jueves, 12 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 3: FULGENCIO BATISTA, por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

FULGENCIO BATISTA
Presidente de Cuba.

El sargento cubano Fulgencio Batista tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1932. Fue el dictador escogido por Franklin Delano Roosevelt para contrarrestar a los izquierdistas que habían derrocado al dictador Gerardo Machado, "el Carnicero". Batista gobernó durante varios años y luego se marchó a Miami, regresando en 1952 justo a tiempo para otro golpe contra el presidente electo Carlos Prío Socarrás. El presidente Eisenhoweru reconoció como legal el nuevo régimen a la velocidad del relámpago.

Según Batista, los intereses estadounidenses habían empezado a florecer, aunque poco hay que decir en este caso sobre democracia. Con el apoyo leal de Batista, el jefe mafioso Meyer Lansky transformó la Habana en un puerto internacional para las drogas. Las oficinas del Ministerio estaban a la venta, mientras los militares hicieron enormes sumas de dinero con el contrabando y otros fraudes criminales. La Habana se convirtió en un punto caliente de moda en Estados Unidos y las fiestas de cóctel de ricos y famosos se llenaban también de mafiosos.

A medida que la brecha entre ricos y pobres se fue ensanchando, los pobres se empezaron a impacientar. En 1953, Fidel Castro lideró un grupo armado de rebeldes en un levantamiento fallido contra el Cuartel Moncada. Fidel huyó temporalmente del país y Batista intentó contraatacar para vengarse. La libertad de expresión se redujo mucho más y se despidió de su puesto de trabajo a los maestros, abogados y funcionarios públicos "subversivos". Los escuadrones de la muerte torturaron y mataron a miles de "comunistas". Lansky y otros miembros de la delincuencia organizada que creían que Castro podía poner en peligro sus asuntos en el juego y en el tráfico de drogas ayudaron a Batista a llevar a cabo estos actos represivos. A pesar de esto, Batista siguió siendo amigo de Eisenhower y los EE.UU. hasta que finalmente fue derrocado por Castro en 1959.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...