jueves, 18 de julio de 2013

MUTANTES, PELICULAS Y FACTURAS MEDICAS: UNA NOCHE CON PETER DAVID


MUTANTES, PELICULAS Y FACTURAS MEDICAS: UNA NOCHE CON PETER DAVID
(Extirpado de Comic Book Resources. Escrito por Matt Adler. Junio 2013. Traducido por Frog2000.)

Atención, spoilers!! 

*** Peter David en X-Position1234 y 5.
*** Entrevista a Peter David (2007)

----------------------------------------------------------------

Una leyenda viva de la industria del cómic. Recientemente el guionista Peter David se sentó en la Soho Gallery for Digital Art para charlar con dos de sus editores desde hace mucho tiempo, los alumnos Marvel, Danny Fingeroth y John Ordover, ex editor en jefe de la sección de libros de bolsillo de Simon and Schuster. Durante el transcurso de la noche, David (PAD para sus fans) habló sobre el pasado, presente y futuro de su carrera, y sobre el efecto que ha tenido su reciente infarto en la misma.

De hecho, Fingeroth comenzó la conversación preguntándole por dicho infarto, a lo que David respondió que se había producido en el puente troncoencefálico de su cerebro, el área que afecta al sistema nervioso. Los médicos le dijeron que el 80% de las personas que sufren infartos en esa zona mueren a causa de los mismos. El autor está orgulloso del tiempo que ha pasado en el centro de recuperación, haciendo rápidos progresos y esforzándose mucho más allá de lo que los médicos creían que sería capaz, hasta el punto de que ahora puede caminar por su cuenta con la única ayuda de un bastón. Para su satisfacción, una consulta al público acerca de si eran capaces de detectar cualquier cambio en la capacidad de su discurso provocó un rotundo "No". Elogió el apoyo que había recibido a través del seguro de salud de Marvel, diciendo que sin él, "tendría 80,000 dólares más en mi tumba."

Bromeando sobre la naturaleza notoriamente negativa de Internet, David dijo que estaba sorprendido de la respuesta que había recibido la noticia de su enfermedad, un torrente casi universal de buenos deseos. Aproximadamente 50 copias de su auto-publicado libro en Crazy 8 se vendieron de un golpe el mes anterior, pero el mes que sufrió el infarto esa cifra había saltado un centenar de veces, un golpe de suerte al que también estaba muy agradecido debido a que el seguro de salud no cubría todos los gastos. Un aspecto negativo que señaló es que después del infarto se le notificó que ya no se necesitaban sus servicios para el próximo video-juego de "Spider-Man", a pesar de que su trabajo había sido bien recibido en "Spider-Man: Edge of Time ". Aunque nunca se le dijo directamente que dicho infarto había sido la razón de perder el puesto, David sintió claramente que eso es lo que había ocurrido.



Cuando se le preguntó si alguna vez había escrito una historia en cualquiera de sus obras de ficción en la que ocurriese algo similar a lo que le había pasado, David dijo que no. Lo más cerca que había llegado a hacer fue cuando planeó que Mercurio sufriese un derrame cerebral durante su etapa inicial en "X-Factor", que él concebía como la batalla definitiva para un hombre que está acostumbrado a moverse más rápido que el resto. Sin embargo, dejó la serie por diferencias con la editorial antes de que dicha historia pudiese llegar a buen término.

En cuanto a sus próximos proyectos, David habló de un "ingenioso" libro que había escrito, una nueva publicación que se vendería a través de Amazon y que incluye el punto de vista de Artful Dodger, personaje del famoso "Oliver Twist". Sin embargo, este Dodger es un cazador de vampiros que se encuentra en una misión en la que tiene que proteger a la princesa (y finalmente Reina) Victoria. David señaló que en el "Oliver Twist" original, Fagin, la mente criminal, era descrito con dientes como colmillos, un personaje que ni comía ni bebía y que nunca salía durante al día al exterior. Esta descripción fue una inspiración para su nuevo punto de vista sobre el viejo clásico.

Cuando se le pregunta acerca de su carrera en Marvel, David señala que fue contratado por primera vez para trabajar en el departamento de ventas de Carol Kalish, a quien ya había conocido cuando la hizo una entrevista para una revista sobre cómics. Mientras trabajaba en ventas desarrolló una buena relación con el editor Jim Owsley (ahora conocido como Christopher Priest), quien le dio a Peter su primer título en los cómics como nuevo guionista de "Peter Parker, The Spectacular Spider-Man", donde recibió el encargo de matar a Jean DeWolffe, un personaje que a Owsley no le satisfacía demasiado. David finalmente dejó el título bajo la presión de cierta gente de la editorial que comentaba que sus conexiones con el departamento de ventas se estaban resintiendo, pero un joven Bob Harras le dio otra oportunidad, y el guionista se hizo cargo de una serie que nadie más quería escribir: "The Incredible Hulk".

Al principio David se resistía, no quería escribir a un personaje unidimensional que andaba rompiendo cosas por ahí, pero Harras le convenció explicándole que el guionista anterior, Al Milgrom, había dejado a Hulk en un estado alterado, de color gris y un poco más inteligente, similar a como había sido en su encarnación inicial. David se quedaría en la serie durante 12 años.



Al explicar las circunstancias de su marcha, el guionista relató que su editora Bobbie Chase se le acercó al final de la etapa en la serie con la sugerencia de que sacudiese el status quo del libro. Sabía que siempre había dicho que nunca mataría a Betty Banner, ya que era el personaje favorito de la esposa de David, pero en ese momento David se encontraba en mitad de un divorcio. Con eso en mente, le preguntó si estaría dispuesto a reconsiderar su postura anterior, y él estuvo de acuerdo. Sin embargo, antes de que pudiese llevar a cabo la historia, la alta directiva se le acercó y le dijo que quería que la historia convirtiese a Hulk en un monstruo sin sentido que corretease por el Universo Marvel rompiéndolo todo. Exactamente el tipo de historia que David había tratado de evitar al fichar por primera vez para la serie. David trató de convencerlos de que eso no proporcionaría una lectura convincente, pero ellos no estuvieron de acuerdo y finalmente lo expulsaron de la serie. David observó con cierta ironía que las ventas del título no se recuperaron tras su partida hasta que llegó la etapa de Paul Jenkins, que devolvió la clase de historias psicológicas que prefería David al título.

Cuando la charla giró hacia el "Star Trek" escrito por David, Ordover, su editor en Pocket Books, asume el papel de interlocutor principal. Ambos explican cómo desarrollaron juntos la línea de novelas "Star Trek: New Frontier", en parte como respuesta a las limitaciones percibidas en "Star Trek: Voyager", la serie de televisión, donde Ordover observó que no existía ninguna verdadera misión. La misión en "New Frontier" gira en torno al colapso del Imperio Thallonian, una analogía al estilo Star Trek sobre la recién desintegrada Unión Soviética. Esto le da a la tripulación de la USS Excalibur la oportunidad de explorar mundos que en algún momento estuvieron desarrollándose a la par que la Federación, pero que luego han caído en el caos, un escenario que tanto Ordover como David sienten que tiene amplias posibilidades narrativas que ofrecer.

El suelo se abrió ante las preguntas de la audiencia, y el público le preguntó a David acerca de su participación en "After Earth", la película recientemente estrenada. David explicó que su agente contactó con él y le dijo que alguien había escrito un guión para su cuñado, que era un famoso actor de cine, y ahora quería que se escribiese una novelización que estuviese basada en ese guión no producido. David se mostró escéptico hasta que descubrió que el cuñado en cuestión era Will Smith, y el hombre que quería contratarlo era Caleeb Pinkett, hermano de Jada Pinkett-Smith. Caleeb y él celebraron una reunión de 20 minutos sobre la historia mientras hablaban por teléfono, y Caleeb se quedó tan impresionado con la charla que decidió contratar a David para escribir la "Biblia" de la película.



Inicialmente, Overbrook Entertainment, la productora de Will Smith, quería vincular a David con algunos guionistas tradicionales de Hollywood para trabajar en dicha "Biblia", pero él los convenció para que le dejasen elegir a sus colaboradores de siempre y socios en Crazy 8, Bob Greenberger y Michael Jan Friedman. Juntos desarrollaron una biblia de 300 páginas para el mundo de "After Earth" que alcanzaba el 1.000.000 DC en dicha historia de ficción. El trío también elaboró una historia para una posible secuela de la película, pero David reconoció que la película se ha estrenado con críticas y taquilla algo menos que estelares, por lo que la posibilidad de hacer una secuela parece bastante improbable. David dijo que creía que las críticas habían sido mucho más duras que lo que la película merecía, y lo atribuyó al haberse unido el director M. Night Shyamalan al proyecto, contra el que David cree que los críticos están negativamente predispuestos basándose en sus películas más recientes. Instó al público para que fuese a ver la película y decidiese por sí mismo.

Como las dos horas de libre conversación habían transcurrido rápidamente, se iba a proceder a cerrar el panel con una última pregunta de la audiencia, una que tenía relación con el futuro de la serie Marvel favorita de los fans de David, "X-Factor". David reiteró que la serie llegaría a su fin con el número 262. Los números finales que siguen a la conclusión de la épica historia anterior, "Hell on Earth War", forman un arco titulado "El Fin de X-Factor". Cada número se centra en un miembro diferente del equipo, finalizando sus historias individuales. Pero ¿qué es lo que vendrá después? David dijo que había jurado guardar el secreto, pero que sí que podía comentar que tiene una nueva serie para Marvel, y que en ella habrá mutantes implicados.

A medida que la noche llegaba a su fin, los miembros del público se apresuraron a saludar al guionista y a expresarle sus felicitaciones por su excelente recuperación, así como la emoción que sentían ante sus próximas historias.

No hay comentarios: