domingo, 15 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 9: EFRAIN RIOS MONTT por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.


9. GENERAL EFRAIN RIOS MONTT
Presidente de Guatemala.

"Un cristiano tiene que moverse con su Biblia y su ametralladora", dijo el General Efraín Ríos Montt, cristiano renacido y gobernante militar de Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Ríos Mont fue uno más de una larga serie de dictadores que dirigieron Guatemala después de que los hermanos Dulles y la United Fruit, respaldados por la CIA, decidieran que el presidente electo Jacobo Arbenz tenía al país "en las garras de una dictadura controlada por Rusia", derrocando la democracia constitucional del país en 1954. Dicha sucesión de dictaduras militares corruptas gobernaron Guatemala durante más de 30 años, un tirano anticomunista tras otro recibiendo el apoyo, la ayuda y el entrenamiento de EE.UU.

Después del golpe de Estado que llevó a Rios Montt al poder en 1982, el Embajador de EE.UU., Frederic C. Chapin, dijo que Guatemala "había dejado la oscuridad para salir a la luz." El presidente Reagan afirmó que Montt había recibido "mala fama" por parte de los grupos de derechos humanos, y que estaba limpiando los problemas heredados de su predecesor, el general Romeo Lucas García. Irónicamente, García había dado 500.000 dólares para la campaña de Reagan en 1980, y su hombre de confianza, Mario Sandoval Alarcón, el "padrino" de los escuadrones de la muerte centroamericanos, fue uno de los invitados en la primera celebración inaugural de Reagan. Sandoval llamaba orgullosamente a su Movimiento de Liberación Nacional "el partido de la violencia organizada."

Simplemente, Montt trasladó la guerra sucia de García desde los centros urbanos a las zonas rurales "donde está el Espíritu del Señor", guiándolo contra la "subversión comunista", en su mayoría indios indígenas. Unos 10.000 indígenas fueron asesinados y más de 100.000 huyeron a México como resultado de la campaña de "cristiandad" de Montt.


*** INDICE

No hay comentarios: