jueves, 5 de julio de 2012

EL ENEMIGO, por Warren Ellis

Entrega nº 26 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 26 de mayo de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

"La idea detrás de la línea Ultimate es recuperar nuestra presencia en los medios de comunicación a través de los cómics. Aunque se quedaran a una fracción de esa meta, en comparación los lectores habituales de esos títulos serían eclipsados. Es tremendamente peligroso para todos nosotros."

Este es un extracto de uno de los comentarios que pueden encontrarse en el grupo de noticias usenet “rec.arts.comics.marvel.xbooks”, dedicado a conversar sobre la familia de títulos de los X-Men publicados por Marvel Comics. He decidido no mostrar todo el comentario porque normalmente los mensajes suelen identificarse a través de direcciones de correo electrónico, y no quiero ser responsable de que alguien bombardee masivamente dichos mails. Además, muchos de los flujos de opinión han acabado convergiendo en una sola argumentación. De vez en cuando extractaré algunos mensajes con la intención de exponerlos de “una forma más justa”.

El comentario anterior estaba relacionado con el anuncio por parte de Marvel de su línea de cómics “Ultimate". Lo escribió un fan de las actuales series X. En él se puede oler el miedo.

Para aquellos de vosotros que ignoréis las maquinaciones actuales de la industria: la línea Ultimate es el último intento de Marvel por volver a presentar un puñado de sus personajes y conceptos fundamentales para todas aquellas personas que no tienen ningún interés especial por empezar en el lado equivocado de una telenovela que lleva funcionando desde hace cuarenta años. En palabras de Bill Jemas, presidente de “Marvel Publishing and New Media”, "lo que hemos hecho con los Ultimates... es cambiar su tradicional trasfondo, reemplazándolo con un contexto nuevo y autónomo pensado para el año 2000. Estos personajes que hemos aprendido a conocer y amar como adolescentes son de nuevo adolescentes, y se van a empezar a ocupar de temas del año 2000".

La idea consiste en arrancar al mismo tiempo que las dos películas de alto presupuesto basadas en personajes Marvel que se espera serán estrenadas en un arco comprendido entre un año y dieciocho meses. Parece que por una vez Marvel se ha organizado lo suficientemente bien como para sacar provecho de su titularidad o de su participación en esas principales marcas comerciales, tal vez sintiendo por fin el aguijonazo de la pérdida masiva de oportunidades de cosas como HOMBRES DE NEGRO y BLADE. Jemas de nuevo: "Ultimates será nuestro título más comprensible, el mejor enfocado y mejor producido de toda nuestra línea de cómics Marvel. Teniendo bien presentes los medios de comunicación, como nunca antes en toda nuestra historia, vamos a apostar de la mejor y más amplia forma posible por nuestros personajes, lo que también incluye tener en cuenta la película de los X-Men. Nuestros fans cada vez son más y están más interesados que nunca en nuestros productos, por lo que vamos a aprovechar esa demanda para impulsar el crecimiento del público lector habitual de cómics. En esencia, The Ultimates está hecha para ellos, son cómics que se dirigen a todos los nuevos lectores".

Aaaa-ja. Cómics dirigidos a nuevos lectores. Conocemos la canción, ¿verdad chicos? "Todos hemos escuchado a las editoriales de cómics cantar la misma canción, sobre todo porque siempre dicen que su intención era atraer a nuevos fans, pero la verdad es que los esfuerzos colectivos de editores y distribuidores del negocio del cómic por atraer a clientes nuevos siempre han fracasado. Los lectores han seguido disminuyendo y las tiendas siguen sufriendo pérdidas económicas, así como todos los negocios que dependen de los servicios proporcionados por las empresas de cómics".

Así que dirigir los pasos de nuevos lectores hacia las tiendas de cómics me parece muy bueno, y esa parece ser la intención principal. Cien mil lectores de “UNCANNY X-MEN” no son suficientes. Jemas añade: "una colección de primera que tenga como objetivo el mercado de fans habitual es casi por definición una que no será accesible a los nuevos clientes. Los fans aman la complejidad, pero los nuevos fans se pueden quedar desconcertados.”

Hasta ahora sus declaraciones me parecen interesantes. Tengo serias dudas de que la realización de nuevas hazañas protagonizadas por Spider-Man y X-Men sean la forma más inteligente de atraer a nuevos lectores hacia los cómics, pero al menos están intentando hacer algo. Por lo menos existe una fuerte implicación por parte de la editorial que creo que está respaldada por el sentido común, y además, me parece que el mercado principal (el mercado regular directo de las Series X) también seguirá protegido, porque no creo que quieran que desaparezca. Pero mira lo siguiente:

"No digo que la nueva línea vaya a reemplazar inmediatamente la continuidad regular con sólo unos pocos títulos, ¡oh, no! Pero si no se puede elevar el número de lectores de la continuidad normal, y no veo cómo se podría hacer, porque títulos como las series de Spiderman son ilegibles, entonces ¿por qué continuar con ellos si la línea Ultimate se termina convirtiendo en un éxito? Es una idea inquietante, pero el futuro de Marvel sería mucho peor si la editorial continuase tratando de salvar una industria que está en decadencia a base de suplantar las series con otras mejor realizadas que atraigan a gente diferente a la que estaba antes. Pensad en ello y leed las cifras que Marvel espera conseguir con su línea Ultimate. La verdad es que asustan."

Este es uno de los muchos comentarios de la misma naturaleza que actualmente se pueden encontrar en “rec.arts.comics.marvel.xbooks”, incluyendo una fuerte condescendencia como respuesta a los anuncios de Jemas.

Esta gente es el enemigo. Estas son las personas a las que les gustaría que la cultura del cómic siguiese tal cuál, retrasada desde su nacimiento, marginal, moribunda en la oscuridad. Estas son las personas que no quieren que sus cómics sean artísticos. Son personas que apenas pueden soportar que el entretenimiento inteligente aparezca en sus cómics:

"Estamos perdiendo a los personajes que conocemos y amamos. Prefiero leer basura sobre personajes que conozco y amo que historias sobre personajes que no me importan."


…y encima hay cientos de miles de estos bastardos. Son la población dominante. Y aquí está su palabra:

“Soy bastante bueno determinando lo que me gusta y lo que no, incluso antes de verlo, leerlo, escucharlo, etc. Es probable que pueda contar con los dedos de una sola mano el número de veces que mi instinto me ha fallado...”

Entiendo que los Jemas intenten hablar sobre la salvación del medio del cómic. Puede que no esté de acuerdo con sus ideas, y sigo siendo consciente de que en realidad está hablando sobre la salvación de Marvel. La última vez que Marvel intentó hacer una maniobra de esta índole, terminaron concentrando todo el poder financiero de la industria en manos de Diamond. Pero la idea central es sobre cómo se podría conseguir un nuevo público o conseguir empujar a que nueva gente vacíe su cartera en las tiendas de cómics. Que es precisamente de lo que he estado hablando varias veces en esta columna.

Pero las discusiones “online”, es decir, las únicas posibles de una forma masiva en este momento, están dirigidas por personas aterrorizadas de que, de alguna manera, su fantasioso sucedáneo de vida vaya a ser eliminado de sus vidas por un grupo de personas que no han leído cómics con anterioridad.

"Es mi opinión y es puramente subjetiva, por lo tanto no puedo estar equivocado." Algunas personas incluso afirman que dejarán el medio si truncan o eliminan a la familia de títulos X. Uno de los comentarios que se enarbolaron después de todas estas declaraciones de intenciones fue el siguiente:

"Ninguno de vosotros os vais a quedar solos, porque aunque quieran seguir adelante con todo esto [la línea Ultimate], me parece que Marvel no será capaz de cancelar nuestras series."
Nuestras series. Nuestro medio.

Cuando alguien intentó explicar que inicialmente esas series iban a estar guionizadas por el excelente Brian Michael Bendis, un guionista cuya popularidad es muy alta en la actualidad, la reacción podría tipificarse con el siguiente comentario realizado con toda sinceridad:

"¿No fue ese el actor que protagonizó “Dream On” en HBO hace unos años? Creo que está casado con Madeline Stowe."

Cuando alguien sugirió que este grupo de noticias, usenet, no representa verdaderamente al público que compra las historietas habitualmente, algún otro hizo una sugerencia verdaderamente escalofriante:

"Sí, eso suelen decir, pero alguna parte de mí piensa que es algo así como la representación más exacta. Para empezar, no hay mucha gente que compre cómics. Es posible que nosotros seamos la mayoría de los que quedan... "

Piensa en ello. El único rayo de esperanza reside en que la opinión de internet no represente históricamente al grueso del público. En líneas generales, la gente que navega por la red tiende a estar dividida entre los grupos que vocean "Spawn Fukkin rools" y lo que Mark Waid llamaba "los cuarentones de Compuserve." Básicamente, los productos frescos del sistema educativo americano y los conservadores envejecidos. Pero el público que realmente compra cómics se está reduciendo cada vez más. Y el número de personas con acceso a internet está aumentando de forma masiva.

¿Y qué más da si estas personas son la mayoría de los que quedan?

“Prefiero leer basura sobre personajes que conozco y amo que historias sobre personajes que no me importan."

Esta es la razón de que en ocasiones mis sermones se conviertan en diatribas llenas de odio. Porque he visto a ese tipo de personas cerca mío. Y hay más de los que te piensas. Y no nos equivoquemos, ellos son el verdadero enemigo. Son personas a las que les gustan las cosas tal y como están. Quieren cómics que sigan estando definidos por enfermizos sustitutos que les resultan familiares y que vistan spandex. En su opinión, así debería seguir siendo el medio, y cualquiera que diga lo contrario es un tío malvado y deberían rechazarlo. Los cómics tienen que seguir siendo ese pequeño mundo que ellos esconden en su interior.

Y si no actúas ahora mismo, terminarán ganándonos.

Escribí El Manifiesto Del Viejo Bastardo por una razón. He escrito columnas sobre activismo por una razón. Joder, he escrito las series “Counter X” como algo contemporáneo que no llevase encima todo el equipaje de “lo que ha ocurrido anteriormente” por una razón. Fue por gente como ellos. Porque si ellos ganan, todos perderemos. Si consiguen seguir dominando la cultura de los cómics, entonces estamos jodidos. Esta vez, la tolerancia no es una opción.

El Come In Alone de hoy se trae la letra X consigo y la emoción es el ODIO.

INSTRUCCIONES: Leed TRAVELS IN HYPERREALITY, de Umberto Eco (1967, 1986), escuchad “THE BOY WITH THE ARAB STRAP”, de Belle & Sebastian (Jeepster, 1998), y entrad en la página de Julian Cope. 

Julian Cope fue uno de los componentes principales del grupo inglés de primeros de los ochenta “The Teardrop Explodes” (me parece que el nombre fue esquilmado de un cómic de Daredevil). Ha disfrutado de una compleja carrera en solitario bendecida por un genial pop enloquecido y ha escrito dos libros excelentes, su autobiografía HEAD ON/REPOSSESSED y la indispensable guía de monumentos megalíticos de Inglaterra, THE MODERN ANTIQUARIAN. Es uno de los serios aspirantes a Inglés Más Importante y necesitas entrar en su página web cuanto antes.

La novela gráfica recomendada de hoy es BOCA DE DIABLO, de Jerome Charyn y Francois Boucq (Norma). 

No hay comentarios: