lunes, 23 de septiembre de 2013

COMENTARIOS SOBRE CRUMB 5: JOEL BECK


COMENTARIOS SOBRE CRUMB. Varios autores ofrecen sus impresiones sobre Robert Crumb y su trabajo. Artículo aparecido en Blab nº3 (1988). Traducido por Frog2000. 

1. JAXON
2. KIM DEITCH
3. JOHN THOMPSON

5. JOEL BECK
[Historietista underground con notables trabajos como Lenny of Laredo o The Profit. El fallecido artista también colaboró en el influyente periódico Berkeley Barb. Web del autor.]

La primera vez que vi algo de Robert Crumb fueron sus dibujos para la "American Greeting Cards", durante 1962. Yo estaba viviendo en L.A. en aquella época, y trabajaba de 9 a 5 en la "Roth Greeting Cards", así como también en otro trabajo de "freelance".

En 1963 Roger Brand y yo nos fuimos a Manhattan para ver a Larry Ivie, un ávido coleccionista de comic books que vivía en la Calle West 72. Tal y como recuerdo, fue allí donde Roger me llevó a un lado y me enseñó algunos de los primeros dibujos que Crumb había hecho para un fanzine. Roger me dijo que Crumb tenía más o menos nuestra edad, 19, y que algún día iba a ser alguien famoso, además de comentar que era alguien que poseía una rara genialidad.

En 1967 pude conocer a Crumb y mi primera impresión de él fue la de que era bastante tímido, introvertido y alguien muy consciente de lo que le rodeaba; como una especie de quinceañero que se preocupa de cada pensamiento y movimiento que estaba haciendo, resultando ser también alguien bastante intuitivo. Crumb me enseñó un montón de dibujos suyos, incluyendo algunas de las tiras que más tarde aparecerían en su primer Zap. Además, Crumb me dio un original de Brannen, aunque su esposa Dana se sintió algo molesta por ello. Pero me dejó quedármelo.


Tanto Roger como yo pensábamos que Crumb era un guionista y un dibujante magníficos, y todo un innovador dentro del medio del comic book. Siempre me ha encantado Zap, pero creo que los mejores trabajos de Crumb aparecieron en Arcade, donde se encuentra mi historia favorita de Crumb, "That´s Life". Otras que están entre mis favoritas son casi todas las protagonizadas por "Mr. Natural", especialmente "The Origins of Mr. Natural", donde el personaje adquiere muchas identidades a lo largo de los años. Esta historia en particular me trae muchas reminiscencias de la película que Woody Allen rodó algunos años después, Zelig. Las personas creativas se influyen unos a otros.


Tengo una colección de comic books de Crumb en mi biblioteca de historietas. Están justo al lado de los tomos de Walt Kelly, Frank Frazetta, Harvey  Kurtzman, Ronald Searle, Carl Barks y Albert Hurter, y justo debajo de mi original de Jack Davis. Justo donde debe estar: ¡con los más GRANDES!

No hay comentarios: