miércoles, 27 de junio de 2012

EE.UU. TOUR, por Warren Ellis


Entrega nº 41 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 8 de septiembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

Estoy a punto de determinar las fechas de una mini-gira relámpago por los Estados Unidos. Empezaré bombardeando la Costa Este (donde celebraré Importantes Reuniones con los tipos de Industry Entertainment y otras empresas del negocio) y luego me dirigiré hacia la Costa Oeste (donde celebraré Importantes Reuniones con los tipos de Industry Entertainment y otras empresas del negocio). Un colega de Nueva York y yo llevábamos un tiempo desarrollando algunas cosas para la red, pero recientemente por fin he podido vender una serie de dibujos de 13 episodios para la página Icebox que se va a titular "LYDIA WINTER". [Nota: la serie nunca llegó a estar disponible] a través de Aaron Michiel, de Industry Entertainment. Un santo de los que no hay.

El “tour” se podría desglosarse de la siguiente forma:

Viernes, 29 de Septiembre: aterrizo en Nueva York e instantáneamente me veo envuelto en reuniones y otras cosas para los “media”, la principal razón para visitar la ciudad. Todos mis amigos de Nueva York deciden que van a retirarme el saludo. Paul Levitz me convierte en pulpa.

Sábado, 30 de Septiembre: sesión de firmas en la Universidad Jim Hanley, de Nueva York. También se celebra una sesión de preguntas y respuestas con el público en algún momento del día. El resto de reuniones y conferencias para planificar mi conquista final del mundo transcurre alrededor de estos dos compromisos. También bebo un poco entre la sesión de firmas y la conferencia y cuando un camarero de Nueva York no echa hielo en mi whisky después de haberle solicitado de forma estridente que lo primero que tiene que hacer es echar hielo en mi copa, uno de mis hemisferios cerebrales se me acaba tronzando.

Domingo, 1 de Octubre: me arrastran gritando desde mi agradable hotel hasta el aeropuerto y me quedo atrapado en un avión rumbo a Columbus, Ohio, donde me inscribo en “The Laughing Ogre”. Sin duda, las charlas celebradas con Sean McKeever sobre cómo incendiar el medio del cómic figuran como lo mejor de ese día.

Lunes, 2 de Octubre: ofrezco una charla y respondo preguntas en algún sitio de Columbus. Después me quedo desparramado en un avión rumbo a San Antonio (Texas) durante toda la noche.

Martes, 3 de Octubre: paso un rato con Lea Hernandez firmando en Excalibur Comics & Video, de San Antonio, doy una charla en algún lugar de allí, hago un poco más de publicidad, encuentro el Alamo y me meo encima, luego caigo en un ligero coma.

Miércoles, 4 de Octubre: después de una laboriosa noche de amor con el equipo de reanimación de la sala de emergencias local, me reanimo y me meto a toda prisa y con el cuello echando chispas, en un avión hacia Las Vegas. Allí soy recibido por Laura DePuy y por un equipo de anti-disturbios de Wildstorm, luego soy arrastrado, atado a una camilla, y mientras grito para que me den whisky, conducido a Alternate Reality Comics.

Jueves, 5 de Octubre: ahora me acompaña un escuadrón de cirugía de choque, cargados con el peso de algunos órganos de repuesto que cuelgan de sus pechos dentro de bolsas de plástico, hago una sesión de firmas en Alternate Reality y después me voy motorizado hasta el aeropuerto para coger mi vuelo a Los Ángeles.

Viernes, 6 de Octubre: en este punto cuento con un grupo de veinte personas que están pendientes cada segundo de su vida en mantenerme vivo. Deslizándome dentro y fuera de la lucidez, me veo inmerso en más reuniones de negocios y sesiones de prensa durante todo el día. Sólo Dios sabe lo que va a salir de esas entrevistas. Podría lograr que Morrison sonase como un tipo normal.

Sábado, 7 de Octubre: sesión de firmas y charla en Golden Apple Comics, de Melrose, más sesiones de prensa. Conozco y saludo a más gente. Después, por la noche me monto en un murciélago y me voy volando hasta San Francisco.

Domingo, 8 de Octubre: manifiesto a través de la neblina, las luces y el humo de los puros, sesión de firmas y charla, y sin duda, demasiada bebida. Todo en Comix Experience, de San Francisco. Los Ultimos Rituales serán administrados alrededor de las 5 de la mañana.

Lunes, 9 de Octubre: antes del amanecer abandono América y fallezco. Francamente, me voy a alegrar para los restos.

En realidad, todo fue un poco más enloquecido de lo que he descrito. Tuve que salir de San Francisco cerca de la medianoche para poder llegar a Londres durante la madrugada del día 10. Recuerda que iba adelantado ocho horas de las que suelen vivirse en el este de Inglaterra. Luego tuve que irme a la carrera hasta el centro de Londres para hablar en Streaming Media Europe 2000. Y luego me he muerto.

También me parece algo raro hablar sobre un bolo “streaming” para los medios de comunicación. Los webisodios solo recibieron una única visita, porque la página cerró antes de empezar y Shockwave ha dejado de promocionar webisodios en favor de los juegos “online”. La mayoría de la gente se veía venir ambas cosas. Los dos sitios intentaban dar una horrible impresión de que las cosas estaban marchando bien, pero el rechazo de Shockwave a lanzar los webisodios me ha parecido bastante vil.

Utilizo la palabra “webisodios” cuidadosamente. Son animaciones en Flash. He tenido tentaciones de aplicar el término "webcomics" a estas cosas que están visualmente integradas por frames, como los cómics, pero que se mueven y hablan. Si se mueven y hablan, para mí no son webcomics. Son animación.

Lo más interesante de los “webisodios” es que son un medio bastardo desde su mismo nacimiento. Aún no están completamente corrompidos por el dinero y por el pensamiento Hollywoodiense y el de la televisión de EE.UU., ese que asegura que no puedes escribir y hacer echar a rodar tu propia serie a no ser que tengas 55 años y toda una década de REALIZACIÓN DE COSAS DE AQUELLOS TIEMPOS DE LAS COMEDIAS ANTIGUAS DONDE SE RESOLVÍAN ESTUPIDOS CRIMENES DURANTE TODAS LAS SEMANAS DE TU VIDA. 

Todavía es posible acceder a toda esta nueva tecnología y crear algo inteligente y entretenido y verlo emerger en el mismo momento en el que te lo has propuesto hacer. El simple hecho de que la mayoría de personas no estén haciendo algo que podría describirse como buen material dice mucho de este nuevo medio. La red no es muy buena para dar soporte al material pésimo. La mierda que aparece en la red tiende a sufrir un montón y morir rápidamente, o por lo menos suele caer por debajo del radar cultural con bastante velocidad.

Los cómics también son un medio bastardo, un extraño híbrido de muchas formas de contar historias. Ahora nuestra mierda no se encuentra por debajo del radar cultural y está llamando la atención. Por lo general, la cultura es consciente de la existencia del medio. Joe Sacco y Chris Ware aparecen en TIME, yo lo hago en ROLLING STONE, Bendis en ENTERTAINMENT WEEKLY, pero el resto del mundo no presta atención a la mayor parte de lo que suele aparecer en las estanterías.

Para purgar los contenidos más podridos, parece como si la red se hubiese basado en la selección natural. Los cómics también deberían aplicar la selección natural.

Ahora es el momento de realizar los pedidos de cómics de noviembre en tu tienda de cómics habitual. Practica tú mismo la selección natural. Pídele al vendedor los títulos que más te apetecen, y si él no conoce lo que le estás pidiendo, infórmale de cuáles son. Si vas a solicitar RUMBLE GIRLS, imprime el anuncio disponible en su página web y adjúntaselo a tu hoja de pedidos. Si quieres conseguir FINDER, imprime su webcomic y adjúntaselo a tu solicitud. Haz lo mismo con todas las series que vayas a pedir. Haz que tu tienda habitual sufra una mutación.

No hay comentarios: