jueves, 5 de julio de 2012

10 RAZONES POR LAS QUE HAY QUE LEER “ACELERADOS AL MAXIMO”, DE STEWART HOME



1-Porque Stewart Home, el autor, no se toma nada en serio a Greil Marcus y continuamente lanza andanadas virulentas contra uno de los mayores responsables de la supuesta intelectualización del punk (algo que no le hace falta).

2-Porque como la propia contraportada se encarga de recordar, aquí se habla de música, lo más importante del punk. El elemento alrededor del que se originó todo lo demás.

3-Porque tiene una de las mejores frases descriptivas que he oído nunca sobre el punk: “[…el PUNK ROCK.] Además de crear una comunidad imaginaria, conlleva tener enemigos que se ofenden por todo lo que el género representa.”

4-Porque el ensayista se contradice a sí mismo en numerosas ocasiones: al tío le asquean los coleccionistas, ¡cuando resulta obvio leyendo su libro que él mismo es otro coleccionista anal!

5-Porque he descubierto grupos que me chiflan y que duraron menos que lo que tardó Sid Vicious en enviar al infierno a Nancy Spungen.

6-Porque el autor del “Asalto a la Cultura” hace un análisis crítico de los inicios del punk rock muy atrayente; lo que en otras manos me habría hecho avanzar algunas páginas en modo “fast-forward”, debido a que el punk ya ha sido tan tratado por ensayistas de todo el Universo que han conseguido calcinarlo, con el ritmo que imprime Home al texto, la lectura se me ha hecho tan amena que me lo he leído consumiendo páginas a todo trapo, enterándome opíparamente de todo y queriendo más cuando he terminado.

7-Porque S.H. ha hecho que me interese por un subgénero musical que hasta ahora no me hacía NADA de gracia: el OI!, haciéndome revisar (con agrado) uno de los grupos que obvié alegremente en su momento: The Opressed.

8-Porque está traducido con esmero por una de las figuras más carismáticas del “underground” patrio, Marc Viaplanas. Alguien que suele aparecer en las publicaciones, lugares o actos más insospechados.

9-Porque mientras lo estaba leyendo he gozado como un niño. Y porque como alguien que ya empieza a peinar canas, me ha dado que pensar.

10-Y además, porque es otro acierto de Libertos Editorial, un pequeño sello que edita libros que son casi “manuales” y que otras editoriales más asentadas pasan siempre por alto (echa un vistazo al catálogo para darme la razón). Egoístamente, sé que seguirán editando pequeñas gemas imposibles de encontrar en ningún otro sitio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja, un hurra por stewart, y otro por fernando (el editor)