Entrega nº 26 de la columna “Come In Alone” escrita
por Warren Ellis. Aparecida el 26 de mayo de 2000 en Comic Book Resources.
Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original
no disponía de ningún encabezado.
Entiendo que los Jemas intenten hablar sobre la salvación del medio del cómic. Puede que no esté de acuerdo con sus ideas, y sigo siendo consciente de que en realidad está hablando sobre la salvación de Marvel. La última vez que Marvel intentó hacer una maniobra de esta índole, terminaron concentrando todo el poder financiero de la industria en manos de Diamond. Pero la idea central es sobre cómo se podría conseguir un nuevo público o conseguir empujar a que nueva gente vacíe su cartera en las tiendas de cómics. Que es precisamente de lo que he estado hablando varias veces en esta columna.
La novela gráfica recomendada de hoy es BOCA DE DIABLO, de Jerome Charyn
y Francois Boucq (Norma).
"La idea detrás de la línea Ultimate es recuperar nuestra presencia en los
medios de comunicación a través de los cómics. Aunque se quedaran a una
fracción de esa meta, en comparación los lectores habituales de esos títulos serían eclipsados. Es tremendamente peligroso para todos nosotros."
Este es un extracto de uno de los comentarios que pueden
encontrarse en el grupo de noticias usenet “rec.arts.comics.marvel.xbooks”, dedicado a conversar sobre la familia de títulos de los X-Men publicados
por Marvel Comics. He decidido no mostrar todo el comentario porque normalmente los mensajes suelen identificarse a través de direcciones de correo
electrónico, y no quiero ser responsable de que alguien bombardee masivamente dichos mails. Además, muchos de los flujos de opinión han acabado convergiendo en una sola argumentación. De vez en cuando extractaré algunos mensajes con la intención de
exponerlos de “una forma más justa”.
El comentario anterior estaba relacionado con el anuncio
por parte de Marvel de su línea de cómics “Ultimate". Lo escribió un
fan de las actuales series X. En él se puede oler el miedo.
Para aquellos de vosotros que ignoréis las maquinaciones actuales de
la industria: la línea Ultimate es el último intento de Marvel por volver a presentar un puñado de sus personajes y conceptos fundamentales para todas aquellas
personas que no tienen ningún interés especial por empezar en el lado
equivocado de una telenovela que lleva funcionando desde hace cuarenta años. En
palabras de Bill Jemas, presidente de “Marvel Publishing and New Media”,
"lo que hemos hecho con los Ultimates... es cambiar su tradicional
trasfondo, reemplazándolo con un contexto nuevo y autónomo pensado para el año 2000.
Estos personajes que hemos aprendido a conocer y amar como adolescentes son de nuevo adolescentes, y se van a empezar a ocupar de temas del año 2000".
La idea consiste en arrancar al mismo tiempo que las dos
películas de alto presupuesto basadas en personajes Marvel que se espera serán estrenadas en un arco comprendido entre un año y dieciocho meses. Parece
que por una vez Marvel se ha organizado lo suficientemente bien como para
sacar provecho de su titularidad o de su participación en esas principales
marcas comerciales, tal vez sintiendo por fin el aguijonazo de la
pérdida masiva de oportunidades de cosas como HOMBRES DE NEGRO y BLADE. Jemas
de nuevo: "Ultimates será nuestro título más comprensible, el mejor
enfocado y mejor producido de toda nuestra línea de cómics Marvel. Teniendo bien presentes los medios de comunicación, como nunca antes en toda nuestra historia, vamos a
apostar de la mejor y más amplia forma posible por nuestros personajes, lo que también incluye tener en cuenta la
película de los X-Men. Nuestros fans cada vez son más y están más interesados
que nunca en nuestros productos, por lo que vamos a aprovechar esa demanda para impulsar
el crecimiento del público lector habitual de cómics. En esencia, The
Ultimates está hecha para ellos, son cómics que se dirigen a todos los nuevos lectores".
Aaaa-ja. Cómics dirigidos a nuevos lectores. Conocemos la
canción, ¿verdad chicos? "Todos hemos escuchado a las editoriales de
cómics cantar la misma canción, sobre todo porque siempre dicen que su intención era atraer a
nuevos fans, pero la verdad es que los esfuerzos colectivos de editores y
distribuidores del negocio del cómic por atraer a clientes nuevos siempre han
fracasado. Los lectores han seguido disminuyendo y las tiendas siguen sufriendo
pérdidas económicas, así como todos los negocios que dependen de los servicios
proporcionados por las empresas de cómics".
Así que dirigir los pasos de nuevos lectores hacia las
tiendas de cómics me parece muy bueno, y esa parece ser la intención principal. Cien mil
lectores de “UNCANNY X-MEN” no son suficientes. Jemas añade: "una colección de primera que tenga como objetivo el mercado de fans habitual es casi por definición una que no será accesible a los nuevos clientes. Los fans aman la complejidad, pero los
nuevos fans se pueden quedar desconcertados.”
Hasta ahora sus declaraciones me parecen interesantes. Tengo serias dudas de
que la realización de nuevas hazañas protagonizadas por Spider-Man y X-Men sean
la forma más inteligente de atraer a nuevos lectores hacia los cómics, pero al
menos están intentando hacer algo. Por lo menos existe una fuerte implicación por parte de la editorial que creo que está respaldada por el sentido común, y además, me parece que el mercado
principal (el mercado regular directo de las Series X) también seguirá
protegido, porque no creo que quieran que desaparezca. Pero mira lo siguiente:
"No digo que la nueva línea vaya a reemplazar
inmediatamente la continuidad regular con sólo unos pocos títulos, ¡oh, no!
Pero si no se puede elevar el número de lectores de la continuidad normal, y no
veo cómo se podría hacer, porque títulos como las series de Spiderman son
ilegibles, entonces ¿por qué continuar con ellos si la línea Ultimate se termina convirtiendo en un éxito? Es una idea inquietante, pero el futuro de Marvel sería mucho peor si la editorial continuase tratando de salvar una
industria que está en decadencia a base de suplantar las series con otras mejor
realizadas que atraigan a gente diferente a la que estaba antes. Pensad en
ello y leed las cifras que Marvel espera conseguir con su línea Ultimate. La verdad es que asustan."
Este es uno de los muchos comentarios de la misma naturaleza
que actualmente se pueden encontrar en “rec.arts.comics.marvel.xbooks”,
incluyendo una fuerte condescendencia como respuesta a los anuncios de Jemas.
Esta gente es el enemigo. Estas son las personas a las que
les gustaría que la cultura del cómic siguiese tal cuál, retrasada desde su nacimiento, marginal, moribunda en la oscuridad. Estas son las personas que
no quieren que sus cómics sean artísticos. Son personas que apenas pueden
soportar que el entretenimiento inteligente aparezca en sus cómics:
"Estamos perdiendo a los personajes que
conocemos y amamos. Prefiero leer basura sobre personajes que conozco y amo que
historias sobre personajes que no me importan."
…y encima hay cientos de miles de estos bastardos. Son la población
dominante. Y aquí está su palabra:
“Soy bastante bueno determinando lo que me gusta y lo que
no, incluso antes de verlo, leerlo, escucharlo, etc. Es probable que pueda
contar con los dedos de una sola mano el número de veces que mi instinto me ha
fallado...”
Entiendo que los Jemas intenten hablar sobre la salvación del medio del cómic. Puede que no esté de acuerdo con sus ideas, y sigo siendo consciente de que en realidad está hablando sobre la salvación de Marvel. La última vez que Marvel intentó hacer una maniobra de esta índole, terminaron concentrando todo el poder financiero de la industria en manos de Diamond. Pero la idea central es sobre cómo se podría conseguir un nuevo público o conseguir empujar a que nueva gente vacíe su cartera en las tiendas de cómics. Que es precisamente de lo que he estado hablando varias veces en esta columna.
Pero las discusiones “online”, es decir, las únicas posibles de una forma masiva en este momento, están dirigidas por personas
aterrorizadas de que, de alguna manera, su fantasioso sucedáneo de vida vaya a ser eliminado de sus vidas por un grupo de personas que no han leído cómics
con anterioridad.
"Es mi opinión y es puramente subjetiva, por lo tanto
no puedo estar equivocado." Algunas personas incluso afirman que dejarán el
medio si truncan o eliminan a la familia de títulos X. Uno de los comentarios que se enarbolaron después de todas estas declaraciones de intenciones fue el siguiente:
"Ninguno de vosotros os vais a quedar solos, porque
aunque quieran seguir adelante con todo esto [la línea Ultimate], me parece que Marvel no será capaz de cancelar nuestras series."
Nuestras series.
Nuestro medio.
Cuando alguien intentó explicar que inicialmente esas series iban a
estar guionizadas por el excelente Brian Michael Bendis, un guionista
cuya popularidad es muy alta en la actualidad, la reacción podría tipificarse con el siguiente comentario realizado con toda sinceridad:
"¿No fue ese el actor que protagonizó “Dream On” en HBO
hace unos años? Creo que está casado con Madeline Stowe."
Cuando alguien sugirió que este grupo de noticias, usenet,
no representa verdaderamente al público que compra las historietas
habitualmente, algún otro hizo una sugerencia verdaderamente escalofriante:
"Sí,
eso suelen decir, pero alguna parte de mí piensa que es algo así como la
representación más exacta. Para empezar, no hay mucha gente que compre
cómics. Es posible que nosotros seamos la mayoría de los que quedan... "
Piensa en ello. El único rayo de esperanza reside en que la
opinión de internet no represente históricamente al grueso del público. En
líneas generales, la gente que navega por la red tiende a estar
dividida entre los grupos que vocean "Spawn Fukkin rools" y lo que
Mark Waid llamaba "los cuarentones de Compuserve." Básicamente, los
productos frescos del sistema educativo americano y los conservadores
envejecidos. Pero el público que realmente compra cómics se está reduciendo cada vez más. Y
el número de personas con acceso a internet está aumentando de forma masiva.
¿Y qué más da si estas personas son la mayoría de los que quedan?
“Prefiero leer basura
sobre personajes que conozco y amo que historias sobre personajes que no me
importan."
Esta es la razón de
que en ocasiones mis sermones se conviertan en diatribas llenas de odio. Porque he visto a
ese tipo de personas cerca mío. Y hay más de los que te piensas. Y no nos
equivoquemos, ellos son el verdadero enemigo. Son personas a las que les gustan las cosas
tal y como están. Quieren cómics que sigan estando definidos por enfermizos
sustitutos que les resultan familiares y que vistan spandex. En su opinión, así debería seguir siendo el medio, y cualquiera que diga lo contrario es un tío malvado y deberían rechazarlo. Los cómics tienen que seguir siendo ese pequeño mundo que ellos
esconden en su interior.
Y si no
actúas ahora mismo, terminarán ganándonos.
Escribí El Manifiesto Del Viejo Bastardo por una razón. He
escrito columnas sobre activismo por una razón. Joder, he escrito las series
“Counter X” como algo contemporáneo que no llevase encima todo el equipaje de “lo que ha
ocurrido anteriormente” por una razón. Fue por gente como ellos. Porque si ellos
ganan, todos perderemos. Si consiguen seguir dominando la cultura de los
cómics, entonces estamos jodidos. Esta vez, la tolerancia no es una opción.
El Come In Alone de hoy se trae la letra X consigo y la emoción es el
ODIO.
INSTRUCCIONES:
Leed TRAVELS IN HYPERREALITY, de Umberto Eco (1967, 1986), escuchad “THE BOY WITH
THE ARAB STRAP”, de Belle & Sebastian (Jeepster, 1998), y entrad en la página de Julian Cope.
Julian Cope fue uno de los componentes principales del grupo
inglés de primeros de los ochenta “The Teardrop Explodes” (me parece que el nombre fue esquilmado de
un cómic de Daredevil). Ha disfrutado de una compleja carrera en solitario
bendecida por un genial pop enloquecido y ha escrito dos libros excelentes, su
autobiografía HEAD ON/REPOSSESSED y la indispensable guía de monumentos
megalíticos de Inglaterra, THE MODERN ANTIQUARIAN. Es uno de los serios aspirantes a
Inglés Más Importante y necesitas entrar en su página web cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario