jueves, 15 de julio de 2010

NO NEW YORK



Various - No New York
(Antilles, 1978)

1-The Contortions - Dish It Out
2-The Contortions - Flip Your Face
3-The Contortions - Jaded
4-The Contortions - I Can't Stand Myself
5-Teenage Jesus And The Jerks - Burning Rubber
6-Teenage Jesus And The Jerks - The Closet
7-Teenage Jesus And The Jerks - Red Alert
8-Teenage Jesus And The Jerks - Woke Up Dreaming
9-Mars - Helen Forsdale
10-Mars - Hairwaves
11-Mars - Tunnel
12-Mars - Puerto Rican Ghost
13-DNA - Egomaniac's Kiss
14-DNA - Lionel
15-DNA - Not Moving
16-DNA - Size

AQUI.


Brian Eno habla sobre No New York:

Cuando llegué a New York en 1978, teóricamente para quedarme una semana -fue a finales de Abril y hacía buen tiempo- pensé: "Dios, esta es la ciudad más bonita de la tierra". Que es lo que te puede ocurrir en New York en un día agradable.

Y terminé topándome con Steve Mass, que más tarde abriría el Mudd Club. Le conocí gracias a Diego Cortez. Y Steve me dijo: "tengo algo que alquilarte si te quieres quedar un poco más". Porque yo había estado diciendo: "se está tan bien aquí, desearía estar más tiempo". Así que alquilé el piso de arriba entre la West Eighth Street y la Quinta Avenida.

Era un lugar maravilloso. Realmente me lo pasé bien, era como una especie de loft, pero en realidad era un apartamento. Pensé: "hm, me quedaré una temporada". Y terminé quedándome cinco años. Viví en West Eighth Street durante año y medio. El siguiente lugar en el que viví fue en un edificio entre Lafatette y Spring Street donde tenía un estudio. Viví allí durante seis meses. Finalmente me compré un sitio entre Broome y Broadway. Conocí a la gente de la No Wave durante la época en la que estaba viviendo en West Eighth, en el apartamento de Steve Mass.

Creo que fue a Arto al primero que conocí. Y nos hicimos amigos y aún seguimos siéndolo.

En este punto, el Kitchen era el lugar para reunirse y Rhys Chatham estaba trabajando allí de director y pude ver a Theoretical Girls. Pensé: "Wow, esto es bastante inusual". Venía de Inglaterra y, por supuesto, allí teníamos el punk, pero nada tan cercano a esto, tan autoconsciente de ser algo artístico. Lo que vi en New York conectaba claramente con la tradición artística, en vez de con la música punk tradicional.

Es posible que estuviese allí para remasterizar el segundo lp de Talking Heads pero no recuerdo trabajar en nada durante aquella semana. Tan sólo recuerdo pasar el rato y visitar a algunas personas. Todo ocurría rápidamente. Debo decir que me resulta difícil recordar en qué orden y cuándo vi las cosas. Era como una especie de verdadero tumulto, estaban sucediendo muchas cosas. Tenía la sensación de que esto no iba a durar mucho tiempo. Me recordaba a esas llamas que arden brillantemente durante poco tiempo y luego desaparecen. Y pensé que sería algo magnífico que alguien grabase todo esto. Quería documentarlo por razones históricas. Ese momento concreto en el que había explotado esa escena asombrosa. Me interesaba como estudiante del arte. Una de las cosas que realmente me había chocado era lo poco que duraban algunas escenas. Estaba particularmente interesado en el arte de principios del S. XX y estudié el fermento del que se dispuso en Europa durante 1913. Fue específicamente durante ese año. Estaba todo ese movimiento formado por gente que repentinamente se dieron del arte que estaban creando los rusos y a su vez, los rusos descubrieron lo que hacían los artistas franceses. Y duró muy, muy poco, pero nos quedan los cuadros y por eso sabemos que todo eso sucedió. Pero la música no se queda presente a menos que la dejes grabada.

La forma en que vendí la idea del disco a Chris Blackwell, que era el que iba a poner el dinero, fue diciéndole que sería un trozo de historia, y que no se esperase ganar mucho dinero. Que no iba a vender muchas copias. Pero que pensaba que terminaría siendo un documento importante. También le dije que no costaría nada grabarlo. Y no costó mucho. Recuerdo que tuvimos esa gran reunión en el apartamento de Steve Mass y vinieron todos los componentes de las cuatro bandas. En ese momento ya habíamos decidido quién iba a salir en el disco. Creo que también se lo ofrecimos a Theoretical Girls, pero por alguna razón no quisieron hacerlo. Una de las disputas que tuvimos fue porque mi idea principal era la de hacer un disco recopilatorio, en vez de hacer álbumes separados para cada banda. Discutimos un poco por ello. Sobre si esa gente quería estar en un disco junto a otras bandas. No podía entenderlo, pero les dije que me temía que era esto o nada, porque no había presupuesto para hacer cuatro álbumes por separado, uno por cada artista. Ese era el proyecto específicamente, la idea de hacer algo que recogiese lo que estaba pasando. Como ya he dicho, a Theoretical Girls no les pareció tan buena idea, y no lo hicimos con ellos. Ciertamente, Diego, Arto y Anya fueron muy importantes a la hora de crearme conexiones con esas bandas y dejar claro que yo no estaba... algunos estaban muy suspicaces conmigo. Pensaban que yo era un inglés que había venido a robarles su música y sus ideas. Especialmente James Chance.

Todo se hizo muy rápido en el estudio, teníamos un presupuesto verdaderamente bajo y teníamos que grabar a los grupos rápidamente. Creo que tuvimos una noche por banda. Grababa un grupo cada vez y recuerdo que hubo alguna fricción porque la banda A dispuso de más tiempo que la banda B, pero tampoco fue algo muy serio. Alguien, no recuerdo quien, estuvo a punto de tener un ataque de nervios durante su sesión, y alguno más, también lo he olvidado, quería abandonar del todo, pero le disuadieron los otros componentes del grupo. Siento que mi memoria no sea mejor, todo se hizo muy rápido y de todos modos apenas conocía a las personas involucradas. No recuerdo que sobrase algo de material, aunque estaría bien comprobar con ellos si grabamos más de lo que usamos. Creo que no lo hicimos, porque había unos tiempos de grabación muy estrictos y por lo tanto no teníamos mucha libertad de acción para experimentar. Intenté documentarlo lo mejor que me fue posible, grabar algo nuevo en vez de usar el estudio de una forma creativa, aunque hay un par de canciones en las que hice uso de un tratamiento más complicado para intentar recoger la sensación de directo de la banda. Una de esas fue una canción de los Mars. Usé una limitación extrema por lo que la guitarra rítmica trocea y sube el volumen de la canción. Estuve trabajando con un brillante ingeniero llamado Vishek Woszcyk.

Respecto a la portada tengo bastante que decir. Quería poner fotografías de todos, de todas las bandas. Y por supuesto: "Oh dios, una sesión fotográfica con toda esa gente, vaya pesadilla". Y entonces se me ocurrió esa idea de repente. En Europa estaba ocurriendo todo el asunto de Baader-Meinhof y las Brigadas Rojas. Cada vez que ibas a una estación de tren o a un aeropuerto podías ver esos carteles con varias fotografías en blanco y negro de idéntico tamaño de gente que eran terroristas o de gente a la que estaba buscando la policía. Lo más interesante de esas fotos es que la calidad era muy diferente entre sí. Obviamente, algunas estaban recortadas de un periódico, tenían diferentes texturas. Y pensé: “oh, es una buena idea”. Así que le dije a todo el mundo: “Dadme todas las fotografías que tengáis de vosotros”. Y así se hizo. Cada persona me dio la fotografía que más que le gustaba y las reduje todas al mismo tamaño. Y conseguimos ese aspecto a lo Baader-Meinhof. Y luego, para la cubierta, me fui con la fotógrafa Marcia Resnick y su equipo y algunos de los músicos al World Trade Center y mientras estábamos allí, tomé esa foto con la cámara de ella. Tenía una luz muy pobre y utilicé de forma errónea la cámara, pero me intrigaba un montón la imagen que salió. Qué efímera parecía. No recuerdo si las figuras que aparecen eran de nuestro grupo o no. Captaba la sensación de lo que podía ser el disco, de algo que era momentáneo y que probablemente desaparecería. Lo cuál se ha hecho realidad en el caso del World Trade Center, por supuesto.

Estaba encantado con la portada. Pensaba que resolvía de forma elegante algo que podría haber sido muy dificultoso, un problema de diplomacia. La hoja con las letras del disco venían incluídas en la propia funda interior, así que tenías que sacarla para poder leerla. Siempre me sentí ambivalente respecto a las letras. Porque sé que lo que me aterra más que cualquier otra cosa es pensar en alguien que escucha una canción por primera vez, y esté leyendo las letras al mismo tiempo. En vez de escuchar. Creo que algo que resulta interesante sobre no conocer las letras es que dispara la creatividad del que está escuchando. A menudo es decepcionante escuchar lo que está ahí.
Pienso que, como pasa con muchas otras cosas parecidas, si algo existe en el mundo, entonces tiene una oportunidad de ser influyente. Por eso es por lo que quise grabar a esas bandas, porque como ya he dicho, son como las pinturas que permanecen cuando el artista ya se ha ido a hacer alguna otra cosa. Si esa gente deja de hacer música, algo que estaba bastante seguro de que iba a ocurrir, sería el final de todo eso, ya sabes. Me pareció como que esto era una valiosa contribución. Como redibujar el límite de lo que pueden llegar a hacer una pandilla de personas con guitarras eléctricas sobre un escenario.

Y creo que efectivamente, produjo algún efecto. Realmente su escena fue la semilla. Una semilla que ha ido creciendo de formas muy interesantes. Glenn Branca es uno de los ejemplos de alguien que además de haber contribuido con su trabajo a esa escena, ha ido más allá.


Recogido del libro: NO WAVE: Post-Punk. Underground. New York. 1976-1980, de Thurston Moore y Byron Coley (Abrams Image, 2008).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
El tiempo que estuve en Argentina, mis compañeros de habitación en los apartamentos Buenos Aires en los que me estuve hospedando, me han super recomendado "No new york"... feliz de que lo hayan hecho! Me encantó

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esto!!

Muchos Saludos ! :)

frog2000 dijo...

Gracias a todos (incluyendo al del comentario suprimido, que yo no he sido). Si os mola, sigo traduciendo el libro (me temo que nunca lo veremos traducido al castellano). Saludos!!!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...