lunes, 4 de enero de 2016

7 CANCIONES PARA DESPEDIR EL AÑO 5/7: "DEADWEIGHT" DE BECK



Beck - ´Deadweight´ de su single de igual nombre" (1997).

Grabada en 1997 a mitad de la composición del último par de discos del músico que para mí tienen verdadero peso, "Odelay" y "Mutations", Deadweight es una canción tan comercial y a la vez con tanta calidad como para que el consumidor de rock alternativo habitual no se sonroje de la vergüenza al paladearla. En realidad es un poco como si Beck hubiese recuperado el auténtico significado de la palabra "pop", que no por popular tiene que servir de engaña-bobos. El tema dispone de un pegadizo ritmo que retuerce a su manera las enseñanzas del estilo formulado como "cocktail lounge", pero lo que sí que hizo que fuese escuchada por un zillón de consumidores fue su aparición en la B.S.O. de la insulsa "Una historia diferente", ganando con soltura el galardón a la mejor composición en los MTV Awards de 1998. La verdad es que estos datos me parecen insignificantes (me temo que me he enterado de ellos mirando en la wikipedia) frente a uno de los elementos que se conjuran para que Deadweight se encuentre bien presente en los remixes mentales que me hago anticipando la noche en que pinche uno tras otro y en una discoteca a la altura de las circunstancias los que yo creo que son los ´hits´ canónicos de los noventa. Ese plus que potencia la canción que Beck grabó junto a los Dust Brothers está encarnado en el agudo video-clip protagonizado por el mismísimo cantante, donde se refleja mucho mejor que en la película a la que hace cobertura -y en menos tiempo- el mensaje de que en las sociedades industriales en las que vivimos estamos perdiendo la chaveta a marchas forzadas, cuando quizá deberíamos pararnos unos segundos para pensar bien por qué necesitamos tanto esta vida encorsetada de segunda en la que nos vemos atrapados.

*** Tema 1: "Get Down" de Curtis Mayfield.
*** Tema 2: "Violence Now" de G. G. Allin & Antiseen.
*** Tema 3:  "La Vegetariana" de Vainica Doble.
*** Tema 4: "Suzy´s a Loser" de Angry Samoans.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...