martes, 1 de diciembre de 2009

UNA CONVERSACION CON MIKE BARON

La entrevista original se puede consultar en The Punisher Comics. Entrevista realizada por UGO y traducida por Frog2000.

-------------

Una conversación con Mike Baron.

Nexus es un personaje tan increíble como Spider-Man, Batman o Silver Surfer. Pero mientras todos ellos han conseguido una edición en Marvel Masterwork o en DC Archives a lo largo de estos últimos años, Nexus se había quedado en la nevera hasta ahora. Dark Horse acaba de editar el estupendo tomo en tapa dura "Nexus Archives Volume 1". Esta edición es una adquisición perfecta para cualquier coleccionista de cómics. El volumen recopila los 3 números de Nexus en blanco y negro originales y los cuatro primeros números del volumen 2 a todo color.

Creado hace casi veinte años por el guionista Mike Baron y el dibujante Steve “The Dude” Rude, Nexus es la space opera personificada. El personaje sueña con los actos cometidos por asesinos múltiples y cuando se despierta se ve obligado a buscarlos y acabar con ellos con la ayuda de sus poderes.
UGO: ¿Qué estás haciendo en la actualidad?

MIKE BARON: Estoy trabajando en unas cuantas cosas. Muchas de ellas para géneros en los que todavía no había trabajado. He logrado que me compren un par de proyectos. Uno de ellos es “The Architect”, una novela gráfica de terror que se basa en la vida de Frank Lloyd Wright, y luego tenemos “The Hook”, una miniserie de cinco números sobre rock and roll en el Espacio. Trata sobre un mundo donde todos los músicos han sido registrados y puestos en cuarentena porque tanto en la tierra como en el resto de planetas civilizados no está permitida ningún tipo de música. También es un mundo donde los acordes pueden matar. Si tocas determinadas progresiones de acordes de rock con la guitarra o con cualquier otro instrumento de la forma acertada, podrías causar una enorme destrucción.
UGO: ¿Quién los va a publicar?

MIKE: Ambos títulos serán publicados por Big Head Press. Scott Bieser es el editor.

UGO: ¿Y quiénes los han dibujado?

MIKE: Andie Tong es el dibujante de The Architect. Ahora vive en Londres. Es un tío genial. Tiene un gran estilo suelto y simple con mucha influencia del manga, pero un poco más realista. Gabe Eltaeb está dibujando The Hook. Gabe vive cerca de mí. Está acabándolo a toda velocidad. Es uno de esos tipos que puede hacerlo todo. Dibuja, entinta y colorea.

UGO: No sabía que se podían hacer dos títulos de space opera a la vez, en este caso Nexus y The Hook.

MIKE:The Hook no me parece space opera. Nexus sí que lo es. Tenemos planeado volver con otra aventura de Nexus. Steve Rude ha montado su propia editorial y vamos a publicar Nexus y The Moth [La Polilla].
UGO: ¿Cómo es que no váis a publicarlo de nuevo con Dark Horse?

MIKE: Ha sido decisión de Steve. Yo tengo otras cosas a punto de publicarse en otras editoriales, pero esa es su decisión. Si quiere arriesgarse yo estaré dispuesto a trabajar con él. Y por supuesto, estoy entusiasmado de volver al mundo de Nexus.

UGO: ¿Ya has empezado a guionizar el nuevo material?

MIKE: Tengo un bosquejo de lo que será el primer número. Hemos estado hablando sobre el argumento. Despegará cronológicamente donde lo dejamos la última vez.

UGO: El tomo en tapa dura de Nexus me parece precioso.

MIKE: Sí, nos sentimos muy honrados de esa edición. Espero que con esta colección recopilemos la etapa de Nexus que hicimos con Dark Horse, porque creo que se encuentra entre lo mejor que hicimos.
UGO: ¿Has revisado el tomo?

MIKE: Sí, pero tengo muy poco que decir sobre el mismo, no hay gran cosa que contar. Simplemente han dispuesto los números en orden cronológico. Yo no me lo he leído todavía. Mi forma de escribir ha cambiado mucho durante los últimos años. Estoy muy orgulloso de ese trabajo, pero algunas veces, cuando leo el material que hice entonces, me avergüenza un poco y pienso que ahora no lo haría de la misma forma. Hay vulgaridades y disparates y tramas secundarias. Trato de ser mejor escritor en cada ocasión y por ese motivo escribo tanto.

UGO: Cuando Steve y tú creásteis a Nexus, ¿qué es lo que esperabais de la serie que nunca llegó a ocurrir?

MIKE: La verdad es que supuso un gran paso. En aquel momento me dije: "bueno, tenemos que hacerlo. Tenemos que seguir con esta serie". Nunca se me ocurrió que las ventas caerían y que la serie terminaría por cerrar. Pero es lo que ocurrió. Así que creo que nuestro plan de futuro no estaba tan bien diseñado, aunque por otro lado me ocurrieron bastantes cosas que fueron el resultado de la buena calidad de mis guiones. Confío en que tendré la oportunidad de demostrar lo lejos que he llegado ahora, ya que creo que he conseguido avanzar mucho más.

UGO: ¿Qué problemas surgieron?

MIKE: El problema más importante fue la programación. No fuimos capaz de continuar mensualmente con la serie, aunque lo hicimos durante un buen número de años, pero por supuesto, para eso tuvimos que hacer todos esos números de relleno. Finalmente, cuando “Dude” determinó que era el único que iba a dibujar la serie, simplemente no fue capaz de producir más de cuatro números al año o incluso menos aún. Tuvimos problemas de comunicación y otras cosas parecidas. Creo que si la serie hubiese salido de forma mensual, aún seguiríamos publicándola en la actualidad. Pero resultaba muy complicado.


UGO: ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra amistad a lo largo de estos años?

MIKE: Nuestra relación es muy similar a la que teníamos cuando nos conocimos. Somos buenos amigos.

UGO: Cuando conociste a Steve, ¿qué te hizo creer que era el que debía dibujar Nexus?

MIKE: Me había enseñado un portafolio que estaba bastante orientado a la temática de la ciencia ficción. La inspiración llegó cuando nos dimos cuenta de que teníamos que crear un superhéroe, porque antes de hacer Nexus sacamos una serie de cuatro números sobre un tipo que intentaba vender enciclopedias puerta a puerta en un futuro bastante destrozado. Pero no se la compró casi nadie.

UGO: ¿Cómo se llamaba?

MIKE: Encyclopedias. La serie la publicó Pacific Comics. Fue nuestro primer trabajo juntos. Era un poco tosca pero muy graciosa. Luego nos enteramos de que Capital buscaba publicar algún título y que definitivamente quería que estuviese protagonizado por un superhéroe, y ahí fue cuando nos llegó la inspiración.
UGO: ¿Por cuántas editoriales ha pasado Nexus?

MIKE: Capital accedió a publicar la serie de inmediato en cuanto puso la vista encima. Cuando quebraron nos fuimos a First y estuvimos con ellos hasta que terminaron siendo absorbidos por Dark Horse. Por eso hemos tenido tres editores.

UGO: A lo largo de todos estos años, ¿crees que Nexus se ha convertido en algo mucho más personal?

MIKE: Oh sí, lo es y lo será. Pero llevo sin trabajar con el personaje mucho tiempo, así que ahora tengo bastantes ganas de retomarlo. Voy a tener que regresar a lo que creo que era la base. En realidad, cuando estoy escribiendo y viviendo con estos personajes, se convierten de nuevo en algo muy personal, en el sentido de que reflejarán lo que sé o lo que puedo llegar a idear. Por eso creo que todo mi trabajo es muy personal. Todo buen escritor escribe para complacerse a sí mismo.

UGO: Sé que Big Head Press son partícipes del liberalismo libertario. ¿Lo eres tú?

MIKE: Yo no soy un liberal libertario. Las series que estoy publicando con Big Head Press no incluyen ningún programa político. Las escribo como estricto entretenimiento. Pero tengo tendencias libertarias y me gustan esos chicos, aunque el mensaje libertario del que hacen gala, especialmente en el libro “The Probability Broach”, me parece demasiado extremo.

UGO: Se pueden ver muchos mensajes codificados en Nexus y en muchos de los otros títulos que has hecho.

MIKE: Sí, hay política en mis guiones, porque la política forma parte de la vida y a menudo la incluyo en la historia que escribo. Pero en Nexus no abogo por una línea política a excepción de mi conservadurismo habitual, aunque no creo que lo haga de una forma demasiado estridente, porque suelo presentar otros puntos de vista. Si quieres ser un narrador convincente creo que deberías presentar otros puntos de vista. No puedes jugártelo todo a una carta. Lo que intento hacer es crear un entretenimiento lo suficientemente complejo, y para eso tienes que reflejar la complejidad del Universo tal y como la conocemos. Uno de los mayores logros que hemos conseguido en Nexus es que hemos poblado nuestro Universo con razas alienígenas, y cuando te pones a pensar en una raza alienígena, en cómo puede ser su cultura y cuáles son sus preocupaciones y sus problemas y sus procesos de pensamiento, entonces te metes en territorio desconocido. Pero también creo que la mente humana puede llegar a imaginarlo prácticamente todo. Así que presentar razas alienígenas y hacer que parezcan convincentes sin copiar clichés de los seres humanos me parece un verdadero desafío.
UGO: Hace algunos meses me enteré de que el director de Easy Rider, Dennis Hopper, está actualmente a favor de políticas más conservadoras. Mucha gente dice: "Si no eres progresista cuando tienes 20 años no tienes corazón, y si no eres conservador cuando te haces mayor, es que no tienes cerebro". Eso me hace pensar si tu pensamiento político no sería diferente cuando creaste Nexus, así que me pregunto ¿qué tipo de tendencia política veremos ahora en Nexus?

MIKE: Como he dicho antes, la serie no trata sobre política. Mi meta principal es entretener, y tengo algunos hilos argumentales que quedaron pendientes en el año 1997 que me gustaría retomar en el nuevo arco. Nexus está a punto de ser padre. Sundra lleva embarazada desde hace tiempo. Mi intención original era comenzar la aventura en tiempo real, nueve años después de esos acontecimientos, por lo que el hijo de Nexus tendría ocho años en la primera historia. Pero “Dude” rechazó la idea. Así que estamos lidiando con estos asuntos de familia, con una nueva vida, más complejidad y desafíos. Lo de siempre. De nuevo, no tengo ninguna intencionalidad política. No sigo ningún tipo de agenda política. Cuando escribes, sobre todo space opera, debes dejar atrás cualquier referencia a la actualidad, ya que la actualidad pasa de moda demasiado rápido.
UGO: ¿Fue Nexus la serie que te dio la oportunidad de meterte en el mainstream?

MIKE: Nexus consiguió que trabajara en DC, pero cuando Carl Potts me dijo que escribiese El Castigador, me comentó que me lo ofrecía por mi trabajo en The Badger, otro de mis personajes.

UGO: Tus historias del Castigador son definitivamente algunas de las más recordadas.

MIKE: Muchas gracias. Pero nunca han sido reeditadas.

UGO: Eso me parece un crimen.

MIKE: Bueno, sí que es un error.

UGO: ¿Qué opinas de la película de El Castigador?

MIKE: Fue terrible, sencillamente horrible. La primera, la de 1989, era terrible. La segunda fue horrible. Creo que la maldición de Marvel es que está destinada a volver a rehacer esa película de El Castigador hasta que les termine saliendo bien. Los personajes no te resultan cercanos. Los cambios de escena no tenían ningún sentido. John Travolta simplemente se paseaba por la trama. No podías ni odiar al personaje. No era un villano malvado. Thomas Jane tenía la personalidad de un pez muerto. Como si cualquier asesino que se respetara fuese a dejar una firma con la forma de un ridículo y gigantesco cráneo llameante. Pero, ¿qué voy a saber yo? No me pidieron que opinase.
UGO: ¿También eres otro de los que tanto Marvel como DC están ignorando en la actualidad?

MIKE: Cuando el teléfono no suena, seguro que son ellos. Pero qué se le va a hacer. Siempre hay mucha más gente que está buscando entrar en esta industria que a los que la industria puede acoger en realidad. He leído cosas de Marvel y DC Comics últimamente, y por lo general creo que la calidad de sus guiones es bastante alta. Podría resultar bastante difícil competir con alguno de esos chicos.

UGO: ¿Lo dices en serio?

MIKE: Si me comparo con algunos creo que podría hacer un trabajo mucho mejor. Pero tienen a alguien como Orson Scott Card escribiendo a Iron Man, y está haciendo un buen trabajo. Y tienen algunos otros buenos guionistas en plantilla, así que ¿para qué me van a necesitar? No me necesitan, pero tampoco me importa, porque tengo otras cosas que hacer.

UGO: ¿No te interesaría relanzar alguno de sus personajes?

MIKE: Si me lo pidiesen lo haría con mucho gusto, porque se puede ganar bastante dinero, pero no tengo ningún deseo de fan de escribir a cualquiera de sus personajes. Prefiero continuar con mi propio personaje. ¿A quién no le gustaría más hacer algo así? Seamos realistas. Nexus nunca podrá rivalizar con Spider-Man a nivel de ventas o de merchandising. Pero Nexus es mi bebé.

UGO: ¿Y sabes si hay nuevas noticias sobre el tema de Nexus y Hollywood?

MIKE: Si ocurriese algo seguro que terminarás enterándote. “Dude” acaba de entregar el proyecto a un nuevo representante, porque antes estaba intentado representarse a sí mismo, aunque es mejor que no lo haga porque no sabía como seguir adelante.

UGO: ¿En qué crees que te afectaría si se hiciese una película de Nexus?

MIKE: Me quedaría muy contento con el dinero. No sé demasiado sobre cómo crear películas, porque nunca he hecho ninguna. Por supuesto que me encantaría escribir el guión si me lo propusieran, pero soy realista y creo que van a coger a alguien con experiencia en la escritura de guiones. Si se termina haciendo la venta, me quedaré bastante contento. Tampoco es que sea el tipo de persona que se involucra de una forma activa en las cosas de los demás. Mi campo son los cómics. Ahora estoy escribiendo guiones de cine, pero de ninguna forma son del estilo de Nexus. Todavía no han llegado a producir esas películas, pero creo que tienen buenas posibilidades. No es que les haya entregado los guiones y los hayan guardado en un cajón de inmediato.

UGO: ¿Qué tipo de guiones son?

MIKE: Comedias románticas. Una de ellas se llama Weisenheimers y trata sobre dos perros de la comisaría de policía de Miami que utilizan para descubrir drogas. Los perros pueden hablar entre ellos. Nosotros podemos oírlos, pero los otros personajes de la película no pueden. Les asignan un nuevo dueño al que están castigando por haber arruinado al hijo del Alcalde. Es uno de esos tipos muy exigentes consigo mismo, sin un pelo fuera de sitio, y aunque odia a los perros tiene que llevárselos a su casa. Termina formando un vínculo con ellos. Por supuesto, durante esta situación su vida se vuelve del revés. En realidad el guión trata sobre cómo le ayudan a resolver sus problemas amorosos y también hay un gran crimen de por medio.

UGO: ¿Los perros hacen cosas más inteligentes de las que normalmente suele hacer un perro en la realidad?


MIKE: Oh sí. Son perros irreales. Es como una mezcla de “Mira quien habla” y “Miami Vice”, pero con perros.

UGO: ¿Ya han comprado el guión?

MIKE: Todavía no, pero lo están estudiando. Tiene muchas posibilidades. Tan pronto como me lo confirmen, el mundo entero conocerá la película.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...