lunes, 21 de octubre de 2013

JONATHAN HICKMAN: EL ARQUITECTO MENTAL

Sin ningún género de dudas, uno de los guionistas más sobresalientes que ha impactado en el "mainstream" durante los últimos años ha sido Jonathan Hickman. El autor de Carolina del Sur forma parte de un ficticio "pack" en el que también podríamos incluir a Matt Fraction y Jason Aaron. Todos ellos están trabajando en Marvel, todos tienen trabajos frescos y atractivos en su bibliografía, y además todos son escritores de cómic de los apodados "hot" por las masas de fanboys (sean éstas descerebradas o no), por lo que sus elucubraciones cobran vida de papel en manos de algunos de los mejores dibujantes de la Casa de las Ideas. Además, los tres son guionistas que fuerzan sus argumentos sobre mimbres conocidos para llevarlos hasta zonas un poco más complejas de lo habitual en el negocio, convirtiendo la lectura de sus tebeos en un trance donde hay que estar bien atentos ante lo que se nos está intentando comunicar, para no perdernos ni un ápice. 

Personalmente creo que hay algo que diferencia a Hickman del resto y que lo convierte en un narrador más atractivo, y ese "algo" es que es capaz de impregnar sus guiones con una personalidad tan fuerte que no parece tener obras menores en su haber, todas cuentan y destacan como algo especial. Por si esto fuera poco, como efecto colateral, sus títulos, sean para Marvel o para una independiente, tienen la cualidad de pertenecer inconscientemente al "Hickmanverso", un mundo en el que es muy probable que los eventos de El Proyecto Manhattan estén sucediendo mientras en ese mismo momento Iron Man sobrevuela despreocupadamente la base donde tienen lugar, y entretanto, en el pasado, las legiones de la Pax Romana se hacen con el Mundo, y así podríamos continuar con todos los demás títulos urdidos por el guionista. Todos parecen sumar, pero eso sí, cada uno con su propia personalidad delimitada, con capas y capas que reflectan los eventos del Mundo en el que vivimos y que lo intentan explicar sin renunciar a la fantasía, la diversión y, sobre todo, la ciencia ficción. ¿Cómo se llega a hacer algo similar? Quizá la serie de respuestas traducidas por tu seguro servidor Frog2000, entresacadas de las entrevistas y lugares más dispares, nos den una pista mediante la que hilar más fino sobre quién es Hickman y qué es lo que pretende con su obra. 
El Informativo Nocturno (Image, 2007. Editado en castellano por Panini.) Guión y dibujo: Jonathan Hickman. 

"The Nightly News" es la historia de John Guyton, quien sin duda es un hombre muy enfadado y tiene todo el derecho a estarlo. He de añadir que sin duda no seguirá de igual forma, porque el tono de la serie cambiará junto con el protagonista. 

La inspiración para "The Nightly News" fueron las historias de personas inocentes como Richard Jewell (el supuesto bombardero olímpico) cuyas vidas fueron, básicamente, desgarradas por las empresas millonarias con la intención de entretenernos / aumentar la audiencia / cobrar altas tarifas de publicidad / y ganar más dinero. Hay un montón de historias parecidas. Investigar todas estas cosas me resultó un poco aterrador.

Sencillamente "The Nightly News" se hace la pregunta: "¿qué sucede cuando las compañías de los medios de comunicación se meten con la persona equivocada?"

"En cuanto a si [la serie] es objetiva o no, al principio quise empezar ofreciendo información precisa y luego ir añadiendo pedazos de material falso hasta que al final de la serie las pequeñas vainas de información fuesen completamente prefabricadas (lo que habría sido divertido), pero cuando empecé a investigar me fui enterando de algunos hechos reales que eran demasiado buenos como para no usarlos. Eran demasiado jugosos. Por lo tanto, todo es cierto y ha ocurrido de verdad."

"Desde luego, en cuanto al dibujo de los personajes estoy tratando de hacer que parezca tan real como me resulte posible. Más allá, intento producir algo que refleje el tipo de cultura de diseño "mash-up" que suele ser bastante frecuente en la mayor parte de las industrias de información / comunicación / entretenimiento actuales. Por lo tanto, suelo combinar la sensación de realismo, el áspero trabajo artístico de entintado y los elementos de diseño más pulido, junto con el abuso de gráficos que se puede ver en una buena cantidad de trabajo comercial."

"En cuanto a los diseños, realmente hay tres capas diferentes de contenido. No son las dos que se suelen ve tradicionalmente en los cómics, que hablando en términos muy básicos, son las palabras y los dibujos. Además añado una tercera, que es una especie de sub-texto visual: bits de información que me parecen tangenciales a la narrativa directa, pero que añaden textura a la historia."

"En cuanto a las fuentes y la elección del color, hay algo realmente positivo en utilizar únicamente un tipo de letra y cuatro colores básicos durante toda la serie. Limitar tus opciones artísticas exige mucho trabajo. Pero por suerte, sé que seré capaz de concluir la serie de forma exitosa."

Entrevista para CBR (2006).
Guerreros Secretos (Marvel Comics, 2009. Editado en castellano por Panini.Guión: Jonathan Hickman. Argumentos: Jonathan Hickman y Brian Michael Bendis. Dibujo: Stefano Caselli, Ed McGuinness, Alessandro Vitti, Gianluca Gugliotta y Mirko Colak.

"En realidad no sabría decir por qué otros títulos protagonizados por Furia no han tenido éxito. Pero eso no dice nada sobre su calidad, sino que es culpa del mercado."

"Creo que Nick Furia es un concepto un poco difícil que depende de lo que está pasando en el mundo en ese momento. Algunas veces el espionaje es un tema relevante en las noticias, y por eso parece que funciona mejor en la cultura. Ahora hemos llegado a un momento muy oportuno para hablar sobre espionaje, tal vez no esté a la altura de lo que ocurría hace un par de años, pero todavía está fresco en la mente de las personas."

"Furia debería funcionar porque es uno de los personajes que más mola del Universo Marvel. No sé si hay algún "código" en particular que se pueda romper, pero él es capaz de encontrar el camino para hacerlo. El personaje no se suele expresar mediante monólogos internos, en su lugar no sabes lo que está pensando, o si su pensamiento es acción pura. Como si estuviese pensando exáctamente de la misma forma en la que actúa." 

"Lo que ocurre con Nick Furia y los Comandos Aulladores es que  pertenecen a la Generación Más Grande. Esas personas del siglo pasado eran tíos a los que todo el mundo admiraba. ¿Pero a quiénes admiraban ellos? Al Capitán América, él es el ideal."

"Bueno, todas las ideas para HYDRA se derivan de la idea de que cualquiera que sea la organización de Nick Furia en ese momento, se trate de los Comandos Aulladores en los años 40 hasta su evolución en SHIELD anterior, y su actual organización en las sombras, HYDRA estará levantando un imperio exáctamente de la misma forma. HYDRA siempre ha sido uno de los villanos más memorables de Nick Furia, pero en los últimos años ha sido utilizado más como carne de cañón y cuerpos para hacer cualquier cosa, por lo que se terminó convirtiendo en una caricatura bastante fácil de derrotar. Uno de mis objetivos con esta serie ha sido rehabilitar esta organización y convertirla en un digno adversario."

"Tenía que ofrecerle más oponentes al grupo de protagonistas que Strucker y Víbora, por lo que se me ocurrieron muchos más. Se me ocurrió Leviatán, así como tipos como Gorgon y Kraken, además de renovar algunos personajes antiguos. A continuación, la clave para hacer que sean más formidables es permitir que algunas veces ganen a los buenos."

"Así que me preparé un montón de cosas, gráficos, diagramas, dibujos, descripciones e incluso una biblia sobre la historia. Creo que también hice una biblia visual, lo cuál fue una exageración. Pero ya sabes, lo bueno de todo ese trabajo es que adentrarte en este universo siempre merece la pena, por lo que no me arrepiento. Lo mejor de todo es que cualquiera que esté siguiendo esta entrevista en su casa y tenga ganas de trabajar algún día en Marvel, sabe que el entusiasmo es contagioso. Por lo general, el trabajo duro se suele apreciar, y mis editores y los chicos que dirigen esta empresa sabían que mis intenciones para Secret Warriors eran muy sinceras".

Entrevista para Newsarama (2010).
Popgun Volumen 1 (Image, 2007). Contiene una historia guionizada y dibujada por Jonathan Hickman titulada "Black Circle White: The Recycle Soul Project".

"¿Qué es lo que determina que se incluya o no una historia en Popgun?

"Queremos historias que llamen la atención de los lectores que nunca habían leído cómics antes,” dice el co-editor Joe Keatinge. "Historias capaces de atraer a mis amigos obsesionados con la música o el cine. La verdad es que la mayoría de los cómics actuales no están realizados para nadie excepto para los fans habituales del cómic. Queremos que Popgun "infecte el mainstream" con la esperanza de que algún día los cómics se incrusten firmemente en el amplio mundo de la cultura pop, en lugar de seguir en el nicho que ocupan actualmente". 

Entrevista recogida de Popgun Comics (2007).
Pax Romana (Image, 2008. Edición en castellano de Panini.) Guión y dibujo: Jonathan Hickman.

"Hace un par de semanas se acaba de editar Pax Romana. ¿En qué difiere de "Nightly News".

"Gran parte de la serie es pintada. Después del arte digital de "Nightly News", quería dibujar algunas hermosas páginas orgánicas. Y por supuesto, también hay un cambio de género y estilo gigantesco."

"¿Qué puedes adelantarnos sobre los tres números restantes de Pax Romana?"

"Tienen lugar a lo largo de 50 años y la cantidad de cosas que suceden en el último número me parece ridículo."

Entrevista en Pipeline (2008).

"¿Qué clase de mentalidad haría falta para construir una "sociedad perfecta?", se pregunta Hickman acerca de los protagonistas de "Pax Romana", un variado grupo de cardenales, generales, papas, un niño emperador y por supuesto, el mismísimo Constantino. "No hay buenos chicos, ninguno es de los buenos. [Risas]. Hay personas que creen en cosas, pero eso no quiere decir que crean en las correctas."

"Lo que comienza como una cruzada religiosa se convierte en un experimento social, salvo que estos tíos van muy en serio y se van a comprometer durante el resto de sus vidas. Sus hijos seguirán igual de comprometidos. Si quieres construir una "sociedad perfecta" tienes que comprometerte para siempre, porque no puedes estar preocupado por los individuos, los humanos que te rodean, sino por un grupo humano más grande, es decir, tendrías que permitir que la esclavitud continuase durante cierto período de tiempo, porque hay que construir infraestructuras y un sistema de alcantarillado para no sufrir la peste negra y otras cosas por el estilo. "Pax Romana" responde a preguntas así de difíciles".

Entrevista para CBR (2007).
Legion of Monsters: Satana, historia de complemento "The Living Mummy" (Marvel, 2007). Guión y dibujo: Jonathan Hickman.

"Lo que destaca de este one shot es la historia de complemento. Es un relato del origen de la momia viviente salpicado de información manipulada a lo largo de la narración. Ciertamente, este cortometraje destaca por su parte artística. El escritor y dibujante Jonathan Hickman tiene un gran sentido del diseño visual, por lo que cada viñeta parece única y hermosa. Nunca he tenido el placer de ver el resto de los trabajos de Hickman, pero sin duda es un artista que se quedará fijado en mi archivo mental, y estoy seguro que en cuanto vean su obra, en el de otras personas. Aunque tampoco alcance la categoría de magnífico, este número de LEGION OF MONSTERS es de lejos el mejor de los que han aparecido hasta ahora. Cuenta con personajes y escritores y dibujantes a los que no me importaría leer más veces. Si tienes un poco de dinero extra y anhelas algo de mainstream lleno de terror y superhéroes, este es tu comic book."

Reseña aparecida en Aint It Cool (2007)
Réquiem por Marte (Image, 2008. Edición en castellano de Panini.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Ryan Bodenheim.

"...la historia tiene lugar en uno de esos futuros post-apocalípticos al estilo "Blade Runner" con los que todos los fans del comic book estamos tan familiarizados. Las cosas marchan muy mal y se van a poner peor. He diseñado la historia para poder jugar en contra del género de CF y con las expectativas habituales de estas historias. Mi otra nueva serie, "Pax Romana", y éste "Red Mass for Mars" son series que hablan sobre la sociedad. Uno incluye una historia de ciencia ficción histórica y el otro es un relato protagonizado por una especie de superhéroe, pero las dos tratan sobre la sociedad. En una mi forma de ver las cosas es macroscópica y en la otra microscópica, y "Red Mass" es la segunda. Definitivamente, creo que habla acerca de si un hombre sería capaz de afectar el futuro de la sociedad, qué es lo que significaría y si decidiría finalmente hacerlo o no. ¿Y si empieza a hacer demandas? ¿Y si no tiene el estado de humor adecuado? En cierto modo, a partir de entonces puede perder el control."

"[En Red Mass] existe toda una comunidad superheróica y también todo ese asunto de la raza alienígena y la comunidad científica. Como ocurría con "El Informativo Nocturno", no estoy escribiendo series veloces y de mirada superficial. Es bastante densa y hay mucho peso intelectual detrás. El mundo está muy bien concretado y todo lo que hace Mars [el protagonista] tiene consecuencias en la vida del resto de superhéroes. El personaje principal se empieza a cuestionar si merece la pena o no salvar la tierra y defenderla. Vamos a hacer que la Tierra no acepte a sus héroes, aunque luego los necesite de verdad. Tenemos mucho que hacer en estos cuatro números, deberían cubrir una gran franja temporal, pero sé que lo conseguiremos."

"El arco del personaje principal [Red Mass] añade todo el tema de la redención, pero también efectuamos una exploración de cómo, a lo largo de la historia, la idea de utopía del hombre ha ido cambiando. En la actualidad, nuestra idea básica de utopía es una especie de hermandad socialista, fraternal, igualitaria, todos los hombres son iguales, la libertad, etc, una sociedad libre donde se respete a todos y donde los hombres trabajemos por el bien de todos y cada uno. Esa es nuestra idea actual, pero de vuelta a los albores del primero, segundo o tercer siglo, la idea de la utopía era la eternidad. La vida era tan mala y tan dura que la idea de sociedad perfecta era morir y marcharse con sus dioses. Fue entonces cuando la vida empezó a mejorar y surgió la perfección en vida. Por lo tanto, como este personaje ha nacido en aquellos tiempos, y esa es su idea de una sociedad perfecta, veremos cómo interactúa con las interpretaciones más modernas de lo que es la utopía, por lo que también se producirá una lucha de ideas sobre la utopía a lo largo de la historia. La sociedad perfecta es probablemente la mejor forma de mostrar dicha utopía."

Entrevista para CBR (2007).
Transhuman (Image, 2008). Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: J. M. Ringuet. 

"Tradicionalmente, el telón de fondo de la mayoría de los cómics es un mundo post- humano, el tipo de emplazamiento en el que ver a un Übermensch vestido de spandex atravesando un edificio gracias a la cortesía de un humanoide reptil no garantizaría ni un segundo vistazo. Y mientras que los lectores disfrutan de innumerables historias de origen sobre héroes y villanos individuales, la cuestión más extensa sobre cómo los seres humanos mejorados artificialmente han terminado en cada rincón de estas historias se ignora por completo. Es ese período de transición entre humano hasta más que humano lo que se aborda en el "Transhuman" de Jonathan Hickman.

La miniserie de cuatro números de Image explora el concepto de que el mundo de los súper-humanos no aparecerá de la noche a la mañana. Serán una serie de pequeños pasos hasta llegar a algo más grande, algunos de los cuales ya se han empezado a dar. La sociedad post-humana no sólo trata sobre prótesis y de láseres en los ojos, sino también acerca de que no es necesario recordar más los números de teléfono de tus amigos o de saber quien jugó a Mr. Belvedere la última vez, porque el iPhone lo hace por ti. Vivimos en una época en la que hemos descifrado el genoma humano y se han realizado avances en la investigación con células madre, la ciencia moderna está en el camino de fabricar cosas de rasgos humanos que la naturaleza nunca se había imaginado ni pensado.

"Transhuman" da una pista sobre lo que vamos a hacer con toda esta tecnología en cuanto esté disponible. En el camino de la Humanidad hacia un futuro genética y cibernéticamente mejorado, inevitablemente se van a romper algunos huevos, y este cómic explora si una sociedad humana mejorada pondrá todo de su parte o no. También se echa un vistazo a quiénes parecen ser los ganadores y los perdedores, y lo que ellos ven en lugar de lo que vemos tú y yo. Son personas que sólo quieren ser mejores, y están dispuestos a correr el riesgo, y a veces a perderlo todo por conseguirlo.

Los aspectos científicos de diseñar una nueva humanidad no son tan importantes para Hickman como los sociales, y es aquí donde "Transhuman" golpea con más fuerza. En lugar de hacer responsable a alguna agencia gubernamental en la sombra, tal y como popularmente se ha encabezado la evolución post-humana en la ficción, Hickman supone que la mejora de la humanidad será un negocio como cualquier otro. Los avances tecnológicos y la demanda de los consumidores serán las fuerzas que impulsarán a la humanidad hasta un nivel superior, y para bien o para mal las empresas probablemente serán las que nos van a llevar hasta ese punto.

Es todo un mérito que Hickman consiga que la búsqueda de capital de riesgo resulte tan entretenida como el acto de imbuir a las personas con superpoderes, y estas dos historias están impulsadas por los habituales personajes realistas de Hickman, cínicos y a menudo hilarantes. Desde las cobayas a los financieros, los personajes de Hickman son ambiciosos, personas arrogantes y perspicaces, obsesionadas con la mejora de sí mismos o con ser conocidos por haber contribuido a hacer un mundo mejor.

El estilo de documental fílmico del título está muy bien reforzado por el trabajo de JM Ringuet. Su integridad cuando se aproxima a la iluminación realista y su uso de diferentes fotogramas en secuencia, junto con las imágenes presentadas como fotografías, las grabaciones de cámaras de seguridad de archivos y entrevistas, todo provoca la impresión consistente y efectiva de ser una grabación de cámara digital en mano trasladada al papel y da como resultado una experiencia de lectura apasionante. Casi resulta suficiente para que le perdonéis los puntos de tinta omnipresentes que salpican cada viñeta, tratando de recordar las imágenes granuladas, porque le dan al título una uniformidad que parece inapropiada.

Si bien es divertido e interesante leerlo entero, "Transhuman" no está exento de problemas. El principal es el hecho de que mientras Hickman está tratando de resolver un asunto que afecta y produce cambios a escala mundial, su enfoque es claramente limitado. En un próspero mercado global y con las ganancias sin precedentes en juego, está pidiendo a los lectores que acepten que sólo dos empresas estadounidenses participarían en el nacimiento de la tecnología post-humana, estirando así los límites de la credibilidad que el título ha de llevar adheridos. A pesar de que la reducción de la historia es una necesidad del formato de miniserie, parecería más oportuno algún guiño al hecho de que empresas de todo el mundo serían jugadores potenciales en la carrera por renovar a la humanidad.

También es inquietante la involución de la serie cerca del final, con chistes obscenos y sucios. Cuando inicialmente Hickman parecía confiar lo suficiente tanto en su propia capacidad para hacer reír como en la capacidad de sus lectores para coger la broma sin tener que repetirla, el acto final está repleto de bromas de sal gruesa y gags visuales francamente feos que dejan al lector preguntándose por qué ha desaparecido el Hickman de los inicios de la serie.

Dejando las pústulas a un lado, "Transhuman" cuenta un viejo cuento moral que advierte que la tecnología no va a terminar sólo como algo plagado de luchas intestinas, o rencores, o disputas mezquinas o en la codicia. Pero eso ya lo sabíamos. Lo que plantea Hickman es que la tecnología finalmente conducirá a la transformación de la humanidad en algo completamente distinto. En otras historias hemos visto a la humanidad sustituida por replicantes, transformada por niños estelares y siendo suplantada por condenados y sucios monos. En este sentido, "Transhuman" no es que precisamente abra nuevos caminos, pero es inteligente, divertido y está lleno de matices que hacen que el título maneje bastante bien un género tan gastado en una historia llena de inspiración y entretenimiento, aunque no esté ausente de defectos."

Reseña en Pop Matters por Ian Chant (2009).
Red Wing (Image, 2011. Edición en castellano por Panini.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Nick Pitarra.

"The Red Wing" tiene lugar en un futuro en el que el pasado se ha perdido por culpa de una fuerza invasora de un espacio y un tiempo diferentes (uhhhh, es una realidad un tanto divergente). Pero supongo que también se podría describir como el escenario futurista habitual."

"[La serie] cuenta con varios [protagonistas]. Los principales son en realidad la segunda generación de pilotos temporales que existen en el futuro, sus padres no pudieron evitar la pérdida del pasado. Por lo tanto, no sólo están afrontando la responsabilidad de salvar el mundo, sino también tienen que acarrear con la carga de saber que vienen de una generación fallida. Sin que resulte demasiado sorprendente, todos ellos intentan hacer frente a esta situación de forma diferente."

Entrevista en CBR (2011).
Astonishing Tales (Marvel, 2009.) Serial en 6 partes en la serie limitada "Astonishing Tales". Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Jonathan Hickman y Nick Pitarra.

"Finalmente en la serie aparece la segunda parte del "Mojoworld" de Jonathan Hickman que, como la historia anterior, es divertida, pero se ocupa un montón de los entresijos de la industria del cine y la televisión. En ella Bala de Cañón y Mancha Solar compiten contra el actualmente infra-utilizado Mojo por conseguir puntos para un contrato de producción. La mecánica de la historia es lo suficientemente buena (Mojo es magnífico en los concursos tradicionales, mientras que resulta terrible en los juegos de mesa), pero como ocurre en muchas películas y programas sobre Hollywood, debería apelar menos a los tejemanejes del mundo del espectáculo en deferencia a los que no los conocemos. Además, puede que muchas de las referencias sobre concursos se les escapen a los lectores más jóvenes. El dibujo, sobre todo los diseños de Nick Pitarra, dan una sensación de movimiento frenético y humorístico. Es el único segmento que estaría interesado en leerme el próximo mes". 

Reseña del segundo número de la serie limitada "Astonishing Tales", realizada por Charles Webb para Comics Bulletin (2009).
Comic Book Tattoo (Image, 2008.) Guión y dibujo: Jonathan Hickman.

Cincuenta y una historias inspiradas por Tori Amos. La de Jonathan Hickman se basa en la canción "1000 Oceans" del álbum "To Venus and Back". En 2009 el tomo antológico ganó un Eisner y un Harvey a la mejor antología.
Pilot Season: The Core (Top Cow, 2008.) Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Kenneth Rocafort.

"Lo que más me gustó de The Core no fue la historia en sí, sino los muchos personajes diferentes que habitan en las páginas de la serie. Disfruté mucho comprobando las diferentes especies alienígenas, cada una de ellas única y muy bien diseñada. Entre pieles amarillas, el descarado explorador Krys, el francotirador (literalmente) bizco Nos y todos los demás miembros del equipo de las fuerzas especiales, había un montón de elementos que hacían que te gustasen los personajes y que conseguían que la trama fuese más interesante."

Reseña para The Quarter Bin por Sarah LeBoueuf (2008). 

Shang Chi: Master of Kung Fu One Shot (Marvel, 2009.) Historia: "Shang-Chi: Master of Kung Fu and Deadpool in: The Annual Race to Benefit Various and Sundry Evil Organizations and Also the Homeless. Now with Beer and Hot Dogs". Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Kody Chamberlin.

"La primera historia, escrita por Jonathan Hickman, el guionista de "El Informativo Nocturno" y "Guerreros Secretos", es una de las cosas más enfermizas que he visto alguna vez en Marvel Comics, básicamente mezcla a Shang-Chi y a Masacre con los Autos Locos de una forma impresionante. Creo que odiar a Masacre es positivo, pero no me importa consumirlo en pequeñas dosis, y en esta historia, como contraste de un Shang más relajado, funciona muy bien. La historia está llena de locuras: los Mellizos Hitler, los Luchadores, las camareras demonio y los Hotdogs humanos. Es como si Grindhouse lo hubiese protagonizado Shang-Chi, y para una historia en la que no aparece Kung-Fu por ningún lado, sigue siendo magnífica. Hickman también demuestra la misma disposición hacia la experimentación con el medio del cómic que en su trabajo independiente, incluyendo una página con mapas y otras dos con un juego de tablero para que el lector pueda jugar en su hogar. Hickman ha mostrado otra faceta suya, la de que puede ser muy divertido. El dibujo de Kody Chamberlin es áspero y terrenal, pero encaja bien con el tono maníaco del título."

Crítica para The Outhousers por Niam Suggitt (2009).
Ultimate Comics: Thor (Marvel, 2010. Edición en castellano por Panini.) Guionista: Jonathan Hickman. Dibujante: Carlos Pacheco.

"Como es una historia de origen del Thor de Ultimate, finaliza donde se encontraba el personaje al principio de la primera serie de The Ultimates. Soy muy consciente de algunas de las cosas que [Jeph] Loeb ha estado haciendo y gran parte de ellas también tienen su eco en la miniserie. Es un proyecto muy diferente de todos los que he hecho hasta ahora. Es extraño que comience con un punto final definido. Dicho esto, realmente me metí a fondo en la serie y estoy muy contento con lo que ha acabado siendo."

"Hay un montón de razones [para escoger el Ragnarok y los nazis como temática de la serie]. La iconografía y el ocultismo de los nacionalsocialistas estaban fuertemente influenciados por la mitología del norte. Para la línea temporal que había diseñado "funcionaba" perfectamente. Lo más importante de todo es que tenía muchas ganas de ver a Carlos [Pacheco] dibujando Gigantes de Hielo nazis."

Entrevista concedida a Comics Alliance (2010). 
The Manhattan Projects (Image, 2012. Edición en castellano de Planeta.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Nick Pitarra.

"Uno de los temas importantes de la serie es la conspiración, así que por supuesto, veremos cosas como el primer encuentro mundial con extraterrestres, el Área 51, las organizaciones secretas bajo el mando del gobierno de los Estados Unidos, todo el material de los archivos negros de finales de La II Guerra Mundial, puedes coger la idea", comenta Hickman. "Empezamos a construir a partir de esas temáticas y luego nos desviamos hacia una nueva dirección al mezclarlo todo con lo habitualmente extraño propio de la "Weird Science": realidades alternativas, dimensiones paralelas, fuentes de energía exóticas, tecnología del futuro, física teórica. Por supuesto, por sí mismo nada es verdaderamente interesante, pero lo que lo convierte en una serie fresca, lo que hace que valga la pena, es el prisma desde el que lo revisamos. Hay una muy buena razón por la cual se debería catalogar la serie con la frase: "CIENCIA: MALA".

Entrevista para CBR (2012).
Secret (Image, 2012. Publicado por Planeta.) Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Ryan Bodenheim.

"Desde abril de 2012, esta peculiar mezcla de ficción de espionaje e intriga corporativa ha visto dos números. A finales de este verano llevaba todo un año en pausa por culpa de una serie de inconvenientes en la producción. El título, que se había ganado interés crítico y cierta rumorología por parte de los fans, empezó a ser considerado como una colección que se había abandonado. Mientras tanto, Bodenheim pareció desaparecer de los cómics y Hickman continuó con otros proyectos, como The Manhattan Projects, East of West, God is Dead, y a solventar el regreso de Thanos al escenario principal de Marvel Comics mediante la saga Infinito, que rompía su línea temporal. En agosto el esperado tercer número de Secret finalmente llegó a las tiendas, donde Miller [el protagonista] se ocupaba de algunos asesinatos en Londres. Mientras que es un número fascinante que explora la compleja red de relaciones profesionales y personales de Miller, no puedo dejar de mantener bajas mis expectativas, porque sigo esperando más de este extraño pequeño mundo que ha cocinado Hickman.

Sin embargo, Secret dice mucho a su favor, porque es una obra original e innovadora sobre el espionaje en la ficción. Es un título que se centra en la trama que contiene mucha riqueza en segundo plano. Hickman cocina a fuego lento la exploración de las complejas redes y asociaciones que enlazan a los personajes clave. Sus personajes principales se desarrollan silenciosamente durante los primeros tres números, iluminando la peculiar pecera donde operan a través de tensos "flashbacks" no lineales, con contrastados grados de violencia. El guión es elegante y fresco, con diálogos convincentes y una nitidez sonora que hace que las cosas se conviertan en sencillas, aludiendo a las relaciones más profundas de la existencia que no se muestran en primer plano. Fiel a su estilo, Hickman no da nada por hecho de todos modos, y en cambio deja al lector que reflexione. Puede que no sepas lo que está pasando, pero siempre te quedas con ganas de más. Esto no es James Bond o Jason Bourne o cualquier otra historia de espías para toda la familia, este título es mucho mejor."

Reseña en el blog Echarta (2013).

Al Este del Oeste (Image, 2013. Publicado por Norma) Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Nick Dragotta.

"La serie se desarrolla en un futuro fracturado, es una historia alternativa de los Estados Unidos, y los pedazos de Western son la estética general que impregna todo lo que Nick y yo estamos haciendo. En cierto modo también me refiero al lenguaje, pero sobre todo hablo de las imágenes."

"En teoría, esos tipos [los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, protagonistas de la serie] conforman una unidad. Decir que cualquiera de ellos se encuentra fuera de contexto respecto al resto no sería describir bien las cosas, pero en el caso de "East of West" es la idea principal. Ahora los cuatro son tres, y su trabajo, el Apocalipsis, ya no lo tienen completamente asegurado. Describiría a Muerte como alguien que se siente traicionado y al resto (Guerra, Hambre y Peste) como si les hubiesen abandonado. Y esos son algunos de los principales personajes del título."

Entrevista para Newsarama (2008).
Cuatro Fantásticos (Marvel, 2009. Edición en castellano de Panini.) Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Dale Eaglesham, Nick Edwards, Steve Epting y un largo etcétera.

"Estaba ofreciendo una entrevista sobre el título, y en algún momento después de comentar que en la serie habíamos pasado del cariño fundamental al éxito de la crítica, me preguntaron: "¿Qué es lo que habéis hecho para conseguir que los Cuatro Fantásticos sean de nuevo relevantes?" Recuerdo que mentí de forma consciente y les ofrecí una respuesta genérica sobre el esfuerzo y las arduas reuniones de trabajo para diseñar la narrativa y la dedicación o alguna otra basura parecida, porque me había prometido a mí mismo que durante mi estancia nunca revelaría ninguna de mis "reglas" para la serie (y seguiré sin hacerlo), pero ahora sí que quiero responder al menos a esta pregunta con honestidad. Así que aquí vamos...

El mundo es una mierda. No estoy diciendo que me sienta anacrónico o sea un idealista, pero una de las razones de esa condición es que las esperadas expectativas de que la familia sea un concepto permanente están desapareciendo. Eso es lo que en realidad consigue que los Cuatro Fantásticos sean tan interesantes, porque navegan en contra de esa sensación, son como una familia perfecta en un mundo imperfecto... representan la esperanza de lo que podría llegar a ser. La franquicia se convirtió en relevante de nuevo porque intentamos repasar todo eso de una forma que terminó resonando, y aún más importante, todos podíamos entender perfectamente la fuerza impulsora que reside en segundo plano en la serie. ¿No es así?

Después de todo, ¿qué fue lo que hizo que Reed eligiese a su familia cuando debería haber elegido la utopía? ¿Qué es lo que hizo que Johnny se sacrificase y lo que le trajo de vuelta? ¿Lo que rompió al inquebrantable Ben Grimm para luego encontrar una forma de hacer que todo se juntase de nuevo? ¿Lo que hizo que Susan fuese lo suficientemente fuerte como para mantenerse en pie cuando cayó el resto? ¿Lo que hizo que Nathaniel siempre volviese a casa, que Val y Franklin lo sacrificasen todo para salvar a su padre?

Fue amor. Sin límites, incondicional, hasta el fin de los tiempos y vuelta, algo que te hará resucitar de la misma muerte, AMOR.

¿No crees que eso es Fantástico?"

Extraído de Omega Level (2012).
FF (Marvel, 2010. Edición en castellano de Panini.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Greg Tocchini, Steve Epting, Barry Kitson, Juan Bobillo y Nick Dragotta.

"[Reed] responde [a la saga de Asedio] con algo que se llama la Fundación Futuro. Es una nueva organización fundada por él. La temática es una especie de "consigamos juntar a un grupo" para solucionar los problemas existentes. Es como los primeros 30 minutos de "Ocean´s Eleven" o algo por el estilo. Pero es muy divertido."

"La Fundación Futuro es una extensión de los Cuatro Fantásticos. Es como un proyecto paralelo que tiene que ver con sus hijos y con su responsabilidad hacia ellos, intentando asegurarse de que exista un mundo mejor en el que crecer."

Entrevista concedida a Newsarama (2010).
Ultimate Comics: Ultimates (Marvel, 2011. Edición en castellano de Panini.) Guión: Jonathan Hickman y Sam Humphries. Dibujo: Esad Ribic, Brandon Peterson y Luke Ross. 

"Ahora que sabemos que don Jonathan va a recoger el testigo de Brian Michael Bendis al frente de los Vengadores, la lectura de su trabajo con los Ultimates resulta de interés, por cuanto permite o permitirá realizar un ejercicio de comparación para buscar similitudes y diferencias entre los dos grupos de héroes más poderosos de sus respectivas Tierras marvelianas. En el apartado gráfico viene acompañado por un ilustrador que ha dejado ya cierta huella en el sector como es el croata Esad Ribic y juntos intentarán estar a la altura de los precedentes de Mark Millar y Bryan Hitch o de Jeph Loeb y Frank Cho. Cada uno de los dos equipos anteriores enfocó al grupo en un sentido bastante diferente, de modo y manera que no es extraño que Hickman y Ribic hayan arrimado el ascua a su sardina y hayan presentado una idea que, curiosidad de la continuidad, se planteó hace casi treinta años en la fase final de la legendaria etapa de John Byrne al frente de los Cuatro Fantásticos. Un grupo de científicos monta un chiringuito estanco en el que el tiempo pasa mucho más deprisa, con lo que cuando se recupera la comunicación con el exterior quienes asoman el hocico son los descendientes de aquéllos, modificados mediante una evolución controlada. Aquí don Jonathan juega un poco con algunas de las ideas que ya vimos en la serie limitada dedicada a Ultimate Ojo de Halcón: nuevas fuerzas surgidas de experimentos secretos acaban haciéndose con el control político de importantes áreas del globo. Sin embargo, aquí no estamos ante una entidad relativamente benevolente que desea cambiar las reglas del juego sino ante un individuo con ganas de revancha. Hickman intenta hacer consciente al lector de la enormidad de la amenaza al poner contra las cuerdas a Nick Furia y a sus Ultimates, dando de paso una nueva vuelta de tuerca al concepto de Thor. Si de paso pasan a saludar los capitanes de la Unión Europea, nada mejor para presentar una nueva versión de las relaciones entre los varones de la familia Braddock. Como siempre, todo recuerda a algo pero al mismo tiempo se presenta como algo nuevo. La colección se mueve en el marco de una relativa libertad donde todavía puede pasar casi de todo."

Reseña para Zona Negativa realizada por Luis Javier Capote (2012).
Ultimate Comics: Hawkeye (Marvel, 2012. Edición en castellano de Panini.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Rafa Sandoval.

"Ojo de Halcón está actuando más o menos por su cuenta, intentando detener la propagación de "El Pueblo", un grupo de super-humanos creados mediante ingeniería genética que está ayudando al gobierno a propagar un nuevo virus anti-mutante. Furia quiere que Barton le consiga alguna muestra de los virus y el suero que ha hecho que existan todos estos nuevos súpertipos. Pan comido. O tal vez Hickman podría dejar que Ojo de Halcón..."

Reseña para el blog de Forbidden Planet realizada por Richard Burton (2011).
Ultimate Comics: Fallout (Marvel, 2011. Edición en castellano por Panini.Guión: Jonathan Hickman, Nick Spencer y Brian Michael Bendis. Dibujo: Sarah Pichelli, Salvador Larroca, Clayton Crain, Mark Bagley, Gabriel Hardman, Bryan Hitch, Lee Garbett, Carlo Pagulayan, Eric Nguyen, Steve Kurth, Luke Ross y Billy Tan.

"Las otras dos historias [protagonizadas por Valerie Cooper y Spider-Man] eran decentes, pero no suponían más que un montaje. Hickman nos muestra que el Diabólico Reed Richards definitivo está formando su propia versión de la Fundación Futuro y Nick Spencer echa un vistazo a aquello de lo que los X-Men se ocuparán en sus cabeceras. Buenos guionistas y buenas historias, pero nada especial que me de ganas de saltar de nuevo hacia el Universo Ultimate."

Reseña para Ifanboy (2011).
Vengadores (Marvel, 2012. Editado en castellano por Panini.) Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Jerome Opena, Andy Kubert, Dustin Weaver y Mike Deodato.

"La verdad es que no estuve buscando participar de forma activa en la serie. Llegó un momento en el que queríamos tratar de averiguar lo que pasaba después de la saga "Vengadores vs. X-Men". Fue antes de formar parte de AvX. Una de las cosas sobre las que hablamos trataba sobre el cambio completo de los equipos creativos que más tarde tuvo lugar. Yo fui uno de los que apareció y dijo: "Bueno, me parece muy bien. Hagamos todo lo que tengamos que hacer. Lo que pensemos que va a funcionar, todo lo que pueda ser emocionante, lo que creamos que es nuevo y fresco." Ya sabes, todos necesitamos nuevas experiencias. Así que me ofrecí como voluntario para dejar FANTASTIC FOUR en el acto. Dije: "Sabes, yo seré el primero. Lo que sea. Dejaré FANTASTIC FOUR y escribiré Escuadrón Supremo o algo parecido, ¿vale?". Tampoco creo que echase a rodar la pelota ni nada así, pero sin duda hice que todos supiesen que estaba más que contento de dar el salto y probar cosas nuevas."

"Luego, cuando llegó el momento de agitar las alineaciones, no solicité ningún título en concreto. Creo que fue algo que hablaron ellos en la oficina. Acabábamos de lanzar el nuevo título de los ULTIMATES, y a pesar de que no nos fue tan bien como esperábamos por culpa de los Nuevos 52 de DC, todo el mundo me dijo que había hecho un buen trabajo. Yo también creía que era bastante sólido. Demostró que soy capaz de hacer el trabajo con lo que es esencialmente un equipo de Vengadores y además me empezaron a llamar para hacerme algunas propuestas. Pero al mismo tiempo, estoy bastante seguro de que [Tom, el editor de Vengadores] Brevoort estaba de vacaciones cuando todas estas cosas me saltaron encima. Así que cuando Brevoort regresó de sus vacaciones, una de las primeras conversaciones que mantuvimos fue: "Sabes, algunos de los tipos de arriba, algunos de los altos mandos están hablando de que yo me encargue de esto, pero es tu serie, Tom. Si no me quieres en ella, no me interesa hacerla." Y Tom me dijo: "Yo soy el tipo de los Vengadores. Soy el que tendrá la última palabra." Le respondí: "Me encantaría trabajar contigo y todo eso, pero quiero saber tu opinión, y si no me quieres en el título, obviamente no estaré interesado, aunque me encantaría trabajar contigo en alguna otra ocasión." De todas formas, al final todo salió a pedir de boca. Hablamos sobre cómo queríamos que fuese la serie, y me pidió que cogiera el trabajo, y en cuanto tuve su bendición dije que sí. Y entonces nos pusimos a diseñar el título. Todo fue bastante complicado, pero más o menos eso es lo que ocurrió."

Entrevista para Marvel (2012).
Nuevos Vengadores (Marvel, 2012. Editado en castellano por Panini.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Steve Epting y Mike Deodato.

"Nuevos Vengadores" y "Vengadores" están tan estrechamente relacionadas que tenemos una especie de super-estructura sólida como base. Siempre suelo tener pensado de antemano dónde acabará lo que estoy haciendo. Lo primero que me pregunto es cómo va a ser el final. Es como mejor funciono. Primero pienso en el final y trabajo hacia atrás a partir de ese punto. Así que saber que voy a estar hasta el número 63 no es poco natural o extraño, sino mi forma habitual de hacer las cosas. Tengo bastante pensado lo que quiero hacer durante la mayoría de los números de "Vengadores" y "Nuevos Vengadores", pero también he dejado un montón de espacio libre para jugar, por lo que las cosas seguirán creciendo, me enamoraré de personajes diferentes e intentaré hacerlos brillar, para que también tengan sus buenos momentos."

Entrevista para Superhero Type (2012). 
Infinito (Marvel, 2013. Editado en castellano por Panini.Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Jim Cheung, Jerome Opeña y Dustin Weaver.

"Sabía que algunos lectores de "Infinity" no se habrían leído el resto de mi material. Así que por supuesto, nos hemos esforzado por hacer que puedan leerse los seis números del evento y conseguir una sola historia única con sentido en sí misma, pero también estoy intentando diseñar algo más grande para los títulos de los Vengadores que continuará a lo largo de los dos próximos años. Como dijo Tom, esto es como una especie de primer altiplano.

Supongo que si solo nos hubiésemos preocupado por hacer que fuese una pieza independiente sería hacerme un flaco favor, porque transcurre dentro del contexto de todas esas cosas enormes que estamos haciendo en los Vengadores, supongo que a la gente le producirá mayor satisfacción si mi historia se sigue desarrollando a partir de ese punto. Las cosas se van a acelerar rápidamente en "Vengadores" y "Nuevos Vengadores", y en ambas series van a ocurrir grandes eventos."

Entrevista para CBR (2013).
S.H.I.E.L.D. (Marvel, 2010. Editado en castellano por Panini.) Guión: Jonathan Hickman. Dibujo: Dustin Weaver, Nick Pitarra, Zachary Flagg, Kevin Mellon y Gabriel Hernandez.

[Contestando a la pregunta de cómo habría sido la historia si se hubiese editado como una serie independiente:] "Creo que la escala habría sido similar. Creo que la idea, el quid temático del título, habría sido el mismo. Alguno trucos serían diferentes. Galactus no aparecería en la colección, ¿no?... Creo que es probable que el final hubiese sido un poco diferente, y algunas de las partes del acto central claramente habrían sido diferentes, porque están adecuadamente ligadas a SHIELD. Pero la mayoría se parecería. Escucha, déjame bailar con estas cosas para Marvel. Te diré lo que no habría sido lo mismo: no creo que hubiera estado dibujada, ni de lejos, tan bien como lo ha hecho [el dibujante] Dustin [Weaver]. El y yo congeniamos muy bien cuando empezamos a hacer todo esto, y nos lo pasamos estupendamente, e hicimos lo que nos gusta hacer, encargándonos tan sólo de proyectos que queríamos hacer de verdad."

"Estoy de acuerdo con lo de que siento "SHIELD" como lo primero que he hecho en Marvel que parece que en la superficie es como si estuviese casando mi trabajo para Marvel y mi trabajo para las independientes. Probablemente será mi estado natural, pero de nuevo, tampoco estoy tan seguro de cuál podría ser. [Risas.] Mi concepto para "SHIELD" fue muy bien recibido, y eso hizo que de inmediato pusieran en producción el terreno de juego. Nos llevó algo de tiempo poner la serie en marcha porque estuvieron revisando los derechos y lo que Marvel quería hacer con su propiedad más allá del terreno de los cómics. Pero no, Marvel finalmente dio el visto bueno, cosa que me encantó. Para ser una serie que está en la mitad de las listas de venta, creo que ha sido un gran éxito, y todo el mundo en Marvel se ha quedado muy contento. Me gustaría pensar que me van a dejar hacer más cosas parecidas. El truco y la lección que hay que aprender es que tienes que ser audaz en lo que haces. La gente nunca se acuerda de que a pesar de que Marvel es una empresa y lo primero que quiere hacer es dinero, por lo que es muy importante que nosotros vendamos un montón de cómics, también son un proyecto de Investigación y Desarrollo de Marvel Entertainment. Creo que en ella también hay espacio para el desarrollo I + D, que es como lo que de alguna forma representa SHIELD."

Entrevista para Comics Alliance (2010).
God Is Dead (Avatar, 2013. Editado por Medusa en castellano.) Guión: Jonathan Hickman y Mike Costa. Dibujo: Di Amorim.

"Bueno, cuando estaba diseñando la serie, la premisa era de lo más básica: ¿Qué ocurriría si todos los dioses mitológicos fuesen reales y volviesen a la tierra? Me dije que sería hilarante que lo primero que hiciesen fuese reeducar a los ateos, y entonces el título derivó hacia la muerte de la lógica, las divinidades encerradas en las Siete Maravillas del Mundo y otros sinsentidos.

En 2008 creía que mi propuesta inicial para William (Christensen, editor de Avatar) sería un juego de poder mundial entre bandas de metal encubiertas, lumbreras de Harvard y aristócratas afro-franceses, pero me rogó que le diera algo que en realidad pudiese vender, así que me dijo: "¿Qué hay de Zeus matando a los ateos?"

Así que cuando finalmente estaba a punto de empezar, firmé un contrato con Marvel y de repente estaba demasiado ocupado, así que he terminado el borrador hace un año o algo así. De todos modos, todos estábamos cansados de los retrasos, así que le pregunté a Mike si podía venir y salvar los muebles. Me dijo que sí, y luego cogió y reescribió la premisa convirtiéndola en algo, bueno, mucho mejor.

Siempre he dicho que Mike Costa es el tío de 32 años con más talento que conozco."

Entrevista para Newsarama (2013).
Avengers World (Marvel, 2014. Editado en castellano por Panini.) Guión: Jonathan Hickman y Nick Spencer.

"En el primer número se producirán algunos grandes nuevos retos rápida y catastróficamente. Nacerán nuevos imperios, se alzarán nuevos ejércitos. A cuenta de ello, los Vengadores se quedarán muy sorprendidos y con la guardia baja. Creo que es exactamente como siempre ocurren las grandes revoluciones, primero de la noche a la mañana en un sitio concreto y luego se empiezan a propagar por el resto del mundo. Los Vengadores y SHIELD finalmente han dejado de lado sus diferencias y han vuelto a trabajar juntos estrechamente. Pero puede que hayan llegado un día tarde.

Nos hemos fijado en IMA y tenemos el ojo puesto en ella. Esta organización, dirigida por el Nuevo Científico Supremo, ha ido ganando poder y protagonismo durante los últimos años, y parece que podría estar lista para dar el siguiente paso y convertirse en una fuerza dominante. IMA es una organización con la que tanto Jonathan como yo hemos trabajado hace poco, por lo que si has estado leyendo Vengadores, Vengadores Secretos, o la etapa de Jonathan en FF, esta serie te puede suponer una recompensa muy agradable."

Entrevista concedida por Nick Spencer para Newsarama (2013).

CUESTIONES GENERALES

Primer cómic que se leyó el autor.

"El primer comic book que leí fue un número de la Legión de Super-Héroes en el que la Tierra estaba rodeada por un montón de cadenas. Recuerdo la portada: me lo regalaron en un cumpleaños".

Cómic favorito de todos los tiempos.

"Probablemente sea 100 BalasEl primer material de Hellboy también está bastante cerca."

Cómic favorito actual de una editorial en la que no estés trabajando.

"Bueno, soy un gran fan de Grant Morrison. Pero me gusta mucho el tomo de Jim Henson que ha sacado Archaia, "Cuento de Arena" [Norma]. Probablemente sea lo mejor que he visto en el último par de años. Creo que (el dibujante) Ramón Pérez ha hecho un trabajo fantástico, y el coloreado me parece exquisito. También el diseño del envoltorio era magnífico."

Película favorita basada en un cómic.

"Supongo que es El Caballero Oscuro. Tengo la sensación de que de verdad, de verdad, me va a gustar esa película de Superman, porque me sé algunas de las cosas que van a aparecer en ella. También me gustó mucho la primera película de Iron Man."

La historia con fan más enloquecida.


"¡No he tenido muchas, la verdad! Ya sabes, más allá de los que me envían fotos de sus partes íntimas, no he tenido mucha interacción con fans raros. Todo el mundo ha sido muy, muy agradable conmigo. Especialmente en las Convenciones, todo el mundo me suele agradecer mi trabajo y es muy amable. Lo que más me desconcierta es que la mayoría de la gente se hace tatuajes de cosas que yo he diseñado en mis series. Eso siempre me hace mirarlos de forma extraña. Parece como si fuese un compromiso permanente con algo que he hecho. No sé si yo sería capaz de hacer algo similar."

Declaraciones para Paste Magazine (2013). 

No hay comentarios: