martes, 3 de julio de 2012

EL GUIÓN, de Warren Ellis

Entrega nº 33 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 14 de julio de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

En esta ocasión voy a intentar algo un poco diferente.

Últimamente he recibido una avalancha de correos electrónicos cuyo origen es el e-mail de enlace de mi web, donde de nuevo me preguntan un montón de cosas relacionadas con el guión. En concreto, ¿qué aspecto tiene un guión y cómo podrían hacer uno ellos mismos?

Así que aquí mismo os dejo uno de los míos.

Es el guión para la primera parte de DARK BLUE, una historia en seis partes que se está serializando en la antología THRESHOLD. (Puedes encontrar más información, e incluso algunos dibujos esta dirección, ¡pero tendrás que esquivar las cosas de Avengelyne que también rondan por allí...!)

DARK BLUE está dibujado por el muy talentoso, inventivo y joven artista Jacen Burrows. Es un tío muy listo e intuitivo, con un ojo compositivo que está desarrollándose a pasos agigantados, y por lo tanto, no necesita que le den demasiadas directrices. Algunos dibujantes necesitan que los guíen, necesitan que los retuercen por la nariz hasta que consigues la imagen que tenías en mente. Jacen es capaz de pillar todo a la primera, y hace que sea mejor que lo que habías pensado. Así que en cuanto se ha acostumbrado a mi forma de escribir y a mi visión de la historia, puedo hacer lo que más me gusta hacer con los dibujantes inteligentes. Y no, no es matarlos. Les empiezo a sugerir en lugar de ordenar las cosas. Tengo libertad para describir a un personaje con unos pocos trazos, sugiriendo algunos aspectos, expresiones y fondos, y dejo que el artista sea quien diseñe la representación visual, con lo que debería quedarse especialmente feliz y cómodo, porque él es quien va a estar dibujando las cosas durante meses hasta que llegan a una conclusión. Empiezo a indicarle cosas sobre los ojos muertos de Frank Christchurch y sobre el pelo corto y la vestimenta de Deb Thorogood y lo que Jacen me entrega es la cara y el lenguaje corporal que quería exactamente, plasmado a través de un código visual con el que al dibujante le encanta trabajar.

Escribir cómics no va de rociar mágico polvo de hadas sobre tus colaboradores, ni tampoco trata de que el dibujante haga su trabajo al mismo ritmo que tú vas lanzando tus proclamas sobre Nuremberg. Se trata de que lo que hace el dibujante tenga buen aspecto. Y los dibujantes siempre producen sus mejores trabajos cuando están contentos con el método que utiliza el guionista. Creo que DARK BLUE es el mejor trabajo de Jacen hasta la fecha.

DARK BLUE está guionizado con la intención de ser publicado en blanco y negro. Es un proyecto para lectores adultos, lo que significa que incluye violencia, palabrotas y escenas con drogas. Además, también mostramos a gente que es adicta al tabaco. Si Dios te ha dicho que este es el tipo de cosas que podrían dejarte ciego al leerlas, entonces date la vuelta y lárgate a toda prisa.

De acuerdo: veamos si los esclavos de la web de Comic Book Resources pueden hacer frente al formato de extraña tabulación, a los dos diferentes tipos de letra y a la negrita... [Nota: en esta versión no he intentado copiar el estilo del artículo original.]

* * * * *

PÁGINA UNO

Primera viñeta

Vamos a poner todo esto en marcha dividiendo la página en seis viñetas para conseguir un ritmo determinado según el lector está leyendo hasta el final de la página - tiene que haber tres filas con dos viñetas del mismo tamaño... abrimos con:

Un largo y oscuro corredor, con una luz parpadeante al final; una luz estroboscópica que está arrojando extrañas formas por todas las paredes del corredor hacia nosotros. Tal vez también quieras inclinar el punto de vista hacia la izquierda...

(sin diálogos)

Segunda viñeta

Un primer plano, nos damos cuenta de que la luz se derrama desde una pequeña ventanilla de cristal encajada en una pesada puerta al extremo final del corredor. Una rejilla metálica refuerza la ventana de cristal. Todavía estamos un poco lejos de ella... si has inclinado la cámara un poco más hacia la izquierda en la anterior viñeta, sería mejor que inclinases esta hacia la derecha...

(sin diálogos)

Tercera viñeta

Nos acercamos hasta casi quedarnos pegados a la ventana de cristal, echamos un vistazo al interior y vemos figuras oscuras que proyectan extrañas sombras en las paredes que titilan alocadamente...

(sin diálogos)

Cuarta viñeta

INTERIOR: una sencilla sala cuadrada, iluminada por un fluorescente alargado en el techo. Una silla. Dos personas. Sentado a la silla, con las manos esposadas a la espalda, podemos ver a un joven hombre enjuto llamado CASE. Su torso está desnudo y se encuentra descalzo.

De pie, cerniéndose sobre él y vestido con traje negro y camisa blanca tenemos a un hombre mayor y de pelo oscuro, delgado y deteriorado: FRANK CHRISTCHURCH. Se parece a Harvey Keitel. Está mirando al otro, que se parece a Keanu Reeves (si es que lo quieres dibujar con esa cara), mientras le dice alguna cosa. Sus ojos son los de un muerto, ha visto demasiado. No es necesario detallar nada más...

FRANK: ASÍ ES COMO FUNCIONAN LAS COSAS.

FRANK: DIME LO QUE NECESITO SABER AHORA MISMO, JODER.

Quinta viñeta

...vemos un primer plano de Frank, el retrato de un policía que antes nos habíamos perdido. Está iluminado desde el suelo, en lugar de con el fluorescente, de una forma rara, y eso arroja extrañas sombras sobre su rostro...

FRANK: NO ME HAGAS ARRANCARTE LA POLLA Y METERTE LOS RESTOS ARRUINADOS POR EL CULO.

Sexta Viñeta

Sin dibujos, sólo una viñeta completamente negra con el siguiente texto:

dark blue

por

WARREN ELLIS

y

JACEN BURROWS

En blanco.

* * * * *
PÁGINA DOS

Primera viñeta

CORTE A: la oficina de un detective en una comisaria de policía, vemos un nido central de mesas rodeado por un anillo de puertas cerradas que dan a muchas oficinas. Caminando hacia una de esas puertas cerradas, deslizándose entre los escritorios y más allá de los hombres que se encuentran sentados, vemos a THOROGOOD, una detective de treinta y pocos años (los trajes de hombre la favorecen un montón, lleva el pelo muy corto y es rubia). La placa y el arma están bien visibles en su cinturón.

El resto de la mitad superior de la página la dejaremos sin viñetas.

(sin diálogos)

Segunda viñeta

La mitad inferior de la página está compuesta por una fila de tres viñetas alargadas del mismo tamaño.

Nos adelantamos unos pocos segundos en el tiempo y nos fijamos en que ella no se toma la molestia de pararse y llamar a la puerta, sino que la abre directamente. Pegado en el ventanal se puede leer el rótulo LG. G.S. ABBEY.

THOROGOOD: ¿LOU? ESTOY BUSCANDO A FRANK. ESTABA TRABAJANDO CON EL CASO BRIAN CASE Y HA DESAPARECIDO, ¿SABES ALGO?

Tercera viñeta

El LG. G.S. ABBEY está en pleno proceso de ponerse un chute. Mira a Thorogood.

ABBEY: ¿NO SABES QUE HAY QUE LLAMAR A LA PUERTA, JODER?

ABBEY: PLANTA BAJA, MAS ALLÁ DE LA SALA DE INTERROGATORIOS

ABBEY: AHORA SACA TU CULO DE AQUÍ. ESTOY OCUPADO. ¿NO VES QUE ESTOY OCUPADO?

Cuarta viñeta

Un primer plano de Abbey. Es un hombre verdaderamente delgado y parece cansado, está en las últimas. Pelo gris muy corto que se le está cayendo, su piel fuertemente tirante sobre la dura estructura ósea. Las mangas de la camisa blanca están enrolladas, parece triste, tiene ojeras negras que están mirando de forma concentrada a la expuesta y pálida parte inferior de su antebrazo, completamente lleno de heridas...

ABBEY: OCUPADO, TRABAJO DURO.

ABBEY: NO TANTO COMO SOLÍA SERLO.

ABBEY: ESTOY CANSADO.

* * * * *
PÁGINA TRES

Primera viñeta

CORTE A: Thorogood desciende con rapidez por un tramo de escaleras de hormigón.

(sin diálogos)

Segunda viñeta

CORTE A: La sala de interrogatorios, de nuevo vemos un ángulo extraño.

(sin diálogos)

Tercera viñeta

Se REPITE la toma anterior - pero ahora la SANGRE negra ha impregnado todo el ventanal desde el interior...

(sin diálogos)

Cuarta viñeta

CORTE A: se puede ver cómo Thorogood corre hacia nosotros por el corredor.

THOROGOOD: ¿FRANK?

Quinta viñeta

Se acerca a la puerta, ve la sangre, grita --

THOROGOOD: FRANK, JODER --

Sexta viñeta

Ella coge su pistola por la empuñadura y entra en la habitación.

THOROGOOD: ¡DETECTIVE CHRISTCHURCH! ¡RETÍRESE!
* * * * *
PÁGINA CUATRO

Primera viñeta

Página completa.

CASE aún está en su silla, pero la silla se encuentra caída en el suelo de lado, CASE mira a la puerta por la que nosotros estamos entrando.

Su rostro está completamente arrancado, es una terrible maraña de piel hecha jirones, tendones, carne y sangre. Sus grandes ojos suplican piedad.

Christchurch está agachado sobre él, suda copiosamente, tiene sangre en sus dedos y en la culata de la pistola que está sosteniendo con la mano derecha.

Nos está mirando con los ojos desorbitados.

Es horrible.

FRANK: SABE DONDE ESTA WAYMAN.

FRANK: LO SABE.

* * * * *
PÁGINA CINCO

Primera viñeta

Thorogood corre hacia el interior de la habitación y empuja a Christchurch lejos de Case. La viñeta tiene el mismo tamaño de ancho que la página. Es un montón de espacio con el realmente intentamos conseguir que la viñeta parezca muy dinámica...

THOROGOOD: ¡DESISTE! ¡JODER, HAZLO YA!

FRANK: ¡LO SABE! ¡SABE DONDE ESTÁ, JODER!

FRANK: DEJAME, DÉJAME EN PAZ DE UNA PUTA VEZ… VOY A DESTRIPAR A ESTE PEQUEÑO HIJO DE PUTA

(nota al rotulista -- no, no hay punto final en la frase. Es deliberado.)

Segunda viñeta

Ella saca el arma--

(sin diálogos)

Tercera viñeta

--PRIMER PLANO –voltea el arma hasta que la sostiene por el cañón–

(sin diálogos)

Cuarta viñeta

-y golpea con fuerza la cabeza de Christchurch. Es un buen golpe- todo ocurre muy rápido, en “staccato”--

FRANK: ¡AAAAAAH!

Quinta viñeta

Christchurch cae sobre sus rodillas, ladea la cabeza. Thorogood avanza rápidamente hacia la puerta.

FRANK: UUUUHHHH... 

FRANK: JEEESÚS...

THOROGOOD: QUÉDATE AHÍ. IRÉ A POR UN MÉDICO.

THOROGOOD: PARA ÉL.

* * * * *
PÁGINA SEIS

Primera viñeta

CORTE A: estamos de nuevo en la puerta de la OFICINA DE ABBEY, está entreabierta.

DESDE DENTRO ESCUCHAMOS: LE HE ABIERTO LA CABEZA INTENTANDO DETENER ESA JODIDA LOCURA, SEÑOR.

Segunda viñeta

Interior: Abbey se inclina hacia atrás en la silla, casi cabeceando, con una amable sonrisa en el rostro. En el otro extremo de la mesa, Thorogood y Frank se sientan en sillas de plástico barato. Un fino reguero de sangre goteando desde la herida cae sobre la cara de Frank. No se ha tomado la molestia de limpiársela.

ABBEY: VERDADERAMENTE ENCOMIABLE, DETECTIVE THOROGOOD.

ABBEY: FRANK. ¿QUÉ COJONES TE HA PASADO?

Tercera viñeta

Frank sigue en tensión y con un poco de miedo, sin duda algo enloquecido. Su cabeza está inclinada, sus ojos arden brillantemente en la sombra...

FRANK: CASE LE HA LLEVADO ALGUNOS TEMAS A TRENT WAYMAN, LOU. CASE SABE DONDE SE ESCONDE.

Cuarta viñeta

Thorogood mira hacia otro lado, se pasa la mano por la cabeza, sea por exasperación o por la expectativa de tener un buen dolor de cabeza, o por ambas cosas. Cruza las piernas…

THOROGOOD: ¡ESE JODIDO TEMA DE WAYMAN!

Quinta viñeta

Abbey cierra los ojos. Frank mira más allá de Thorogood, está agitado. Se frota las manos nerviosamente.

ABBEY: ¿TE ACABAS DE CAER DE UN GUINDO, FRANK? SI ÉL ES QUIEN DICES QUE ES, ENTONCES TENDREMOS UN INFINITO NUMERO DE POSIBILIDADES DE PILLARLO.

FRANK: CLARO. CADA VEZ QUE ASESINE A ALGUIEN.

Sexta viñeta

Primer plano de Abbey: los ojos están cerrados, sus manos están cruzadas sobre el vientre, pero sus dientes crujen. Intenta proyectar que está calmado cuando en realidad está lleno de odio.

ABBEY: DICES QUE HA MATADO A UN MONTÓN DE GENTE, PERO NUNCA HAS CONSEGUIDO AMASAR LAS EVIDENCIAS SUFICIENTES COMO PARA CUBRIRNOS EL CULO CUANDO CONSIGAMOS LLEVAR A JUICIO AL CABRÓN, FRANK.

* * * * *
PÁGINA SIETE

Primera viñeta

Primer plano de Frank, intenta contenerse, parece alguien jodidamente poseído mientras sus ojos nos miran con intensidad de fuego.

FRANK: ÉL SUELE MATAR.

Segunda viñeta

Abbey mueve una mano negando. Frank se levanta, se dirige hacia la puerta. Thorogood no se mueve--

ABBEY: LO QUE SEA. SAL DE AQUÍ.

Tercera viñeta

--en cambio ella se queda sentada, Frank mira cómo él sale de la habitación y ella levanta una mano hacia Abbey, un gesto con el que quiere decir “alto”.

THOROGOOD: LOU, ESPERA. HA GOLPEADO A UN SOSPECHOSO HASTA CASI MATARLO. NECESITA QUE LE DIGAS ALGO MAS, SEA LO QUE SEA.

THOROGOOD: ES MI COMPAÑERO, PERO... MIRA, CHRIST, CAPTURÓ AL SOSPECHOSO SIN PRUEBAS. NO PUEDES GOLPEAR A ALGUIEN Y JODERLO TANTO QUE NI SIQUIERA UN CONDENADO MÉDICO PUEDA CERRAR LAS HERIDAS.

Cuarta viñeta

Ella se inclina hacia delante, los codos sobre sus rodillas, abre las manos. En señal de “ayúdame”.

THOROGOOD: ES MI COMPAÑERO.

THOROGOOD: PERO ESTÁ LOCO.

Quinta viñeta

Abbey se araña la reciente herida de su antebrazo producida por un pinchazo. Sin querer decir mucho más.

ABBEY: LO QUE SEA, ME DA IGUAL.

* * * * *
PÁGINA OCHO

Primera viñeta

Frank está sentado en una de los escritorios centrales de la oficina que está adornado con papeleos y más mierda, ladea su cabeza, los codos reposan sobre el escritorio. Thorogood camina hacia él. Es una viñeta que ocupa la mitad de la página, hazla detallada, que parezca real...

(sin diálogos)

Segunda viñeta

Thorogood se sienta frente a Frank, lo mira fríamente.

(sin diálogos)

Tercera viñeta

Él mira hacia arriba.

FRANK: LOU NO VA A EXPEDIENTARME, ¿VERDAD?

Cuarta viñeta

Ella saca un paquete de cigarrillos de su bolsillo, está irritada, ni le mira.

THOROGOOD: LOU ES UN YONKI GILIPOLLAS Y DEBERÍAMOS HABERLO DENUNCIADO HACE MESES PARA PODER CONSEGUIR UN CAPITÁN DE VERDAD.

THOROGOOD: ESTO NO MARCHA COMO SE SUPONE QUE DEBERÍA HACERLO, FRANK.

* * * * *
PÁGINA NUEVE

Primera viñeta

Él se inclina sobre la mesa, con ojos aburridos.

FRANK: ENTONCES, DIME CÓMO SE SUPONE QUE DEBERÍA SER, DEB.

FRANK: ¿SE SUPONE QUE DEBERÍA DESPERTARME LLORANDO EN MEDIO DE LA NOCHE CADA PUTO DÍA? PORQUE ES LO QUE HAGO.

Segunda viñeta

Ella se lleva a los labios un cigarrillo, le lanza el paquete por encima de la mesa.

FRANK: PORQUE, SABES, TIENES RAZÓN.

FRANK: PORQUE SE SUPONE QUE EL SARGENTO DE SERVICIO NO DEBERÍA VENDERME PASTILLAS CUANDO ACABO MI TURNO.

FRANK: Y EL CONDENADO CAPITÁN NO DEBERÍA TENER UNA AGUJA CON CABALLO COLGANDO DEL BRAZO.

Tercera viñeta

Ella enciende su cigarrillo con un zippo mientras estudia su cara.

FRANK: ¿SABES LO QUE HICE ESTA MAÑANA AL LEVANTARME?

FRANK: GOLPEÉ A GARRY DENT CON LA PORRA. ESTABA VIOLANDO A UNA PUTA EN UNA CELDA. LA PUERTA ESTABA ABIERTA. LOS OTROS PRESOS ESTABAN MIRANDO.

Cuarta viñeta

Ella le tira el zippo a Frank, que lo coge al vuelo.

FRANK: ¿SABES QUÉ HACÍA EL CAPITÁN HODGE?

FRANK: ESTABA A VEINTE METROS DE DISTANCIA, MASTURBÁNDOSE SENTADO EN UN CUBO.

Quinta viñeta

Él enciende su cigarrillo, se levanta, le devuelve el zippo sin mirarla.

FRANK: SE SUPONE QUE ESTO NO DEBERÍA SER ASÍ.

FRANK: APUESTO A QUE TE PIENSAS QUE ESO SON NOTICIAS NUEVAS.

FRANK: TE VERÉ MAÑANA.

* * * * *
Décima página

Primera viñeta

CORTE A: exterior de “PRECINCT HOUSE”, un viejo edificio gris de piedra. FRANK se queda parado a la salida, entre dos columnas grises bajo una losa de piedra que está encima de su cabeza. Está lloviendo. Se aleja de la salida, se sube el cuello de la chaqueta, hace frío. La gente pasa a su lado por los escalones de piedra hasta la entrada, o está saliendo del edificio. Tiene un cigarrillo en los labios.

(sin diálogos)

Segunda viñeta

Empieza a bajar los escalones, el cigarro está apretado en sus labios, entorna los ojos para defenderse del frío. Podemos ver que en la acera hay un hombre vestido con una GABARDINA que está caminando hacia nosotros—va a llegar al inicio de las escaleras más o menos al mismo tiempo que FRANK está terminándolas de bajar.

FRANK: SE SUPONE QUE NO DEBERÍA SER ASÍ.

Tercera viñeta

Parte inferior de las escaleras. El hombre de la gabardina camina hacia Frank. Frank mira hacia la carretera, el hombre se pone frente a él mientras camina por la acera, literalmente camina a través de Frank, como si Frank no estuviese allí... o en realidad, como si Frank fuese alguien real y el hombre tan solo una proyección...

(sin diálogos)

Cuarta viñeta

Frank se da la vuelta, se detiene y le mira.

(sin diálogos)

Quinta viñeta

--levanta una mano y ve cómo las gotas de lluvia caen a través de ella...

(sin diálogos)

CONTINUARÁ

INSTRUCCIONES: Leed HENGEWORLD, de Mike Pitts (2000), escuchad SHU-DE: Voices From The Distant Steppe (Real World, 1994).

La novela gráfica recomendada de hoy es EL ÚLTIMO DÍA EN VIETNAM, de Will Eisner, (Norma Editorial).

No hay comentarios: