jueves, 18 de julio de 2013

PETER DAVID HABLA SOBRE EL FINAL DE X-FACTOR


Entrevista en C2E2: Peter David habla sobre el final de 'X-Factor'
(Recogido en Geeks News MTV. Original por Charles Webb, abril 2013. Traducido por Frog2000)

Este mes de septiembre "X-Factor" habrá terminado. Durante la C2E2 del fin de semana, Marvel anunció que el número 262, y de acuerdo con su guionista Peter David, sería el último del longevo título. De todas las series de mutantes de la editorial surgidos a raíz del Día M (¿ya ha pasado tanto tiempo?) el "X-Factor" de David ha sobrevivido y prosperado bajo el peso de los grandes eventos, la rotación de los diversos artistas, y lo más importante, la volubilidad de un mercado, el del cómic, que no estaba dispuesto a apoyar a una serie que esencialmente trataba sobre un misterio evolutivo y a largo plazo.

El camino hasta el final comienza este verano, y mientras que el señor David ha prometido que no todos los secretos serán revelados ni sucederá nada tan grande como eso, sí que ha insinuado que habrá cierta conclusión para su etapa, y como lector tan sólo puedo esperar que el mutante que a veces también es detective, Jamie Madrox, y la misteriosa niña Lyla Miller lleguen hasta el final de todos los enigmas.

Tras aparecer, el Sr. David nos ofreció algunas palabras sobre su etapa en el título, y cómo lo está encauzando hacia ese aparentemente repentino final.



MTV Geek: En primer lugar, si no te importa que te pregunte tanto para los fans como para mí mismo, ¿cómo estás llevando tu recuperación? ¿Hay algo que podamos hacer para ayudarte?

Peter David: Comprad mis títulos. Realmente es así de simple. Ahora mi problema más importante es pagar las facturas médicas, y los aficionados pueden contribuir a ello mediante la compra de mis libros. En particular los que han sido publicados por Crazy 8 Press. Comprar los libros será de gran ayuda ¡y además también te divertirás!

Geek: ¿Por qué llevar a su fin a "X-Factor" después de tantos años?

PD: Al parecer tiene que ver con el tiempo. La guerra de "Infierno en la Tierra" era una historia tan importante que de alguna manera parecía ser un punto de conclusión lógico para todo lo que le había precedido anteriormente.

Geek: Establece un poco el escenario para nosotros... Hace ocho años estabas pensando en qué es lo que le iba a pasar a Jamie Madrox y luego... puntos suspensivos, ¿surge "X-Factor" de repente?

PD: La verdad es que no estaba pensando en Madrox en absoluto. El editor Andy Schmidt estaba pensando en él y contactó conmigo con la idea de que escribiese una serie de cómic sobre Madrox en la que se convertía en detective privado. Todo empezó a construirse a partir de ahí.

Geek: Jamie ha sido el corazón y la cabeza de la serie, y hemos visto cómo ha sido castigado, magullado, arrojado a través del tiempo, y cómo se ha enamorado y desenamorado. Layla, esa chica rara, es un poco como su alma. ¿Podrías hablar un poco acerca de esa dinámica? ¿O me estoy saliendo del tema?

PD: En gran parte esta ha sido la historia de Jamie y de Layla. Se ha desarrollado un poco de esa forma. Para nada era lo que realmente me esperaba, sino sólo que las cosas ocurrieron de esa forma.

Geek: Has disfrutado de lo que sin duda ha sido uno de los rincones más estables del Universo Marvel, dejando los grandes eventos aparte. Por lo general, "X-Factor" tiene que ser "X-Factor". ¿Cómo puede un título sobrevivir a los cataclismos tumultuosos que suceden en el Universo Marvel?

PD: Sinceramente, no lo sé. Supongo que fue porque hemos tenido a una sólida pandilla de lectores pegados a nosotros durante todo este tiempo.

Geek: ¿Es "X-Factor" un título que incluso podría soportar un final? Una de las grandes virtudes de la serie es que siempre está empujándote hacia adelante con una próxima pregunta, con la siguiente revelación. Parece que el final de "X-Factor" supondrá el final de todas las preguntas.

PD: Se podría pensar que no debería ser así. Pero yo creo que sí. Al menos eso es lo que estoy intentando conseguir.

Geek: Como fan, creo que se sufre una especie de punzada especial al ver que uno de tus títulos favoritos, escrito por uno de tus guionistas favoritos, se acaba. Como guionista, ¿qué es lo que te está pasando ahora por la cabeza?

PD: Que tengo que terminar las historias en un plazo determinado.


Geek: ¿A cuál de los personajes echarás más de menos?

PD: Espero que no suena mal decir que voy a echarlos de menos a todos. Durante el recorrido de la serie, el que estaba escribiendo en ese momento se convertía en mi favorito.

Geek: ¿Puedes hablar sobre aquello en lo que estás trabajando ahora?

David: Me encantaría decírtelo, pero no lo tengo permitido.

No hay comentarios: