lunes, 18 de junio de 2012

MARVEL ENTERPRISES, INC, por Warren Ellis

Entrega nº 40 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 1 de septiembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

Marvel aparece de nuevo en las noticias. El editor en jefe, Bob Harras, ha sido despedido, Joe Quesada es el nuevo. La red y los bares están chasqueando y vibrando con cotilleos e historias de la atroz conducta de la que han alardeado algunos de los anteriores directores de la empresa. Bob parece aliviado y relajado, y Joe se acaba de hacer cargo del peor trabajo que existe en el mundo del cómic comercial. Yo he estado un buen rato navegando por la red.

He visto una cosa que se llama EDGAR. Se trata de un sistema de recogida de datos de forma electrónica, para su posterior análisis. Además funciona como sistema de recuperación. Esta recolección se realiza de forma automatizada, luego se valida, se cataloga, acepta y envía. Son comunicaciones de empresas y otros negocios que están obligados por ley a presentar estos formularios en la “EE.UU. Securities and Exchange Commission” (SEC). Empresas que cotizan en bolsa. Como Marvel.

Me he estado leyendo su informe anual, que presentaron el 29 de marzo de 2000. Era muy interesante.

Por supuesto, a Marvel Comics no se la conoce legalmente como Marvel Comics. En realidad nunca se ha llamado de esa forma. Su verdadero nombre legal es Marvel Enterprises, Inc.

De hecho, la clasificación estándar de la empresa es negocio de Muñecos y Juguetes.

Su valor total aproximado en el mercado, tanto de fondos propios con derecho a voto como sin él, en poder de sus no-afiliados, ha sido registrado el 1 de marzo de 2000 con una cantidad de "91.055.439 de dólares". Me baso en el precio por acción (6,0625 de dólares). Según informó el New York Stock Exchange Composite Transaction Tape en dicha fecha, es el precio de venta en “Registrant´s Common Stock”.

El documento se abre con una especie de declaración mitigadora, ofrece los motivos por los que la empresa no va a poder marchar de perlas en el futuro inmediato:

"Disminución del nivel de exposición en los medios y de la popularidad de los personajes, resultando en una disminución de los ingresos de los productos basados ​​en los personajes. Si las películas o programas de televisión basados ​​en personajes de Marvel que están programadas para ser lanzadas no tienen éxito, la posibilidad de obtener nuevas licencias para películas o programas de televisión podría disminuir sustancialmente."

"La falta de éxito comercial de las propiedades de las compañías de entretenimiento más importantes de las que se han licenciado los derechos para fabricar juguetes."

"La falta de aceptación por parte de los consumidores a la introducción de nuevos productos."

"La imposición de cuotas o tarifas a los juguetes fabricados en China como resultado de un deterioro en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China."

"El cambio de preferencias en los consumidores. Nuestros nuevos productos y juguetes se encuentran sujetos a cambios en las preferencias del consumidor. La mayoría de nuestros productos y juguetes pueden ser promocionados solamente durante un período de tiempo limitado..."

Toda esta última parte se prolonga durante una buena parrafada. ¿Por qué se le presta tanta atención a los juguetes? Sigue leyendo.

El 1 de Octubre de 1998, la empresa adquirió MEG mediante una fusión entre MEG y su compañía subsidiaria MEG Acquisition Corp. Tras consumarse la fusión, la compañía cambió su nombre de "Toy Biz, Inc." a "Marvel Enterprises, Inc".

Cuando veas la palabra "Marvel", en su lugar tienes que pensar en "Toy Biz Comics Group, Inc.”

"La empresa es una de las más prominentes del mundo del entretenimiento basadas en personajes, con una biblioteca propia de más de 4.500 personajes."

Más de 4500 personajes. Todos ellos creados por individuos. Todos pertenecientes en su totalidad y a perpetuidad a Marvel. La gran mayoría de los cuales han sido vendidos por una modesta cantidad por página.

Siéntate durante un momento y piensa en esa cifra.

Mientras sigues reflexionando, échale un vistazo a la descripción que hace Marvel de su negocio en los cómics:

"Marvel Publishing es una de las editoriales líderes del mundo de los cómics."

"Desde 1995, el mercado nacional de edición de comic books se ha ido reduciendo, principalmente como resultado de la disminución de lectores, la compra especulativa y la reducción de los precios de venta al público, que a su vez han provocado una contracción del número de tiendas especializadas en cómics."

"Marvel Publishing lleva publicando cómics desde 1939… Los personajes de la Editorial existen en el “Universo Marvel”, un universo ficticio que proporciona una base unificadora histórica y contextual para sus historias. Los títulos de Marvel Publishing cuentan con superhéroes clásicos de Marvel, con personajes desarrollados recientemente para Marvel, y con personajes creados por otras entidades y con licencia adquirida por parte de Marvel Publishing."

"El enfoque de Marvel Publishing sobre los personajes de Marvel es el de presentar un sugerente drama contemporáneo de personas reales con problemas reales. Esto permite que los personajes evolucionen, se mantengan frescos y por lo tanto atraigan a nuevos lectores, manteniendo los antiguos de cada sucesiva generación en paralelo. El concepto de "Universo Marvel" de Marvel Publishing permite aprovechar la popularidad de sus personajes para introducir nuevos personajes en un título existente de Marvel o de desarrollar más a fondo un personaje conocido, aunque menor. De esta manera, lo que anteriormente eran personajes menos conocidos, como Thunderbolts y Lobezno, ahora han sido desarrollados y son personajes que son populares por derecho propio y se ofertan en sus propios títulos mensuales. El "Universo Marvel" es un concepto que también le permite a Marvel utilizar a personajes más populares para que hagan "apariciones" en los comic books menos conocidos o más recientes para tratar de aumentar la circulación de un número o números en particular."

También puedes divertirte un montón con la descripción de cómo se hacen los tebeos:

"El proceso creativo comienza con el desarrollo de un argumento. A partir del argumento establecido, el guionista desarrolla las acciones de los personajes y sus motivaciones mediante un guión. Después de que el guionista desarrolle el guión, el dibujante traduce los acontecimientos a lápiz en una secuencia pictórica repleta de acción. La historia dibujada es devuelta al guionista para que le añada el diálogo, indicando dónde van incluidos los bocadillos y recuadros narrativos. El diálogo y dibujos terminados se envían a un rotulista que incluye los diálogos y descripciones rotulados en los recuadros de texto y bocadillos. A continuación, el entintador realza el trabajo del dibujante a lápiz con el fin de hacer que el dibujo cobre tres dimensiones. La obra de arte final es entonces enviada al colorista. Por lo general, con sólo cuatro colores en tonos diferentes, el colorista utiliza dicha plantilla para crear más de 100 diversas tonalidades. Esta obra terminada se sub-contrata a un separador de colores que produce las separaciones y envía el material terminado a imprenta. Otras entidades no afiliadas producen las separaciones de color e imprimen todos los comic books de Marvel Publishing."

Marvel parece conocer bien su demografía lectora, sea por un profundo estudio de mercado o por una conversación mantenida con el personal editorial (algo que no se indica). Creo que su noción del "comprador tradicional" resulta muy interesante. Cuando sugiero en mis comentarios el tipo de gente que puede comprarse cómics de esta clase, me etiquetan como malvado y satanás. Pero los que gestionan Marvel se encuentran lo suficientemente cómodos con el concepto de una audiencia no fanática, no adicta al crack, como para traducirlo en el idioma que utilizan en su informe anual.

"Hasta ahora, el objetivo principal de Mercado de Marvel Publishing para la venta de sus comic books han sido los adolescentes y jóvenes comprendidos en un grupo de edad entre los 13 y los 23 años. Los lectores habituales de los comic boooks de Marvel Publishing también pueden tener una edad de treinta y tantos. Existen dos tipos principales de compradores de comic books de Marvel Publishing. Uno de ellos es el comprador tradicional, que compra sus comic books de forma casual. El otro es el lector que ahorra y compra comic books, por lo general en una tienda especializada en cómics, y los guarda como parte de una colección."

Lo que sabemos hasta ahora es que las ventas de los cómics no son muy buenas. También sabemos que Marvel y las otras editoriales de cómic importantes no suelen gastar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo intentando apuntalar el mercado directo porque, francamente, no están seguro de cómo hacerlo, ni tampoco son capaces de abrir nuevas vías de distribución. Con esto en mente, tenemos que considerar lo siguiente:

"Los comic books de Marvel Publishing son distribuidos a través de tres canales: (i) tiendas especializadas de cómics que funcionan mediante una base de producto retornable (el "mercado directo"), (ii) los tradicionales puntos de venta sobre una base reembolsable (el "mercado de minoristas retornable"), y (iii) en base a una suscripción de ventas."

"Durante los años 1997, 1998 y 1999 (datos a 31 de diciembre)aproximadamente el 68%, 81% y 80%, (respectivamente), de los ingresos netos de Marvel Publishing se derivaron de las ventas del mercado directo."

Las ventas están subiendo. Y sin embargo, ¿está consiguiendo Marvel un evidente aumento de sus ingresos en el mercado directo? No. En realidad el porcentaje de crecimiento de esos ingresos no significa un aumento, porque el pastel global se ha ido reduciendo drásticamente.

"Durante los años 1997, 1998 y 1999 (datos a 31 de diciembre), aproximadamente el 22%, 10% y 9%, (respectivamente), de los ingresos netos de Marvel Publishing se derivaron de las ventas del mercado de minoristas retornable. Este mercado se compone de minoristas tradicionales tales como quioscos, tiendas de chucherías, farmacias, supermercados, tiendas de merchandising masivo y cadenas nacionales de librerías. Los distribuidores venden las publicaciones de Marvel Publishing a los mayoristas, quienes a su vez se las venden a los minoristas."

Es evidente que las “familias” tradicionales se mueven un montón por todos estos puntos de venta, y eso fue lo que terminó con mi serie SATANA, y castró la nueva línea de terror de Marvel, porque se vieron obligados a cumplir con el código que siguen los tebeos de Marvel para hacer que todo sea seguro para que los padres y sus hijos puedan seguir comprando mierda química con azúcar en las tiendas de chucherías de todo el mundo. Es la base desde la que Marvel va a intentar inyectar la línea Ultimate dentro de la cultura “maintream”. Es el 9% de sus ingresos.

El ochenta por ciento del dinero de Marvel Comics proviene del mercado de venta directa: un mercado que se reduce un año tras otro. El año pasado era menor que el anterior.

"Durante los años 1997, 1998 y 1999 (datos a 31 de diciembre)aproximadamente el 7%, 6% y 9%, (respectivamente), de los ingresos netos de Marvel Publishing se derivaron de las ventas por publicidad y otras actividades editoriales. En la mayoría de las publicaciones de cómics de Marvel Publishing aparecen diez páginas (tres portadas brillantes y siete páginas interiores) destinadas a publicidad."

Por lo que en 1999, Marvel hizo tanto dinero con sus anuncios internos como el que amasó en quioscos, tiendas de chucherías, farmacias, supermercados, tiendas de merchandising masivo y cadenas nacionales de librerías.

"Marvel Publishing compite con más de 500 editoriales en Estados Unidos. Algunos de los competidores de Marvel Publishing, como DC Comics, forman parte de otras empresas integradas de entretenimiento y pueden tener mayores recursos financieros y de otro tipo que Marvel. Marvel Publishing también se enfrenta la competencia de otros medios de entretenimiento, como películas y vídeo-juegos, pero su gerencia cree que se beneficia de los bajos precios de los cómics en relación con los de esos otros productos."

Esta parte me fascina. Precisamente, no solo porque dos de los competidores de Marvel tengan recursos comparables o mayores que los de Marvel (DC y Disney), sino que la cifra de “500” editoriales parece haber sido sacada de la manga.

Además, indican una cuestión que parece ir en contra de la sabiduría convencional. Todo el mundo dice que las películas, la televisión y, sobre todo, los juegos informáticos, están pateando el culo a los cómics. Pero en este documento de la SEC, Marvel asegura que le parece que los cómics tienen ventaja gracias a su precio inferior. Por lo tanto, la política de Marvel, la política de la Compañía es: los cómics baratos son buenos y dan ventaja al medio sobre todos los demás competidores.

Espero que tú se lo recuerdes al ver sus precios. Creo que deberías hacerlo.

Por otra parte, los cuadros de mando consideran que la relación de la compañía con sus empleados es buena.

Lo siguiente es un enorme segmento de información, pero por favor, no te deberías ni tomar la molestia de leerlo. Es el regreso buscado por Marvel al mundo de los procesos judiciales pendientes en su contra. Me saltaré el primer párrafo, que trata sobre la demanda por los derechos de la película de Spider-Man, fallada a favor de Marvel y sus privilegiados socios, aunque hayan apelando en contra, e iré directamente a otros dos casos, uno que es necesario recordar y otro que me parece bastante extraño.

"El litigio contra Wolfman. El 24 de enero de 1997, Marvin A. Wolfman presentó una reclamación contra MEG y Marvel Characters, Inc. donde solicitaba los derechos de propiedad sobre cierto número de personajes que habían aparecido en las historias escritas por Wolfman y que fueron publicadas por Marvel Comics durante los setenta. En noviembre de 1999 se celebró un juicio en la Corte Federal del Distrito de Delaware para determinar de quién son los derechos de propiedad sobre estos personajes, en referencia a la reclamación realizada por Wolfman. Este asunto se encuentra pendiente de resolución."

"El 20 de agosto de 1998, Wolfman inició una acción en la Corte Federal del Distrito Central de California contra New Line Cinema Corporation ("New Line"), Time Warner Companies, Inc., The Company, Marvel Characters, Inc y MEG, Inc. El litigio estaba basado en que la película Blade (que contaba con Blade y Deacon Frost, que eran algunos de los personajes incluidos en la demanda que hizo Wolfman el 24 de Enero de 1997), producida y distribuida por New Line en virtud de un acuerdo con MEG, así como la venta de juguetes y figuras de acción por parte de la empresa, infringía los derechos de autor reclamados por Wolfman sobre esas marcas, tanto como autor de las historias originales protagonizadas por los personajes de Blade y Deacon Frost (conocidos colectivamente como la "Obra") como porque Wolfman creó dicha Obra, concediéndosela a los antecesores de MEG con el único interés, y sin que fuesen propietarios de sus derechos de forma exclusiva, de que publicasen dicho trabajo bajo la forma de una serie llamada “La Tumba de Drácula”. En la demanda también se acusaba a los demandados por competencia desleal y cualquier otra conducta ilícita basada en los derechos reivindicados por Wolfman en referencia a su Obra. La reparación que se solicita en esa demanda incluye una declaración de que los acusados ​​han infringido los derechos de autor de Wolfman, daños compensatorios y punitivos, una medida cautelar y varias otras formas de alivio equitativo. A finales de agosto de 1998, Wolfman desestimó la denuncia contra MEG y Marvel Characters, Inc. Esta acción sigue manteniéndose contra el resto de acusados ​​nombrados más arriba en espera del resultado del juicio celebrado en noviembre de 1999 en Delaware, en referencia a lo que pide Wolfman en su alegato."

"Marvel contra Simon. En diciembre de 1999, Joseph H. Simon presentó por escrito en la oficina norteamericana de Copyright un escrito sobre la Ley de Propiedad Intelectual que pretendía poner fin efectivo a 7 de Diciembre de 2001 y traspasar los supuestos derechos de autor en referencia al personaje del Capitán América adquiridos en 1940 y 1941 de los predecesores de Marvel hacia Simon. El 24 de Febrero de 2000 la Compañía inició un procedimiento contra Simon en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. La demanda alegaba que el personaje del Capitán América había sido creado por Simon y otros como un "trabajo bajo contrato", aplicándosele la ley de derechos de autor, y que Simon había reconocido este hecho en relación con la liquidación de las demandas anteriores contra los predecesores de la Compañía durante 1969. La demanda buscaba que Marvel Characters, Inc., y no el señor Simon, declarase ser la dueña legítima del personaje del Capitán América y que el escrito de finalización presentado por Simon fuese declarado nulo y sin ningún efecto legal. Simon ha afirmado que realizará una contra-demanda para que el tribunal declare que él es el único dueño del personaje del Capitán América."

"Gastos de Administración de estas demandas de indemnización. Siguen sin resolver las reclamaciones por los gastos de Administración, y se espera que las cantidades sumen un total aproximado de 16,8 millones de dólares adicionales, así como que los gastos por juicios pendientes no se conviertan en pérdidas. La Compañía está impugnando todos los gastos por juicios pendientes de la Administración. Aunque no existen garantías, la Compañía espera estar obligada a pagar una cantidad de gastos mucho menor que las cantidades reclamadas por la Administración."

Lo que sigue a continuación son las estrategias actuales de negocio (aunque encapsuladas) de Marvel Enterprises. Teniendo en cuenta los activos de la empresa, me parecen buenas estrategias.  Pero, ¿te acuerdas de cuando alguien (tal vez Avi Arad) hizo algunas declaraciones que aseguraban que Marvel iba a dejar el negocio de los cómics y traducir todos los personajes a otros medios de comunicación, concediendo licencias, para que a continuación otras personas de la empresa se viesen obligadas a explicar que, por supuesto, el objetivo de Marvel no era dejar los cómics? Lo que tenemos a continuación es una fusión de ambas declaraciones.

"La estrategia de la Compañía es incrementar la exposición en los medios de comunicación de los personajes de Marvel y promocionar licencias, algo que creen que les hará incrementar las oportunidades de ingresos a través de la venta de juguetes y otro merchandising. En particular, los planes de la Compañía se centran en el futuro negocio del mercado de juguetes y la distribución de juguetes basados en personajes de Marvel, lo que proveerá a la Compañía de mayores márgenes de ganancias, porque esas licencias no requieren el pago a terceras personas y porque gracias a su exposición en los medios, se requiere menos promoción y anuncios que otras categorías de juguetes de la Compañía."

"La Compañía tiene la intención de utilizar los cómics que publican para dar a conocer los personajes Marvel entre sus potenciales compradores, además de desarrollar nuevos personajes e historias."

En términos de coste, resulta mucho más efectivo que Toy Biz fabrique juguetes de Marvel, porque no tendrán que pagarle nada a nadie. Este es un refrescante e inteligente comportamiento reciente en contraposición a Time-Warner, donde diversos sectores del conglomerado se cobraban entre sí absurdas cantidades de dinero para utilizar lo que, en realidad, eran sus propias propiedades. Lo que hace Marvel tiene sentido. Sin embargo, el último párrafo lo dice todo. Ahora Marvel es una biblioteca y un departamento de investigación y desarrollo para una empresa de juguetes. Sólo podrá utilizar a los personajes de Marvel libremente si son, de hecho, propiedad de la Empresa. De hecho, los personajes han sido regalados por los autores a los que han ido contratando.

La sección de cómics no es la parte más importante de la Compañía. Es una parte vestigial de la misma, mediante la que se da servicio a la división de juguetes.

"...la Compañía reportó unas pérdidas netas de 33,8 millones de dólares en 1999, en comparación con la pérdida neta de 32,6 millones de dólares durante 1998. La Compañía reportó una pérdida por acción de 1,43 dólares en 1999 frente a una pérdida por acción de 1,23 dólares durante 1998..."

"SECCIÓN NUMERO 11. COMPENSACIÓN DE LA EJECUTIVA.

F. Peter Cuneo

Presidente y Consejero Delegado.

Sueldo de 1999: 295,000 dólares BONUS: 490,000 dólares

Eric Ellenbogen

Anterior Presidente y Consejero Delegado.

Sueldo de 1999: 444,231 dólares. (INDEMNIZACION): 2,500,000 de dólares

Avi Arad

Director General Creativo de la Compañía y Consejero Delegado de la División de Estudios de Marvel Company.

Sueldo de 1999: 375,000 dólares. BONUS: 201,563 dólares

OTRAS COMPENSACIONES ANUALES: 109,774 dólares"

Y te preguntas por qué los cómics cuestan tanto dinero.

Entiéndelo, no estoy en contra de Marvel. Simplemente no podía resistir la oportunidad de mostrar la otra cara de la empresa en una semana donde un montón de gente cree que están sonando vientos de cambio.

Por lo general, lo único que se puede ver es la piel de las empresas. Pero yo te he ofrecido su sistema circulatorio.

INSTRUCCIONES: Leed APOCALYPSE CULTURE II, editado por Adam Parfrey (Feral House, 2000, Cultura del Apocalipsis II, Valdemar), escuchad “E LUXO SO”, de Labradford (Kranky, 1999), y entrad en BROOKLYN BIZARRO, porque Jimmy Palmiotti es un sucio bastardo que va a ser condenado al infierno.

La novela gráfica recomendada de hoy es MIRROR, WINDOW, de Jessica Abel (Astiberri).

No hay comentarios: