miércoles, 25 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 30: MOHAMMAD REZA PAHLEVI por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

MOHAMMAD REZA PAHLEVI
Sha de Irán, el Rey de Reyes. 

Durante el año 1953 Allen Dulles estuvo muy ocupado. Mientras estaba entrenando a la CIA para asestar un golpe de estado en Guatemala (ver entrega 9), sus agentes también derrocaron al gobierno liberal de izquierda del Dr. Mohammad Mossadeq y allanaron el camino para el Shah de Irán. Con el apoyo de Dulles, el Shah le hizo al pueblo iraní una oferta que no podía rechazar: unirse a su partido o ir a la cárcel. Miles de personas que se negaron a ceder fueron encarcelados o asesinados. Durante las elecciones regionales de 1954, los agentes del Sha asaltaron una escuela religiosa y asesinaron a cientos de estudiantes arrojándolos desde el tejado. Su régimen recibió el 100% de los votos ese año, en unos comicios que registraron más votos que votantes censados. 

La posterior solidificación del poder del Shah condujo a una reglamentación de puño de hierro impuesta a base del miedo y la tortura. En 1957 la CIA creó su agencia de policía secreta, SAVAK, y empezó a gestionarla para realizar todas las operaciones habituales, incluyendo la selección y organización de personal, la selección y diligencia operativa de los equipos y el entrenamiento de los agentes. Los métodos de tortura de SAVAK incluían descargas eléctricas, flagelación, palizas, introducir cristales rotos y agua hirviendo por el recto, atar pesos a los testículos y la extracción de dientes y uñas. 

Bajo el Shah, Irán se convirtió en un fiel aliado de Estados Unidos y en una base para operaciones de espionaje en la frontera de la Unión Soviética. Pero finalmente el Shah fue derrocado en 1978 por una revolución popular autóctona que se mantuvo al cargo hasta que el líder religioso fundamentalista Ayatolá Jomeini regresó a Irán desde el exilio y reafirmó su poder durante la crisis de rehenes estadounidenses de 1979. 

No hay comentarios: