domingo, 22 de septiembre de 2013

DICTADORES AMISTOSOS 24: SUHARTO por Dennis Bernstein, Laura Sydell y Bill Sienkiewicz.

GENERAL SUHARTO
Presidente de Indonesia.

Indonesia es un estado totalitario y su gobernante indiscutible desde hace más de 20 años, el general Suharto, es uno de los dictadores más brutales de la historia. Después de un golpe de estado organizado por la CIA que lo llevó al poder en 1965, Suharto, quien había colaborado con los colonialistas holandeses y los invasores japoneses, decidió purgar hasta el último "comunista subversivo de suelo indonesio". El general Nasution, un ex colaborador cercano de Suharto, pidió el exterminio de tres millones de miembros del Partido Comunista de Indonesia.

El hombre clave de la CIA, Sarwo Eddie, supervisó personalmente la purga asesina. Los paracaidistas cayeron sobre una región con una lista de "subversivos" proporcionada por grupos de vigilantes locales. Con machetes y otras toscas armas, los vigilantes atacaron a los presuntos subversivos hasta matarlos. Poblaciones enteras de ciudades y pueblos fueron conducidas hasta zonas del centro y masacradas. Se pedía a los niños que identificasen a los "comunistas", que luego eran ejecutados en el acto. Además del medio millón de personas que murieron inmediatamente después del golpe, otras 750.000 fueron arrestadas y torturadas. En última instancia, un millón de personas murieron en una de las matanzas masivas más salvajes de la historia política moderna.

Irónicamente, en diciembre de 1965, dos meses después del comienzo de la purga, el New York Times informó que "desde el punto de vista americano", el nuevo gobierno de Suharto en Indonesia "representa un logro positivo." Parece que así fue, porque los Estados Unidos continúan hasta nuestros días entrenando y armando a los militares indonesios con los últimos equipos de alta tecnología existentes.

No hay comentarios: