viernes, 8 de junio de 2012

VIAJANDO POR LA AUTOPISTA DEL ODIO, por Warren Ellis

Entrega nº 43 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 22 de Septiembre de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000.

GUSANOS

Chris Claremont

Dejad de hablar sobre la marcha de Chris Claremont de los X-Men como si fuese algo importante. No lo es. No le afecta a nadie. La serie ya no era legible por humanos a menos que alguien operase un cambio en ella. E incluso así, pensad en lo siguiente: son los X-Men. Financieramente hablando, para Toy Biz Marvel tienen una importancia limitada, porque como todos sabemos, son una empresa que negocia con muñecos y figuritas de personajes. Culturalmente debería revestir del mínimo interés. La película cuenta mucho mejor la metáfora de alienación que como lo ha estado haciendo el cómic durante los últimos veinte años, o incluso más. El cómic es irrelevante. Dejad de perder más tiempo y tomad aliento.

Si, X-Men y la Patrulla-X están preciosamente dibujadas, pero sencillamente, ya no son relevantes. Dejad de pretender que son otra cosa.

ESCORIA

Estoy a punto de retomar mi costumbre de comprar los cómics fuera de las tiendas de cómics, porque me da palo mirar sus escaparates. Estoy harto de esa idea de poner un Pokemon en el escaparate para atraer a nuevas personas a la tienda, porque lo único que consigue esa medida es atraer a gente que compra la mierda esa de Pokemon. Si quieres ser una tienda de juguetes, lo que tienes que hacer es abrir una tienda de juguetes de mierda y dejar de fingir que eres una tienda de cómics. Si tienes miedo de vender comics, o te avergüenzas de hacerlo, entonces te lo aseguro, no te necesitamos. Si crees en este medio y estás orgulloso de formar parte del negocio, deberías adornar tu escaparate con más cómics. No veo que en los escaparates de las librerías me intenten atraer con figuritas de WWF en lugar de libros, de lo contrario creo que no entraría demasiada gente.

Porque sería una forma gigantescamente mierdosa de actuar.

PORQUERÍA

Especular con el precio de los cómics es una mierda. Déjame decirlo otra vez para aquellos que son duros de mollera. Especular con el precio de los cómics es una tremenda mierda. Creo que la culpa la tiene un retraso emocional y ético. Suele hacerlo quien es una porquería humana. La especulación feroz ha conducido directamente a la situación actual del mercado del cómic. Estoy sorprendido de que alguien necesite que se lo recuerden. Concretamente, la revista Wizard estuvo allí para poder informarnos de todo lo que iba ocurriendo. Y ahora, la revista Wizard está promoviendo de nuevo el movimiento especulatorio, parloteando sobre "portafolios" de cómics coleccionables. Su creador, Shamus Gareb, echaba espuma por la boca cuando comparó en directo por televisión los cómics con las acciones y reclamó de una forma escandalosamente insostenible los probables rendimientos financieros que conlleva especular con los cómics. "Si los títulos están en buenas condiciones, realmente no necesitas una cantidad muy grande, especialmente en la actualidad," declaraba Shamus. "¿Y dónde se puede encontrar toda esa demanda?", le pedía la CNN. En las páginas de WIZARD y en los electrones de wizardworld.com, que son propiedad y están operados por Shamus. "La popularidad de películas como "X-Men" ha generado un montón de rumores en torno al mundo del cómic”, añadía Shamus. “Y eso sólo puede significar algo bueno para los coleccionistas, a veces de forma bastante inesperada."

Claro. Dios no debería permitir que cualquiera pudiese leer todas estas chorradas. No queremos que los cómics tengan valor cultural excepto el de una maldita etiqueta con la que se les está poniendo precio, ¿verdad?

"Podrían tener un recorrido mucho mayor que el que existe en el mercado de acciones. ¿Quién sabe? A pesar de que los cómics cuestan un par de dólares, si te aferras bien a ellos, a la larga serás capaz de sacar provecho y hacer fortuna."

Recuerda: si estás conectado no hay absolutamente ninguna razón para estar leyendo WIZARD. Si quieres leer noticias del medio, tienes Comic Wire y Comics Newsarama. Para entrevistas y artículos tienes popimage y Savant. Para ver dibujos de mujeres con senos fantásticos increíblemente grandes, tienes Usenet. Y de hecho, si estás conectado y te compras la WIZARD, entonces tan solo deberías comprarla por su guía de precios. Y así seríamos capaces de identificarte.

Como la porquería que eres.

ZURULLOS

El nuevo número del cómic para el que estoy suministrando ideas actualmente, X-MAN, aparecerá durante esta semana. X-Man es un cómic de ciencia ficción basada en conceptos relacionados con los X-Men, una obra para la que tuve la precaución de hacer que fuese accesible para nuevos lectores, con la intención de demostrar que los títulos X no tenían que ser tan herméticos como una telenovela. Se va a vender en una bolsa de plástico en la que también se podrá encontrar un CD de AOL. Eso incrementará su peso en un 50%. Las tiendas de cómics pagarán los portes de los cómics distribuidos. La tarifa será un poco más alta esta semana y a las tiendas se les va a cobrar un poco más por el incremento de las tasas de transporte de mercancías, porque van a tener que pagar algo que no es esperaban y que tampoco habían solicitado. Al menos un representante de la distribuidora Diamond les ha informado a los vendedores que no se les va a devolver esos importes en un corto plazo. Como represalia frente a esta pérdida de los márgenes de beneficio, algunos vendedores están quitando el CD de la bolsa de plástico y tirándolo antes de poner X-MAN a la venta. Un vendedor, Phil Boyl, de la cadena de tiendas “Coliseum Of Comics” de Florida, sugirió que si AOL consideraba que la promoción había sido un éxito, entonces podría conducir a que los cómics fuesen considerados como un medio para que cualquier persona pudiese distribuir cualquier cosa, aunque al final tuviese que pagarlo el vendedor.

Como si el mercado directo no estuviese lo suficientemente dañado, como si los vendedores no tuviesen ya los suficientes problemas...

Si eres vendedor y estás quitando el CD, entonces deberías dirigirte a AOL y decirles que su promoción no funciona y el motivo de por qué no lo está haciendo.

Si, Sé que le debo una reseña a REIVENTANDO EL COMIC. Sin embargo se me ha ocurrido que la mejor forma de escribir algo sobre ese tomo es en forma de cómic...

INSTRUCCIONES: Leed JUDGE DREDD: THE MEGA-HISTORY, de Colin M Jarman y Peter Acton (Lennard Publishing, 1995), escuchad WARABE, de Kodo, y visitad FUCKEDCOMPANY

La novela gráfica recomendada de hoy es JUDGE DREDD: AMERICA, de John Wagner y Colin McNeil.

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