Chicken
Snake: Voodoo Blues-chedelic.
Entrevista realizada por Michael Limnios, 2012, (capturada
en BLUES GR,
traducida por Frog2000)
ChickenSnake fue fundado durante la primavera de 2009 por el legendario músico,
productor e ingeniero de sonido Jerry Teel (Honeymoon Killers, Boss Hog, The
Chrome Cranks, Knoxville Girls, Little Porkchop, Jerry Teel & The Big City
Stompers) y su compañera-compositora y esposa Pauline Owens-Teel (Jerry Teel
& The Big City Stompers).
En cuanto consiguieron salir de las embarradas orillas del Mississippi,
los Teel regresaron a Nueva York desde Nueva Orleans con más de una “historia
para contar”. Cada canción refleja una página de esa ilustre historia. Auténticos
relatos sobre la vida, el amor, la angustia, el asesinato y el veneno.
Su primer disco, LUCKY HAND, se grabó en 2010 en NYC y fue
editado en Europa a través de BEAST RECORDS (Francia). El disco contaba con Josh Lee Hooker, Nicholas
Ray, Danny Hole, Jack Martin y Bob Bert. Su más reciente grabación,
TROUBLE ON MY DOORSTEP, se grabó en Brooklyn, NY, durante el pasado verano de
2011. Los Teel, junto con Josh Lee Hooker, Nicholas Ray y Danny Hole han
escrito un nuevo capítulo repleto de maldiciones y encantamientos, patas de
pollo, Juju, y diablos y santos para tu placer auditivo.
Jerry Teel se mudó de Alabama a NYC con un banjo bajo el
brazo en 1980. Poco después empezó su larga carrera tocando con muchas de las
bandas del Lower East Side de New York. Jerry fue el propietario durante
décadas del estudio de grabación The Funhouse, en la esquina de 4th Street con la Avenida B. En dicho
sitio grabó, produjo y fue el ingeniero de sonido de unas cien bandas. The Funhouse se mudó a New Orleans en
2003. Jerry grabó a un puñado de bandas antes de que el Mítico
Mississippi se apropiase de su estudio y de su casa en un sacrificio terrible. Ahora,
Jerry & Pauline se han asentado en las montañas de Virginia. Mientras que
con esto añaden un elemento del resplandor de la luna sobre la selva virgen,
Josh, Danny y Nick proveen de la mugre y suciedad de NYC a la olla hirviente
asentada en las profundas raíces retorcidas y las ramas quebradas que empujan
el mejunje de blues, whisky y pecado hacia las profundidades.
¿Cuándo fue la primera vez que deseasteis involucraros en la
música y quiénes fueron vuestros primeros ídolos?
(Jerry): La primera vez que tuve ganas de tocar fue en el
Instituto. Mis primeros ídolos
fueron The Rolling Stones. Los Stones me llevaron a conocer a Chuck Berry, Bo
Diddley, Muddy Waters, Howlin' Wolf. Simplemente partí desde ellos. Más
tarde los Cramps harían algo parecido.
(Pauline): La primera vez fue cuando mi marido me preguntó
si quería tocar. Siempre me he sentido cómoda siendo sencillamente una aficionada
a la música. Pero me gusta crear música y escribir canciones con Jerry. Me lo
paso verdaderamente bien. Mi primer ídolo fue Elvis Presley. Mi padre era un
gran fan de los Sun Studios, así que crecí con pan de maíz, sopa gumbo y Elvis.
¿Cuál fue
el primer concierto al que fuísteis y la primera canción que aprendísteis a
tocar?
(J): Mi primer show importante y que me dejó una profunda
huella fue el tour de “Exile on Main Street” de los Stones. La primera canción
que aprendí a tocar fue "Visions of Johanna" de Dylan, con una
guitarra acústica. Con una
eléctrica, “Human Fly”, de The Cramps.
(P): El primer concierto al que asistí fue en el salón de
mis abuelos. Mi familia se reunía cada mes y se sentaban en esa habitación con
violines, banjos, guitarras y botes de conservas rellenos de Wild Turkey. La
primera canción que aprendí a tocar con una acústica fue "Have you Ever"
del gran Charlie Feathers. (Pero he estado cantando desde el mismo momento en
el que nací.)
¿Qué es lo que caracteriza el sonido de Chicken Snake? ¿Cómo
describiríais la filosofía musical de Jerry & Pauline?
(J): Para mí, el sonido es jungla Voodoo con gruñidos
psicodélicos. Mi filosofía es: piensa profundamente, pero toca bien suelto.
(P): Disonancia que se convierte en armonía, los huesos de
un gato negro tamborileando en un tambor, dios y el diablo peleando hasta la
muerte. Mi filosofía es que simplemente te lo has de pasar bien, y debes dejar
que salga la magia.
Jerry, cuéntame cómo empezó Chicken Snake. ¿Cómo elegiste el
nombre y dónde empezó todo?
El nombre es el de una canción de los Big City Stompers y la
inspiración para esa canción proviene de una historia que Pauline me contó
sobre su infancia en los pantanos de Louisiana. Empezamos la banda cuando
estábamos viviendo en NYC. Pauline y yo escribimos algunas canciones y llamamos
a nuestros amigos para que tocasen en el disco. Finalmente terminó convirtiéndose en Chicken Snake.
¿Tenéis algún buen recuerdo relacionado con Chicken Snake
que queráis compartir con nosotros?
(J): Para mí fue el hecho de conocer a Garth Hudson. Nunca
olvidaré cuando tocamos con él y The Sadies en NYC.
(P): Demasiados como para mencionarlos…
¿Cómo describiríais vuestro contacto con la gente cuando estáis
sobre el escenario?
(J): Acércate un poco más, pilla el “groove” y pasa un buen
rato.
(P): Mira a todo el mundo directamente a los ojos y haz que
sientan profundamente lo que estás cantando. Me encanta conectar.
¿Cuál ha sido el peor momento de vuestra carrera con el
grupo y cuál el mejor?
(J): El mejor fue cuando toqué con The Gories en el Bowery
Ballroom de NYC. El peor es cualquiera en el que no escuchase bien lo que estaba
pasando. Eso hace más difícil tocar con el resto de la banda y se supone que
eso no debería ocurrir.
(P): Todo ha sido magnífico... Me encanta compartir el
escenario con mi marido y nuestros amigos... Creo que tocar con Garth Hudson
fue algo maravilloso.
Jerry, ¿Tienes algún recuerdo de tu “tránsito” entre Alabama
y NY que quieras contarnos?
La mayor parte del tiempo que estuve viviendo en Alabama estaba
ocupado creciendo y aprendiendo lo que se supone que no tenía que aprender. Me sentía como un alienígena. Cuando
finalmente me mudé a NYC, sentí que eso es lo que necesitaba hacer para
montarme mi vida. Ahora sé que cada lugar en el que he estado viviendo me ha
hecho ser quien soy. Después de NYC, la época que pasé en New Orleans tuvo una
enorme influencia sobre mi persona y mi música.
¿Tienes alguna historia divertida sobre la que poder hablar
de la época de los grupos del Lower East Side de New York?
Oh tío, la mayor parte del tiempo todo fue muy divertido,
aunque no supiese lo que estaba haciendo porque casi siempre estaba en un
estado alterado. Me acuerdo de aquella vez que era mi cumpleaños y me caí de la
furgoneta y me rompí la mano. Eso
fue con Knoxville Girls. El siguiente concierto lo toqué escayolado. Fue
algo bastante divertido.
Sobre el estudio de grabación “The Funhouse”… ¿cómo surgió? ¿Recuerdas
algo interesante de la época en la que te dedicabas a grabar a grupos?
The Funhouse empezó cuando estaba en The Honeymoon Killers. Alquilé un local para
ensayar. Otros grupos del Lower East Side ensayaban también allí para ayudarme
a pagar el alquiler. Siempre estaba haciendo grabaciones sencillas, pero cuando
empecé a tocar con Chrome Cranks, cerré el espacio de ensayos y empecé a grabar
a tiempo completo. Hubo un montón de momentos divertidos y muchas bandas muy
“cool”. Para mí, el momento más excitante fue cuando grabé a Patti Smith. Fue
una pequeña sesión, un “spoken word” con guitarra ruidosa, pero fue algo muy “cool”.
¿Cuál es la diferencia entre un productor y un músico? ¿Qué
es lo que caracterizaba el sonido que se conseguía en The Funhouse studio?
No sé, para mí músico y productor es más o menos lo mismo. Yo
lo escucho todo tal y como debería sonar una vez que se añaden instrumentos y
efectos. Ciertas canciones tienen un sonido muy distintivo a la hora de
transmitir dicho sonido. La
atmósfera es muy importante. Nunca me ha gustado que algo suene muy
pulido o sobre-producido. Me
gusta que suene real.
¿De quién habéis aprendido la mayoría de secretos del blues?
(J): De John Lee Hooker y Howlin' Wolf aprendí que está bien
sostener un acorde, siempre y cuando le siente bien a la composición.
(P): La mayoría lo he aprendido de gente como Jessie Mae
Hemphill y Bessie Smith.. Sencillamente enrróllate con lo que te gusta y di lo
que tengas que decir.
¿Qué significa el BLUES para vosotros y qué es lo que os
ofrece?
(J): El blues es auténtico, nada superficial. Es movimiento.
(P): El blues es magia mojo, lágrimas de cocodrilo, y que tu
nena se fugue con tu mejor amigo. Me ofrece frases como "Las cosas podrían
ser mucho peor."
¿Cuáles son
vuestros músicos de blues favoritos, tanto antiguos como actuales? ¿cuál es el
último disco que habéis comprado?
(J): Mi favorito de los antiguos podría ser Howlin' Wolf o
Mississippi Fred McDowell, y de los nuevos, aunque hayan fallecido, son RL
Burnside, Junior Kimbrough y Jessie Mae Hemphill. El último disco que he comprado ha sido
"Wolf's at The Door - lost recordings from the spirits for the South".
(P): Mis
favoritos pueden ser Little Walter, Jessie Mae Hemphill y Skip James. El
último disco que me he comprado fue la reedición de "Feelin' Good ",
de Jessie Mae Hemphill.
Jerry, ¿cómo ha ido cambiando el negocio del blues a lo
largo de todos estos años desde que tú empezaste en la música?
Bueno, los verdaderos músicos de blues nunca han hecho mucho
dinero. Ni tampoco han tenido muchas oportunidades de cambiar su situación.
Algunos estilos musicales pueden ser modas pasajeras, pero
el blues siempre está con nosotros, ¿por qué creéis que es así? Pedid un buen
deseo sobre el BLUES.
(J): El blues es algo real, es crudo, sucio y trata sobre
los sentimientos. Me gustaría que estuviese para siempre.
(P): El blues es importante porque a veces, todo el mundo
tiene la oportunidad de “coger” el blues.
¿A qué personalidad del mundo de la música te gustaría
conocer? ¿Cómo sería pasar un día con Roky Erickson?
(J): Me encantaría conocer alguna vez a Hubert Sumlin. Parece
un buen tío y me encanta su estilo a la guitarra. También me gustaría hablar
con Skip James acerca de por qué el diablo pilló a aquella mujer. Podría pasar
un día con Roky lavando mi ropa, viendo girar el tambor de la lavadora y
comiendo trozos de chocolate. Y tal vez disfrutásemos de una sesión a
medianoche de "Night of the Demon” (“La noche del demonio", Jacques
Tourneur, 1957)
(P): Me gustaría mucho conocer a Robert Johnson en aquel
cruce de caminos y ver cómo conversa con el diablo, y luego ir a bebernos unas “root-beers”.
Me gustaría pasar el día con Roky escuchando viejos discos. Charlaríamos sobre
alienígenas mientras nos comemos una enorme olla de gumbo casero.
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