Entrega nº 33 de la columna “Come In Alone” escrita
por Warren Ellis. Aparecida el 14 de julio de 2000 en Comic Book Resources.
Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original
no disponía de ningún encabezado.
En esta ocasión voy a intentar algo un poco diferente.
Últimamente he recibido una avalancha de correos
electrónicos cuyo origen es el e-mail de enlace de mi web, donde de nuevo me preguntan un montón de cosas relacionadas con el guión. En concreto, ¿qué aspecto tiene
un guión y cómo podrían hacer uno ellos mismos?
Así que aquí mismo os dejo uno de los míos.
Es el guión para la primera parte de DARK BLUE, una historia
en seis partes que se está serializando en la antología
THRESHOLD. (Puedes encontrar más información, e incluso algunos dibujos esta dirección, ¡pero tendrás que esquivar las cosas de
Avengelyne que también rondan por allí...!)
DARK BLUE está dibujado por el muy talentoso, inventivo y
joven artista Jacen Burrows.
Es un tío muy listo e intuitivo, con un ojo compositivo que está
desarrollándose a pasos agigantados, y por lo tanto, no necesita que le den demasiadas directrices. Algunos dibujantes necesitan que los guíen, necesitan que los retuercen por la nariz hasta que consigues la imagen que tenías en mente. Jacen es capaz de pillar todo a la primera, y hace que sea mejor que lo que habías pensado. Así que en cuanto se ha acostumbrado a mi forma de escribir y a mi visión de la historia, puedo hacer lo que más me gusta hacer con los dibujantes
inteligentes. Y no, no es matarlos. Les empiezo a sugerir en lugar de ordenar las cosas. Tengo libertad para describir a un personaje con unos pocos trazos, sugiriendo algunos aspectos,
expresiones y fondos, y dejo que el artista sea quien diseñe la representación
visual, con lo que debería quedarse especialmente feliz y cómodo, porque él es quien va
a estar dibujando las cosas durante meses hasta que llegan a una conclusión. Empiezo a indicarle cosas sobre los ojos muertos de Frank Christchurch y sobre el pelo corto y la vestimenta de
Deb Thorogood y lo que Jacen me entrega es la cara y el lenguaje corporal
que quería exactamente, plasmado a través de un código visual con
el que al dibujante le encanta trabajar.
Escribir cómics no va de rociar mágico polvo de hadas sobre tus colaboradores, ni tampoco trata de que el dibujante haga su trabajo
al mismo ritmo que tú vas lanzando tus proclamas sobre Nuremberg. Se trata de
que lo que hace el dibujante tenga buen aspecto. Y los dibujantes siempre producen sus mejores
trabajos cuando están contentos con el método que utiliza el guionista. Creo que DARK BLUE es el
mejor trabajo de Jacen hasta la fecha.
DARK BLUE está guionizado con la intención de ser publicado
en blanco y negro. Es un proyecto para lectores adultos, lo que significa que
incluye violencia, palabrotas y escenas con drogas. Además, también mostramos a gente que es adicta al tabaco. Si Dios te ha dicho que este es el tipo de cosas que podrían
dejarte ciego al leerlas, entonces date la vuelta y lárgate a toda prisa.
De acuerdo: veamos si los esclavos de la web de Comic Book
Resources pueden hacer frente al formato de extraña tabulación, a los dos
diferentes tipos de letra y a la
negrita... [Nota: en esta versión no he intentado copiar el estilo del artículo original.]
* * * * *
PÁGINA UNO
Primera viñeta
Vamos a poner todo esto en marcha dividiendo la página en seis
viñetas para conseguir un ritmo determinado según el lector está leyendo hasta el
final de la página - tiene que haber tres filas con dos viñetas del mismo tamaño... abrimos con:
Un largo y oscuro corredor, con una luz parpadeante al
final; una luz estroboscópica que está arrojando extrañas formas por todas las paredes del corredor hacia nosotros. Tal vez también quieras inclinar el punto de vista hacia la izquierda...
(sin diálogos)
Segunda viñeta
Un primer plano, nos damos cuenta de que la luz se derrama
desde una pequeña ventanilla de cristal encajada en una pesada puerta
al extremo final del corredor. Una rejilla metálica refuerza la ventana de
cristal. Todavía estamos un poco lejos de ella... si has inclinado la cámara un
poco más hacia la izquierda en la anterior viñeta, sería mejor que inclinases esta hacia la
derecha...
(sin diálogos)
Tercera viñeta
Nos acercamos hasta casi quedarnos pegados a la ventana de
cristal, echamos un vistazo al interior y vemos figuras oscuras que proyectan extrañas
sombras en las paredes que titilan alocadamente...
(sin diálogos)
Cuarta viñeta
INTERIOR: una sencilla sala cuadrada, iluminada por un
fluorescente alargado en el techo. Una silla. Dos personas. Sentado a la silla,
con las manos esposadas a la espalda, podemos ver a un joven hombre enjuto llamado
CASE. Su torso está desnudo y se encuentra descalzo.
De pie, cerniéndose sobre él y vestido con traje negro y camisa blanca
tenemos a un hombre mayor y de pelo oscuro, delgado y deteriorado: FRANK
CHRISTCHURCH. Se parece a Harvey Keitel. Está mirando al otro, que se parece a Keanu
Reeves (si es que lo quieres dibujar con esa cara), mientras le dice alguna cosa. Sus ojos son los de un
muerto, ha visto demasiado. No es necesario detallar nada más...
FRANK: ASÍ ES COMO FUNCIONAN LAS COSAS.
FRANK: DIME LO QUE NECESITO SABER AHORA MISMO, JODER.
Quinta viñeta
...vemos un primer plano de Frank, el retrato de un policía que antes nos habíamos perdido. Está iluminado desde el suelo, en lugar de con el fluorescente, de una forma rara, y eso arroja extrañas sombras sobre su rostro...
...vemos un primer plano de Frank, el retrato de un policía que antes nos habíamos perdido. Está iluminado desde el suelo, en lugar de con el fluorescente, de una forma rara, y eso arroja extrañas sombras sobre su rostro...
FRANK: NO ME HAGAS ARRANCARTE LA POLLA Y METERTE LOS RESTOS
ARRUINADOS POR EL CULO.
Sexta Viñeta
Sin dibujos, sólo una viñeta completamente negra con el
siguiente texto:
dark blue
por
WARREN ELLIS
y
JACEN BURROWS
En blanco.
* * * * *
PÁGINA DOS
Primera viñeta
CORTE A: la oficina de un detective en una comisaria de
policía, vemos un nido central de mesas rodeado por un anillo de puertas
cerradas que dan a muchas oficinas. Caminando hacia una de esas puertas cerradas,
deslizándose entre los escritorios y más allá de los hombres que se encuentran sentados, vemos a THOROGOOD, una detective de treinta y pocos años (los trajes de
hombre la favorecen un montón, lleva el pelo muy corto y es rubia). La placa y
el arma están bien visibles en su cinturón.
El resto de la mitad superior de la página la dejaremos sin
viñetas.
(sin diálogos)
Segunda viñeta
La mitad inferior de la página está compuesta por una fila
de tres viñetas alargadas del mismo tamaño.
Nos adelantamos unos pocos segundos en el tiempo y nos
fijamos en que ella no se toma la molestia de pararse y llamar a la puerta,
sino que la abre directamente. Pegado en el ventanal se puede leer el rótulo
LG. G.S. ABBEY.
THOROGOOD: ¿LOU? ESTOY BUSCANDO A FRANK. ESTABA TRABAJANDO CON EL CASO
BRIAN CASE Y HA DESAPARECIDO, ¿SABES ALGO?
Tercera viñeta
El LG. G.S. ABBEY está en pleno proceso de ponerse un chute. Mira a Thorogood.
ABBEY: ¿NO SABES QUE HAY QUE LLAMAR A LA PUERTA, JODER?
ABBEY: PLANTA BAJA, MAS ALLÁ DE LA SALA DE INTERROGATORIOS
ABBEY: AHORA SACA TU CULO DE AQUÍ. ESTOY OCUPADO. ¿NO VES
QUE ESTOY OCUPADO?
Cuarta viñeta
Un primer plano de Abbey. Es un hombre verdaderamente
delgado y parece cansado, está en las últimas. Pelo gris muy corto que se le está
cayendo, su piel fuertemente tirante sobre la dura estructura ósea. Las
mangas de la camisa blanca están enrolladas, parece triste, tiene ojeras negras
que están mirando de forma concentrada a la expuesta y pálida parte inferior de
su antebrazo, completamente lleno de heridas...
ABBEY: OCUPADO, TRABAJO DURO.
ABBEY: NO TANTO COMO SOLÍA SERLO.
ABBEY: ESTOY CANSADO.
* * * * *
PÁGINA TRES
Primera viñeta
CORTE A: Thorogood desciende con rapidez por un tramo de
escaleras de hormigón.
(sin diálogos)
Segunda viñeta
CORTE A: La sala de interrogatorios, de nuevo vemos un ángulo extraño.
(sin diálogos)
Tercera viñeta
Se REPITE la toma anterior - pero ahora la SANGRE negra ha
impregnado todo el ventanal desde el interior...
(sin diálogos)
Cuarta viñeta
CORTE A: se puede ver cómo Thorogood corre hacia nosotros por el corredor.
THOROGOOD: ¿FRANK?
Quinta viñeta
Se acerca a la puerta, ve la sangre, grita --
THOROGOOD: FRANK, JODER --
Sexta viñeta
Ella coge su pistola por la empuñadura y entra en la
habitación.
THOROGOOD: ¡DETECTIVE CHRISTCHURCH! ¡RETÍRESE!
* * * * *
PÁGINA CUATRO
Primera viñeta
Página completa.
CASE aún está en su silla, pero la silla se encuentra caída en el
suelo de lado, CASE mira a la puerta por la que nosotros estamos entrando.
Su rostro está completamente arrancado, es una terrible
maraña de piel hecha jirones, tendones, carne y sangre. Sus grandes ojos
suplican piedad.
Christchurch está agachado sobre él, suda copiosamente,
tiene sangre en sus dedos y en la culata de la pistola que está sosteniendo con la mano derecha.
Nos está mirando con los ojos desorbitados.
Es horrible.
FRANK: SABE DONDE ESTA WAYMAN.
FRANK: LO SABE.
* * * * *
PÁGINA CINCO
Primera viñeta
Thorogood corre hacia el interior de la habitación y empuja a
Christchurch lejos de Case. La viñeta tiene el mismo tamaño de ancho que la página. Es un montón de espacio con el realmente
intentamos conseguir que la viñeta parezca muy dinámica...
THOROGOOD: ¡DESISTE! ¡JODER, HAZLO YA!
FRANK: ¡LO SABE! ¡SABE DONDE ESTÁ, JODER!
FRANK: DEJAME, DÉJAME EN PAZ DE UNA PUTA VEZ… VOY A
DESTRIPAR A ESTE PEQUEÑO HIJO DE PUTA
(nota al rotulista -- no, no hay punto final en la frase. Es deliberado.)
Segunda viñeta
Ella saca el arma--
(sin diálogos)
Tercera viñeta
--PRIMER PLANO –voltea el arma hasta que la sostiene por el
cañón–
(sin diálogos)
Cuarta viñeta
-y golpea con fuerza la cabeza de Christchurch. Es un buen
golpe- todo ocurre muy rápido, en “staccato”--
FRANK: ¡AAAAAAH!
Quinta viñeta
Christchurch cae sobre sus rodillas, ladea la cabeza.
Thorogood avanza rápidamente hacia la puerta.
FRANK: UUUUHHHH...
FRANK: JEEESÚS...
THOROGOOD: QUÉDATE AHÍ. IRÉ A POR UN MÉDICO.
THOROGOOD: PARA ÉL.
* * * * *
PÁGINA SEIS
Primera viñeta
CORTE A: estamos de nuevo en la puerta de la OFICINA DE
ABBEY, está entreabierta.
DESDE DENTRO ESCUCHAMOS: LE HE ABIERTO LA CABEZA INTENTANDO
DETENER ESA JODIDA LOCURA, SEÑOR.
Segunda viñeta
Interior: Abbey se inclina hacia atrás en la silla, casi
cabeceando, con una amable sonrisa en el rostro. En el otro extremo de la mesa,
Thorogood y Frank se sientan en sillas de plástico barato. Un fino reguero de
sangre goteando desde la herida cae sobre la cara de Frank. No se ha tomado
la molestia de limpiársela.
ABBEY: VERDADERAMENTE ENCOMIABLE, DETECTIVE THOROGOOD.
ABBEY: FRANK. ¿QUÉ COJONES TE HA PASADO?
Tercera viñeta
Frank sigue en tensión y con un poco de miedo, sin
duda algo enloquecido. Su cabeza está inclinada, sus ojos arden brillantemente
en la sombra...
FRANK: CASE LE HA LLEVADO ALGUNOS TEMAS A TRENT WAYMAN, LOU.
CASE SABE DONDE SE ESCONDE.
Cuarta viñeta
Thorogood mira hacia otro lado, se pasa la mano por la
cabeza, sea por exasperación o por la expectativa de tener un buen dolor de
cabeza, o por ambas cosas. Cruza las piernas…
THOROGOOD: ¡ESE JODIDO TEMA DE WAYMAN!
Quinta viñeta
Abbey cierra los ojos. Frank mira más allá de Thorogood,
está agitado. Se frota las manos nerviosamente.
ABBEY: ¿TE ACABAS DE CAER DE UN GUINDO, FRANK? SI ÉL ES QUIEN DICES QUE ES, ENTONCES TENDREMOS UN INFINITO NUMERO DE POSIBILIDADES
DE PILLARLO.
FRANK: CLARO. CADA VEZ QUE ASESINE A ALGUIEN.
Sexta viñeta
Primer plano de Abbey: los ojos están cerrados, sus manos
están cruzadas sobre el vientre, pero sus dientes crujen. Intenta proyectar que
está calmado cuando en realidad está lleno de odio.
ABBEY: DICES QUE HA MATADO A UN MONTÓN DE GENTE, PERO NUNCA
HAS CONSEGUIDO AMASAR LAS EVIDENCIAS SUFICIENTES COMO PARA CUBRIRNOS EL CULO
CUANDO CONSIGAMOS LLEVAR A JUICIO AL CABRÓN, FRANK.
* * * * *
PÁGINA SIETE
Primera viñeta
Primer plano de Frank, intenta contenerse, parece alguien
jodidamente poseído mientras sus ojos nos miran con intensidad de fuego.
FRANK: ÉL SUELE MATAR.
Segunda viñeta
Abbey mueve una mano negando. Frank se levanta, se dirige
hacia la puerta. Thorogood no se mueve--
ABBEY: LO QUE SEA. SAL DE AQUÍ.
Tercera viñeta
--en cambio ella se queda sentada, Frank mira cómo él sale
de la habitación y ella levanta una mano hacia Abbey, un gesto con el que
quiere decir “alto”.
THOROGOOD: LOU, ESPERA. HA GOLPEADO A UN SOSPECHOSO HASTA CASI MATARLO. NECESITA
QUE LE DIGAS ALGO MAS, SEA LO QUE SEA.
THOROGOOD: ES MI COMPAÑERO, PERO... MIRA, CHRIST, CAPTURÓ AL SOSPECHOSO
SIN PRUEBAS. NO PUEDES GOLPEAR A ALGUIEN Y JODERLO TANTO QUE NI SIQUIERA UN
CONDENADO MÉDICO PUEDA CERRAR LAS HERIDAS.
Cuarta viñeta
Ella se inclina hacia delante, los codos sobre sus rodillas,
abre las manos. En señal de “ayúdame”.
THOROGOOD: ES MI COMPAÑERO.
THOROGOOD: PERO ESTÁ LOCO.
Quinta viñeta
Abbey se araña la reciente herida de su antebrazo producida
por un pinchazo. Sin querer decir mucho más.
ABBEY: LO QUE SEA, ME DA IGUAL.
* * * * *
PÁGINA OCHO
Primera viñeta
Frank está sentado en una de los escritorios centrales de la
oficina que está adornado con papeleos y más mierda, ladea su cabeza, los codos
reposan sobre el escritorio. Thorogood camina hacia él. Es una viñeta que ocupa
la mitad de la página, hazla detallada, que parezca real...
(sin diálogos)
Segunda viñeta
Thorogood se sienta frente a Frank, lo mira fríamente.
(sin diálogos)
Tercera viñeta
Él mira hacia arriba.
FRANK: LOU NO VA A EXPEDIENTARME, ¿VERDAD?
Cuarta viñeta
Ella saca un paquete de cigarrillos de su bolsillo, está
irritada, ni le mira.
THOROGOOD: LOU ES UN YONKI GILIPOLLAS Y DEBERÍAMOS HABERLO
DENUNCIADO HACE MESES PARA PODER CONSEGUIR UN CAPITÁN DE VERDAD.
THOROGOOD: ESTO NO MARCHA COMO SE SUPONE QUE DEBERÍA
HACERLO, FRANK.
* * * * *
PÁGINA NUEVE
Primera viñeta
Él se inclina sobre la mesa, con ojos aburridos.
FRANK: ENTONCES, DIME CÓMO SE SUPONE QUE DEBERÍA SER, DEB.
FRANK: ¿SE SUPONE QUE DEBERÍA DESPERTARME LLORANDO EN MEDIO
DE LA NOCHE CADA PUTO DÍA? PORQUE ES LO QUE HAGO.
Segunda viñeta
Ella se lleva a los labios un cigarrillo, le lanza el
paquete por encima de la mesa.
FRANK: PORQUE, SABES, TIENES RAZÓN.
FRANK: PORQUE SE SUPONE QUE EL SARGENTO DE SERVICIO NO
DEBERÍA VENDERME PASTILLAS CUANDO ACABO MI TURNO.
FRANK: Y EL CONDENADO CAPITÁN NO DEBERÍA TENER UNA AGUJA CON
CABALLO COLGANDO DEL BRAZO.
Tercera viñeta
Ella enciende su cigarrillo con un zippo mientras estudia su
cara.
FRANK: ¿SABES LO QUE HICE ESTA MAÑANA AL LEVANTARME?
FRANK: GOLPEÉ A GARRY DENT CON LA PORRA. ESTABA VIOLANDO A
UNA PUTA EN UNA CELDA. LA PUERTA ESTABA ABIERTA. LOS OTROS PRESOS ESTABAN
MIRANDO.
Cuarta viñeta
Ella le tira el zippo a Frank, que lo coge al vuelo.
FRANK: ¿SABES QUÉ HACÍA EL CAPITÁN HODGE?
FRANK: ESTABA A VEINTE METROS DE DISTANCIA, MASTURBÁNDOSE
SENTADO EN UN CUBO.
Quinta viñeta
Él enciende su cigarrillo, se levanta, le devuelve el zippo
sin mirarla.
FRANK: SE SUPONE QUE ESTO NO DEBERÍA SER ASÍ.
FRANK: APUESTO A QUE TE PIENSAS QUE ESO SON NOTICIAS NUEVAS.
FRANK: TE VERÉ MAÑANA.
* * * * *
Décima página
Primera viñeta
CORTE A: exterior de “PRECINCT HOUSE”, un viejo edificio
gris de piedra. FRANK se queda parado a la salida, entre dos columnas grises
bajo una losa de piedra que está encima de su cabeza. Está lloviendo. Se
aleja de la salida, se sube el cuello de la chaqueta, hace frío. La gente pasa
a su lado por los escalones de piedra hasta la entrada, o está saliendo del
edificio. Tiene un cigarrillo en los labios.
(sin diálogos)
Segunda viñeta
Empieza a bajar los escalones, el cigarro está apretado en
sus labios, entorna los ojos para defenderse del frío. Podemos ver que en la
acera hay un hombre vestido con una GABARDINA que está caminando hacia
nosotros—va a llegar al inicio de las escaleras más o menos al mismo tiempo que
FRANK está terminándolas de bajar.
FRANK: SE SUPONE QUE NO DEBERÍA SER ASÍ.
Tercera viñeta
Parte inferior de las escaleras. El hombre de la gabardina
camina hacia Frank. Frank mira hacia la carretera, el hombre se pone frente a
él mientras camina por la acera, literalmente camina a través de Frank, como si Frank no
estuviese allí... o en realidad, como si Frank fuese alguien real y el hombre
tan solo una proyección...
(sin diálogos)
Cuarta viñeta
Frank se da la vuelta, se detiene y le mira.
(sin diálogos)
Quinta viñeta
--levanta una mano y ve cómo las gotas de lluvia caen a
través de ella...
(sin diálogos)
CONTINUARÁ
INSTRUCCIONES: Leed HENGEWORLD, de Mike Pitts (2000), escuchad SHU-DE: Voices From The Distant Steppe (Real World, 1994).
La novela gráfica recomendada de hoy es EL ÚLTIMO DÍA EN
VIETNAM, de Will Eisner, (Norma Editorial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario