viernes, 6 de julio de 2012

PREVIEWS, por Warren Ellis

Entrega nº 23 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 5 de mayo de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

La venta de cómics se ha convertido en una empresa horriblemente simplificada. En su versión más básica, el creador / editor / creador-editor hace uso de la distribuidora Diamond para distribuir su trabajo. Diamond solicita las obras que se van a pedir a través del catálogo PREVIEWS, las tiendas realizan el pedido, las series se envían a las tiendas con la condición de que el producto no podrá ser devuelto después de dos meses. Sí, hay otros distribuidores, y sí, hay otras formas de hacer las cosas, pero así es como funciona el negocio el 98% del tiempo.

Para convencer a la comunidad de vendedores de que tienen que pedir tu obra, dispones de una sola ilustración. Ese es todo tu espacio en el PREVIEWS. Mucha gente es todo lo que consigue por todo su trabajo, un pequeño espacio de tinta en una revista de 500 páginas.

Si tienes conexiones con algún gran editor que trabaja exclusivamente con Diamond, como yo, entonces tu presencia en el PREVIEWS a menudo es inevitable. Y si como es mi caso, para alguna de esas compañías estás considerado actualmente como un activo, entonces no tienes posibilidad alguna de escaparte. Demonios, uno de mis proyectos fue portada el mes anterior. Pero si por el contrario, tu presencia en una de esas compañías es meramente testimonial, o trabajas para una independiente o incluso lo tuyo es la auto-edición (con lo que en los dos últimos casos serás relegado por culpa de la edición en blanco y negro, y tendrás que alquilar un nimio y barato espacio al final del catálogo), entonces en comparación con la mía, tu visibilidad se habrá reducido en un promedio de entre el diez y el veinte por ciento. Y puesto que estás trabajando bajo el sistema actual, de nuevo, sólo tendrás una pequeña oportunidad de convencer a la gente de que soliciten tu obra... bueno, supongo que sabrás cuál es el problema casi de inmediato. Esa única ilustración es tremendamente importante.

Por otra parte, tampoco estoy diciendo que todo el mundo que aparece en el PREVIEWS tenga que aullar para que le den de comer. Porque también soy consciente de que hay colecciones que es Diamond en concreto quien potencia a través del PREVIEWS, y también sé el motivo. Lo que estoy diciendo es lo siguiente: que hay formas de ayudar mucho más a tu obra, porque tu obra se merece toda la ayuda que le puedas ofrecer. Algunos creadores deberían darse cuenta de una vez de lo que son capaces de hacer por sí mismos.

Un caso evidente de toda esta parrafada es FINDER, de Carla Speed McNeil. Finder es una serie de ciencia ficción que acumula ya quince números, y que está auto-editada por la autora en su propio sello Lightspeed Press. Scott McCloud lo ha declarado "el mejor cómic que nunca te has leído", y no se equivoca demasiado. Porque no te lo has leído, ¿verdad? Si tienes acceso a una copia de mayo de 2000 del Previews, podrás ver que esta serie también aparece listada. Página 277. Es un anuncio un poco escueto, ¿no es cierto? Cinco líneas muy bien escritas, aunque el texto es algo críptico, con la reproducción de la portada del tamaño de un sello grande acompañándolas. Ni siquiera se menciona que el concepto de partida de Finder está bellamente presentado a través de un puñado de viñetas en LIGHTSPEEDPRESS. Ve y compruébalo tú mismo. Una vez leído, podrás adquirir cualquiera de los números, y por lo menos el protagonista te resultará familiar. Creo que como promoción funciona maravillosamente. O por lo menos lo haría si McNeil se lo hubiese contado a alguien más.

Ya sabes… alguien a quien le guste FINDER podría imprimirse esas páginas para llevarlas a su tienda habitual la próxima vez que les llegue el catálogo de pedidos del PREVIEWS. Al igual que también podría imprimir el "ashcan virtual" que Lea Hernandez puso en la red cuando lanzó su nueva serie limitada: RUMBLE GIRLS.

Me siento algo paternal al hablar de Rumble Girls. Soy consultor de esa obra y (como he dicho a la gente hasta que se han puesto enfermos ante mi presencia sin querer volverme a ver nunca más) se me ocurrió  tanto el título como el formato, intentando relaccionarlo con la idea de tener un espacio donde poder incluir ensayos de autores del mundo real, como los del guionista de televisión Max Adams. Así que me llena de orgullo deciros que Rumble Girls es como si sumergiéseis Transmetropolitan en lápiz labial y estrógenos y luego lo arrojáseis contra un escenario de un programa de televisión. Está impregnado de un glorioso odio contra la cultura plástica popular, y cruje y maldice gracias al sexo, las mentiras y los terribles ataques contra el negocio que cruzan el título de arriba a abajo. Lea ha colgado una versión en blanco y negro del primer número en su página web, lo que debería convencer a la gente para pedir la serie de inmediato. También pueden imprimirla y llevársela a su tienda habitual para hacer un pedido, con lo que igual convencen todavía a más gente. Y luego ya podrán echarse a dormir con el deber cumplido. Resulta muy sencillo, es activismo de base del tipo del que ya he hablado muchas veces aquí o en mi foro WARREN ELLIS (que sé que para lo que es un foro de mensajes suena de forma supremamente egoísta, pero hace que sea condenadamente fácil de encontrar). RUMBLE GIRLS tiene la mitad de las páginas a todo color como parte del acuerdo con la editorial Image Publishing, lo que en cuanto a visibilidad, pone a Lea algunos peldaños por encima de McNeil, aunque siga siendo un título marginal de Image, ajeno a la corriente superheróica, pero es un buen condenado trabajo que requiere tu activismo para conseguir el público que se merece.

Si tienes un poco más de capital, o quieres arriesgarte un poco más de lo que se requiere, entonces, por supuesto, podrías pagar un anuncio en el PREVIEWS. Si  Larry Young realiza una nueva serie en AiT/PlaNetLar, podrías comprarle un poco más de espacio (tal y como hicieron para la edición en tomo de NOBODY, de Alex Amado, Sharon Cho y Charlie Adlard, con una introducción realizada por Greg Rucka y una inquietante portada de Brian Wood. Página 200). Así de sencillo. Pero, ¿cuántos de vosotros echásteis un vistazo al segundo tomo de STRANGEHAVEN de la página 194? Es una obra editada en escala de grises, elegante y sobria. El primer tomo lo he publicitado un poco más abajo alguna vez, en la sección INSTRUCCIONES, por lo que probablemente no te resulte una sorpresa que lo vuelva a mencionar, porque el anuncio contiene una de mis citas, donde menciono una charla de Bryan Talbot (sin extraer ninguna de sus frases), una cita de algo llamado “Illuminations”, y una frase de la crítica más terriblemente irracional entresacada de COMICS INTERNATIONAL que he visto nunca, donde alguien comenta que dicha crítica fue eliminada porque no se había comprado los cómics que reseñaba, sino que simplemente se leía parte de ellos en su tienda habitual de cómics para hacerlas. Francamente, si yo fuese tú, no sé si me lo pediría... aunque deberías hacerlo, porque entre nosotros, es el mejor cómic inglés que se ha editado en los últimos cinco años, y Gary Millidge hace que la mayoría de nosotros parezcamos gente discapacitada.

Al menos Gary puede seguir poniendo a la venta su obra, porque su edición es permanente, aunque dudo que pueda volver a comprar otro pedazo de espacio publicitario para promocionarla. Seguro que Eddie Campbell no tendrá otro el siguiente mes para promocionar de nuevo el Baco nº 53, porque este es un negocio pasajero y superficial, y el mes anterior ya dejamos caer la página del calendario sobre el escritorio de Winston Smith para que se borrase de la historia para siempre. Eddie lleva contando una laberíntica historia sobre la vida de los cómics británicos desde principios de los 80 en adelante. Yo no tengo todos los números de la colección, pero los que he podido ver me parecen una maravilla. Y la portada de este número (si te interesa, puedes echarle un vistazo en la página 251) se parece mucho a cómo dibuja Eddie en FROM HELL. Además aparece él en persona siendo atormentado por William Gull. Lo que me lleva a contar que en este número, Eddie habla sobre su trabajo con Alan Moore en From Hell. La reseña señala que la historia es capaz de llevarte a  cualquier lugar, pero ya lo sabíamos gracias al estilo narrativo del que hace gala Eddie, aunque me parece que el dibujo que aparece publicado en el PREVIEWS está un poco cogido a boleo. Por lo tanto, este parece ser un cómic que le gustaría leer a la mayoría de personas que se han leído FROM HELL. Eddie no tendrá una segunda oportunidad de decir :"Jings, crivvens, helpmaboab, ah focked tha´ up, but.” (ya sabes, sólo podrá hacerlo de nuevo en Escocia.)

El paso intermedio entre la obra y tú, el lector, es el vendedor. Si no se le da información suficiente sobre la serie, el vendedor no podrá hacer bien su trabajo. Y eso significa que necesariamente habrá que elegir la información más útil sobre la serie con el objetivo de que el vendedor entienda de qué va. Recuerda, el Previews está destinado a ser tanto un servicio para el comerciante como para el aficionado a los cómics. Incluso jodidos genios como Peter Kuper (cuyo nuevo EYE OF THE BEHOLDER está recogido en la página 278) o Seth (el creador de la sublime LA VIDA ES BUENA SI NO TE RINDES, y cuyo nuevo trabajo, VENTILADORES CLYDE, aparece en la página 246 ) pueden perderse en este catálogo. A menudo, la información del PREVIEWS es la única herramienta que tiene el vendedor para escoger o no un título.

EL PREVIEWS y tú.

Si incluyes tus series en el PREVIEWS (y eso significa que los lectores las pedirán basándose en la información que indiques, y que lo harán meses antes de su publicación, al igual que el vendedor), estarás haciendo varias cosas. Les estarás demostrando a las tiendas que hay un público para tu obra. Estarás ofreciéndole al vendedor unas ventas mínimas garantizadas. Si los vendedores encuentran las suficientes personas que quieren encargar una obra determinada, es probable que hagan un pedido extra para exponer la serie para más público. Si tú eres el único que ha pedido la obra, entonces es probable que cuando llegue los vendedores la echen un vistazo.

Y si quieres ser un activista de lo bueno que se desliza entre las grietas, entonces deberías pedir las cosas con anterioridad y además hacer un poco más. Puedes imprimir los anuncios “online” o del cubo de basura virtual, o puedes leerte un webcomic y a continuación ir a la tienda y coger la copia del PREVIEWS y decirle al vendedor: "Quiero pedir este título".

Si quieres que se hagan mejores cómics, entonces necesitas asegurarte de que lo bueno sobrevive para que exista una base para lo que vendrá después. Esto empieza aquí y lo haces tú mismo.

INSTRUCCIONES: Leed THE COMIC BOOK HEROES, de Gerard Jones y Will Jacobs (Prima, 1997), y escuchad THE BEST OF NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, de Nick Cave and The Bad Seeds (Mute, 1998).

Además, entrad en la web de la revista SAVANT. Hace tiempo hice la sugerencia de que sería muy útil que las revistas de historietas fuesen similares tanto en enfoque como en la forma a los semanarios musicales británicos, los llamados "inkies". Un grupo de miembros de mi foro Warren Ellis se han tomado en serio mis divagaciones y han lanzado esta revista “online” bajo los mismos preceptos de los “inkies”. Creo que podría ser el comienzo de algo muy útil. Entrad y echad un vistazo.

La novela gráfica recomendada de hoy es FINDER Volume 1: Sin-Eater, de Carla Speed McNeil (Lightspeed Press, 1999). Estoy en plena escritura de una columna sobre FINDER y McNeil, pero mientras tanto, te animo a que te pilles ese tomo.

Ahora, marcháos.

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