Entrega nº 14 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren
Ellis. Aparecida el 3 de marzo de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por
Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de
ningún encabezado.
Parte I.
Parte I.
2. LA FORMA (CONTINUACIÓN)
Hasta donde sé, en realidad sólo existen dos formas de
guionizar cómics, y el camino a seguir, hijos míos, debería de ser el más puro. Ese
es el del guión completo.
Retomemos el ejemplo que he utilizado antes:
PAGINA UNO
Viñeta 1
El loco Jack Creahuérfanos abre apresuradamente la puerta de su cabaña. Viste un uniforme de policía robado y va armado con una pistola de clavos, en su mano está cogiendo una bolsa con sus testículos cercenados. Dentro de la cabaña, en la improvisada cama construida con cajas y escoceses, su bella esposa asesina psicótica, Silky, está montando violentamente a Kurt Busiek.
Vemos la escena desde la espalda de Jack, estamos mirando hacia el interior de la choza por encima de su hombro. Tiene que estar dibujado de forma espectacular.
El loco Jack Creahuérfanos abre apresuradamente la puerta de su cabaña. Viste un uniforme de policía robado y va armado con una pistola de clavos, en su mano está cogiendo una bolsa con sus testículos cercenados. Dentro de la cabaña, en la improvisada cama construida con cajas y escoceses, su bella esposa asesina psicótica, Silky, está montando violentamente a Kurt Busiek.
Vemos la escena desde la espalda de Jack, estamos mirando hacia el interior de la choza por encima de su hombro. Tiene que estar dibujado de forma espectacular.
SILKY: ¡ES VERRUGOSA!
Viñeta 2
Se puede ver que la bolsa con los testículos cercenados que coge con sus rígidos dedos se empieza a caer...
(sin diálogos)
Viñeta 3
…y con los mismos dedos agarra la pistola de clavos.
(sin diálogos)
Viñeta 4
La cámara enfoca hacia arriba. De esa forma vemos la cara de Jack por primera vez mientras está levantando la pistola... que empieza a agitar velozmente, del cañón empieza a salir vapor y un resplandor rojo nos avisa de que el depósito de los clavos está empezando a agitarse. Jack está lleno de nerviosismo, listo para matar.
JACK: KURT.
JACK: TENEMOS QUE
HABLAR.
JACK: ¡TENGO QUE HABLAR CONTIGO, ASQUEROSO JODE-ESPOSAS,
MONSTRUO CERVECERO! ¡CONTIGO!
Y este es el guión completo. En él se desglosa la escena en varias
viñetas página por página. El diálogo y el resto de textos están escritos
inmediatamente a continuación de la viñeta donde van incluidos. Es bastante
sencillo.
Por lo que sé, esta es la forma en que suelen hacerlo los Verdaderos Hombres y Mujeres. Creo que deberías pasar del estilo Marvel para siempre,
porque es capaz de convertir las cosas en algo que se parece más a un guión para dibujos animados, por lo que no se consiguen más que cómics mediocres, a menos que trabajes directamente con
el dibujante. Sin embargo, siempre que entregas un guión completo, al menos se consigue que el cómic tenga algún tipo de sentido.
Aún así, no todos los dibujantes que vas a conocer en tu carrera estarán de acuerdo con esta apreciación. A algunos les parece que los guiones completos les
limitan psicológicamente. Otros creen que en los cómics más comerciales no tienen sentido. Carlos Pacheco me pidió que cambiase el estilo y le entregase un
guión completo al estilo Marvel, porque estábamos haciendo cómics americanos de
superhéroes para Marvel, por lo que debíamos hacerlo de la misma forma en que lo habían hecho Stan y Jack. Para Carlos era como un proceso holístico, magia
simpática. (Finalmente, la condenada Marvel le ha entregado sus LOS CUATRO FANTASTICOS para
que los guionice y dibuje... así que ahora me los voy a tener que comprar.)
En este caso se combinaban los dos estilos de creación, la puesta en escena
más blanda al estilo Marvel, junto con todos los diálogos programados al estilo de los de los guiones completos. En tu mano está dejar que el dibujante pueda ver todo el flujo, tienes
que enseñarle cuándo vas a necesitar el diálogo y qué cantidad del mismo aparecerá en la página.
A continuación responderé algunas preguntas bastante obvias.
¿Por qué aparece el diálogo en mayúsculas? Bueno, si te soy
honesto, no todo el mundo lo hace de esta forma. De hecho, Alan Moore solo sería capaz de escribir en
letras mayúsculas sus descripciones de viñeta y sus diálogos en caso de
que lo maldijesen si se negara a hacerlo. Pero yo los suelo escribir en mayúsculas porque
luego van a ser rotulados en mayúsculas. Usar las mayúsculas me permite tener una
idea de cómo se podrá ver el diálogo cuando se imprima, y también me da una idea de
cuáles son los efectos en prosa que pueden funcionar y cuáles no lo hacen.
Naturalmente, la negrita en el diálogo indica que el
rotulista debe agregar negrita en su rotulado de las letras. También se puede indicar subrayando las palabras requeridas. Alan, que sólo lo indicaría en caso de
que lo maldijeran, indica que una palabra tiene que aparecer en negrita escribiendo en
mayúsculas la palabra deseada.
¿Es necesario realizar un trabajo tan descriptivo como el que yo suelo hacer? Es posiblemente que sí. Estoy entre los dos extremos que existen para guionizar un cómic: Alan Moore y John Wagner. Muchas personas han descrito
los guiones de Alan como "novelas". John Wagner, autor de Juez Dredd,
y probablemente el guionista de cómics más influyente del medio en toda
Inglaterra, escribe guiones, tal y como los describió una vez Dave Gibbons, que
parecen “una serie de emocionantes telegramas."
Con el estilo de Alan, nuestra escena se parecería a algo como lo que sigue:
PÁGINA 1
Viñeta 1
Hay cuatro viñetas en esta página: la primera en la parte
superior, las otras tres del mismo tamaño. Aparecen ensartadas una tras
otra en la parte inferior.
El loco Jack Creahuérfanos abre apresuradamente la puerta de su
cabaña, sus listones de madera tiemblan con violencia. Viste un uniforme de
policía robado (hay sangre del propietario original incrustada en los tres
agujeros de bala que se pueden ver en la parte trasera del uniforme), y está
armado con una pesada pistola de clavos, mientras que en la otra mano agarra una bolsa con sus propios testículos
cercenados en el interior. La sangre y los jugos escrotales siguen goteando lentamente desde la
parte inferior de la bolsa sobre la pálida maleza. Dentro de la cabaña,
iluminados por una vieja lamparilla de minero que cuelga de un gancho, podemos
observar a Silky, la psicótica esposa asesina de Jack, vestida con unos leggins
de cuero negro, zapatos negros de tacón de larga punta y un corpiño de látex de
color rojo que cubre sus pechos y estómago. Kurt Busiek está desnudo,
amordazado y echado boca arriba sobre la espalda, con las palabras “PAPI SPANDEX" hechas a cortes en su pecho, probablemente con una navaja de afeitar.
Están en una cama improvisada construida con cajas de naranjas de los Años
Cuarenta y algunos escoceses, y ella lo está montando violenta y enérgicamente,
mientras grita en voz alta. Encuadrada desde la espalda de Jack, se puede ver el interior de la cabaña por encima de su hombro.
SILKY: OH,
UH, EH, OOH, EE, AH, AH...
JACK: HURM.
Sin embargo, con el estilo de John Wagner se parecería a algo como lo que sigue:
Viñeta 1
Jack, vestido con un uniforme de policía, una pistola y una
bolsa, abre la puerta de la cabaña. Dentro vemos a Silky practicando sexo con
Kurt.
SILKY: ¡TIENE VERRUGAS! ¡TENGO QUE DECIR QUE DROKK! ¡DROKK!
JACK:
¡STOMM!
Creo que se puede ver bien la diferencia.
Garth Ennis y Grant Morrison escriben con estilos
telegráficos similares. Yo creo que estoy en algún punto entre ambos estilos.
El guión completo hace que se puedan ejercer varios roles: puedes
convertirte en guionista, y también puedes ser guionista y director. Sin embargo, el
dibujante es el director de fotografía y el tío de iluminación y
el productor y el que escoge a todo el elenco de actores y cualquier otro dolor
de cabeza que te puedas imaginar. Le puedes decir lo que quieres que aparezca en las
viñetas, cómo deseas que actúen los personajes, cuál es la iluminación y el
color, siempre y cuando entiendas qué es lo que puedes pedirle (si tu propuesta es una mierda, ya te le dirán ellos). También tendrás que aprender a superarte a ti mismo y
aprender a aceptar tus errores y empezar a trabajar para solucionarlos. Estás ahí
para que lo que hacen ellos tenga buen aspecto.
Pero: todo empieza contigo. Nadie se va a mover una mierda hasta
que tú no empieces a hacer tu trabajo. Así que asegúrate de transmitir bien lo
que visualizas en tu cabeza. Esa es la gran idea detrás de hacer un guión completo. De esa forma puedes sacar el dibujo de tu cabeza y ponerlo sobre la
página de forma que el dibujante vea lo mismo que puedes ver tú.
Practica mucho. Echa un vistazo a tus cómics favoritos y
descubre cómo se han logrado los diferentes efectos específicos gracias a la dirección que ha sido capaz de imprimir el guión. Puedes encontrar ejemplos de guiones completos en varios sitios, como por ejemplo en LOS SECRETOS DE LOS GUIONISTAS DE CÓMICS. También hay un tomo
de SANDMAN en el que se pueden ver algunos de los guiones de Neil Gaiman
(Gaiman tiende a hacer lo mismo que Alan Moore, y suele adaptarse muy bien a sus
dibujantes... Jill Thompson lo llama “el bastardo sumiso"). Steve Bissette
publicó un libro que incluía algunos recortes de guión de Alan Moore para FROM
HELL. También deberías utilizar internet... Chuck Dixon, Devin Grayson, Steven Grant
y unos cuántos más tienen colgados ejemplos “online” de sus guiones.
3. DECISIONES
¿Por qué quieres ser guionista de cómic?
Una vez hablé con alguien que quería ser guionista de cómics
porque quería ser famoso. Si quieres ser famoso, joder a una figura pública es
un método mucho más rápido, y francamente, es mejor para no sufrir demasiado hasta que alcanzas tu meta.
He conocido a muchas personas que quieren ser guionistas de
cómics porque les gustaría ser ricos. Si quieres ser rico, roba un banco o
consigue un trabajo honesto. O intenta joder a figuras públicas y cobra por ello.
Demonios, si no
fuese por el peso que he cogido después de dejar de fumar hace dos años, me gustaría volver a la prostitución durante unos segundos. A pesar de
sus nuevos trabajos esporádicos regulares, aún se puede encontrar a Mark Millar
por las calles de Coatbridge, con su torpe mano atascada en la parte delantera
de sus pantalones especiales para practicar bondage chorreantes de semen, murmurando: “¿hay trato?” Veinte libras, amiguito. “¿Trato?"
He conocido a mucha gente que quiere ser guionista para
poder escribir a sus personajes favoritos. Les dije que si entraban en el
medio, usaría cada sucio truco del que dispongo para acabar con sus carreras y
que haría que les arrancasen los dedos y se los echasen a los dragones de
Komodo.
A menos que estés preparado para gastar una extraordinaria
cantidad de tiempo esforzándote todo lo que jodidamente seas capaz, y a menos que te traigas algo
nuevo al medio, y a menos que estés dispuesto a pasar sin un duro durante muchísimo tiempo, y a menos que estés listo para ser pisoteado por una gran
cantidad de gente que apenas pasan por seres humanos... y a menos que estés dispuesto a conseguir trabajo en otros medios... que controlarán tu modo de vida
y la dirección de este medio, el que has escogido...
...entonces, francamente, no eres bueno para esto.
Para todos aquellos que superéis todo lo anterior: el siguiente paso
es mostrar cómo es vuestro trabajo. Y aquí es donde las cosas se ponen
realmente desagradables. No conozco a nadie al que le guste ni siquiera un
poquito esta fase.
Suficiente por hoy. Concluirá. Corred la voz.
INSTRUCCIONES:
Leed ENTENDIENDO EL CÓMIC, de Scott McCloud (Astiberri), escuchad “THE SECRET
LIFE OF THE LOVE SING/ THE FLESH MADE WORD”, dos lecturas de Nick Cave (King
Mob, 2000). La novela gráfica de hoy es EAGLE, de Kaiji Kawaguchi, una
excelente serie mensual publicada por Viz [en EE.UU, EDT/ Glénat en España].
Ahora, marcháos.
Ahora, marcháos.
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