros) supuso toda una sorpresa.

JE: El crédito se le tienes que dar a Don. Creo que era una verdadera canción atípica... Don estaba escuchando ese tipo de música de raíces hace como quince años, mientras que yo escuchaba a Hank Williams, Lefty Frizzell y Conway Titty. Pasé bastante del movimiento punk, porque estaba metido en el country.

SD: Después de leer tus notas en "Memphis Sol Today!", estaba bastante excitado por visitar Memphis en mi reciente viaje alrededor de los Estados Unidos, aunque fuese por una noche, pero supongo que, bueno, me has hecho saber que no es un sitio tan bueno como parece.

JE: No, realmente aquí hay buen material, tenemos a los Royal Pendletons, amigos de New Orleans... son dos chicos, ¿te acuerdas de aquella canción en directo del "Couch Dancing", The Way I Walk? Esos tíos vinieron y cantaron con nosotros ese tema... de todas formas su banda es como un cruce entre Mighty Caesars y Headcoats, ya sabes, y The Sonics & The Wailers. Tocaron el pasado sábado, y estuvo muy bien, fue un fin de semana excepcional para estar en Memphis. No suele serlo demasiado a menudo. Es una de esas bandas... si tuviese dinero les sacaría diez singles, pero me dicen que en New Orleans tienen quince seguidores y eso es todo.

SD: Acabas de mencionar algo sobre el LP "Man Who Loved Couch Dancing" que me ha estimulado el recuerdo... algo relacionado con la foto de portada, en las notas interiores mencionabas que la bailarina que aparece en ella te rompió los dedos...

JE: Es una broma a cuenta de un disco de country de Louvin Brothers titulado "Satan Is Real". En la cubierta incluyeron esa imagen, la silueta de un diablo, y pusieron un montón de carbón a su alrededor y le prendieron fuego, y era como si estuviesen ardiendo en el infierno. En la parte trasera aparecía una declaración donde indicaban algo así como: "Una nota para nuestros fans sobre la portada: la escena que aparece está hecha con carbón, goma y cartón. Sin embargo cuando la chaqueta de Ira se prendió fuego parecía bastante real." Por lo que intentamos hacer alguna referencia parecida. 

SD: Gracias por haber sido tan amable con tu tiempo. 

*** ´68 COMEBACK SINGLES AND MORE

No hay comentarios: