viernes, 18 de octubre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 18: DANIEL CLOWES

Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON

2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON
5. JOEL BECK
6. TRINA ROBBINS
7. HARVEY PEKAR
8. ACE BACKWORDS 
9. SAVAGE PENCIL
10. TOM VEITCH
11. SPAIN RODRIGUEZ 
12. JOSH ALAN FRIEDMAN
13. BETO HERNANDEZ
14. GEORGE HANSEN 
15. DON DONAHUE 
16. BOB BURDEN
17. JUSTIN GREEN

18. DANIEL CLOWES

[Historietista nacido en Chicago, el influyente Dan Clowes es uno de los autores más reconocidos de la escena de cómic "alternativa" y underground, en la que lleva militando desde los ochenta, cuando empezó a publicar sus primeras obras a través de su magazine antológico Eightball y la serie de seis números Lloyd Llewelyn (recopilada en dos tomos por La Cúpula). Clowes ha seguido editando material de su revista en recopilatorios con cierta regularidad, entre los que destacan David Boring [La Cúpula], Ghost World [La Cúpula], El Rayo Mortal [Mondadori] y obras unitarias originales como Wilson [Mondadori]

Cuando estaba en tercer curso algún ser repugnante se trajo algunos cómics underground de su hermano mayor a clase (oh... lo siento, "comix"). Todo lo que puedo recordar sobre esa experiencia son algunos detalles salerosos en relación a la tira del "Capt. Pissgums" de S. Clay Wilson, y a que llegué a preguntarme que sería eso de una "mamada". Me figuraba que era como una especie de rollo pornográfico, por lo que naturalmente, quería saber más, pero sabía que sería un tema completamente inaccesible para un pequeño imberbe como yo, así que abandoné rápidamente la idea. Cuando empecé en el instituto me compré algunos Arcades y me quedé bastante impresionado con las cosas de Crumb. Después me pillé un Carload O´Comics y algunos viejos Zaps (y pude comprobar que "Capt. Pissgums" era un poco más crudo de lo que recordaba), poco después salió el Weirdo.

Debo admitir que los primeros trabajos de Crumb no me volvieron loco, pero su obra desde la aparición del condenado Weirdo me sorprendió un montón. (Mis historietas favoritas: "George ´Murky´ Murkoid" y la tercera historia de Mode O´Day). Mientras que la mayoría de sus iguales se habían quemado hacía tiempo, convirtiéndose en directores artísticos, yonquis o directores de falsas revistas "de arte", Crumb continuó sacando sus cosas con una confianza asombrosa y con una habilidad cada vez mayor.

Supongo que debería titubear un poco antes de seguir alabando el trabajo de Crumb y tropezar del todo porque: a) Todo el mundo lo ha hecho antes, y b) hay cierto elemento a lo Woody Allen en alguno de sus trabajos autobiográficos que a pesar de ser cosas que tienen todo mi respeto, siempre me pone de los nervios. Supongo que me molesta que alguien se retrate como un perdedor neurótico. ¿Por qué debería apiadarme de Crumb cuando en realidad el muy jodido probablemente sea el dibujante vivo más grande de América, lo que debería conseguir que nadie sintiese simpatía por él?

No hay comentarios: