lunes, 28 de octubre de 2013

JIM SHOOTER, NUESTRO NIXON, por Gary Groth (PARTE 1 DE 2)


Jim Shooter, Nuestro Nixon (PARTE 1 DE 2).
(Extraído del Comics Journal 171 (1994). Escrito por Gary Groth y traducido por Frog2000.)

Erase una vez en el negocio de los cómics cuando transcurrió una época en la que cualquier profesional respondía a la pregunta de, "¿Quién es tu villano favorito?" con un predecible "Jim Shooter." Ah, así era aquella época. Las buenas noticias son que aquellos buenos tiempos podrían estar volviendo. Las malas, por supuesto, es que Jim Shooter también estaría volviendo junto con ellos. 

Jim Shooter era el villano favorito de cualquiera. Era, si te acuerdas de ello, el editor jefe de Marvel Comics entre 1978 y 1987, la cara pública, tal y como era, de una corporación matona e intratable. Cuando fue echado sin más ceremonias de Marvel, toda la industria, todos juntos a una, se unieron a la celebración. Tal era su reputación en aquel momento que los profesionales se alegraban de su despedida en público. En cuanto oyó que Shooter había sido despedido, Mark Evanier posteó el mensaje "Ding Dong, la bruja ha muerto" en la red de ordenadores CompuServe, seguido por la pregunta de Chris Claremont, "¿Qué bruja?", a lo que Walt Simonson respondió, "la bruja malvada". Simonson también dijo que "Había la sensación de que el ambiente había cambiado" en la oficina de Marvel inmediatamente tras el despido de Shooter, y de que Marvel iba a editar buenos cómics después de su marcha: "Pensaba que podía haber una sensación de mayor experimentación, o que sería posible más experimentación... Creo que la sensación de juego volvió a presentárseles a algunos de los creadores y editores de una forma que hacía mucho tiempo que no estaba, algo que pienso que tiene mucho valor, porque ayuda más a que todo el mundo se divierta con lo que hace. Y creo que esa es la clave para hacer buenos cómics. Creo que la sensación de juego se había renovado." John Byrne dijo: "Y parece que todo el mundo que trabaja para Marvel con el que he estado hablando está de nuevo muy excitado por el futuro. No me daba la sensación de condena y pesimismo que había tenido otras veces."

La villanía de Shooter era tan legendaria que el propio Shooter contaba chistes sobre ello; cuando The New York Times publicó un artículo crítico respecto a las labores editoriales de Shooter en Marvel ("Se dice que el editor en jefe está sediento de poder...") el 13 de Octubre de 1979, Shooter dijo sarcásticamente, "tampoco es que sea un villano de escala internacional."


Ha terminado pareciéndose más que nadie a otro de nuestros villanos internacionales, nuestro querido y dibujo ex presidente, Richard Milhaus Nixon. Como con Nixon, Shooter ha rehabilitado de forma exitosa una carrera que parecía que había acabado en el descrédito público. Como con Nixon, también ha jugado con los medios de comunicación como los amnésicos incautos que son, y se ha convertido en un estadista de la profesión de los cómics, profesando valores que nunca había abrazado antes y principios que nunca demostró anteriormente. Como con Nixon, transcurrió un período de tiempo en el que aprendimos que ya no teníamos por qué volver a maltratarlo. Nixon odiaba a los judíos y a los negros y a las organizaciones liberales de la Costa Este, y alentaba el desprecio del público americano hacia ellas. Shooter odiaba al Comics Journal y alentaba el desprecio hacia sus seguidores, a los que se refería como "los pequeños jodidos" en un infame memorandum interno de Marvel. Hubo una época en la que los observadores de Nixon vigilábamos excitados la última revelación diaria de vileza que emanaba de la oficina oval, al igual que los observadores de Shooter siempre podíamos contar con que otro creador habría sido despedido, echado, jodido, o insultado de alguna otra forma por Shooter. Nunca teníamos que esperar demasiado, y nunca nos decepcionaba. 

A lo largo de los ochenta Shooter fue adquiriendo una reputación de enemigo de los creadores y de la libertad creativa debido al tratamiento que le daba a los creadores, que era notoriamente abusivo, mezquino y tiránico. Y aunque ya entonces decía de boquilla que le estaba haciendo un servicio al arte de contar historias, fue él quien apareció con la serie crossover de las Secret Wars (y su secuela) para Marvel, una descerebrada pelea a puñetazos en doce números entre los héroes y villanos más populares de Marvel, y el más estúpido y exitoso marketing de venta directa que se recuerda en años, que es como decir que era la mejor explotación de los pequeños jodidos de la época. Fue la precursora de la nueva época de marketing en el negocio de los cómics, algo que relegaba la creatividad y la habilidad para el dibujo a una posición relativa que estaba incluso más esclavizada por el mercado de lo que había estado nunca antes, con lo que los sueños de la empresa se hicieron realidad.

En el actual clima, más consciente de su imagen (sin doble sentido), Shooter claramente ha tenido que reinventarse. La campaña para hacerlo empezó hace un par de años, bombardeando los medios con artículos de prensa auto-promocionales, entrevistas en primera persona y autobiografías en tercera, incluyendo una que incluso casi estaba ilustrada en forma de cómic, todas ellas revisando vergonzosamente su historia y atestiguando el innovador e imaginativo genio de Shooter así como su lucha incesante durante toda su carrera por los derechos y la dignidad de los creadores. Y toda esta letanía de distorsiones, tergiversaciones, medias verdades y mentiras al estilo de Nixon es algo que ha ido apareciendo de forma contínua en la prensa de los cómic desde 1986 hasta el presente. 

Aunque hubo algunos esfuerzos anteriores, podemos trazar el rastro de los intentos de alterar la percepción histórica de su persona como la pesadilla de la existencia de los creadores hasta la publicación de su mensaje de prensa en el Comic Buyer´s Guide número 1012 (9 de Abril de 1993). No sólo es que dicho mensaje sobre la nueva compañía de Shooter, Defiant, fuese escandaloso, sino que publicarlo sin editar también supuso todo un escándalo, aunque eso sea algo rutinario para el CBG. 


"Jim Shooter, la historia del soñador de Defiant" propone ser la historia de la vida de Jim Shooter, un soñador desafiante. Todo empezó, de acuerdo con Shooter, cuando el pequeño Jimmy Shooter dejó perplejo a todo el mundo en cuarto curso cuando deletreó la palabra "bouillabaisse". "Se ganó la estrella dorada", escribía nuestro héroe o su escritor pagado para hacer la labor, "y de ese modo estableció un firme patrón por el que la verdad y la justicia prevalecerían, a pesar de las dudas y del cinismo, bajo la forma quintaesencial de arte americano, el comic book". Verás, el pequeño granujiento aprendió dicha palabra sentado en las rodillas de su madre, cuando ella le estaba leyendo cómics del Pato Donald, algo que le hizo empezar su historia de amor por los cómics y sus delirios de superioridad.

Crecer en la familia Shooter fue muy parecido a crecer en la familia Joad. "Parecía como si durante toda mi vida, la ausencia de dinero hubiese estado oprimiendo a mi familia. Siempre parecía estar al borde del olvido financiero." Y continúa de la misma forma. Sólo había una cosa que podía hacer un hijo amoroso: aprender a escribir cómics para hacer montones de dinero, como Peter (Spider-Man) Parker, que también "usaba sus poderes tan honorablemente como le fuese posible para, por supuesto, ganar algo de dinero". Con dicho objetivo en mente, vendió su primer guión para la Legión de Super-Héroes de DC Comics en 1966.

Durante su siguiente estancia como editor jefe en Marvel, "reestructuró Marvel y gracias a ello, la industria entera, básicamente a través de una reestructuración radical de las hostiles relacciones entre creadores y compañía. Primero con un plan de incentivos para los dibujantes y guionistas que se basaba en las ventas de los cómics, junto con un plan de incentivos por beneficios compartidos para animar a que se crearan nuevos personajes."

Trabajó diligentemente en nombre de los creadores. "Shooter ofreció seguros de vida y una gran cobertura médica para todos los trabajadores externos que trabajaban para Marvel de forma habitual." "Quería revolucionar el negocio", así que inició Epic Illustrated, "la primera serie propiedad de los creadores". Inventó la novela gráfica con "La muerte del Capitán Marvel". 

Pero en 1987, la buena, decente y pequeña Marvel Comics con Jim Shooter al cargo fue comprada por una gran, ruin, malvada corporación propiedad de New World Pictures, y Shooter tomó rápidamente medidas ante la noticia, "amenazando con una demanda si sus preciados beneficios para los creadores eran mermados."

En las misivas para la sección de correo del CBG que aparecieron a continuación, Frank Miller se refirió al recuento autobiográfico de Shooter como "vergonzoso" y "escandaloso", porque la afirmación de Shooter de que eso de que "se había pasado su carrera luchando por los derechos de los creadores le parecía todo un escándalo". John Byrne escribió que Shooter "me había dicho más de una vez que si por él fuese no aparecerían los créditos de los creadores en los cómics. Esa libertad creativa en Marvel bajo el mandato de Shooter era algo que constantemente estaba siendo reescrita y redibujada hasta que las cosas siguieron su camino." Steven Grant escribió que Shooter "no sentía demasiado fuertemente que hubiese que pagar royalties hasta que algunos autores importantes de Marvel, como Frank Miller, se marcharon a DC, y ese fue el motivo de que iniciase su sistema de royalties." Steve Gerber comparaba la propaganda de Shooter con la de Josef Goebbels. Cat Yronwode apuntó que la novela gráfica de Eclipse, Sabre, fue publicada en 1978, (pero se le olvidó señalar que "Contrato con Dios", de Eisner, también fue publicado en ese 1978), y que la primera serie propiedad de sus autores no fue Epic, sino Zap.


Steve Englehart, que también se marchó durante el régimen de Shooter en Marvel, contó la siguiente anécdota en el Comics Journal 63: Englehart había dejado los cómics y estuvo viviendo en el extranjero durante un tiempo, y luego volvió a los Estados Unidos. Continuaba: "La noche que llegué a la ciudad, [Chris Claremont] quedó conmigo y pude escuchar la primeras cien historias de "Cómo me jodió Jim Shooter". "Jim Shooter me ha jodido de esta forma, Jim Shooter me ha jodido de esta otra forma, luego cogió mi serie, pero bueno, no quiero pelearme con él, porque entonces conseguiré esto otro, pero entonces me volvió a joder otra vez..." Y yo le decía, "Bueno, Chris, creo que será mejor que dejes los cómics." Y él contestaba, "Bueno, si, pero es que realmente me gustan mucho."

(Y cuando Yronwode quiso saber por qué los editores del CBG habían dado paso a dicha letanía de falsedades, éstos replicaron: "En un mundo ideal podríamos tomarnos el tiempo de comprobar cada información que nos llega. Sin embargo tenemos dos editores, y el artículo en cuestión nos llegó cuando la fecha de entrega estaba a punto de finalizar y no hubo tiempo de comprobarlo todo." Son los mismos editores que se enorgullecen de su dominio de inútiles y triviales datos sobre los cómics y que habitualmente se burlan de sus estúpidos lectores ignorantes por el delito de deletrear mal el nombre del iluminador de la segunda unidad de un episodio de 1958 de "The Outer Limits" ["Más allá del límite", 1963].)

Desde entonces Shooter ha sostenido que fue despedido de Marvel "por los "chicos malos", por no ceder respecto a los derechos de los creadores, "que eran violados por Marvel en la época de una forma rutinaria." (Esto está recogido de su autobiografía ilustrada). Una reclamación que extrañamente no hizo en la época en la que fue despedido. "Fue despedido de Marvel porque estaba luchando por los derechos de los creadores", declaraba en la carta al CBG número 1021 (Junio de 1993).

Pero los registros históricos sugieren otra cosa: puede que Marvel violase de forma rutinaria los derechos de los creadores, pero Shooter, tal y como indican los datos registrados, violó de forma rutinaria la dignidad profesional de los creadores que ahora reclama haber apoyado, alienándolos de forma imprudente tantas veces que se convirtió en alguien peligroso para la empresa. Bajo el mandato de Shooter Marvel perdió a John Byrne, Marv Wolfman, Steve Gerber, Doug Moench, Gerry Conway, George Pérez, Gene Colan, Don McGregor, Mike Ploog, Gil Kane, Denny O´Neil, Roy Thomas y Rick Marschall, a menudo debido a disputas irresolubles entre Shooter y el creador, y ocasionalmente bajo circunstancias en las que el creador manifestó en sus declaraciones un inequívoco desdén hacia la ética o la profesionalidad de Shooter. Sin embargo, ninguna de dichas disputas entre Shooter y varios miembros de la comunidad creativa pueden atribuírsele a la reluctante política de la compañía: es del dominio público que en una fecha tan tardía como Abril de  1986, Shooter dijo: "...creo que Marvel ha hecho más por la gente creativa durante los últimos ocho años que cualquier otro. Creo que hemos demostrado una y otra vez que somos justos y que... pero ciertamente no vamos a representar nada que sea diabólico o inmoral." Con eso en mente, aquí tenemos algunas declaraciones sobre cómo la justa Marvel actuó en el caso de algunos de los creadores en cuyo nombre Shooter afirma que estaba luchando:

Marv Wolfman dejó su larga etapa en Drácula "para protestar por lo que sentía que eran interferencias injustificadas por parte de la editorial." "Los seres humanos no se hacen eso unos a otros", dijo Wolfman en referencia a la contratación de alguien por parte de Shooter a sus espaldas para suplantarlo como editor de una serie que llevaba editando con éxito desde hacía ocho años.

Cuando Shooter despidió a Rick Marschall llamándole a su casa, Marschall se refirió a dicha técnica como algo "sin ningún tacto, insultante, una forma cobarde de hacerlo", y añadió, "Los nazis llamaban a tu puerta, Shooter te llama por teléfono."

Roy Thomas dejó Marvel después de trabajar durante 15 años sin interrupción para la empresa debido a disputas irresolubles con Shooter. "Nunca he tenido la misma sensación de odiar a nadie en Marvel que la que tuve Shooter" y "...no tengo ningún respeto por Jim Shooter como profesional, y no me queda mucho por el resto de la empresa". Esos eran los inequívocos sentimientos de uno de esos creadores por cuyos derechos Shooter reclama haber estado peleando. Otro creador por cuyos derechos Shooter ha estado presumiblemente peleando fue Chic Stone, mejor conocido por ser el entintador de Kirby en los Cuatro Fantásticos a mediados de los sesenta. El artista contó una anécdota en Comics Interview número 21 que expresa adecuadamente la dedicación a los derechos de los creadores por parte de Shooter: 

"Había vuelto a Alabama y me estaba recuperando de un ataque al corazón cuando recibí una carta de Jim Shooter. La carta básicamente consistía en dos largas sentencias y decía algo efectista como lo siguiente: "Querido Chic, tus servicios ya no van a ser requeridos por Marvel Comics. Si surgiese algo, te lo haremos saber."

Estos ejemplos específicos podrían ser descartados como agrias declaraciones por despecho por parte de los creadores, pero tanto la actitud de Shooter como la de Marvel hacia los creadores y sus derechos como individuos creativos autónomos ha quedado registrada en un foro que no está orientado específicamente hacia los oídos de su compañeros de profesión, y que por lo tanto no está diseñado para contentar los oídos de aquellos que están dispuestos a escuchar dichas declaraciones.

(Continuará)

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*** ´Los Universos de Shooter´ en La Era de Electrum
*** Entrevista con Jim Shooter en Comics Journal número 60 (1980): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
*** Entrevista con Sean Howe
*** Mi brillante carrera en Marvel, por Jan Strnd
*** Entrevista con Fred Hembeck

2 comentarios:

David dijo...

Bueno... después de leer tu entrada me he encontrado con estas (que no he leído, pero igual te interesaban):

http://www.hoodedutilitarian.com/2013/01/jim-shooter-a-second-opinion-part-one-the-best-job-he-can/

y
http://www.hoodedutilitarian.com/2013/10/jim-shooter-a-second-opinion-part-two-romper-room-on-crystal-meth-installment-1/

Un saludo.

frog2000 dijo...

Gracias!! es una información buenísima. Jim Shooter es así, o lo odias ¡o lo defiendes a muerte! En mi caso aprecio mucho su labor como guionista, pero sigo pensando que como editor el tío era un dictador. ¡Aunque sus gestiones mantuvieran a Marvel a flote durante los ochenta!!