domingo, 27 de octubre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 20: CHESTER BROWN


COMENTARIOS SOBRE CRUMB. Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR
8. ACE BACKWORDS 
9. SAVAGE PENCIL
10. TOM VEITCH
11. SPAIN RODRIGUEZ 
12. JOSH ALAN FRIEDMAN
13. BETO HERNANDEZ
14. GEORGE HANSEN 
15. DON DONAHUE 
16. BOB BURDEN
17. JUSTIN GREEN
18. DANIEL CLOWES
19. LESLIE CABARGA

-----------------------------------------------
20. CHESTER BROWN [El autor nacido en Montreal (Canadá) es uno de los nombres más importantes del "movimiento alternativo" de los ochenta y noventa. Sus mejores obras, ya sean autobiográficas o recorridos psicotrónicos a través de la cultura, tratan sobre el ser humano y sus circunstancias. Cualquier biblioteca de tebeos que se precie debería contener hitos como "Ed, el payaso feliz" (Drawn and Quarterly, 1992, editado en castellano por La Cúpula), El Playboy (Drawn and Quarterly, 1992, editado por La Cúpula y Ponent Mon en castellano), Louis Riel (Drawn and Quarterly, 2003, editado en castellano por La Cúpula) o Pagando por ello (Drawn and Quarterly, 2011, editado en castellano por La Cúpula).]
-----------------------------------------------

Allá en los suburbios donde crecí, los únicos cómics que pude ver fueron los cómics habituales que llegaban al quiosco, así que la mayoría de lo que me leía eran los de Marvel y DC, ya que no conocía nada que fuese mejor. Luego, a finales de mi adolescencia empecé a ir a un Instituto del centro de Montreal donde había unas cuántas librerías que traían comix underground. Vi el material de Crumb y me di cuenta de que era un historietista bastante bueno, pero bastante de las cosas que dibujaba me parecían asquerosas, así que volvía a poner el cómic en la estantería. Probablemente me lo habría comprado si cualquiera de las mujeres que participaban en las cosas desagradables que aparecían me hubiesen atraído sexualmente, pero el ideal femenino de Crumb se encuentra muy alejado del mío, así que ni siquiera tenía un interés lascivo en su obra.

Unos años más tarde dejé la escuela, empecé a vivir en Toronto e intenté dibujar mis propias tiras. Estaba empezando a darme cuenta de cuáles eran los límites creativos de los cómics en los que estaba interesado. Cada vez que intentaba dibujar una historia de super-héroes, sencillamente parecía como si fuese algo estúpido y sin sentido. Entonces, un día encontré "The Apex Treasury of Underground Comics" en la tienda de tebeos Dragon Lady y me lo compré. El libro se iniciaba con las piezas de Crumb, y casi todas las que había guionizado (especialmente las tres primeras: "Mr. Natural goes to A Meeting of the Minds", "It´s really too bad" y "Whiteman meets Big Foot") parecían dirigirse a mí en especial. Aquí teníamos unos cómics que se abrían paso a través de las sutilezas y la amabilidad hasta el corazón de lo que más le importaba al artista. Aun sigo pensando que un montón de su material es "asqueroso" (las historia de "Whiteman" en particular), pero las historias que más me llaman están realizadas en términos con los que me siento de la misma forma (verdaderamente me sentía reflejado en el dilema del Hombre Blanco que tenía que ajustarse a una nueva forma de ver el mundo.)

La obra que hizo Crumb veinte años atrás no ha perdido ni una pizca de su impacto original debido a que desde entonces nadie ha tenido ni el talento de Crumb ni su disposición para el impacto. Hace años que hurtaron la tormenta provocada por la E.C., pero Crumb aún sigue esperando que se apropien de la suya.

No hay comentarios: