jueves, 18 de julio de 2013

PETER DAVID CHARLA SOBRE EL FINAL DE X-FACTOR

Entrevista en C2E2: Peter David charla sobre el final de 'X-Factor'. Entrevista para Geeks News MTV por Charles Webb, abril de 2013. Traducida por Frog2000.

Este mes de septiembre "X-Factor" habrá llegado a su fin. Durante la C2E2 del fin de semana, Marvel anunció que el número 262, y de acuerdo con su guionista Peter David, sería el último del longevo título. De todas las series de mutantes de la editorial surgidas a raíz del Día M (¿ya ha pasado tanto tiempo?) el "X-Factor" de David ha sobrevivido y prosperado bregando con el peso de los grandes eventos, la rotación de diversos artistas, y lo más importante, la volubilidad de un mercado, el del cómic, que no estaba dispuesto a apoyar a una serie que esencialmente trataba sobre un misterio que iba evolucionando a largo plazo.

El camino hacia el fin comienza justo este verano, y aunque el señor David ha prometido que no todos los secretos serán revelados ni sucederá nada tan grande, sí que ha insinuado que su etapa tendrá cierta conclusión, así que como lector tan sólo puedo esperar que el mutante que a veces también ejerce de detective, Jamie Madrox, y la misteriosa niña Lyla Miller lleguen a averiguar todos los enigmas de la serie.

Tras hacer aparición, el señor David ofreció algunas palabras sobre su etapa en el título, y sus esfuerzos para encauzarlo hacia ese aparentemente repentino final.
MTV Geek: En primer lugar, si no te importa que te haga una pregunta tanto para los fans como para mí mismo, ¿cómo estás llevando tu recuperación? ¿Hay algo que podamos hacer para ayudarte?

Peter David: Comprad las series en las que trabajo. En realidad es así de simple. Ahora el problema más importante es poderme pagar las facturas médicas, y los aficionados pueden contribuir comprándose mis libros. En particular los que han publicado Crazy 8 Press. Comprar esos libros es de gran ayuda ¡y además también son muy divertidos!

Geek: ¿Por qué llevar "X-Factor" a su fin después de tantos años?

PD: Al parecer tiene que ver con el tiempo. La guerra de "Infierno en la Tierra" era una historia tan importante que de alguna manera parecía ser un punto de conclusión lógico para todas las historias precedentes.

Geek: Desarrolla un poco más el escenario... Hace ocho años estabas pensando en qué es lo que le iba a pasar a Jamie Madrox, y luego... puntos suspensivos, ¿fue cuando surgió "X-Factor" de repente?

PD: La verdad es que no estaba pensando en Madrox en absoluto. Fue el editor Andy Schmidt el que estaba pensando en él y contactó conmigo con la idea de que escribiese una serie de cómic sobre Madrox en la que se convertía en detective privado. Ese fue el verdadero punto de partida.

Geek: Jamie ha sido el corazón y la cabeza de la serie, y en ella hemos visto cómo era castigado, magullado, arrojado a través del tiempo, y cómo se ha enamorado y desenamorado. Layla, la chica rara, es un poco como el alma de la colección. ¿Podrías hablarnos un poco acerca de esa dinámica? ¿O me estoy saliendo del tema?

PD: En gran parte mi etapa ha sido la historia de Jamie y de Layla. Se ha desarrollado un poco en torno suyo. Para nada ha sido lo que me esperaba al principio, sino que sencillamente las cosas han terminado ocurriendo de la forma en la que han ocurrido.

Geek: Dejando los grandes eventos aparte, has disfrutado de lo que sin duda ha sido uno de los rincones más estables del Universo Marvel. Por lo general, "X-Factor" ha sido "X-Factor". ¿Cómo puede un título sobrevivir a los cataclismos tumultuosos que suelen acontecer en el Universo Marvel?

PD: Sinceramente, no lo sé. Supongo que hemos tenido la suerte de tener una sólida pandilla de lectores enganchados durante todo este tiempo.

Geek: ¿Es "X-Factor" un título que incluso podría soportar un final? Una de las grandes virtudes de la serie es que siempre está empujando hacia delante con la siguiente cuestión, con la siguiente revelación. Parece que el final de "X-Factor" supondrá el final de todas las preguntas.

PD: Se podría pensar que no tiene por qué ser así. Pero creo que tienes razón. Al menos eso es lo que estoy intentando conseguir.

Geek: Como fan, creo que he sufrido una especie de punzada especial al ver que uno de mis títulos favoritos, escrito por uno de mis guionistas favoritos, va a finalizar. En tu papel de guionista, ¿qué es lo que te está pasando por la cabeza en este momento?

PD: Que tengo que terminar las historias en un plazo determinado.
Geek: ¿A cuál de los personajes vas a echar más de menos?

PD: Espero que no suene mal decir que voy a echarlos de menos a todos. Durante el recorrido de esta serie, aquel que estaba escribiendo en ese momento se convertía en mi favorito.

Geek: ¿Puedes hablar sobre el proyecto en el que estás trabajando ahora?

David: Me encantaría decírtelo, pero no me lo permiten.

No hay comentarios: